sábado, 10 de mayo de 2014

Ante esa obscura obsesión por el oro, es necesaria una moratoria minera


Eduardo Gudynas

ALAI AMLATINA, 10/05/2014.- La minería de oro se ha convertido en un flagelo que azota muchos países de América Latina. En algunos sitios operan unas pocas transnacionales gigantes, pero en otras zonas se agolpan cientos a miles de personas, hurgando en los ríos de las selvas o entrañas de las montañas por unos gramos de oro. Mientras que las grandes corporaciones insisten en contar con tecnologías de punta, servir al crecimiento económico y bridar empleo, la minería a pequeña escala, informal o ilegal, está bajo la sombra de la contaminación, la violencia y la pobreza.

En realidad, las dos prácticas son igualmente terribles. En la gran minería del oro se generan toda clase de impactos territoriales y ambientales, y las repetidas promesas de excelencia en tecnología y gestión se han derrumbado. Pascua Lama, una gigantesca operación ubicada en las cumbres andinas compartidas entre Argentina y Chile, repetidamente prometió que sería el ejemplo de desempeño ambiental. La realidad ha sido otra, y ante su mala gestión e incumplimientos, el emprendimiento ha sido multado y suspendido por la justicia chilena.

Es, además, una de las actividades extractivas más ineficientes que se conocen. Entre los 50 primeros productores globales, el promedio alcanzado es de obtener 5 gramos de oro por tonelada de rocas extraída. Ante esa situación a nadie pueda sorprender que sea una actividad de profundos e intensos impactos ambientales.

La pequeña minería del oro tampoco escapa a los problemas. En distintos sitios amazónicos de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, son prácticas que se están hundiendo en la desolación social y ambiental. En regiones como en Madre de Dios (en el sur Perú), se ha convertido en uno de los principales factores de destrucción amazónica y violencia local. Avanza deforestando la selva y contaminando aguas y suelos.

La escala individual o familiar termina siendo un espejismo, ya que suma en una misma región desde cientos a miles de personas, con impactos que se acumulan y multiplican entre sí. La imagen del hombre encorvado, sobre el río, recogiendo arena para procesarla, ya es cosa del pasado en muchos lugares. Se las han ingeniado para transportar y poner en operación enormes maquinarias de dragado en los rincones más apartados de la Amazonia. Esa sostenida expansión sólo es posible porque esa minería ha terminado articulándose con los mercados formales, y su oro puede terminar incluso en las propias corporaciones mineras.

A pesar de todo esto, se insiste en defender la minería en general, y la de oro en particular. Esos proyectos son presentados como bendiciones económicas y éxitos exportadores. Parecería que las necesidades de oro son de una enorme importancia para el bienestar humano y el desarrollo, que se debería justificar toda esta destrucción. ¿Esto es cierto? ¿El oro tiene usos que son indispensables para la calidad de vida de las personas o imprescindibles para alguna cadena industrial clave? Si no exportamos oro, ¿caerá alguna cadena productiva? ¿se desplomarán las economías nacionales? Nada de eso.

Apenas el 10% de la demanda de oro responde a usos tecnológicos o en la medicina. En cambio, todo el resto se divide entre dos usos: joyería (poco más del 40% ), y financiero, manejado por inversores, para acuñar monedas o guardarlo como lingotes en los depósitos de bancos centrales (también poco más del 40%). Por ejemplo, en 2012 se estimó la demanda global en 4 415 toneladas, las que se repartieron entre la joyería (1 896 tons), “inversores” (1 568 tons) y compras desde los bancos centrales (544 tons). Dicho de otra manera, el 90% del oro extraído en todo el planeta es para sostener usos suntuarios, el consumo exhibicionista de joyas, o la especulación y respaldo de las finanzas. Difícilmente puede decirse con seriedad que el bienestar o desarrollo global dependan de seguir con la minería en oro.

Una parte importante de todo ese oro circulante proviene del reuso y reciclaje. Pero la demanda es tan alta, que eso presiona por más extractivismos minero. Consecuentemente, en los últimos años se han sucedido records en la extracción minera de oro; en 2012 alcanzó las 2 982 ton en todo el planeta. El más grande minero del mundo es China (donde se extrajeron más de 400 ton); y recién en el quinto puesto aparece un país latinoamericano (Perú). China se ha convertido también en el primer consumidor de oro a nivel planetario. Sus necesidades se han cuadruplicado en la última década, y se lo usa sobre todo en joyería

Encontramos así que la depredación para obtener oro no alimenta ningún proceso industrial clave, ni ninguna necesidad básica, sino que está atada a las modas de la joyería global, y en especial el consumismo de familias adineradas de China y otros países, o a las necesidades de los financistas. Si América Latina dejara de proveer oro para esos fines, no ocurría ningún colapso; por el contrario, la calidad de vida de muchas comunidades en nuestro continente mejoraría mucho.

