jueves, 11 de octubre de 2012

Guatemala: Detienen a nueve militares guatemaltecos por matanza de campesinos


Adital

El pasado 4 de octubre una protesta pacífica fue dispersada con violencia por parte del Ejército y dejó como consecuencia la muerte de ocho campesinos. La Fiscalía General informó que los militares ignoraron la recomendación de la policía y actuaron contra los manifestantes.

El Ministerio Público de Guatemala informó de la detención de nueve militares, incluyendo un coronel del ejército, que son acusados de ejecución extrajudicial en la protesta pacífica de cientos de manifestantes campesinos que dejó ocho muertos la semana pasada.

De acuerdo con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz "frente a estos hechos, consideramos al coronel Juan Chiroy Sal como el principal responsable de los hechos. En primer lugar el coronel Chiroy ignoró a las fuerzas civiles, las cuales le dijeron que no recomendaban que llegaran las fuerzas militares”.

Paz añadió que los ocho efectivos del Ejército que accionaron armas de fuego también serían procesados. "Es la primera vez que se procesa a militares por delitos ocurridos en manifestaciones desde el acuerdo de la paz de 1996”.

El presidente Otto Pérez Molina había dicho la semana pasada que los agentes de seguridad escoltaban las camionetas con los soldados a bordo. Dijo que siete efectivos del ejército, heridos en el altercado, testificaron que hicieron disparos al aire para defenderse de la turba que "amenazaba en lincharlos, específicamente contra una mujer soldado”.

Anteriormente, Pérez Molina y otras autoridades afirmaron que los agentes estaban desarmados, además de señalar a los campesinos por haber provocado el enfrentamiento.
La investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que siete efectivos accionaron sus armas, con disparos al aire, para dispersar a numerosos manifestantes. Sin embargo, los campesinos niegan que las detonaciones de los soldados fueran al aire.

"Ellos nos comenzaron a disparar, hay personas que presentan impactos de balas en las piernas y se quedaron ahí tirados, en el suelo", indicó Rigoberto Caxac, uno de los líderes agrícolas.

Los hechos se produjeron el jueves 4 de octubre, cuando cientos de trabajadores agrícolas bloquearon la carretera Interamericana en el kilómetro 170 de esta localidad, en rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica, la propuesta de reformas constitucionales del 
Ejecutivo y el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó los decesos y heridos, causados por la pugna entre soldados y campesinos el pasado 4 de octubre.

Asimismo, llamó a las entidades estatales responsables a desarrollar las indagaciones pertinentes de manera pronta y efectiva, para lograr el esclarecimiento de los hechos, y así juzgar y sancionar a los responsables.

La noticia es de TeleSUR


Contra el poder del varón

José Antonio Pagola
Teólogo y biblista español
Adital

Los fariseos plantean a Jesús una pregunta para ponerlo a prueba. Esta vez no es una cuestión sin importancia, sino un hecho que hace sufrir mucho a las mujeres de Galilea y es motivo de vivas discusiones entre los seguidores de diversas escuelas rabínicas: "¿Le es lícito al varón divorciarse de su mujer?".

No se trata del divorcio moderno que conocemos hoy, sino de la situación en que vivía la mujer judía dentro del matrimonio, controlado por el varón. Según la ley de Moisés, el marido podía romper el contrato matrimonial y expulsar de casa a su esposa. La mujer, por el contrario, sometida en todo al varón, no podía hacer lo mismo.

La respuesta de Jesús sorprende a todos. No entra en las discusiones de los rabinos. Invita a descubrir el proyecto original de Dios, que está por encima de leyes y normas. Esta ley "machista", en concreto, se ha impuesto en el pueblo judío por la "dureza de corazón" de los varones que controlan a las mujeres y las someten a su voluntad.

Jesús ahonda en el misterio original del ser humano. Dios "los ha creado varón y mujer". Los dos han sido creados en igualdad. Dios no ha creado al varón con poder sobre la mujer. No ha creado a la mujer sometida al varón. Entre varones y mujeres no ha de haber dominación por parte de nadie.

Desde esta estructura original del ser humano, Jesús ofrece una visión del matrimonio que va más allá de todo lo establecido por la "dureza de corazón" de los varones. Mujeres y varones se unirán para "ser una sola carne" e iniciar una vida compartida en la mutua entrega sin imposición ni sumisión.

Este proyecto matrimonial es para Jesús la suprema expresión del amor humano. El varón no tiene derecho alguno a controlar a la mujer como si fuera su dueño. La mujer no ha de aceptar vivir sometida al varón. Es Dios mismo quien los atrae a vivir unidos por un amor libre y gratuito. Jesús concluye de manera rotunda: "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el varón".

Con esta posición, Jesús está destruyendo de raíz el fundamento del patriarcado bajo todas sus formas de control, sometimiento e imposición del varón sobre la mujer. No solo en el matrimonio sino en cualquier institución civil o religiosa.

Hemos de escuchar el mensaje de Jesús. No es posible abrir caminos al reino de Dios y su justicia sin luchar activamente contra el patriarcado. ¿Cuándo reaccionaremos en la Iglesia con energía evangélica contra tanto abuso, violencia y agresión del varón sobre la mujer? ¿Cuándo defenderemos a la mujer de la "dureza de corazón" de los varones?
[
Fuente: Eclesalia Informativo].

Chile: Gran Marcha de Resistencia Mapuche pedirá justicia, autonomía y libertad para presos políticos

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Para el próximo lunes (15), organizaciones indígenas están preparando la ‘Gran Marcha de la Resistencia Mapuche’, que saldrá a las 11h de Plaza Italia, en Santiago de Chile. La manifestación será una forma de llamar la atención y pedir libertad, justicia y autonomía para este pueblo, que sufre continua criminalización en el país.

La Marcha, iniciativa de la Organización Meli Wixan Mapu, Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma Temukuikui, quiere también asegurar el apoyo a los indígenas que están en huelga de hambre desde hace 45 días en la Araucanía chilena, mostrar que ellos no están solos y que en la capital existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario que se une a ellos en sus demandas de libertad.

Los indígenas Paulino Levipán, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Daniel Levinao están en huelga de hambre desde hace más de 40 días. Todos están con su salud debilitada, ya perdieron hasta 13 kilos y por ello fueron llevados ayer (10) al Hospital de Angol, para la estabilización de su estado de salud. Esos mapuches están presos y decidieron realizar la huelga de hambre como medida para reivindicar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la revisión de sus penas, consideradas abusivas.

Paulino Levipán y Daniel Levinao fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un soldado y a otros 541 días por portación ilegal de arma de fuego. Rodrigo Montoya y Erick Montoya están esperando su juicio.

Los huelguistas suman a sus demandas la revisión de sus penas, la anulación de las condenas, el fin del uso de testigos protegidos y de los montajes político-judiciales contra los indígenas. Ellos también quieren la satisfacción de demandas antiguas como la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, el fin de las torturas a niños, mujeres y ancianos en las investigaciones realizadas en las comunidades y la libertad para todos los presos políticos indígenas del país.
La Marcha de la Resistencia Mapuche terminará con un acto político-cultural en el parque forestal, que contará con la participación de los werken de las comunidades Wente Winkul Mapu, José Guiñon y Autónoma Temucuicui.

Derecho a la huelga de hambre

Amnistía Internacional (AI) está preocupada por la posibilidad de que los huelguistas mapuches sufran una alimentación forzada. La organización internacional señala que esto podría ser considerado un acto cruel, inhumano y degradante.

La aflicción de la organización está motivada por la presentación del recurso del Ministerio de Justicia ante la Corte de Apelaciones de Temuco el último día 2 apuntando a resguardar la salud de los indígenas. AI esclarece que la necesidad médica es la única razón por la cual la alimentación forzada puede ser compatible con los derechos humanos y sólo puede ser realizada después de una evaluación de la capacidad mental y de salud del huelguista.
"Por eso, Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzada de una persona en huelga de hambre que sea mentalmente capaz, cuando ocurre sin supervisión médica, o antes de que existan razones médicas para hacerlo, o se realiza de una manera cruel”, esclareció Ana Piquer, directora Ejecutiva de AI–Chile.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Estados Unidos ¿Verano Árabe?

