jueves, 12 de diciembre de 2013

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ PARA LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA DEL TERCER MUNDO

logo Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo
Boletín electrónico n°103 - Jueves 12 de diciembre de 2013
Versión en español enviada a 9188 suscriptores - Versión en francés enviada a 25748 suscriptores - Versión en inglés enviada a 3125 suscriptores


BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL CADTM - Email: info@cadtm.org
Inscripción y desinscripción : http://cadtm.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-cadtm-es
El CADTM también envía un boletín electrónico en francés y otro en inglés.

SUMARIO
España
logo
» Deuda militar, deuda ilegítima, deuda odiosa
por Paz
En el ejercicio 2013 la deuda militar a nivel estatal superará los 5.500 millones de euros, de los cuales cerca de 1.500 millones proceden de créditos extraordinarios, es decir de una financiación “escondida” del ojo público y no reflejada en los presupuestos generales. Estos son los cálculos del (...)
[Leer más]

logo
» ¿ Dónde está mi dinero ? La historia del libro
por CaféAMBllet
El 23 de octubre de 2012 los editores de la revista cafèambllet fueron condenados a pagar una multa de 10.000€ por haber «dañado el honor» de Josep María Via, un asesor del presidente Artur Mas. La sentencia concluía que el vídeo sobre la opacidad en el sistema sanitario hecho por cafèambllet —titulado (...)
[Leer más]

Marruecos
logo
» Microcrédito, macro estafa
por Lucile Daumas
Para las mujeres, trabajo y empleo, no deudas Desde comienzos de 2011, las mujeres, aunque también participan hombres, de Ouarzazate, y de todo el valle del Dadés, al sur de Marruecos, organizadas en la Asociación de Protección Popular para el Desarrollo Social cuyo número miembros ya llega a 4.500, (...)
[Leer más]

logo
» La trampa de los microcréditos para mujeres en Marruecos
por Fatima Fafatale , Juan Carrique
Asociaciones de microcréditos financiadas por programas internacionales estafan a miles de mujeres marroquíes. Hablamos con dos activistas denunciados por supuestas difamaciones contra los prestamistas. Es el mundo al revés. INMAA, una asociación de microcréditos vinculada a la ONG AMSED y a (...)
[Leer más]

Deuda y austeridad
logo
» Anular la deuda o gravar al capital: ¿Por qué elegir?
por Thomas Coutrot, Patrick Saurin, Eric Toussaint
Con ocasión de la publicación de dos libros importantes, Dette, 5000 ans d’ histoire y Le Capital au XXième siècle, Mediapart tuvo la feliz idea de convocar a sus respectivos autores, David Graeber y Thomas Piketty, para un encuentro de debate. Éste se puede consultar en la web del diario digital. (...)
[Leer más]

logo
» Nuevo libro: Fracturas y crisis en Europa
por Nacho Álvarez Peralta, Fernando Luengo, Jorge Uxó
Nuevo libro escrito por Nacho Álvarez Peralta, Fernando Luengo y Jorge Uxó, profesores universitarios y miembros de econoNuestra. La crisis económica en la Unión Europea: diagnósticos, políticas y alternativas. Esta es la matriz temática de un libro que quiere tomar posición en un debate sobre la (...)
[Leer más]

Estados Unidos
logo
» David Graeber opina sobre «Strike the Debt» y la situación de Detroit
por Jonas Nunes de Carvalho, David Graeber, CADTM
Esta entrevista se realizó el 4 de octubre de 2013 en Bruselas, después de una conferencia organizada por el CADTM con ocasión de la presentación de la edición en francés de su libro Debt: the first 5000 years (Dette, 5.000 ans d’ histoire). CADTM: Usted estuvo implicado en los movimientos «Occupy (...)
[Leer más]

Tratados de protección de las inversiones
logo
» La denuncia de los tratados de protección de las inversiones (II.B)
por Hugo Ruiz Diaz Balbuena
Estudio y análisis de los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Problemas y perspectivas Entre el Convenio de Washington, la soberanía y los TPPIs: la deriva del CIADI (II. B) Parte I Parte II.A Introducción Antes que nada recordemos que la notificación del año 2007 se refirió a la exclusión del (...)
[Leer más]

