domingo, 15 de abril de 2012

Transfobia en Panamá


Agresión física por transfobia y asalto a la presentadora Transexual Candy Pamela González Arosemena


La presentadora, activista por los derechos humanos e identidad de género y primera mujer transexual en estudiar artes culinarias, Candy Pamela González Arosemena de 18 años, jamás penso que iva a sufrir un acto transfobico violento...

Después de haber almorzado junto a un amigo y pasar un lindo día, estaba feliz de disfrutar un lindo día e iva llegando a casa después de que el amigo la dejara en casa del abuelo(cerca de su casa).

Esta chica amable, tierna y sencilla fué asaltada en la tarde de ayer a las 3 de la tarde por su casa, por un chico menor de edad mientras caminaba por un sendero solitario, este chico la estaba molestando y criticando por su condicion de chica trans, luego en un rapido movimiento le arrebato la cartera forsejeando con esta chica, el chico la despojo de la cartera con Blackberry, Maquillaje, Cedula de Identidad y demas papeles de importancia, esta chica al ver que se la quitaron fué detras del asaltante, el ladrón la golpeo y luego pidio ayuda a sus malandros y entre 3 chicos comenzaron a golpear, patear y apedrear a esta debil jovencita, despojandola de su belleza y su cartera...

Ella actualmente esta muy adolorida y preocupada por sus rostro siendo la presentadora del programa trans virtual, ella agradece a Dios estar viva de tanta golpiza que le dieron estos ladrones, pero espera recuperarse pronto para seguir con su lucha contra la transfobia...Ya hizo la denuncia ante el DIJ

Imagenes de como quedo esta chica después del violento ataque...





























*

Perú/Cajamarca: LUNES 16 Y MARTES 17 DE ABRIL, JORNADA DE LUCHA REGIONAL CONTRA EL PERITAJE VALDEZ


¡Jornada de Lucha Contra el Peritaje de Valdés!

¡No a la Militarización de Valdés a punta de balazos!

¡No al Costo social, sí a la Vida!

Lunes 16 y Martes 17 de Abril

Niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres se vienen congregando desde la semana pasada en la histórica plaza de Armas de Cajamarca, para rechazar la amenaza del presidente Ollanta Humala y su Ministro Valdés, quienes con soldados y policías pretenden imponer el proyecto minero Conga.

Frases como: "Valor hermanos, Unámonos para defender el agua; Unidos venceremos
Conga No va, "Que se largue Yanacocha corrupta y abusiva", entre otras, son las expresiones que se plasman en los papelotes instalados en la plaza de armas, donde a ritmo de "Agua si, Oro no", "Agro sí, no a la minería", testimonios de los abusos de Yanacocha para desalojar a campesinos de sus tierras, spots con las promesas de Alan Garcia y Ollanta Humala cuando estaban en campaña, o el llamado de Martina Portocarrero al presidente Humala para que cumpla con su promesa de defender el agua; la gente se inspira y se expresa líbremente en el Foro público que congrega a cientos de personas todo el día.
Entre tanto en la provincia de Hualgayoc Bambamarca se inició las visitas por parte de los guardianes del agua, hasta que el presidente Humala declare la inviabilidad del cuestionado proyecto minero.













CONVOCATORIA

El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, en representación de las organizaciones sociales, sindicales, populares, ronderiles, federaciones estudiantiles, comerciantes, etc. de la región Cajamarca, expresamos nuestro cordial saludo al pueblo cajamarquino, para luego manifestar lo siguiente.

Cajamarca está demostrando al Perú y al mundo que es una región milenaria con cultura, dignidad, principios morales y sus valores que le dan identidad por ser heredera del Tahuantinsuyo. Nuestra región, sin embargo, desde la época de la colonia y durante la república, ha sufrido una catástrofe medioambiental, desequilibrio social, político, cultural y económico, debido al saqueo de sus recursos. Situación que hoy se repite ante la ambición de grandes empresas mineras que quieren apropiarse del oro a costa de la destrucción del medio ambiente y las fuentes acuíferas de la región.

Desde el mes de noviembre del 2011 venimos demostrando unidad y dignidad por nuestra lucha justa que realizamos en el terreno, social, técnico, jurídico, científico, educativo, mediático y hasta político, con la finalidad de impedir la realización del nefasto proyecto Conga; lucha que hemos asumido con firmeza y contundencia, pero de forma pacífica y democrática, resistiendo la brutal ofensiva que ha puesto en marcha la minera Yanacocha en alianza con el gobierno central y toda la derecha cavernaria. Esta lucha no solo es por la defensa de nuestros recursos, es también una lucha que asume la visión de un modelo de desarrollo sostenible y sustentable, alternativo al modelo extractivista. Es por ello que nos reafírmanos en nuestro compromiso solido y unitario que expresa la reivindicación y dignidad de nuestro pueblo.