La mejor manera de describir lo que ocurre con el oro es rescatando el concepto de “preciosidades”, propuesto por Immanuell Wallerstein, a mediados de la década de 1970. Estos son bienes que son caros esencialmente por su valor simbólico. Quienes los poseen y exhiben ostentan riqueza y poder. Otros ejemplos de preciosidades son los diamantes, rubíes y otras piedras preciosas, los tapados de pieles de animales exóticos o el caviar. No desempeñan papeles similares a los de otras materias primas que se comercializan globalmente, como las que se destinan a los alimentos u otras necesidades de las personas, o las que son insumos para procesos industriales, como el hierro. La minería latinoamericana en oro ni siquiera es una “industria”, ya que allí no ocurre ningún proceso manufacturero.

Esta condición afecta tanto a la minera de oro en manos corporativas como la informal e ilegal. No puede olvidarse que cualquiera de las dos siguen siendo lo mismo: extractivismo minero. Ambas tienen efectos negativos en las dimensiones sociales, ambientales y económicas. Y las dos están amarradas a los mercados globales, e incluso una se inserta en la otra, para poder exportar oro hacia la globalización.

No puede tampoco olvidarse las responsabilidades gubernamentales en promover condiciones políticas y económicas que reproducen una y otra vez los extractivismos. Han dado todo tipo de cobertura a las grandes empresas, en sus inversiones, en concederles territorios, en asegurar sus exportaciones, en otorgarles subsidios (la mayor parte de ellos encubiertos o indirectos), y han llegado incluso a defenderlas con policías o militares. También son responsables de que innumerables familias no tengan otras salidas que dedicarse a ganarse sus pesitos buscando pepitas de oro en plena selva ya que el propio Estado los ha dejado desamparados, sin contar con otras opciones productivas viables.

Todo esto desemboca en que una vez instaladas las corporaciones o esos miles de mineros, el Estado ya no los puede controlar (o no quiere). Ambos cuentan con poder político. El corporativo es mas sutil pero más firme y ampliado, opera desde las cámaras empresariales y la prensa. El de los mineros artesanales o ilegales descansa en caudillos locales, alcaldes, y hasta algunos legisladores, como se ha señalado en Perú. La violencia y la ilegalidad aparecen en los dos casos, aunque también de manera distinta.

Esta situación debe detenerse, y este tipo de desarrollo debe revertirse cuanto antes. Se debe resolver el drama que significa la minería del oro y otras preciosidades, sea grande, mediana o pequeña, o esté manejada por privados, cooperativas o el propio Estado. Las respuestas deben ser radicales, en tanto el daño ambiental y los impactos sociales se siguen sumando, y son cada vez mas graves. Estos problemas ya no se pueden solucionar con nuevas tecnologías mineras, con responsabilidad social empresarial o algún nuevo tipo de política pública, ya que la explotación aurífera marcha a ritmo de vértigo. La reacción no puede esperar por años y años hasta que los patrones de consumo de los países industrializados y de los nuevos ricos en Asia, entiendan que poco sentido tiene la ostentación de joyas, y hagan caer la demanda global. Tampoco se puede seguir aguardando por un repentino arrepentimiento entre los que animan el mundo de las finanzas. En cambio, las soluciones deben ser construidas por los propios latinoamericanos, ya que ellos son los más interesados en defender su propia población y sus ambientes. Como consecuencia de todo esto, el mecanismo que se debe aplicar es evidente: América Latina la que debe declarar una moratoria de la minería de oro.

Esto implica tanto suspender nuevos emprendimientos mineros, como ir desmontando los actuales. Simultáneamente se debe contar con un marco regulatorio regional que impida el ingreso de oro nuevo desde la minería, con lo cual el sector informal rápidamente desaparecerá. En cambio, se debe permitir y alentar el comercio basado en el reuso y reciclaje del oro que ya fue extraído. A su vez, el Estado debe reorientar todos los recursos financieros, humanos y políticos, que ha usado hasta el día de hoy en sostener a la minería corporativa, para pasar a brindar apoyo y opciones productivas dignas a todas las familias rurales.

No hay que sentir temor ante la idea de una moratoria de la minería del oro. Es el paso necesario para enfrentar una situación que se ha vuelto tan dramática, que no se pueden aceptar postergaciones, si es que realmente se defiende la vida.


