China retiró hoy una fragata de vigilancia y los pesqueros que escoltaba mientras faenaban en una zona del Mar de China Meridional, cuya soberanía se disputa con Filipinas y que provocaron un aumento de la tensión entre ambos países el pasado miércoles, informaron las autoridades filipinas.
La retirada de los navíos chinos es resultado de las negociaciones diplomáticas entre ambos países, indicó el comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas del norte de Luzón, Anthony Alcántara al diario "Inquare".
A las 12 de la noche siete navíos de China, entre ellos el barco de vigilancia Zhungguo Haijan 75, dejaron la zona, declaró Alcantara al diario filipino, que también indicó que el buque chino Zhonggou Haijian 84 permanecerá en el lugar.
El buque insignia de la Marina de Filipinas declaró el pasado miércoles el estado de alerta en respuesta a una acción de bloqueo llevada a cabo dos navíos de vigilancia chinos en aguas que considera de su jurisdicción.
La acción de los navíos de China, según la nota oficial emitida por Filipinas, se produjo cuando la fragata pretendía detener a la tripulación de varios barcos de pesca chinos que faenaban sobre los atolones de Scarborough, a unos 229 kilómetros de la costa oeste de la isla filipina de Luzón.
Ese mismo día se iniciaron las conversaciones entre ambos países que acordaron resolver por la vía diplomática el incidente.
China, Brunei, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán se disputan determinadas áreas del Mar de China Meridional en cuyo lecho marino se cree existen ricos yacimientos de gas y petróleo, y que a su vez son vitales para el transporte marítimo.
En concreto, Vietnam reclama las islas Paracel, Filipinas los arrecifes de Scarborough y Reed, y China todas estas superficies además de la totalidad de las islas Spratlys, según la versión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario