miércoles, 9 de junio de 2010

La economía de Finlandia sufre una recaída y vuelve a la recesión


Helsinki, 9 jun (EFE).- La economía finlandesa sufrió una recaída durante el primer trimestre del año y volvió a entrar en recesión al contraerse su Producto Interior Bruto (PIB) por segundo trimestre consecutivo, según los datos difundidos hoy por la agencia nacional de estadística Tilastokeskus.

Entre enero y marzo de 2010, el PIB de Finlandia se redujo un 0,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y un 0,4 por ciento en relación al trimestre anterior, el doble de la media de los países de la Unión Europea.

Esta caída se sumó a la sufrida en el último trimestre de 2009, cuando el PIB finlandés se contrajo un 5,2 por ciento respecto a los tres últimos meses de 2008 y un 0,2 por ciento en términos intertrimestrales.

Finlandia entró en recesión en la segunda mitad de 2008, golpeada por el fuerte descenso de sus exportaciones debido al enfriamiento de la economía mundial, aunque logró frenar la tendencia negativa en el tercer trimestre de 2009, cuando su PIB creció un 0,3 por ciento.

A pesar de la recaída, los últimos datos económicos oficiales indican una cierta recuperación, ya que las exportaciones del país nórdico crecieron en abril un 7 por ciento en relación al mismo mes de 2009, el mayor aumento en casi año y medio. EFE



Perú: Simposio Internacional sobre el pensamiento de Mariátegui


Mañana a las 6:30 p.m. se inaugura el Simposio Internacional El pensamiento de Mariátegui y la América latina de hoy, en el museo de la Nación (Avda. Javier Prado Este 2465-San Borja).

Con ocasión de cumplirse 80 años de la desaparición física de José Carlos Mariategui, la Asociación Amigos de Mariátegui, organizadora del evento, ha previsto que el acto inaugural sea en el auditorio “Los Incas” del museo de la Nación. Durante el desarrollo del acontecimiento, los días 11 y 12, intervendrán connotados mariateguistas peruanos y representantes de República Dominicana, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Será una oportunidad para conocer en qué medida el pensamiento del Amauta sigue vigente, en vista de que la realidad latinoamericana experimenta avances y retrocesos para grandes mayorías. Se trata de voces autorizadas, cuyos análisis servirán para renovar la fe en el futuro.

Viernes 11

Mesa de Trabajo 1, en la Sala Mochica Chimú, desde las 10:00 a .m., a las 11:30, desarrollará el tema: El Peso de la historia. Conductor: Ricardo Falla. Expositores: República Dominicana / Osmar Gonzales / Carlos Roca / Luis Solari.
Mesa de trabajo 2, de 11:30 a .m., a 1:00 p.m. Integridad, multiculturalidad y problemática agraria en la región. Conductor: José Luis Ayala. Expositores: Bolivia / Rodrigo Montoya / Hugo Cabieses / Vicente Otta.
Mesa de trabajo 3, de 3:00 p.m., a 4:30. El nuevo escenario continental. Conductor: Carlos Gallardo. Expositores: Cuba / Eduardo Arroyo / Germán Carnero / Aníbal Quijano.
Mesa de trabajo 4, de 4:30 p.m., a 6:00. El papel del Imperio. Conductor: Bladimiro Guevara. Expositores: Venezuela / Sinesio López / Manuel Dammert / Yomar Meléndez.

Sábado 12

Sala Mochica Chimú. Mesa de trabajo 5, de 10:00 a .m., a 11.30. La fuerza de las ideas. Conductora: Fanny Palacios. Expositores: Nicaragua / Maynor Freire / Gustavo Espinoza / Rafael Tapia.
Mesa de trabajo 6, de 11:30 a. m., a 1:00 p.m. Proyección y perspectiva continental. Conductor: Andrés Paredes L. Expositores: Ecuador / César Lévano / Alberto Adrianzén / Edmundo Murrugarra.

Acto de clausura: Sábado 12 de junio a la 1.00 p.m. Programa especial.

Informes: Casa museo José Carlos Mariátegui, Jirón Washington 1946-Lima. Teléfono: 3306074. Auspician: INC y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.