- Eduardo Gudynas es analista en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), Montevideo. Twitter: @EGudynas

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PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA HISTORIA DE VILLA EL SALVADOR–CUAVES. LOS EX DIRIGENTES DE VILLA EL SALVADOR SE DIRGEN A LOS POBLADORES DE VILLA EL SALVADOR, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y AL PUEBLO EN GENERAL

Este año se celebra el 43º Aniversario de una las más extraordinarias y ricas experiencias sociales de organización popular en el Perú, en América Latina y quizás, a nivel mundial. En abril de 1971, luego que la población tomó posesiónde unos terrenos baldíos de Pamplona,trasladándose el 10, 11 y 12 de mayo a los arenales de la tablada de Lurín, siguiendo las pautas que el gobierno de Belaunde con los urbanizadores habían acordado en los años 60  para hacer del desierto parte de la ciudad. Ahí empieza una de las más inéditas e importantes experiencias de auto-organización social que sería la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador, CUAVES, reconocida en nuestro país, y fuera de él, en un contexto de importantes cambios, transformaciones y conflictos que atravesaba la sociedad peruana de aquel entonces. 

Todos han reconocido el esfuerzo y el sacrificio de sus pobladores para dominar los arenales y hacer de ese agreste espacio un hogar digno donde vivir. Pero no es sólo eso lo significativo de la experiencia de la CUAVES. No fue una experiencia de ocupación barrial ni fue tampoco enteramente una propuesta autogestión tal como lo planteara el gobierno militar de ese momento más bien fue de protagonismo,  o acción directa y no de participación bajo la tutela delgobierno militar o de cualquier otro régimen participacionista . Por el contrario y desde sus inicios, la auto-organización a va crear un proyecto colectivo popular orientado por la idea de lo comunal de la re-construcción colectiva de las instituciones de un pueblo.

El “cuavismo” no solamente implicó una identidad con lo comunal, sino también el reconocimiento, el acatamiento y la legitimidad de un poder popular que se generaba desde abajo, a partir de una voluntad de enfrentar no sólo sus condiciones inmediatas de vida, sino estar ligado y percibirse como parte de un proyecto de cambio y transformación del país, de la sociedad y del orden capitalista mundial.

Se pueden distinguir tres etapas en su historia
 
Primera Etapa: de Impulso y creación

Los pobladores y sus dirigentes más consecuentes, hombres y mujeres, usaron sus mejores recursos para lograr un territorio que albergara a cerca de 25 mil hogares: la entrega y el compromiso. Aunque se cometieron errores y extravíos de uno que otro dirigente, que no estaban integrados al espíritu y las metas de la experiencia comunitaria que estaba desarrollándose por fuera de los planes del gobierno militar de Velasco. 

En la Primera Convención en el Colegio Pachacutec 28 y 29 de Julio de 1973, se hizo el balance deesa  experiencia de dos años - luego de ocupar Pamplona el 27 de abril de 1971 - y  se proyectó las acciones y logros futuros. Se reafirmó la auto-organización de la comunidad en la gran Asamblea de dirigentes  de manzanas  y grupos.   Pero tuvo que sortearse un escollo que significaba la actividad de los velasquistas dentro de la organización. Presentaron – Aragón y Gallarday - una  propuesta del SINAMOS para el nombre como Cooperativa Integral y un  estatuto, que no se atrevieron a firmarlo. Fueron rechazados unánimemente. Y se nombró la Comisión 1 presidida por un compañero del Grupo 4 para elaborar una propuesta de Estatuto.  Pero el día el debate no cumplieron con el encargo y se aprobó una moción de transacción: frente a la necesidad impostergable de tener una organización: había que utilizar el esquema básico del SINAMOS solo para elegir los cargos y señalar las funciones. Luego en las manzanas y los grupos se discutiría una propuesta para el estatuto de la Comunidad Autogestionaria. Ese nombre resumía las soluciones  que requería toda la población para transformar el desierto en un hogar comunal para  los miles de familias y sus hijos: salud, luz, agua, transporte, etc. Nos dotamos de una organización informal pero vital. 

Era una solución  práctica que no encontró una expresión política y organizativa más avanzada porque no se trataba de hacer política ni teoría, había que crear soluciones de vida o muerte.  Y para eso se necesitaba dinero. Se gestaron la Caja Comunal, la ferretería, la farmacia , los grifos comunales, las empresas de confecciones.  La Caja Comunal era la clave, porque evitaba el gasto de millones de soles si se iba a ahorrar a Lima.  Teníamos según el censo antes de la Convención 23 mil lotes ocupados legalmente,  el 36% de desocupados y ni el 1 % tenía para pagar las cuotas de agua o de luz. Otra cosa es el funcionamiento de esa Caja y de las otras empresas comunales, no había las personas preparadas para conducirlas con acierto pero cuando funcionaron la población veía que esa era el modo más adecuad de afrontar las necesidades. Un obrero puso toda su indemnización en la Caja y todos depositaron la cuota inicial de la luz. 

