domingo, 20 de abril de 2014

Comunidades Mapuche de Likan Ray logran detener amenazante proyecto de piscicultura de la industria salmonera

n importante logro de Comunidades Mapuche de sectores de Likán Ray en la defensa de sus espacios de vida, de su cultura y sus economías, consiguieron luego que una empresa desistiera, sin  reponer ante el sistema de evaluación ambiental un proyecto de piscicultura vinculado  a la industria salmonera correspondiente a  la empresa “Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada”  y que significaba intervenir mayormente las aguas en el sector Chesque Alto, lo que habría causado graves impactos territoriales.

  CHESQUE-ALTO
Cabe mencionar que este caso fue parte de las denuncias presentadas en contra del  Estado de Chile por incumplimiento de la “Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial” en agosto del año pasado donde se solicitó al Comité de eliminación de la discriminación racial que actúe según las Medidas de Alerta Temprana o Procedimiento de Urgencia que este año 2014 comenzaba a tomar curso. Dicha denuncia, junto a otros casos,  se basó en las violaciones a los Derechos Indígenas que se realizan a partir del desarrollo de Proyectos de Inversión en territorios ancestrales de Comunidades Mapuche avalados por el Estado conllevando a situaciones de discriminación y exclusión como lo ocurrido en Likán Ray.
Entre los elementos que las Comunidades han venido denunciando y que además fue un caso que formó parte de un informe especial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se refiere al riesgo a lugares sagrados de alta religiosidad y espiritualidad; La no facilitación a las comunidades de información previa, veraz y completa sobre dichos proyectos de acuerdo al estándar internacional de Derechos Indígenas; la intensificación de prácticas discriminadoras contra el Pueblo Mapuche al priorizar el Estado chileno la imposición de proyectos que alteran y/o afectan la vida rural de las comunidades en las escasas tierras que poseen y que se tornan “expropiables”, con diversos antecedentes como precedentes y que están relacionados a despojos, usurpaciones, negaciones, transgresiones, colonialismo y neocolonialismo en el devenir,  propiciando la desprotección de los recursos naturales en los territorios ancestrales de las Comunidades con uso y costumbres tradicionales cuya reproducción se liga al equilibrio ambiental.
Cabe consignar que desde un comienzo, Comunidades de Likan Ray manifiestaron su rotunda oposición a este proyecto de piscicultura salmonera en el sector Chesque Alto que afectaría diversos aspectos sociales, culturales-espirituales, ambientales y económicos en el territorio, quienes denunciaron además que no se les está respetando sus derechos y que este proyecto se ha venido haciendo a espalda de los habitantes. En este contexto, durante el 2013, además de recibir una misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su territorio a inicios de junio del 2013, ingresaron asimismo diversas observaciones al Servicio de evaluación Ambiental y entregaron asimismo antecedentes a organismos de Derechos Humanos.
El proyecto en cuestión correspondía a la empresa “Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada” que se encuentra en el sector desde 1998, quien  tiene autorización para una producción de 42 toneladas anuales de salmónidos y ya  en estas condiciones, según han denunciado las comunidades,  se hace imposible usar el agua para regar, mucho menos la pueden beber, ni los humanos, ni los animales, indicaron, y la mantención de un proyecto de estas características,  con el aumento de su producción a 300.569 kilogramos anuales habría destruido y contaminado totalmente las aguas y esto afectaría directamente la economías locales del sector, como el interés turístico que se desarrolla en la zona,  denunciaban las Comunidades.
La empresa presentó al respecto el 2013 una declaración de impacto ambiental (DIA) que tiene por objetivo “regularizar las instalaciones de la Piscicultura Chesque Alto en su condición ambiental, aumentar la producción de biomasa y obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable que permita la operación del centro acuícola cumpliendo plenamente normativa ambiental vigente”, según señalaba la propia empresa. El proyecto se localizaba en la localidad de Chesque Alto, cerca de Likán Ray, comuna de Villarrica, en un sector rural denominado Nalcahue, en un territorio  donde hay siete comunidades Mapuche directamente emplazadastales como:  Marín Ayllapi 2, Jose Caripan, Alfonso Alcapan, Gregorio Alcapan, Juan Cayulef, Felipe Cañiuñir, Toribio Neculpan. Estas comunidades cuentan con título de merced del año 1912, quienes dan diversos usos y actividades al río.
Las Afectaciones a las Comunidades Mapuche
Por su parte, la presencia de la piscicultura Chesque Alto en el sector atenta gravemente en la cultura de comunidades Mapuches, ya que el agua es un vital elemento tanto para sus tradiciones como para su espiritualidad. Asimismo, las comunidades informan que se observa que el rio se corta violentamente en un sector, dejando sin agua este, y lo que se devuelve cuenta con residuos. “Desde la presencia de la piscicultura en el sector, las plantas medicinales también se ven reducidas, tanto por la contaminación, como por la baja de humedad que precisan para un buen crecimiento”, señala Juan Paillamilla uno de los voceros del territorio, quien indica que por medio del río, se realizan diversas prácticas ancestrales que están vigentes por parte de comunidades del sector, desde la perspectiva religiosa y espiritual, como asimismo, lugares ceremoniales en el territorio amenazado.
Cabe mencionar que en la Región de la Araucanía, en las zonas pre y cordilleranas, en los últimos años se han multiplicado una serie de plantas de pisciculturas y se han convertido en actividades que han sido consideradas como “absolutamente inviables”, como lo señala el Grupo de trabajo por derechos colectivos y que el funcionamiento de estos recintos han causado diversos estragos en diversas comunidades de las comunas de Cunco, Melipeuco, Curarrehue y Curacautín donde existen varios precedentes de contaminación y malas prácticas, instalaciones que además dependen de los vaivenes de la industria salmonera, la que las hace altamente vulnerables.
Si bien el desistimiento de la empresa a su proyecto de ampliación se concreta en septiembre del 2013, existió constantemente la amenaza de reposición del proyecto, sin embargo, concurrido el tiempo, las Comunidades adelantan que seguirán atentas y que esperan un desistimiento final, quedando pendiente la situación de desprotección de las aguas de las comunidades en el  sector.
Mapuexpress

