domingo, 1 de septiembre de 2013

Chile: BUEN VIAJE ALEJANDRO STUART

Por Alfredo Seguel:

Se fue de esta vida material el fotógrafo, escritor - poeta, el cantautor, el activista, el gestor cultural, Alejandro Stuart quien vivió estos últimos años en Temuco. Nació en Vilcún y recorrió durante su vida diversos países como México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y Wallmapu.  Buen viaje Alejandro, aquí una carta para ti.

**************
Una vez, en una de esas noches de tertulias en tu casa sede que tenías en Carrera,  casi jugando dijimos que escribiríamos recordando al otro cuando nos toque partir de esta vida material y nos reíamos de las veces que le pusiste resistencia a la muerte. Ese momento ha llegado, partiste raudamente, en silencio, pero con la atención y cariño de mucha gente sobre ti. 

Escribo, porque así lo dijimos  y te escribo a ti, porque tengo la creencia  que de alguna forma te vas a enterar de estas líneas. Al respecto, lo primero que quisiera decir,  es desearte un buen viaje, que este nuevo paso esté lleno de magias y alegrías y que ojalá a donde vayas, esté rodeado de justicia en todos los sentidos.

Te fuiste, pero quedan numerosos momentos de vida en tu casa sede. Agradecido estoy por las oportunidades de conversaciones íntimas y otras de activismo social y político. Queda la organización que impulsaste en Temuco: El Kolectivo espiral. 

También,  la del colectivo Kahuin en Santiago, como también en la memoria,  la Red de organizaciones sociales de Temuco que forjamos codo a codo y que lo que duró fue una encantadora experiencia. Queda hoy la Novena resistencia donde estuviste siendo parte activa en su desarrollo y articulación.

Quedan asimismo tus canciones, como los canto desde México de María Inés Ochoa, con las letras que tú escribías. Ahora podrás encontrarte seguramente con tu amiga Amparo Ochoa y juntos recitar, cantar y declamar, diciendo con más fuerza todavía   “Te quiero porque tu boca sabe gritar ¡Rebeldía!...” 

Queda querido Alejandro tus huellas por México, por Guatemala, por Estados Unidos, por Chile y por Wallmapu. Quedan tus decenas de poemas y cantos regados en diversas tierras, como semillas de vida. Quedan aquí tus pasos en decenas de marchas y protestas y las miles de imágenes que registraste con expresiones diversas y de momentos históricos. 

Quedan tus cientos de declamaciones solidarias por múltiples y diversas causas y escenarios. Cuando se te convocaba e invitaba allí estabas siempre. Abrazaste las causas por justicia para el Pueblo Mapuche como un ser de estas tierras y fuiste paso a paso caminando y actuando en medio de momentos difíciles y a pesar de varios momentos duros, de alguna forma siempre te las arreglabas para hacer fluir la alegría. 

Quedan las enseñanzas de que la edad no es un límite para hacer florecer las bellas amistades y en tu caso, la juventud en tu espíritu siempre estuvo presente. Queda tu resistencia y tu orgullo de asumir con firmeza tus opciones y convicciones, con  principios y valores. Quedan tus manos registradas en la tierra, cuando decidimos realizar una ceremonia en la vertiente del cerro ñielol para reafirmar nuestros compromisos en la defensa de la Mapu junto al Machi Juanito y todas las amistades que nos acompañaron ese día.

Quedan las letras de “Los angelitos”, “el rostro de mi Pueblo”, “Ramona”, “El padre nuestro de acá”, “tercera llamada”, “puerto escondido”, “y por u tiempo me dejas”, “yo no te pido”, y esa casi última que surgió de aquellas reuniones, desde Temuco: “Paraíso terrenal” 

Alejandro. Quedan bellísimas amistades acá y como no recordar a esas personas amigas que conocí en tu casa. Tenías una tremenda capacidad de vincular y unir y de hacernos cercanos. Agradecido por ello también.

Así, quedan en esta tierra, miles de testimonios del fotógrafo, del escritor y poeta, del cantautor, del activista, del reportero, del gestor cultural y también, las múltiples historias de vida compartidas, como la guitarra de Víctor Jara en el living de tu casa…  Kümey Rüpu… Buen viaje Alejandro, que sigas trascendiendo, mientras tanto, seguimos avanzando por estos lados.

Pewkayall hermanito

Alfredo Seguel

p.d: Los restos de Alejandro están siendo velados en el Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco hasta este Lunes 2 de septiembre.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Entrevista de Daniel Viglietti a Alejandro Stuart / http://www.youtube.com/watch?v=zR36BU3WBNY&feature=youtube_gdata_player

Rituales urbanos – Alejandro Stuart / http://www.youtube.com/watch?v=PECBWFVbWqA

PARAISO TERRENAL, Obra – Trabajo del Poeta Alejandro Stuart / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5600

ALEJANDRO STUART: Entrevista Al Fotógrafo, Poeta, y Cantautor con reconocimiento Internacional / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5174

Amparo Ochoa “Te quiero” / http://www.youtube.com/watch?v=Y0FUMlmeNqA
ALEJANDRO STUART.jpgALEJANDRO STUART.jpg
81 kb   Ver   Compartir   Descargar  
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

Anibal Quijano:   



Condolencias a sus familiares y amigos y que el siga cantando y resistiendo.

Manifestaciones en varias ciudades de Europa y EEUU en contra de la intervención militar en Siria

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Manifestantes en contra de la intervención militar en Siria se han concentrado este sábado en varias ciudades de Europa y Estados Unidos como Londres, Frankfurt, Houston, Boston o Washington.

Una de las movilizaciones más importantes ha sido la de Londres, donde más de un millar de personas se han concentrado en Trafalgar Square con pancartas con lemas como "Quitad las manos de Siria", informa el diario 'The Guardian'.

Los manifestantes han marchado con banderas sirias hasta Downing Street, sede de la oficina del primer ministro, David Cameron, quien ya ha expresado su apoyo a Estados Unidos en su intención de atacar Siria. Los activistas han celebrado la decisión del Parlamento británico, que el jueves votó en contra de autorizar la participación de Reino Unido en el ataque.

"Hoy es una victoria de la opinión pública de los británicos sobre quienes quieren la guerra", ha declarado el exdiputado laborista Tony Benn durante su intervención ante los manifestantes. "Las armas químicas son terribles, pero cuando piensas en las miles de personas muertas por los militares británicos y estadounidenses en Afganistán e Irak te das cuenta de que no es verdad que otra guerra vaya a resolver el problema", ha añadido.

También se han producido concentraciones ciudades como Frankfurt, en Alemania, donde unas 700 personas, según fuentes policiales, han demandado "una Siria soberana, independiente y libre de injerencias extranjeras".

En Estados Unidos varios cientos de personas se han concentrado ante la Casa Blanca, donde precisamente el presidente Barack Obama ha anunciado su decisión de atacar al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en represalia por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto.

(EuropaPress)

FAO: aumenta el derroche de alimentos

En la región Asia-Pacífico hay déficit en planificación y mal hábito de consumo

Pobreza. Personas buscan alimentos entre los desechos.
Pobreza. Personas buscan alimentos entre los desechos. Foto: losdcg.blogspot.com

La Razón / AFP / Bangkok
00:00 / 01 de septiembre de 2013

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció el martes en Bangkok “un aumento del derroche de alimentos” en la región Asia-Pacífico a causa de las cosechas y la distribución, pero también de los malos hábitos de los consumidores.

“En promedio cerca del 35% se pierde o se desecha tras la cosecha”, declaró Hiroyuki Konuma, representante de la FAO para la región Asia-Pacífico.

Según las cifras de la FAO, estas pérdidas, del 30% para los cereales, aumentan hasta el 42% para las frutas y verduras producidas en esta región a causa de un déficit de planificación, los estragos de insectos o parásitos y una logística deficiente.

La región Asia-Pacífico se mantiene detrás de Europa y América del Norte, al contar con 120 kilos de desechos alimentarios por habitante y año por los 300 kilos de las otras dos regiones, según cifras de la FAO.

Para el agrónomo indio, Swaminathan, uno de los padres de la “revolución verde” en India, la lucha contra el derroche pasa por “la educación y la movilización social”. Según la FAO, la reducción de una cuarta parte de la comida desechada en el mundo podría alimentar a los 870 millones de personas que sufren hambre, 536 millones de ellos en la región Asia-Pacífico.



ONG mexicanas, en quiebra

Las aportaciones empiezan a 'fugarse' hacia África y Asia.
La cooperación internacional se está yendo de México y América Latina hacia las zonas más empobrecidas y con fuertes conflictos en Asia y África. (Agencias)
La cooperación internacional se está yendo de México y América Latina hacia las zonas más empobrecidas y con fuertes conflictos en Asia y África. (Agencias)
Agencias

MÉXICO, D.F.- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) viven aprietos financieros porque, aunque las causas contra las que tienen qué lidiar están al alza, las contribuciones para financiarlas se encuentran a la baja.

"La cooperación internacional se está yendo de México y América Latina hacia las zonas más empobrecidas y con fuertes conflictos en Asia y África", señaló la experta Susana Cruickshank, coordinadora de Desarrollo Institucional y Procuración de Fondos del azteca Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), publica ANSA Latina.

"Cada vez hay menos recursos, pues los grandes fondos como los de Rockefeller o Gates prefieren invertir (en empresas) y los recursos de la filantropía se dirigen cada vez más a África y menos a América", dijo Laura Calleros, del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac Sur.

"Las ONG necesitan explorar cómo generar sus propios ingresos", alertó la investigadora al sitio digital Expansión.

Las donaciones, en efecto, tanto nacionales como extranjeras, han descendido drásticamente, en especial en el caso de las ONGs que aglutinan a las víctimas del crimen o luchan a favor de una mayor seguridad.

La situación es especialmente preocupante en un país que cumple casi siete años de una espiral de violencia que ha arrojado casi 100,000 muertos, 27,000 desaparecidos y unos 250,000 desplazados, según cifras oficiales e independientes.

Especialistas reunidos en el panel "seguridad ciudadana en la agenda de la cooperación internacional y de filantropía cooperativa en México" pusieron esta semana el dedo en la llaga sobre la dramática disminución de la ayuda doméstica y foránea a las organizaciones de la sociedad civil.

Según los participantes en el encuentro auspiciado por el Insyde, las empresas nacionales no invierten en filantropía orientada a la seguridad ciudadana.

¿Donativos de caridad?

El problema es que "la filantropía cooperativa" en México cree que hace "donativos de caridad" cuando se trata de actos de "responsabilidad social", dijo Cruickshank.

El Foundation Center, que reúne información de filantropía a nivel mundial, reveló que hace una década México figuraban en el lugar número siete entre los receptores de más donativos, pero ahora sitúa en el número 10, después de China, India y Suecia.

"El brinco es dramático en términos de dinero", dijo Guadalupe Mendoza, de la Fundación William y Flora Hwelett.

Cruickshank afirmó que los países desarrollados "aún tienen una responsabilidad de cooperación internacional con países de ingresos medios" como Colombia, Brasil o México.
Ante este panorama, organizaciones civiles han comenzado a buscar modelos que les permitan no sólo sobrevivir, sino obtener fondos para sacar adelante sus proyectos y seguir ayudando.

De ONG a empresa pública

Por ejemplo, en 2007, el Banco Compartamos realizó una oferta pública inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo importante es que esta microfinanciera, la primera en el mundo en convertirse en empresa pública, era 17 años antes una ONG sin fines de lucro que nadie quería tomar en serio.
Otras organizaciones similares, como Échale a tu casa, Fundación Vigas, Unidos, Echery Pottery, Ojos que sienten y el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, siguieron el mismo esquema adoptando un "modelo de negocio" para obtener los recursos que les permitan crecer.

Julio Salazar, director de la consultora Cirklo, afirmó que el número de ONG que crearán una empresa o un proyecto rentable en su interior crecerá en el futuro aunque el 85% siguen "en su zona de confort" trabajando con donativos.

Se calcula que en México, hay alrededor de 35,500 organizaciones de la sociedad civil, pero sólo una minoría considera generar sus propios ingresos.


La condena de ser albino en África

Corazones Albinos es una iniciativa aragonesa que, motivada por el viaje a una población albina de Tanzania de la periodista y fotógrafa zaragozana Ana Palacios, elabora broches en forma de corazón para, con su recaudación, mejorar la calidad de vida de sus habitantes que se encuentran perseguidos.
 
Por Esther Bermejo Moro
La periodista y fotógrafa, Ana Palacios, en Tanzania
La periodista y fotógrafa, Ana Palacios, en Tanzania 
 
Zaragoza.- “La situación de los albinos en Tanzania te conquista el corazón porque es lo más extremo, es el vagón de cola del tercer mundo. Son rechazados por sus propias familias, se avergüenzan de ellos, es algo muy dramático y alarmante”, explica la fotógrafa y periodista zaragozana Ana Palacios, quien estuvo un mes conviviendo con la población albina de Kabanga Center (Tanzania) y conociendo su realidad.

Corazones Albinos es una iniciativa aragonesa que empezó motivada por el viaje a Tanzania de esta periodista. Las emprendedoras de este proyecto, Paloma Calvo y su hija, conmovidas por las anécdotas que Palacios les narró de la experiencia, decidieron colaborar de alguna forma. Comenzaron a fabricar broches en forma de corazón para obtener ingresos y ayudar a aquellas personas que les habían llegado al alma, sin conocerlas, “África siempre había sido un lugar muy lejano y Ana con sus fotos me lo acercó, y de alguna manera queríamos ayudar con lo que fuera”, señala Calvo.