En suma se fundó la organización,  se constituyeron y  centralizaron los comités de manzanas, las asambleas de grupos y las grandes plenarias  Velasco tuvo que aceptar   que si no apoyaba había enfrentamiento. Lo concreto de esa primera etapa fue que cristalizó   y  se formó la conciencia de la necesidad de un organismo central de VES. Un resumen de las propuestas y de los logros es e siguiente:

Logros de CUAVES a partir de Mayo de 1971 a 1983

1.       Organización de Manzanas y  de sus directivas como primera tarea de los 4 sectores. Sectores I – II – III –  cada uno con 23 GR , 24 GR y  25 GR  respectivamente 2 GR el VI Sector 6. Del 11 de mayo al 30 de diciembre de 1971.

2.       Luego la organización de los Grupos Residenciales de los 4 sectores y sus directivas: del 2 de Enero al 30 dAgosto. Con una identificación de las necesidades más urgentes recogidas en  las asambleas de Manzanas: agua. Luz, locales comunales,  centros de salud, mercados, clubes de futbol, comité de colegios, titulación, ripiado de las avenidas y calle comedores populares.

3.       Paralización de las actividades de la organización por intervención del aparato estatal de SINAMOS,. Se cambió varias  directivas  por la imposición del Estatuto de la Cooperativa Integral elaborado por el Arq. Carbonel,. funcionario de Sinamos  con el apoyo de dirigentes velasquistas como Gallarday (Presidente) y Antonio Aragón (Vice Presidente) que no firmaron ese estatuto por el repudio de la Primera  Convención.

4.       1era convención 27-28-29 julio 1973.  Se centraliza toda la plataforma de lucha por la solución de necesidades que planificaron  manzanas  y grupos residenciales. Eligiendo  comités de 6 dirigentes por 16 manzanas lo que da 96 dirigentes de manzanas más 10 dirigentes de los Grupos Residenciales, haciendo un total de  106 dirigentes.
Organización por sectores:
 III Sector: 106 dirigentes x25 grupos=2650 dirigentes.
II Sector:  106 dirigentes x 24 grupos= 2544 dirigentes
I Sector :106 dirigentes x 23 grupos =   2438 dirigentes
VI Sector 106 dirigentes  x 2 grupos =  212 dirigentes
Cada Manzana y Grupo Residencial eligen a una Directiva  10 dirigentes.

Entonces, se eligieron un 7,844 dirigentes de manzanas que fueron como delegados al Primera Convención. En esta estuvieron 5 000 delegados plenos. Mas los invitados  de otros pueblos jóvenes  como delegados fraternos.
Se eligió al Consejo Ejecutivo Comunal, CEC,  conformada por 10 cargos  después de la Convención, como una medida provisional hasta que se aprueben un estatuto discutido pro todas las bases. Esta e nunca se llegó a  discutirse y menos aprobarse.

5.       La aprobación del proyecto de electrificación entregado al gobierno de Velazco de eso entonces,quien costeó por 25,000 soles pero luego lo subió a 30,000 soles al contado, por su generación desde el Mantaro. Y si se pagara en   5 años llegaría 63,000 y en 10 años a 83,000 soles. Para financiar las cuotas iniciales se propuso la creación de la Caja Comunal, porque no habían agencias bancarias e ir a Lima a depositar sería un riesgo de asaltos y  gasto irrecuperables de miles de pasajes de ida y vuelta y el tiempo.

6.       La construcción de los colegios Pachacutec# 6069 de material hizo con el aporte de la comunidad y con las esteras de los lotes abandonados de los Grupos 13, 7 , 8 , 9, 14, 15,1 9,. 20 y 21 del Tercer Sector. Igual que pagaron  los sueldos de los profesores y materiales por lo padres de familia para evitar la pérdida del año escolar de sus hijos. De igual los padres de familias asumieron la construcción y los gastos  de los otros 20 colegios de la comunidad hasta diciembre del 1971, que ya en 1972 asumió el estado.

7.       Los centros de salud del Primer Sector San José,  hoy el hospital San José, del  segundo sector el centro de salud San Martin y para el tercer y sexto Juan Pablo Segundo. Y un centro de salud en el cuarto sector, Pacahakamac

8.       Creación de las entidades comunales. Como se ha dicho la Caja Comunal fue una respuesta surgida de  la necesidad del pueblo y  no del reformismo de Velazco. Igualmente el grifo comunales, la farmacia comunal y ferretería comunal, empresa de transporte comunal Línea 122. También se crearon empresas comunales de  carpintería, bloquetera, confecciones, panadería, etc. Todas esas empresas tenían áreas tituladas por las comunidades, como el Local de CUAVES en el grupo 4 que tiene registro público hasta la fecha. El gobierno hizo talleres de propiedad social con el afán de que las empresas sigan ese modelo  pero fracasaron.