Colombia/ Si llego a la presidencia no importaremos un solo grano más de café: Clara López

La candidata presidencial se comprometió con los cafeteros colombianos en garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno.

clara lopez
La candidata presidencial por el Polo Democrático prometió a los cafeteros, durante su visita a Armenia, que de llegar a la Presidencia de la República garantizará el cumplimiento de los acuerdos que lograron los agricultores con el Gobierno Nacional.

“Es un pacto cafetero por Colombia que incluye mantener un precio justo para la compra interna del café, la condonación de préstamos inferiores a 20 millones de pesos y la reestructuración de los de cuantía mayor, la intervención de los precios para los agroinsumos entre otras necesidades de los cafeteros para poder hacer sostenible la producción. No permitiremos la importación de un solo grano más de café”, aseguró la candidata.

Durante la visita a la capital quindiana, Clara López anunció que para conseguir un cambio de rumbo en la forma de gobernar el país, “los colombianos deben tener la capacidad de buscar una reforma gubernamental de fondo”.

Según ella, “estamos abocados a una crisis interna porque se está poniendo en riesgo tanto la economía nacional, como la vida de nuestros campesinos. Por eso planteamos la urgencia de renegociar los TLC y hacer lo que se venía haciendo en el país antes de que se impusiera este modelo que no ha funcionado ni siquiera en los países en donde se originó, y es crear modelos propios de acuerdo con las necesidades y las condiciones de nuestro territorio”.

Durante la visita a la ciudad, la candidata dijo que son más de 30 millones los colombianos que están inconformes con el rumbo que se le ha dado al país en los últimos gobiernos y destacó que el voto es la posibilidad, “si hay garantías, de abrir el pensamiento hacia una alternativa diferente, por lo que les pido su apoyo en las próximas elecciones”.