Llamamos a todos los cajamarquinos a mantenerse en pie de lucha, a consolidar la unidad e impedir que prosperen las maniobras de Yanacocha. Entramos en un periodo de desenlace en el que el gobierno pretende imponer el proyecto Conga por la fuerza. A ello se debe la militarización de la región. Solo nuestra capacidad de lucha y la unidad de los cajamarquinos, la solidaridad de todos nuestros hermanos de todo el país puede detener este intento represivo y el costo social que pueda haber. En estos momentos es crucial que nos movilicemos, que salgamos a las calles, que nos organicemos en todos los barrios y comunidades, que marchemos a defender nuestras lagunas, ríos, paramos, colchones acuíferos y todas las cabeceras de cuenca y microcuencas de nuestra regio Cajamarca (Viva la ordenanza 036).

En este sentido convocamos a todo el pueblo de Cajamarca a participar en las siguientes actividades:

 Lunes 16 y martes 17 de abril, realizar plantones, vigilias y fórums en las plazas de armas de todas las provincias de la región Cajamarca.

 Lunes 16 de abril a las 10:00 a.m. plantón y vigilia en la plaza central de Cajamarca.

 Martes 17 a las 4:00 p.m. movilización en rechazo al peritaje Valdez.
Concentración: Plaza Bolognesi ciudad de Cajamarca.



POR FAVOR SE LES ENVIANDO LA CONVOCATORIA DE LA JORNADA DE LUCHA REGIONAL PARA LOS DIAS LUNES 16 Y MARTES 17 DE ABRIL, PARA QUE CORDINEN TODAS LAS ORGANIZACIONES , SOCIALES, SINDICALES, POPULARES, RONDAS CAMPESINAS, FRENTES DE DEFENSAS, ESTUDIANTILES, ETC. DE LAS PROVINCIAS DE LA REGION CAJAMARCA PARA QUE LO IMPLEMENTAR DICHA JORNADA DE LUCHA REGIONAL, DANDO CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS DE CELENDIN.

TENTAMENTE

COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGION CAJAMARCA

VOCEROS:

EDY BENAVIDES RUIZ
MILTON SANCHEZ CUBAS
YDELSO HERNANDEZ LLAMO

Perú: Presentación de Libro sobre Chinchaypucyo


La Revista "Lucha Indígena" les invita a la presentación del libro

"Chinchaypucyo, testimonios
de su cultura",

elaborado por Roberto Ojeda y Claudia Palomino
(redactores de "Lucha Indígena") en colaboración con la Municipalidad
de Chinchaypucyo (provincia de Anta, departamento del Cusco), editado
con el Centro Bartolomé de las Casas.

Este jueves 19 a las 7:00 de la noche en La Casa de Fray Bartolomé de las
Casa (local del CBC), Tullumayo 465, Cusco.

También se presentará un video sobre el libro, habrá música del
distrito y degustación de platos típicos.

Hugo Blanco Galdos



Los caprichos de los millonarios chinos definen el mercado de lujo global


Un banco chino quiere dar un obsequio a sus clientes VIP. Los relojes de pulsera se presentan como el agasajo indicado. Una reconocida relojería suiza le pregunta a su cliente cuántos desea, si 100 ó 200. No, la entidad financiera quiere 10.000 piezas.


Esta anécdota revela el brutal crecimiento de la demanda de China por el lujo en los últimos años. Una demanda de productos y servicios de primera calidad que ya superó a la de los Estados Unidos y que la oferta no alcanza a saciar.

La consultora CLSA Asia-Pacific Markets estima que China representa el 26% del mercado global de lujo. Para 2020, esta cifra trepará al 44%, lo que equivale a gastos en el orden de los US$ 221.000 millones.Los relojes de pulsera son los objetos de deseo más importantes para la emergente clase alta del país, y el 61% de los millonarios adquirieron uno en 2011, seguido por joyas (44%), indumentaria (42%) y automóviles (41%). Cuando viajan al extranjero, los relojes representan el 65% de sus compras.

En promedio, cada millonario es dueño de cuatro, según "The Chinese Luxury Consumer White Paper 2012", un estudio realizado entre la revista Hurun y el Banco Industrial de China. Esta clase social es conocida como HNWI -por sus siglas en inglés: high net-worth individual, o "individuos de alto valor"- y ya la integran 2,7 millones de chinos.

Del total, el 44% colecciona relojes.La obsesión sube escalones en el caso de los multimillonarios, ya que cada uno de ellos -son 63.500- posee en promedio seis relojes. Y un selecto 20% acumula unos diez. "Las marcas preferidas son Patek Philippe, Cartier y Vacheron Constantin", enumera Rupert Hoogewerf, fundador de la revista china de lujo Hurun.