9.       Parque industrial. Fue un acuerdo de la Primera Convención que estaba conformada por  los talleres, zapatería o calzado, mueblería, carpintería de madera y  metal mecánica, etc.

10.   Creación de30 mercados asociativos (10) y cooperativos (20). En la actualidad hay 43 en LA FOCOMUVES

11.   Clubes asociativos: 90. Luego la liga distrital de futbol. Cada manzana tenía un equipo-. Los 16 hacían un campeonato del Grupo Residencial  y de allí salía la selección del GR. Se clasifica sector x sector. La organización deportiva por comités de manzana y pro grupo residencial, sigue vigente hasta la actualidad. Se organiza campeonato de master  de todos los sectores  hasta la fecha.

12.   Se organizaron 30 club deportivo culturalesde volibol afiliado a la Federación Peruana de Volibol. hora es una liga. Participa en el calendario deportivo de la federación peruana de volibol en las categorías Sub 10,Sub 12, infantil, menores, juveniles y mayores. Esta práctica ha evitado que los y las jóvenes se alejan de las prácticas riesgosas de las discotecas.

13.   Actividades culturales. Danzantes de Tijeras, las Huaylillas,  el Huaylas y otras como el concurso de los pasacalles de los 44 colegios de danzas de todas las culturas del país. Como respuesta a la prohibición que hizo el alcalde de Castañeda a que se desarrollen el campo de Marte

14.   Titulación gratuita  de los lotes con base a ser comuneros de la Comunidad de LLanavilla, Collanac y LLanac. FUERON148, 570 HECTÁREAS tituladas como propiedad comunal en 1746 a 1866. Luego actualizado el 8 de julio de 1959 protocolizado con el N° 28-32 Escritura N° 176  Plano Conjunto de Parcialidad Llanavilla. Dirección General de Organizaciones Rurales, distritode Santo Domingo de Olleros, de Huarochirí, del departamento de Lima el  31 de abril de 1923.

15.   Ripiado de las principales avenidas y calles.

16.   Mejora  del ambiente. La arborización de 500 mil árboles, uno  por persona, 12m cuadrados del área verde por persona. 6000 metros cuadrados del parque central incluida su titulación comunal. Además de la titulación comunal de los parques centrales de cada uno de los grupos residenciales. Los ancianos y las ancianas sin jubilación y con una miserable pensión  que impide que paguen pasajes y entradas  los parques zonales  tienen acceso  libre a esas áreas.

17.   Construcción de 34 tópicos de salud en los grupos residenciales. Para las personas que no tiene  seguro para atención médica que siempre cuesta en los centros de salud y hospitales así como para los partos por pateras tradicionales. Los tópicos estaba a cargo de las promotoras de las 16 manzanas.  Se dan charlas de cultura alimentaria y de medicina natural. Ese  proyecto queda pendiente para todos los grupos y su reactivación en los que se han paralizado. UNICEF proporcionó los materiales y el equipamiento. Gobierno a cargo de las promotoras.El terreno lo donaron los grupos

18.   Construcción de 34 PRONOIS (educación inicial). UNICEF proporcionó los materiales y el equipamiento. Gobierno a cargo de las animadoras. El terreno lo donaron los grupos- Para el cuidado de los hijos e hijas de las madres que trabaja. SE construyeron 2 Centros Iniciales  que fue donación de CARE.  

19.   Proyecto de instalación agua y desagüe traído desde la Atarjea a 30 mil al contado y en si fuera en 5 años a 65 mil y en 10 años 85 mil.

20.   Implementación de 600 comedores autogestionados,  AFEDEPROM, parroquiales, club de madres, etc. Ellas se  movilizaron  a nivel de lima, cono sur, cono norte, cono este. Las central comedores de Lima metropolitano movilizaron a entre 80 mil a 120 mil mujeres en cada oportunidad. Estas movilizaciones y el paro del 77 que logró el llamado a la Constituyente. De ese modo avanzó el movimiento de la liberación para ir contra de la constitución de 1933 que destinaba la mujer a  tareas domésticas y a un papel subordinada, y exclusión como ciudadanas. Bermúdezque convocar la constituyente..

21.   La asamblea nacional y popular en año 1987, en Villa El Salvador  se discriminó a los dirigentes de todos los niveles de Villa y solo participaron los regidores de la Municipalidad que se había  creado en 1983, lo que significó la exclusión de las CUAVES y la municipalización de los servicios dando fin a la organización autogestionaria  al estilo de las comunidades. Azcueta y la llamada Izquierda dio un nuevo comienzo, después de Mucha, que creía que las empresas comunales eran de Yugoeslavia, a la entrega del patrimonio comunal y la vida del distrito a los intereses del capital.