Mumía Abú-Jamal
Pseudónimo de Wesley Cook. Periodista y activista político negro estadounidense
Adital

Hace unos años, un nuevo Presidente de los Estados Unidos encantó a las multitudes en el Cairo con su elocuencia, con su amigable serenidad, y, lo más importante, con su personalidad.

Este Presidente era el primer jefe de estado norteamericano de piel caramelo morena, y su nombre, Barack Husseín Obama, reflejaba, por lo menos en parte, una ascendencia islámica y africana que felicitó susurros de placer en la audience norafricana.

Varios años después, las Embajadas de los Estados Unidos en varios países árabes son atacadas, y lo que es peor, una oficina consular en Bengazi, Libia, donde un embajador norteamericano joven es acreditado al nuevo gobierno post-Qadafi, es atacada con fuego RPG --y quemada, totalmente destruída, matando por lo menos a cuatro norteamericanos, incluyendo al nuevo embajador de los Estados Unidos en ese país.

Los periodistas acusan como responsable a una película contra Islám, insultante e inflamatoria, que groseramente ataca al Profeta Mahoma.

Pero, una vez que se ha dicho éso, amigos no queman o bombardean a sus amigos.
A pesar de todas las promesas del discurso de Obama en el Cairo, sus guerras con aviones no tripulados, los drones, contra supuestos extremistas islámicos, sin hablar de su continua aprobación del extremismo israelí y sus ataques contra Palestina, han destruído toda la buena voluntad que existía en la conciencia árabe-musulmana, que finalmente ha explotado en verdaderos incendios --y en bombas reales.

Tampoco se debe pasar por alto que estos ataques ocurrieron el 11 de setiembre.
En el Cairo, esa inmensa, cosmopolita y antigua ciudad, donde alguna vez el nombre Obama elicitó susurros de esperanza, ahora la embajada es atacada, y la bandera de los Estados Unidos es hechas pedazos.

Y, como siempre en la vida, alli hay ironia, porque la embajada de los Estados Unidos en Libia fue sin lugar a dudas la fuente que pertrechó con armas la resistencia contra-Qadafi –y quizás fue también la fuente del ataque contra el consulado norteamericano en Bengazi, que totalmente quemó ese consulado, dejándolo en cenizas.

Dicho en otras palabras, los Estados Unidos está saboreando los frutos amargos de su imperialista política exterior.

Todo hace suponer que la Primavera Árabe ha terminado.

-© ’12 maj
Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

‘No Debemos, No Pagamos’: los pueblos en varias partes del mundo se manifestarán contra deuda ilegítima

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
Organizaciones, movimientos y colectivos de varios países están organizando la convocatoria mundial "Global Noise” (Barullo Global) y convocando al pueblo a realizar cacerolazos, silbatazos y bocinazos, el próximo sábado, día 13, para reclamar por sus problemas locales. La consigna es hacer barullo.

Cada región va a exigir sus demandas, pero un tema será común a todos es sobre el poder de las elites políticas y financieras, responsables de la destrucción de las comunidades y del planeta.

El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, en su comunicado, dice que hay mucho que aprender de países como Bolivia, Brasil y Argentina, que se han manifestado, resistido y denunciado las deudas ilegítimas que les son cobradas. Como ahora el asunto alcanza también a varios países europeos, el tema necesita ser global y el llamado para este día 13 es: "No debemos. No Pagamos”.

De acuerdo con las organizaciones que forman el Comité, los países más desarrollados ya están atentos. En España y Portugal, por ejemplo, desde el mes pasado se realizan manifestaciones en protesta contra los efectos de las deudas.

España es un actual ejemplo de lo que ocurre. "Más del 80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios. Con las ayudas del estado a la banca, 215 mil millones de euros hasta junio de 2012, a los que hay que sumar los 100.000 del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a todos con recortes y privaciones”, denuncian las organizaciones españolas, recordando que parte del dinero prestado fue retirado de servicios públicos y prestaciones sociales.

