lunes, 10 de junio de 2013

LAB denuncia el asesinato del joven sindicalista y antifascista Clément Méric

El sindicato LAB del País Vasco, denuncia el asesinato del joven sindicalista y antifascista Clémnt Méric. Este asesinato se produjo como consecuencia de una salvaje y cobarde agresión perpetrada el pasado 5 de junio por una banda de fascistas militantes del partido de extrema derecha Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR).

Esta agresión y asesinato no son una fatalidad ni una casualidad. Se dan en un contexto de crisis capitalista del que los grupos fascistas se están valiendo para intentar expander sus doctrinas racistas, conservadoras y homófobas. Además, en el contexto concreto del Estado francés, este asesinato se ha producido, después de que los diferentes partidos de derecha, la iglesia católica, y demás grupos conservadores y homófobos hayan liderado una campaña en contra de los matrimonios y la posibilidad de adoptar hijos por parte delas personas homosexuales. Ello ha envalentonado a los grupos fascistas, de extrema derecha y homófobos.

Clément Méric era un joven de izquierdas, comprometido activamente en la lucha por una sociedad justa e igualitaria. Entre otros aspectos de su militancia, destaca su pertenencia a SUD-Estudiantes (Solidaires-Estudiantes).

Desde LAB denunciamos este brutal asesinato, exigimos que se castigue a los culpables y se vaya hasta el final castigando también a los responsables políticos del mismo. Igualemente, enviamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia, amigos y compañeros de militancia del joven Clément Méric, y en especial a los compañeros de Solidaires-Estudiantes, donde militaba.

APOYO a RESISTENCIA ANTIMINERA en TERRITORIO del PUEBLO SAMi

Por favor compañeros, ojalá pudiesen hacernos llegar cartas de solidaridad y apoyo internacional para reenviarselas a los cros que están por armar un campamento en defensa de la naturaleza allí en el norte: "Hoy por tí mañana por mí"...
Carmen


La compañía británica Beowulf Mining Plc, dedicada a explotaciones  mineras ha recibido la aprobación del Estado sueco para iniciar la exploración minera en Kallak al norte de Suecia en territorios del pueblo indígena sami.

De esa manera la ambición de una transnacional minera con apoyo del gobierno y estado sueco abren paso a la explotación de hierro bajo la modalidad de explotación a cielo abierto.

Esta actividad amenaza no solo los derechos de un pueblo indígena dedicado al pastoreo de renos, caza , pesca y actividades ecoturísticas sinó también pone en riesgo a toda la población local y todos los seres vivos existentes en el área en cuestión. De la misma manera trunca los derechos de las generaciones futuras.

El impacto ambiental a raíz de la explotación de minerales se expresaría a traves  de la contaminación de fuentes de agua, destrucción de zonas de líquenes que son imprescindibles para el pastoreo de renos, etc.

Además se teme que las explosiones podrían traer como impacto secundario la inundación de área si la represa hidroeléctrica cercana, se resquebraja a raíz de las explosiones y origina una catástrofe inundando toda el area y causa costos irreparables a vida en esta zona.

El plan de la empresa es iniciar con la tala de bosques, apertura de zanjas, etc.a partir del 11 de junio. Esto para luego realizar las explosiones a partir del 8 de julio y seguidamente transportar  las masas removidas para su análisis. 

Están planificadas acciones de resistencia por parte de activistas sames y otros en defensa de la naturaleza a partir de inicios de Julio. Es de esperar que estas no sean brutalmente reprimidas.

Solicitamos por tanto apoyen esta causa y denuncien los atropellos a los derechos del pueblo same y de la  población local y condenen los atentados contra la naturaleza realizados a nombre del "progreso" . Esto en un país que se jacta de ser "defensor de los derechos humanos" y "modelo" de desarrollo sustentable.

Grupo temático resistencia anti-minera
Grupo temático Pueblos Originarios

Solidaridad Suecia América Latina - Latinamerikagrupperna


Los movimientos feministas turcos reivindican su lugar en la revuelta

Marcha reivindicativa que miles de mujeres han protagonizado hasta la plaza Taksim, en Estambul,
Marcha reivindicativa que miles de mujeres protagonizaron el sábado hasta la plaza Taksim, en Estambul. (EFE)

"Taksim es una oportunidad para que los diferentes sectores de la sociedad turca alcen la voz y para trabajar en la construcción de un sistema más justo".
 Neslihan Çakili, miembro del movimiento feminista Tesekkür (Cambio), explica sus sensaciones ante "el nuevo marco político y social" emergido de las protestas El papel de las mujeres en la Turquía actual centra el mitin improvisado que se celebra en el parque Gezi. Un grupo de mujeres, mientras tanto, baila al ritmo del Halay, danza tradicional turca que se ha convertido en uno de los emblemas del ambiente festivo que se vive en Taksim. Con las manos tomadas, decenas de turcas de todas las edades forman un círculo al que se unen más personas. En la mitad del corro, una manifestante sujeta una pancarta en la que se puede leer: "Tayyip (Erdogan), escucha a las mujeres".