Cuanta diferencia de la etapa autónoma de Villa del 11 de mayo de 1971 a Octubre de 1983 donde la CUAVES plasmó todas las conquistas que hemos enuimerado.  El municipio en 30 años que ha hecho adempas de dilapdidar todo el patriomniop comunal. ¡¡¡¡

La segunda etapa: Descomposición, desesperanza y desconfianza

Los opositores a la autogestión, Patria Roja y los velasquistas,  decían que eso era estar vendidos a Yugoeslavia  y en la CUAVES  nadie conocía ese país ni su ideología. En febrero de 1976 asumió la conducción de la organización encabezado por el compañero Mucha  que creía que la autogestión no era el camino. Dijeron que se adormecía a las masas y que había que arrancarle al estado esas soluciones. Pero con ese discurso lo que hicieron fue entregar las empresas comunales al capital que decían que combatirlo. Fueron los precursores del neo liberalismo. Lo privatizaron todo.  El pretexto era el mal funcionamiento de la caja pero en vez de plantear corregirlo,  extirpar la corrupción, que si la hubo - un dirigente se llevó  63 mil soles. No se informó cuanto había de ahorro  producto de la baja de los costos logrados para  la instalación del agua y la luz. Se cerró la Caja el 20 de febrero de 1977. Desapareció la Ferretería, las rumas inmensas de cemento. Y con ella se abrió  una etapa de plena desconfianza y desesperanza. A ello contribuyó  a que en la primera etapa la población y sus dirigentes no lograron concretar una expresión política y organizativa a la altura de esa gran experiencia y los retos que demandaba sostenerla como la vía realmente popular para solucionar los problemas de VES y proyectarse a encontrarse con otras experiencias similares dentro y fuera del país. 

Tercera Etapa: la reconstrucción 

En 1978 los dirigentes que se reafirmaban en su propuesta de auto-emancipación logaron reagruparse, uno a tiempo completo y otros no tanto. Se definieron  los objetivos para reconstruir ideológica, programática y físicamente el proyecto de Comunidad. Pero la reconstrucción es más difícil que la construcción. Había que recuperar el patrimonio privatizado así como  la confianza y la  esperanza que estaban rotas. Del grupo 9 se recuperó una máquina de escribir, un mimeógrafo que estaba en un local de un partido, y otras cosas. Pero lo más importante era recuperar los entes económicos. Se acudió a un crédito de 200 mil soles para recuperar los grifos y a la movilización de la población  recuperar el local de la Caja y  la farmacia. Pero la policía y las tanquetas estaban allí para impedirlos.  Los dirigentes fueron  tomados presos.   Y la represión llegó allí porque eso dirigentes que mataron el primer intento de construcción dela Comunidad, habían hecho su labor de sabotaje de esa reconstrucción. Sus firmas en el acta entreguista no podrán borrarlas, Está allí para que el pueblo  no los olvide.  Porque ahora todavía algunos de ellos están ahora con saco y corbata tras un puestito. 

Un hito fundamentaleses la Tercera Convención de mayo de 1979. Se ratificó las líneas de acción principales para la  recuperación física de la organización pero no solo eso, sino la defensa de la autonomía de nuestra organización. Además,  se le da al programa un fundamento ideológico  examinando la problemática nacional e internacional,. Se concluye que el camino es  la lucha es por la revolución socialista. Con todos los medios necesarios. Nada de electoralismo, nada de reformismo. Pero esa convención dejó inconcluso   el balance de la experiencia práctica de la población y sus diversos niveles de conciencia y organización así como la de los dirigentes, de  sus errores y aciertos. Había, también,  que investigar dónde habían ido a parar los  6 millones de la Caja Comunal. 

La Convención Estatutaria en mayo de 1983  que fue una convocatoria  universal a todos los dirigentes de los grupos. Eran  75 secretarios generales.  Se eligió  por unanimidad la Mesa Directiva unitaria,  el temario y el Reglamento, aunque el grupo político del líder  de esa Convención Apolinario Rojas fuera excluido. Todos estuvieron de acuerdo en proponer candidatos: Poe le PCP, Antonio Fernández, por Patria Roja Odilón Mucha, por la UDP Miguel Azcueta. Por le velasquismo Vallejos y otros. Luego Azcueta y Vallejos y otros declinaron  a favor de Mucha, por Vallejos- De los dos candidatos que quedaron, la votación favoreció a Fernández, pero los perdedores generaron un conflicto pidiendo una nueva votación solamente de aquellos que tenían credenciales. Estas se depositaban como si fuera un votos en la mesa y en el recuento nuevamente Fernández ganó con una votación mayor. Frente a esos contundentes resultados, los perdedores y quiénes los apoyaban abandonaron la Convención.

La Convención Extraordinaria en el mismo mayo de ese año. Luego del sabotaje a Convención Estatutaria, el Ejecutivo de la CUAVES, dirigidos por Rubio, Rojas, Fernández, Chambert, entre otros, para tomar posición frente al nuevo escenario que significó el reconocimientode ViIla El Salvador como distrito y que por primera vez tenía que elegir un alcalde. Se eligió a la nueva directiva encabezada por Gonzalo García y se transfirió formalmente los cargos. Y se acordó participar en las elecciones municipales con un candidato elegido de acuerdo a las normas de la CUAVES, que significaba que los gobiernos naturales de cada nivel: de manera directa por manzanas y grupos residenciales y los candidatos se presentaban en la plenaria y allí  se decidía laplancha municipal y la plataforma de gobierno para que lamunicipalidad ejecute lo que la CUAVES acordaba. Así surgió  lalista de Unidad Comunal.La derrota de esta lista se debió a que la mayoríade los fundadores no tenían libreta electoral  del nuevo distrito y tenían que votar en sus distritos de procedencia. No había ni personeros.De esa forma se instaló el reformismo electorero y abrió las puertas al capital, ocupando el trono municipal Azcueta de la dinastía de los invasores colonizadores, ayudado por  sus filipillos políticos. 

A sus 43 años, es evidente que la CUAVES, como poder democrático y popular, se fue debilitando a los largo del tiempo, pero la explicación de ello no se encuentra en la formula comunal ni en su participación democrática.  Fueron muchos los factores y actores que actuaron en su contra, a veces de manera inconsciente, pero otras de manera consciente. Una parte de la llamada “izquierda” con afán de “copamiento” y otras con fines electorales, pretendió presentarla como producto del “velasquismo” y hasta trato de apropiarse del producto de sus bienes y empresas comunales debilitándolas. 

Pero a pesar de ello, toda esta larga y rica experiencia nos demuestra que lo más fundamental, genuino e  importante en la experiencia de Villa El Salvador, fue creación heroica de sus propios pobladores organizados en la CUAVES, y que cualquier alternativa de mejora sustantiva y superior en las condiciones de su existencia cotidiana, sólo podrán lograrse, no sólo manteniendo dicha experiencia en nuestra memoria histórica, sino inspirándonos en ella para construir una comunidad, una sociedad y un país, más justos, más igualitarios y realmente democráticos.

VIVAN LOS DOCE AÑOS DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DEL 11 DE MAYO 1971 A DICIEMBRE DE 1983

Pedro Chamber  y Antonio  Fernández y otros
11 de Mayo 2014


México: Indigenas exigen justicia


Sus compañeros del movimiento indígena se encontraban consternados por la noticia. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
10 de mayo de 2014

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.-Familiares de líder de la Asociación Civil "Campesino Indígenas Organizados por el Bien del Pueblo", Federico Hernández Hernández, ejecutado y calcinado el pasado jueves en una comunidad del municipio de Jalpa de Méndez, ayer durante la reclamación del cuerpo en el Ministerio Publico del municipio mencionado, exigieron todo el peso de la ley sobre los que resulten responsables.

En tanto que destacaron que el cuerpo de la víctima será entregado el día de hoy, después de que sean verificados los resultados de ADN que fueron enviados al Estado de Chiapas, así lo dio a conocer el hermano de la víctima, César Hernández Hernández, quien se encontraba haciendo las declaraciones en el Ministerio Público de Jalpa de Méndez, lugar donde permanecen los restos.

En este sentido, César Hernández informó que hasta el momento no se tienen sospechas de quién pudo haber cometido el terrible asesinato, toda vez que destacó que su hermano, quien era líder de la asociación civil antes citada, con instalaciones en la calle Tuxtepec #126 en la cabecera municipal de Nacajuca, era una persona pacífica que al parecer no tenía enemigos.

Por otro lado, el jurídico de la organismo, Miguel Sánchez, indicó que la asociación que dirigía el occiso, oriundo del poblado La Cruz de Olcuatitán, tenia apadronados a más de 10 mil pobladores indígenas de los municipios de Jalpa de Méndez, Macuspana y Centla, mismos que estaban a punto de recibir beneficios a través de diferentes programas que se habían acordado durante una mesa de diálogo en días pasados, en donde estuvieron presentes Petróleos Mexicanos y el ahora fallecido Federico Hernández.

Anexó que los hechos se debieron haber desarrollado entre las 18:00 horas y las 19:30 horas, toda vez que detalló que la víctima salió de su centro de trabajo a las seis de la tarde, luego de manifestar que se sentía indispuesto físicamente, por lo que -dijo- esa fue la ultima vez que se le vio con vida, ya que después de eso, a las 19:45 horas, el MP de Jalpa de Méndez fue notificado del incidente.