El cacerolazo español se realizará a partir de las 18h y saldrá de la sede de la Unión Europea (Plaza Emilio Castelar) rumbo al Congreso. Otras manifestaciones están previstas en Brasil, Argentina, Portugal y Ecuador. Según el Comité, lo que importa es resistir, es mostrar que la población no está pasiva ante una situación creada por otros intereses diferentes a la soberanía de los países.

"En Europa, como en Egipto y Túnez, aprendiendo con América Latina, África del Sur, África Subsahariana y con Asia, es preciso realizar auditorias ciudadanas a la deuda pública con el objetivo de denunciar la parte de la deuda pública que es ilegítima, odiosa o insustentable, y que debe, por lo tanto, ser anulada. Pagar a esos acreedores significa robar lo que, por derecho, le pertenece a la población y esos pagos continuarán siendo la causa del cierre de facultades y hospitales, del corte de pensiones, del desempleo y de todo lo demás. La deuda se alimenta de deuda”, afirmó el Comité.

Para más informaciones: http://www.globalnoise.net/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Guatemala: Refundación del Estado y Buen Vivir

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Wakib' Kej
Reformas para fortalecer a un Estado racista y explotador
Como Pueblo Maya, consideramos las reformas constitucionales parte de este proyecto neoliberal que se impulsa desde el Estado, que durante su historia ha impuesto leyes que beneficia a la clase pudiente de este país. Es por eso que denunciamos que las reformas son un engaño para nuestro pueblo porque es tratar de ajustar a una constitución a la medida de los intereses del gran capital nacional y extranjero. Nuestra demanda es la refundación de este Estado para cortar de una ves por todo la raíz de las bases de injusticia, discriminación, racismo, explotación y pobreza.

El Estado de Guatemala nace y se funda con base en un modelo económico, político, cultura, militar e ideológico desde la Colonia. Con base en la propiedad privada y acumulación de la riqueza se profundizo desde su surgimiento el carácter racista, clasista del Estado como continuidad del saqueo y despojo de tierra, territorio en contra de los pueblos. La historia del país nos muestra como durante dos siglos el Estado sigue estado en manos de la oligarquía y burguesía, quienes como sectores económicamente dominantes han utilizado al Estado para conservar un modelo que garantice sus intereses económicos.

A finales de la década de los años 70s los pueblos y las organizaciones luchamos por detener el avance del noeliberalismo, fueron estos mismos grupos económicos quienes garantizaron reformar al Estado a través de dictaduras y regímenes oligárquico militares para el avance del capitalismo, redujeron el papel del Estado, privatizaron los bienes, servicios, liberalizaron la economía y continuaron con el despojo de tierra y territorio.

Partiendo del cumulo de experiencia desde la lucha y resistencia, como pueblos hemos comprendido las bases del Estado guatemalteco, que la Constitución Política de la Republica ha servido para la construcción de un modelo de país que responda a los intereses económicos de capitales nacionales y transnacionales.

Vemos entonces que este nuevo proyecto de “reformas constitucionales” presentadas por el presidente Otto Pérez Molina recientemente al Congreso de la Republica, representa moldear al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a los intereses del grupo y proyecto económico que él y su partido representan.
 
Las organizaciones que forman parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej rechazamos las mal llamadas
"reformas constitucionales” impulsadas por el presidente, ministros y asesores porque representan la continuidad de las bases de dominación, que vienen desde la época colonial.

Hacemos un llamado a las organizaciones y pueblos a rechazar las reformas constitucionales porque estas no responden a los intereses de los pueblos, no buscan resolver los problemas estructurales, ni las grandes desigualdades.
Llamamos a fortalecer la unidad de todos y todas por la defensa de la Madre Tierra y Territorio, porque son los elementos naturales y la vida la que esta en juego.

Por la Refundación del Estado y el Buen Vivir
 
Iximulew, Oxlajuj Noj.
Guatemala año 2012.

Movilizaciones de octubre en el continente

 
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Como en años anteriores, diversas movilizaciones se están organizando en el continente para este 12 de octubre y los días cercanos.