Fuente : El Espectador

Ciego toda la vida a todo eso

Por William Ospina - Hay personas que piensan que la mejor manera de celebrar la modernidad es no criticarla. Curiosa actitud, porque si algo ha hecho posible el avance relativo de la humanidad es el espíritu crítico de los insatisfechos, de los siempre vigilantes, que saben que nuestra condición humana está llena de virtudes, pero también de riesgos, y que lo peor es entregarse sin prudencia a las inercias de la historia.

Todo poder abandonado a su vanidad y a sus impulsos termina embelesado consigo mismo. 

La historia, que algunos ven como un ineluctable avance hacia mejor, como un relato de mejoramiento y progreso, ha sido a menudo una cadena de atrocidades, aquí y allá contrariada por algunos destellos de nobleza, de inteligencia y de gracia. Voltaire escribió que la humanidad sólo mira con respeto y con gratitud aquellos momentos en que, a pesar de las discordias de los príncipes y del fanatismo de los sacerdotes, el espíritu humano floreció y las artes alzaron su canto. Dedicó la vida entera a combatir las arbitrariedades de la aristocracia y a hacer una severa crítica de las costumbres. Su obra Cándido, un inventario de calamidades y catástrofes, fue hecha no tanto para demostrar que el mundo es un infierno cuanto para combatir la tesis beata de Leibniz de que todo aquí es felicidad y perfección. Ya en el siglo XVIII había quien declarara que este mundo había llegado a niveles de progreso abrumadores, pero poco después la Revolución Francesa demostró que algunos no compartían ese entusiasmo.

Desde entonces prosperó la saludable tradición de que los intelectuales fueran críticos del orden social, y contradictores de la tesis empresarial de que el mundo es una mera fiesta para la pasividad y el consumo. El único tono que funciona en la publicidad es el del optimismo rosa: todo es progreso, todo está bien, nunca estuvimos mejor, y la humanidad está en espléndidas manos. Ese discurso interesado admite prueba en contrario, y no sólo en nuestros países violentos e inhóspitos. El hundimiento de generaciones enteras en la edad de las adicciones, la proliferación de basuras industriales, el saqueo de la naturaleza, el deterioro de las fuentes de agua, la aniquilación de las costumbres y su reemplazo trivializado por modas y espectáculos, el cambio climático, el cambio inconsulto de la dieta tradicional por los experimentos afanosos de la industria transgénica: pero a los espíritus acomodados y a los trompeteros del progreso les molesta que se hable de esas cosas.

Pretenden, asustadizos, que criticar el modelo es negar que haya habido algún avance; pretenden torpemente que si se critica la gradual conversión de la medicina en un negocio, donde lo único que importa es la rentabilidad, se está abogando por un retorno a la falta de higiene, se está renunciando a los antibióticos y a las vacunas, se está recomendando a los médicos que no se laven las manos antes de las cirugías. Esa censura caricatural pretende ser una defensa del progreso, pero en realidad es una renuncia a la principal virtud de la especie: su capacidad crítica, su espíritu rebelde, su eterna y necesaria insatisfacción. La industria quiere hacernos creer que toda novedad comporta un progreso: pero aunque lo pregona todo el día, nuestra edad no parece estar trabajando para la felicidad humana y para la protección del planeta. Nunca como hoy estuvo el mundo más afectado por los frutos de la industria y del comercio; nunca viajaron tanto los alimentos antes de llegar a nuestra mesa; nunca hubo como hoy una marea de basuras plásticas flotando a la deriva en una porción considerable del océano Pacífico, en lo que llaman los expertos el sexto continente; descontado el escandaloso arsenal atómico, nunca hubo tal profusión de armas de fuego en el mundo, una por cada diez seres humanos, y las fábricas creciendo; nunca hubo tantos químicos en los hogares.