La situación de los albinos en el continente africano es muy dramática. Esta población se encuentra perseguida, sufren violencia continua y discriminación, ya que se ha extendido la creencia entre los brujos de que poseer una parte del cuerpo de una persona albina y hacer con ella pociones mágicas, atrae la fortuna. De esta forma, se ha generado un tráfico ilegal por todo el país, llegando a pagar hasta 3.000 dólares por un brazo o una pierna. Además de esto, otro riesgo aún mayor es la alta probabilidad que tienen de sufrir cáncer de piel. Su falta de pigmentación y el sometimiento al fuerte sol africano, sin ningún tipo de protección, provocan graves lesiones que les causan la muerte. De hecho, su esperanza de vida no suele superar los 30 años.

Kabanga Center
Kabanga es un recinto amurallado donde viven 200 personas. Foto Ana Palacios
Kabanga es un recinto amurallado donde viven 200 personas. Foto Ana Palacios
 
Kabanga es un recinto amurallado donde viven 200 personas, de las cuales 100 son albinas y el resto sufren alguna discapacidad. Están aislados del resto del mundo para protegerse, pero viven en condiciones más difíciles que el resto de la población africana. Con un nivel de pobreza mucho más alto. No pueden acceder a los colegios que necesitan, ya que el albinismo conlleva también problemas de visión. “No suelen acceder a la escuela secundaria. Se quedan con trabajos peores, no se pueden casar porque nadie les quiere, ya que tienen la creencia de que si te casas con un albino te mueres porque son hijos del demonio”, explica Palacios.
Consiguiendo lo imposible

Aquí en Zaragoza, lo que iba a ser únicamente una pequeña colaboración, con la que pretendían comprar alguna crema solar o cacao labial de protección, se ha convertido en un gran proyecto con el cual se está consiguiendo construir un pozo en Kabanga, a través de la ONG AIPC Pandora, “al principio costaba mucho, nos parecía muy difícil recopilar grandes cantidades de dinero de 2 euros en 2 euros, pero después vimos cómo la cosa podía ir a más y ya llevamos unos 3.800 euros recaudados”. Además, los responsables del proyecto
organizaron una charla de sensibilización sobre este tema en la Universidad de Zaragoza en el mes de abril a la que acudieron más de 200 personas. “Cada vez son más los ciudadanos que están colaborando con esta iniciativa. Es bonito saber que la gente todavía cree en algo y que no es todo tan negativo”, ha declarado Calvo con una gran sonrisa en la cara.

La construcción del pozo en Kabanga es vital para su población, ya que esta comunidad bebe diariamente agua de lluvia o, en las épocas de sequía, caminan hasta el pueblo vecino a coger agua. Esta situación provoca un doble riesgo, por un lado, se exponen al sol y, por otro, a que les detecten y puedan ser raptados por la noche.

Los corazones se elaboran con el cariño de muchas personas, pero sobre todo las constantes agujas del proyecto han sido Mariela Tascón, los Scouts de Calasancio e Isabel Félix (de Cruz Roja) que, con su cariño, están sacando adelante el proyecto.

La coordinadora del proyecto Corazones Albinos, Paloma Calvo, realizando broches. Foto Ana Palacios
La coordinadora del proyecto Corazones Albinos, Paloma Calvo, realizando broches. Foto Ana Palacios

Más acciones solidarias

Últimamente, este proyecto está siendo apadrinado por la ONG aragonesa Estrella de la Mañana. De esta manera, cada vez que esta organización prepara algún evento, Corazones Albinos está presente. Actualmente, realizan intercambios entre sus páginas web y de facebook, y colaboran en las tareas de sensibilización en Zaragoza.

La siguiente actividad prevista dentro de este proyecto es la venta de un vino solidario. Para ello, colaborarán directamente varios profesionales, entre los que destacan una bodega aragonesa que deja el producto a un precio razonable y un diseñador que ha realizado una atractiva etiqueta. Todo lo recaudado será enviado a África para continuar con la construcción del pozo de Kabanga.

Además, en su empeño de conseguir el dinero para el mencionado proyecto, están organizando una exposición solidaria y unas jornadas albinas en el Centro Joaquín Roncal, del 5 al 23 de noviembre. Ya varios artistas han contestado afirmativamente a la propuesta.
El dinero que se recaude en esta actividad irá directamente para el pozo. En estas jornadas también va a colaborar Urban Knitting Zaragoza, se presentará un libro y un documental de Luis Avellano, “entre todos los colectivos coordinaremos una cita inolvidable, pero sobre todo solidaria y dirigida a sensibilizar sobre el tema”, ha explicado Calvo.

Las agujas solidarias del proyecto Corazones Albinos seguirán cosiendo y ofreciendo, sobre todo, un rayito de esperanza a estas personas que, aunque lejanas, las sienten muy cerca.