Emilly Sousa
Adital
Ellos también proponen cambios en la Constitución Política de Perú para garantizar la gratuidad de la enseñanza y el carácter público de la educación. Para la juventud peruana, la universidad fue olvidada en los últimos años a partir de la reducción de su presupuesto, la coacción de su espíritu crítico, el control de sus acciones y la disminución de su importancia como formadora de profesionales y creadora de desarrollo, lo que generó con el tiempo la transformación de la enseñanza en un servicio.
Entre los artículos presentes en la Ley Universitaria, los que generan más impugnación son aquéllos que determinan la creación de superintendencias reguladoras de las instituciones, el límite del tiempo de permanencia en las universidades y la presentación de una tesis y el dominio de una lengua extranjera para los cursos de licenciatura.
Los que están en contra del nuevo proyecto afirman que las instituciones perderán su autonomía y que los estudiantes más pobres serán los más afectados, pues por cuestiones financieras y de trabajo no pueden hacer cursos de lenguas extranjeras, quedando más tiempo en las instituciones, lo que termina dañando la idea de una universidad totalmente democrática, que reconozca los derechos de sus alumnos y que procure el fortalecimiento de su organización.
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Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com