Y esto no quiere decir que no haya habido progreso, quiere decir que quienes menos lo ayudan son quienes lo aplauden todo con histeria, lo bueno y lo malo, lo útil y lo atroz, lo benéfico y lo dañino, porque no utilizan criterios sino emociones, y quieren adular su propia satisfacción. Esto no sería tan grave: cada quien es dueño de decidir si quiere ser protagonista de cambios históricos o apenas miembro del comité de aplausos de los poderes de este mundo. Lo que sí es un error es salir a denunciar como enemigos de la humanidad a quienes la mantienen despierta con sus advertencias. Hasta los más exagerados profetas de la catástrofe fueron siempre tolerados por los pueblos, e incluso por los poderes del mundo, porque se entendía que hay algo benéfico en que la humanidad no se abandone a su engreimiento, al narcisismo de las pequeñas satisfacciones.

Existe algo mucho peor que el intelectual amargo y sombrío, que el Apemanto que destila amarguras, que el Diógenes que de todo se burla y todo lo cuestiona, y es el intelectual satisfecho que ve pasar sobre su cabeza los grandes desastres y se esfuerza porque la humanidad no los mire. El que prefiere denunciar a los otros, predicar el conformismo y bendecir el gran negocio. Los verdaderos benefactores de la humanidad no dejan al poder dormir tranquilo sino que lo molestan y lo incomodan, zumban y pican. Hay un poema de Edgar Lee Masters sobre un poeta de pueblo, conformista y holgado, que vivió “ciego toda la vida a todo eso”: a los sufrimientos y las tragedias que había a su alrededor, a los solemnes cuadros de la naturaleza y de la historia, y que apenas tejió variaciones sobre viejas metáforas, “mientras Homero y Whitman rugían en los pinos”.

William Ospina  es un poeta, ensayista y novelista colombiano. Entre sus obras se encuentra la novela "El País de la Canela" (2008, La Otra Orilla) y el libro de ensayos "Los nuevos centros de la esfera" (2001, Aguilar). Ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos (2009) Colaborador del diario El Espectador

http://prodavinci.com/2014/01/09/ideas/ciego-toda-la-vida-a-todo-eso-por-william-ospina/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Prodavinci+%28Prodavinci%29
--
"EL CAMINO SE HACE AL ANDAR"


Chile: Atención internacional ante invasión de proyectos empresariales en territorio Mapuche



Luego que el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel manifestara formalmente al Gobierno de Chile a través de la embajada en Buenos Aires su preocupación por la transgresión de Derechos en Comunidades Mapuche y mencionando las situaciones en las localidades de Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquen y Curacautin, entre otros, principalmente a causa de los proyectos hidroeléctricos y haciendo referencia a las pisciculturas, diversas agencias y noticieros han dado cobertura a los hechos..

La situación fue eco en la Agencia Efe en España, la agencia Adhoc en Alemania, la agencia Terra (desde Chile y argentina), HispanTV, EuroNews, Univisión, entre otras. También fue publicado en Chile por medios independientes, a modo de ejemplo: El Ciudadano, El Dinamo, T Liberar, Mapuexpress, entre  otros, difundido  también por medios comerciales como emol- el mercurio, el diario financiero, el economista, canal 13, the clinic.

Cabe consignar que Pérez Esquivel indicó en uno de los puntos extendidos al Gobierno chileno: “Es necesario señora Presidenta, que el respeto que se merecen los territorios indígenas,  reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por el estado que usted preside, en donde se encuentran los lugares sagrados y de enorme importancia cultural para los mapuches sean tenidos en cuenta” y agrega algunos casos particulares que involucra estos lugares sagrados y la mención de empresas:   “Algunos de ellos son Truful Truful y el territorio del Lifko en Melipeuco que se ven afectadas por el accionar de empresas como Enacon y la transnacional brasileña Latin American Power; Añihuarraki, a causa del proyecto de GTD ingeniería en Curarrehue; Karilafken por los trabajos que realiza la hidroeléctrica Los Aromos en Pitrufquen; y el río Cautín en la zona de Curacautín, a modo de ejemplo”, señaló, atendiendo también que otros territorios a traviesan por similares consecuencias como Neltume, Pilmaiquen y Maihue-Rupumeica.

