miércoles, 16 de enero de 2013

Bolivia: Delgado pide que se mejore la democracia interna en el MAS


APG

APGDelgado fue aplaudida ayer en la entrega de su informe.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió ayer mejorar la democracia interna dentro del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo, del que forma parte e hizo votos para que en la reunión de la bancada nacional de ese partido, que se realizará la próxima semana, se respeten las diferencias de criterios para fortalecer el proceso de cambio.

“En toda fuerza política tiene que haber disciplina y orden jerárquico, pero creo que tenemos que mejorar la democracia interna. Nos falta tener una reunión de bancada nacional; creo que voy a poder contribuir al fortalecimiento de la democracia interna del MAS”, manifestó ayer durante su rendición pública de cuentas de la gestión 2012-2013.

Miguel A. Melendres / La Paz

La semana pasada, el presidente Evo Morales reprendió a Delgado porque ésta criticó las investigaciones de la red de extorsión y sugirió que se indague con mayor profundidad a los implicados hasta descubrir los “altos mandos”.

Antes se había enfrentado públicamente con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, debido al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes enviado por el Ejecutivo y que, según la diputada, estuvo lleno de errores que al final fueron ajustados en la Cámara Baja.

Un poco más calmada pero firme en su posición, Delgado dijo ayer que las declaraciones que formuló sobre los temas anteriores “fueron por cumplir con el mandato del pueblo”.

“Dije lo que decía y lo que pensábamos yo y otros diputados. Lo que he dicho lo hice no sólo al público, sino de manera interna, siempre he dicho lo que pienso en la bancada y en presencia de nuestros líderes”, manifestó varias veces durante su contacto con la prensa en la Vicepresidencia.

No obstante, el jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las decisiones asumidas en el MAS, con su democracia interna, son de cumplimiento obligatorio porque “no está formado por “librepensantes” e invitó a dejar ese instrumento político a quienes no estén de acuerdo.

Luego del impasse con su partido, Delgado dijo que dejaba en manos de la bancada nacional su reelección en la presidencia de la Cámara Baja. El oficialismo ya ha definido no apoyarla. “Soy fiel militante, no es importante el cargo, sino seguir trabajando desde cualquier lugar”, dijo.



Cumbre mapuche culmina con pedido de autogobierno al Estado


http://t.co/XEkd8Gxs

La cumbre mapuche del cerro Ñielol de Temuco concluyó esta tarde con la difusión de un pliego petitorio con diez puntos entre los que destacan la demanda de autogobierno para el pueblo mapuche, la desmilitarización de La Araucanía, el rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la exigencia de perdón al Estado por los abusos cometidos con las comunidades de la zona

La cumbre mapuche en el cerro Ñielol cerró esta tarde después de ocho horas con la divulgación de un texto con 10 puntos en el que las comunidades mapuche exigen que se les permita autogobernarse, exigen la desmilitarización de la zona y que el Estado pida perdón por el daño histórico.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras y principal organizador del evento, dijo que el proceso histórico de ocupación de La Araucanía era criminal.

“Fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tienen que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años, y el Estado tiene que resarcir lo causado en todas sus formas”, aseguró.

Aunque el presidente Sebastián Piñera estaba invitado al encuentro, el gobierno solo envió a dos gobernadores en calidad de “observadores”.

El texto publicado por las comunidades mapuche contiene diez puntos sobre: Voluntad de diálogo, transitar a un autogobierno con estatuto desde el Biobío al Sur, formar comisión paritaria para revisar tratados existentes, cualquier reconocimiento que no incluya autogobierno no es suficiente, un pedido de indemnización al Estado, exhortar a las autoridades a pedir perdón por el daño realizado, el rechazo a la ocupación militar en comunidades y retiro de fuerza policial, lo mismo para las empresas forestales, la no a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la no aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado.

Respecto al pedido de perdón y reconocimiento de los abusos hacia el pueblo mapuche, por causa del Estado, Huilcamán aseguró:

“(La relación) ha sido diametralmente injusta, sin derecho a la tierra y con la doctrina de la negación hasta el día de hoy. Hay un daño cultural al pueblo mapuche y ahí subyace un sentido de resistencia en las comunidades: ese acto de pacificación significa el atentado más feroz en contra de nuestro pueblo”.

La cumbre comenzó a las ocho de la mañana y en esta participaron representates de comunidades indígenas entre el Biobío y el sur, principalmente, así como miembros de organizaciones sociales y los dos observadores del gobienro.

Además del pedido de autogobierno, comunidades huilliches de Chiloé anunciaron que reivindicarán el parque Tantauco, propiedad del presidente Sebastián Piñera.

Revive el minuto a minuto de la cumbre

Aquí informaciones más actualizada;
http://twitter.com/mapucheNL
http://www.facebook.com/mapucheNL



___________________________________________________
Mapuche mailing list: werken@mapuche.nl
http://mapuche.nl/cgi-bin/mailman/listinfo/werken
Admin.: rafaeljr@mapuche.nl
http://twitter.com/mapucheNL
http://www.facebook.com/mapucheNL
http://www.mapuche.nl/