V Minga Global por la Madre Tierra

Organizaciones indígenas del Abya Yala y del mundo han convocado a la Quinta Minga Global por la Madre Tierra:

"Llamamos a los movimientos indígenas y sociales de todo el mundo a movilizarse, debatir y construir propuestas el 12 de octubre en la Minga Global por la Madre Tierra, en defensa de la diversidad biológica y cultural, por el ejercicio de la libre determinación para decidir nuestro propio modelo de vida, por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio basado en el buen vivir y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra".

Adhesiones e información:
Facebook: coordinadoracaoi
Twitter:@coordinadoracao

----------------------

Jornada de Movilización Continental del Grito de los Excluidos/as 2012

Por Trabajo Justicia y Vida

Este 12 de octubre, una vez más el Grito de los Excluidos Continental se hará presente con su Jornada de Movilización, que aglutina a movimientos y organizaciones sociales en más de 15 países de América Latina y el Caribe. Conozca sobre las acciones programadas en 7 países de la región: Argentina, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Panamá, Perú y Guatemala.


---------------------


¡NO debemos-NO pagamos! es un grito que no solo se escucha hoy en el Sur global, sino que empieza a ser gritado por los pueblos Norte, que ven como sus derechos se van recortando y sus bolsillos vaciando, al mismo tiempo que la deuda financiera reclamada a sus países aumenta. Por eso nos convocamos este 13 de octubre para gritar bien fuerte en todos los rincones del planeta que ¡NO podemos pagar-NO queremos pagar! ¡NO somos un préstamo! Somos pueblos que luchamos por la justicia social y ambiental, por vivir con dignidad y bienestar, por el fin de la dominación de la deuda, por ¡Otro mundo posible donde quepan otros muchos mundos!


---------

En Audio:  Escuchen y difunden el nuevo programa de Voz de los Movimientos (88), especial 12 de octubre:  http://www.radioteca.net/result.php/13030208
 

Audio: Voz Movimientos 88 - Especial 12 de Octubre

Este 12 de octubre, se celebra la Quinta Minga Global por la Madre Tierra convocada por los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo.

Por su parte, el Grito de los Excluidos desarrolla su Jornada de Movilización Continental. Aquí un primer informe de las acciones programadas en 7 países de la región.

En Centroamérica se desarrollan también acciones en la lucha por el Buen Vivir y en recordación de héroes y mártires.

Desde Panamá, una lectura crítica sobre las celebraciones del 12 de Octubre, como un día que no hay nada que celebrar y mucho que reconocer.

En Paraguay los movimientos sociales, han dado respuesta activa al Golpe de Estado con movilizaciones, corte de carreteras y un juicio ético al Parlamento.  Entrevista a Jorge Galeano del Movimiento Agrario y Popular.



Duración: 19:12 min

Ud. puede descargar este programa o escucharlo en línea en:
http://www.radioteca.net/result.php?id=13030208 
****************

* Estas son algunas de las emisoras que transmiten Voz de los Movimientos en América Latina:

- En Ecuador, Radio Latacunga AM, 1.080 Khz y en http://www.latacungaradio.com (transmisión martes a las 15h30). 
Underline Radio, emisora online, http://www.underlineradio.com, (transmisión lunes de 11h a 11h30)

- En Chile,
Radio Placeres de Valparaíso, 87.7 fm, http://www.radioplaceres.cl

- En Argentina: Radio-web De Orugas y Mariposas (transmisión martes y jueves a las 18h). 
En Jocolí, norte provincia Mendoza, Radio Tierra Campesina (transmisión los lunes a las 11h). (Radio de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC, Vía Campesina).

- En México, Radio La Nueva República en los programas "Desde la raíz" (transmisión lunes de 21h a 23 h y miércoles de 21h a 22 h) y "Sabía usted que" (transmite los domingos de 11 a 13 hrs) (hora del Centro). (Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia -TIC-)

- En Uruguay (Florida), 94.5 FM del Pueblo (horario de la mañana)

--------------------------

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos (a pasalavoz@movimientos.org) si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe.
http://www.movimientos.org

Puede oír o descargar también los programas anteriores: http://www.radioteca.net/temas.php?t=13&st=3