A continuación  va una selección de medios informativos que publicaron esta información.

El Ciudadano / Nobel de la Paz preocupado por Comunidades Mapuche afectadas en Chile / http://www.elciudadano.cl/2014/04/08/103907/nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuche-afectadas-en-chile/

El Periódico.cl / Premio Nobel de la Paz preocupado por comunidades mapuches afectadas por proyectos de inversión   / http://www.elperiodico.cl/2014/04/premio-nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuches-afectadas-por-proyectos-de-inversion/

UNIVISIÓN (Fuente agencia EFE) / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / http://www.kldotv.com/2014/04/08/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/

Agencia ADHOC Alemania  / "PÉREZ ESQUIVEL EXPRESA A BACHELET SU PREOCUPACIóN POR LA SITUACIóN DE LOS MAPUCHES"/ http://www.ad-hoc-news.de/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la--/de/News/36341708

Diario Financiero /  Nobel de la Paz expresa a Bachelet preocupación por situación de mapuches / http://www.df.cl/premio-nobel-de-la-paz-expresa-a-bachelet-preocupacion-por-situacion-de-mapuches/prontus_df/2014-04-08/161545.html

Canal 13 Chile / Premio Nobel de la Paz envía carta a Michelle Bachelet por causa mapuche/ http://www.13.cl/t13/nacional/premio-nobel-de-la-paz-envia-carta-a-michelle-bachelet-por-causa-mapuche


Agencia Terra (Chile)  / Pérez Esquivel expresa a Bachelet preocupación por situación de mapuches  / http://noticias.terra.cl/nacional/politica/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-preocupacion-por-situacion-de-mapuches,caf3f68d15d35410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

EMOL – El Mercurio / Premio Nobel de la Paz envía carta a Bachelet ante su preocupación por el pueblo mapuche / http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/04/08/654279/ex-nobel-de-la-paz-envia-carta-a-bachelet-expresandole-su-preocupacion-por-el-pueblo-mapuche.html

Miles Noticias News / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / http://www.milesnoticias.com/noticia-perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/

Euro News / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / http://es.euronews.com/teletipos/2442208-perez-esquivel-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/


Red de Medios de los Pueblos / Premio Nobel de la Paz preocupado por Comunidades Mapuche afectadas por proyectos de inversión en la Araucanía Chile  /http://www.mediosdelospueblos.org/2014/04/premio-nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuche-afectadas-por-proyectos-de-inversion-en-la-araucania-chile/


The clinic “El Nobel de la Paz Pérez Esquivel le expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches” / http://www.theclinic.cl/2014/04/08/el-nobel-de-la-paz-perez-esquivel-le-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-la-situacion-de-los-mapuches/

Yahoo Noticias / Pérez Esquivel expresa a Bachelet su preocupación por la situación de los mapuches / https://es.noticias.yahoo.com/p%C3%A9rez-esquivel-expresa-bachelet-preocupaci%C3%B3n-situaci%C3%B3n-mapuches-191350728.html

EL DINAMO / Nobel de la Paz expresa a Bachelet su preocupación por situación de mapuches /http://www.eldinamo.cl/2014/04/08/nobel-de-la-paz-expresa-a-bachelet-su-preocupacion-por-situacion-de-mapuches/

EL CONFIDENCIAL / Pérez Esquivel expresa a Bachelet preocupación por situación de mapuches / http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-08/perez-esquivel-expresa-a-bachelet-preocupacion-por-situacion-de-mapuches_226487/

Leer más:  Pérez Esquivel expresa a Bachelet preocupación por situación de mapuches - Martes, 08 Abril 2014 (20:59)  http://bit.ly/1eUIvMw



Mapuexpress / Premio Nobel de la Paz preocupado por Comunidades Mapuche afectadas por proyectos de inversión en la Araucanía Chile  / http://mapuexpress.org/premio-nobel-de-la-paz-preocupado-por-comunidades-mapuche-afectadas-por-proyectos-de-inversion-en-la-araucania-chile/