Libros
logo
» Las Cifras de la deuda 2012
A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este libro, que ha sido completamente actualizado y mejorado por los autores. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar los autores y enlazar con el sitio www.cadtm.org. Puede ser reproducido solamente para uso no comercial. No dude en enviarnos sus comentarios y la información sobre el uso personal o colectivo que vayan a de hacer de este libro a info@cadtm.org. Sus mensajes se enviarán a los autores.(...)
[Leer más]

logo
» La deuda o la vida. Europa en el ojo del huracán
por Eric Toussaint y Damien Millet (dirs)
Desde hace más de treinta años la deuda asola el Sur, ha impedido toda forma de emancipación de los pueblos, a partir de la trampa del ajuste estructural, y propagado la corrupción y la pobreza. Ahora, la cuestión de la deuda pública ha irrumpido en el Norte, tras la grave crisis que atraviesa el planeta desde los años 2007/2008. El fenómeno es nuevo y esta obra quiere mostrar otra cara de la deuda, la que afecta al Norte. ¿Qué se ha aprendido de las en­señanzas de los treinta años de ajuste estructural en el Sur? ¿Atinarán los pueblos europeos a movilizarse para que las deci­sio­nes tomadas en el Norte no sean otra cara de las funestas medidas im­puestas en el Sur? Ejemplos concretos demuestran que hay una alternativa perfec­tamente posible (...)
[Leer más/Comprar el libro]





_______________________________________________
BOLETIN del CADTM
Comite por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
Email: info@cadtm.org
https://listes.domainepublic.net/listinfo/boletin-cadtm-es

Colombia: Unos 300 miembros de Guardia Indígena viajarán a Bogotá para defender a Petro

Unos 300 integrantes de la Guardia Indígena viajarán hoy desde el norte del departamento del Cauca (suroeste) hacia Bogotá para defender al alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado el pasado lunes por la Procuraduría.

Así lo afirmó en declaraciones a Efe Feliciano Valencia, líder indígena del pueblo Nasa, quien afirmó que el grupo saldrá esta noche en "chivas" o autobuses "característicos de la lucha indígena" y tiene previsto llegar el jueves para descansar y participar "en la gran marcha del viernes a favor de Petro".

"Antes de la destitución habíamos garantizado el respaldo al alcalde de Bogotá, y vamos a participar en todas las jornadas de movilización", dijo Valencia.

Petro había anunciado ayer en un discurso desde el balcón del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía, la participación de la Guardia Indígena, que ejerce la autoridad en los resguardos armados solo con un bastón de mando, en la "mayor movilización popular en la historia de Bogotá" convocada para el viernes.

Asimismo, se espera que líderes de la Guardia Indígena de otros puntos del país concurran al plantón previsto para hoy también en la Plaza de Bolívar.

Con esta marcha y con las concentraciones que cada día de esta semana están congregando a miles de personas en la Plaza de Bolívar, en la que se encuentra el Palacio de Liévano, los bogotanos protestan por la decisión tomada por el procurador, Alejandro Ordóñez, de destituir e inhabilitar a Petro por 15 años.

Ordóñez tomó la decisión por considerar que Petro hizo una mala gestión en la crisis de basuras desatada en diciembre de 2012, cuando el alcalde no renovó los contratos a las empresas privadas que recogían los residuos y puso en manos de compañías públicas esa labor, en un proceso que Petro ha calificado de "desprivatización".

"Es claro que la derecha que se ha tomado el poder, las mafias de los negocios, los empresarios que han movilizado los recursos del Estado no están dispuestos a que otro estilo de gobierno pretenda romper con esos esquemas como estaba haciendo Petro", que es progresista, dijo Valencia.

Valencia, que forma parte de la Alianza Verde y aspira a ser elegido candidato presidencial de esta formación "que busca ser un frente político popular", consideró que la concentración de "tanto" poder en la persona de Ordóñez refleja que Colombia tiene "una democracia de papel".

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condenó y rechazó el fallo de la Procuraduría en un comunicado enviado hoy, en el que interpretó la medida "como un ejercicio claro de persecución política en contra del alcalde de Bogotá".

"Consideramos desde el Movimiento Indígena que las determinaciones encabezadas por el procurador Ordóñez violentan vilmente el proceso de paz al que Colombia entera le está apostando" desde hace un año en los diálogos de paz de La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó la ONIC.