Ayer a eso de las 14:00 horas, el hermano de la víctima, Cesar Hernández, se encontraba dando su declaración ante el MP de Jalpa de Méndez, municipio donde fue encontrado el cadáver calcinado de la víctima, exactamente en el camino rural de la colonia San Isidro de la Villa Jalupa.

El agente del Ministerio Públicó, Freddy Valencia López, dio a conocer que debido a las condiciones en que se encontró el cadáver, se le practicaron muestras de ADN, mismas que fueron enviadas al vecino estado de Chiapas, a fin de tener toda la seguridad de que se trata de Federico Hernández Hernández, sin embargo, sus familiares afirman que sí se trata de esta persona, por las pertenencias y ropa que quedaron, así como por los restos de la unidad que abordaba, un Tsuru blanco con placas de circulación WLF-68-59.

Según declaraciones del jurídico de la asociación, Miguel Sánchez, quien se encontraba en compañía del hermano del difunto, el también ex regidor en el trienio 2010-2012, no pertenecía al movimiento de protesta contra la paraestatal Pemex, dirigido por la Diputada perredista Verónica Pérez Rojas, por el contrario, resaltó que la asociación es un movimiento apartidista que después de las negociaciones que se establecieron con Petróleos Mexicanos ya habían cesado los movimiento protesta.

Ecuador/ Jorge Herrera: ‘No se puede hablar en un ambiente de represión’

Viernes, 9 de Mayo de 2014
ENTREVISTA. Herrera es tecnólogo ambiental, tiene 42 años y nació en la parroquia Toacazo de la comunidad Witza (Latacunga).

¨Yo acompañé al doctor Luis Macas cuando fue Ministro de Agricultura y lo hice en base a una decisión orgánica del movimiento indígena de Cotopaxi”.
 


Jorge Herrera Morocho fue elegido este miércoles como el candidato de la Ecuarunari para reemplazar a Humberto Cholango en la presidencia de la Conaie.

La decisión se tomará entre el jueves y el sábado de la próxima semana. Él fue funcionario del Gobierno de Lucio Gutiérrez y confía en que en el Congreso contará con el apoyo de las nacionalidades de la Amazonia y de la Costa, y empieza a delinear lo que serían sus acciones al frente de la organización indígena.

¿Le preocupan las posibles críticas del Gobierno por haber colaborado con Lucio Gutiérrez?

Yo acompañé al doctor Luis Macas cuando fue Ministro de Agricultura y lo hice en base a una decisión orgánica del movimiento indígena de Cotopaxi. No creo que las críticas que puedan venir causen algún efecto. No estoy preocupado, la gente me conoce, he estado en los diferentes espacios de lucha.

¿Cuáles fueron los cargos que ocupó en ese Gobierno?

Fui director provincial del Ministerio de Agricultura y director administrativo de la Secretaría de Bienestar Social para los programas de desarrollo en Cotopaxi. Siempre cumplí los mandatos de la organización, jamás tomé una decisión particular.

¿Cuál es la propuesta política que llevará al Congreso de la Conaie?

No es nueva. Existe un proyecto político que hay que fortalecer con contenidos programáticos que tienen que ver con la reivindicación, la defensa de nuestros territorios, el fortalecimiento de los gobiernos comunitarios y desarrollar un modelo económico solidario.

¿Cuál sería su posición sobre el llamado al diálogo que realizó la ministra de la Política, Viviana Bonilla?

Si llego a ser Presidente de la Conaie será necesario volver a las bases y desde allí decidir si vamos o no al diálogo.

¿Pero usted estaría dispuesto a acercarse al Gobierno? ¿Pondrá condiciones?

No quisiera adelantar si vamos o no al diálogo. Las condiciones se mantienen: no se puede hablar en un ambiente de represión, de persecución y donde se nota la intención de destruir a estas estructuras.

¿Cómo buscaría integrar a las bases y a las dirigencias de Chimborazo o Tungurahua, que mantienen una postura cercana al Gobierno?

Uno de los compromisos será unificar estas instancias. No es comprensible que la Conaie diga una cosa, que la Ecuarunari plantee otras, o las regionales de la Costa o la Amazonía digan otra cosa... Vamos a construir una propuesta y agenda propia, sin importar lo que diga el Gobierno.

¿Aún hay el riesgo de que otros dirigentes indígenas sigan la línea que ha tomado, por ejemplo, Ricardo Ulcuango?

De lo que ha pasado no quisiera responder, pero a partir de la nueva dirigencia, en caso de ser Presidente, habrá un momento en que será necesario evaluar y poner en la mesa aspectos sobre decisiones personales e impulsar el proyecto político. (SC)