En una entrevista con Infobae América, el editor británico asegura que este tipo de demanda es "muy nueva" en el país. "Hace 10 años, pocos sabían qué era Cartier. Hace cinco años, nadie sabía qué era Patek Philippe. Fue muy rápida la entrada de esos productos en los consumidores de lujo", dice. Mientras los hombres prefieren los relojes, las mujeres buscan el lujo preferentemente en las joyas.

Pero ¿por qué se da esa obsesión por los relojes? Si bien Hoogewerf no encuentra una razón específica, considera que son atractivos por la cultura milenaria de otorgar obsequios, de agasajar a los invitados y a las visitas, por lo que es un "buen regalo".Susana Liu, docente de la carrera Estudios sobre China contemporánea, de la Universidad del Salvador (USAL) de la Argentina, dice que este objeto "demuestra la posición social y económica, es llamativo en la mano de un hombre, como el anillo para las mujeres".El consumo de lujo cambia no sólo con el sexo, sino también con la región.

En el norte, se inclinan por accesorios que llamen fácilmente la atención. Por el contrario, los sureños prefieren los detalles más refinados. En algunas ciudades del interior, aunque la gente tiene menores ingresos, no escatima en desembolsar un salario de varios meses para darse el gusto."Detrás de las motivaciones de compra se encuentran la necesidad de ostentar su alta posición económica. No importa la comodidad de lo que se viste, sino la marca que se lleva", adhiere Liu.

Sin embargo, la profesora de la USAL cree que este tipo de consumidor "tiene bastante conocimiento sobre lo que compra: considera que sólo los productos conocidos y apreciados por poca gente merecen el título de producto de lujo".

Hong Kong, la meca tax free

Con un crecimiento exponencial, China se está convirtiendo en el primer mercado mundial de artículos de lujo en términos de consumo. Esto ya se ve en Shangai y Pekín, algunas de las ciudades en las cuales, desde 2007, se lleva a cabo la exposición anual de artículos de lujo Top Marques. "En el mundo, este evento se hace sólo en Mónaco y en China", especifica Ernesto Fernández Taboada, director Ejecutivo de la Cámara Argentino-China.Pero no es en esas locaciones sino en Hong Kong donde los millonarios salen de compras. "Se ubica geográficamente cerca de China continental y son productos sin impuestos, o con muy pocos", asegura Hoogewerf.

En promedio, los millonarios hicieron 3,6 viajes de placer en China y 2,4 al exterior. En el caso de los multimillonarios, el número aumentó a 4,2 y 3,4 respectivamente. Al salir del país, Francia es el destino más popular. En 2011, el 43% de todos los viajes se dirigieron al país europeo, mientras que el 39% se realizaron a los Estados Unidos, y un 31%, a Australia.

El fundador de Hurun, que lideró el estudio, considera que "hace ocho a 10 años, los consumidores chinos adquirieron un gusto especial por lo francés. Las marcas de lujo están fortaleciendo la relación entre las dos naciones".La adaptación a los usos y costumbres locales no se queda atrás en esta carrera de demanda y oferta.

Según Fernández Taboada, las mujeres chinas usan cosméticos con algunas peculiaridades. "Algunas marcas de cremas faciales francesas tuvieron que cambiar su formulación, porque a las chinas no les gustan con fragancias, y usan aquellas que las hagan lucir más blancas", ejemplifica.

En China, la población urbana ya asciende a 600 millones, y un 10% pertenece a una "clase acomodada", dice el especialista. En total, estima que unos 10 millones de chinos gozan un estándar de vida muy alto. En febrero de 2012, la editorial Social Sciences Academic Press (China) lanzó su nueva edición del Libro de Tapa Azul sobre las Ciudades Internacionales, en el que estima que la clase media ocupará el 40% de la población total china en 2020.

En el largo plazo, el desafío principal se encuentra en el desarrollo de este mercado. "Los alquileres en Pekín y Shangai están aumentando velozmente", comenta Liu, y señala que la falta de personal cualificado es otro de los grandes problemas.

Ante un hambre de lujo tan grande, el inevitable surgimiento del mercado negro resulta "un dolor de cabeza para muchas marcas famosas". Las clases sociales más bajas compran productos falsos y no les importa, porque es suficiente para satisfacer su necesidad".

La creciente inclinación por lo suntuario lleva a que la oferta no pueda responder con la cantidad necesaria de productos y servicios para todos los requerimientos. Pero esto no sería necesariamente un problema para todos. Según Hoogewerf, "las marcas son muy inteligentes respecto de mantener un bajo suministro para que no se pueda satisfacer del todo a la demanda. Es parte de su secreto".



China retira los barcos de la zona en disputa con Filipinas

China retiró hoy una fragata de vigilancia y los pesqueros que escoltaba mientras faenaban en una zona del Mar de China Meridional, cuya soberanía se disputa con Filipinas y que provocaron un aumento de la tensión entre ambos países el pasado miércoles, informaron las autoridades filipinas.

La retirada de los navíos chinos es resultado de las negociaciones diplomáticas entre ambos países, indicó el comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas del norte de Luzón, Anthony Alcántara al diario "Inquare".

A las 12 de la noche siete navíos de China, entre ellos el barco de vigilancia Zhungguo Haijan 75, dejaron la zona, declaró Alcantara al diario filipino, que también indicó que el buque chino Zhonggou Haijian 84 permanecerá en el lugar.

El buque insignia de la Marina de Filipinas declaró el pasado miércoles el estado de alerta en respuesta a una acción de bloqueo llevada a cabo dos navíos de vigilancia chinos en aguas que considera de su jurisdicción.

La acción de los navíos de China, según la nota oficial emitida por Filipinas, se produjo cuando la fragata pretendía detener a la tripulación de varios barcos de pesca chinos que faenaban sobre los atolones de Scarborough, a unos 229 kilómetros de la costa oeste de la isla filipina de Luzón.

Ese mismo día se iniciaron las conversaciones entre ambos países que acordaron resolver por la vía diplomática el incidente.

China, Brunei, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán se disputan determinadas áreas del Mar de China Meridional en cuyo lecho marino se cree existen ricos yacimientos de gas y petróleo, y que a su vez son vitales para el transporte marítimo.

En concreto, Vietnam reclama las islas Paracel, Filipinas los arrecifes de Scarborough y Reed, y China todas estas superficies además de la totalidad de las islas Spratlys, según la versión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).



En Corea del Norte, lo que importa es seguir la dinastía Kim


Resentido por el fallido lanzamiento de un misil, el líder norcoreano Kim Jong-un tiene pocas opciones más que apegarse al libro de instrucciones de su padre, ordeñar un país empobrecido para desarrollar armamento y chantajear a la comunidad internacional para la obtención de ayuda y reconocimiento.

Pero lejos de temer un golpe de inestabilidad tras el fiasco público del viernes, el líder encabezará las celebraciones del domingo que marcan el centenario del nacimiento de su abuelo, fundador de la única monarquía stalinista del mundo, el "Eterno Presidente" Kim Il-sung.

El Estado heredado por Kim en diciembre tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, tiene un Ejército de 1,2 millones de soldados, quiere poseer armamento nuclear y tener la capacidad de usarlo para contar con un medio disuasorio ante Estados Unidos, el fin, según analistas, del fallido lanzamiento.

El país tiene 23 millones de personas -muchas desnutridas- y una economía de sólo 40.000 millones de dólares al año en términos de paridad de poder de compra, contra los 1,5 billones de dólares de Corea del Sur, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Con una economía de ese tamaño, el desarrollo nuclear no parece ser la respuesta, pero Kim está atado a las políticas "de defensa militar primero" de su padre.

"Para Kim Jong-un, la apertura de Corea del Norte implica el fin de un sistema que su abuelo y padre fomentaron", dijo Virginie Grzelczyk, experta en Corea del Norte en la Universidad de Nottingham Trent, Gran Bretaña.

"La elite y el Ejército necesitan su legitimidad y presencia mítica (de Kim Jong-un) con el fin de pacificar a la población", sostuvo.

La pequeña escala de la economía del país es igualada por su limitada influencia diplomática. Tiene pocos amigos además de China, que lo usa como colchón entre el gigante asiático y Corea del Sur, donde hay bases militares estadounidenses.

Sin peso real en la arena internacional, Pyongyang está obligado a depender de lanzamientos periódicos de cohetes, pruebas nucleares y ataques a su vecino del sur para recordarle al mundo de su existencia, afirman analistas.

Pyongyang admitió públicamente en la televisión estatal que el misil Unha-3 no había logrado poner en órbita su satélite a tiempo para el aniversario de Kim Il-sung.

Un lanzamiento el 2009 que la comunidad internacional dijo había fallado fue ostentado como un éxito por Corea del Norte, donde la única prensa disponible para su pueblo es la estatal.

Pero la mayoría de los expertos en el país afirma que pensar que es muestra de una nueva apertura es exagerar el tema. La presencia de tantos medios extranjeros y la cantidad extensa de celulares lo hacían demasiado riesgoso.

La conmemoración del nacimiento de Kim Il-sung debía marcar el inicio de una nación "fuerte y próspera".

El Gobierno afirma que la producción industrial creció un 2 por ciento el año pasado, pero según datos de Naciones Unidas su economía es del mismo tamaño que tenía hace 20 años, tras ser devastada por una hambruna en la década de 1990.