"Solo luchamos por nuestra libertad. Si eso se considera una revolución, bienvenido sea", asegura Neslihan, que no se ha movido de la acampada desde que estalló la protesta. "Las mujeres turcas nos unimos a esta reivindicación humanista contra un primer ministro autoritario", sentencia. A través de un megáfono, otra mujer convoca una nueva asamblea. Las discusión se centran en el aborto y en la petición de Erdogan de fomentar la natalidad.

En Turquía la irrupción voluntaria del embarazo es legal hasta las 10 semanas de gestación. "Tradicionalmente, mujeres de diferentes países de Oriente Próximo han venido aquí a abortar. Ahora nos dicen que tenemos que tener al menos tres hijos", asegura Julien. Respecto a este tema la división entre las dos Turquías es más que evidente. "El responsable de esta fragmentación es el gobierno del AKP (el partido Justicia y Desarrollo de Erdogan)", piensa Tuba, una joven estudiante de derecho.

Sin embargo, en el mitin organizado por la plataforma de las mujeres de Gezi se escucha una sola voz. "Los manifestantes de Taksim luchamos contra la intromisión en nuestra vida privada". Ali Bayraktaroglu es médico y activista por los derechos de la mujer. "No queremos vivir en una sociedad hipócrita donde las mujeres de todas las creencias se vean obligadas a viajar a otro país para interrumpir su embarazo. Ninguna sociedad libre aceptaría eso", explica indignado.

¿Pero quienes son la Mujeres de Taksim? La mayoría de las ocupantes forman parte de la clase media educada. Casi todas se declaran laicas. "Somos una generación crecida bajo la batuta de Erdogan y no hemos aceptado su adoctrinamiento", apunta Emel, minifalda, leotardos rotos y camiseta rayas.

La plataforma feminista de Gezi pretende unir a todas las mujeres turcas. Pero, conscientes de que reivindican un discurso urbano, muchas jóvenes indignadas han comenzado a reproducir las asambleas en otros barrios y ciudades, fuera del epicentro de las protestas. Buscan el diálogo con aquellas mujeres reacias a acercarse a Taksim. Gülbahar, ama de casa y madre de cinco hijos, era una de ellas. "Esto no es una lucha entre islamistas y laicos. Yo soy musulmana y llevo con orgullo mi velo, pero estoy en contra de promover una política de prohibiciones en el nombre del Islam. Erdogan ha utilizado la discusión sobre uso del velo para polarizar a la sociedad turca", afirma.

La revuelta ciudadana ha roto el muro del miedo y las mujeres turcas aseguran sentirse fortalecidas. Sin embargo, muchas consideran que las reivindicaciones deben transformarse en propuestas políticas. "Crear un ministerios de la Mujer o un Ministerio de la Igualdad puede ayudar a fortalecer nuestro papel en la sociedad", gritan algunas. "El gobierno de Erdogan es una forma de patriarcado. Hay acabar con el machismo desde casa" dicen otras. Todas coinciden que el cambio ha comenzado.

duro discurso de erdogan Mientras, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, retomó ayer su discurso más duro al asegurar que no se dejará intimidar por "unos cuantos saqueadores" y emplazó a sus seguidores a darles una lección a los manifestantes en los comicios locales, en marzo del próximo año.

"No haremos lo que hacen los saqueadores: ellos queman y destruyen propiedades públicas; saqueadores es la definición exacta", gritó el primer ministro, que advirtió: "Seguimos pacientes, como somos todos los días pacientes, pero nuestra paciencia tiene límites", dijo ante los miles de partidarios que esperaban su llegada en el aeropuerto de Ankara.

"¿Podríamos haber abandonado las plazas a los anarquistas y terroristas?", preguntó, al defender las intervenciones policiales. "Han matado a uno de nuestros comisarios, un policía turco, un policía de la nación", dijo. "Atacan a mi policía, odian a mi policía", clamó.
Recep Tayyip Erdogan también puso en duda que a los manifestantes los motivara la defensa del parque Gezi de Estambul, amenazado por una reforma urbanística, y aseguró que "el 9% de los manifestantes no sabe siquiera dónde está el parque Gezi".


Ecuador: El sector indígena arrancará mañana su ofensiva por la consulta prelegislativa

 














Las organizaciones indígenas del sur del país se reunirán en asamblea mañana en la plaza San Roque de Cuenca para definir acciones frente a la explotación minera a gran escala que promueve el Gobierno a través de la reforma a la ley que rige al sector y que esta tarde entrará a su segundo debate en la Asamblea Nacional.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dijo que para este encuentro están convocados los integrantes del movimiento de las provincias de Cañar, Azuay, Loja y Zamora.

Pese a que aún esperan revisar el informe para segundo debate de la Ley Minera, anotó Cholango, en el movimiento indígena no se descarta seguir acciones legales para cuando rijan las reformas.

Los recursos, estima Cholango, se presentarán en los tribunales locales e internacionales. El objetivo, aseguró, es obligar a los poderes Ejecutivo y Legislativo a cumplir con lo que establece la Constitución: convocar a consulta prelegislativa antes de tomar una medida que afecte derechos colectivos.

“Agotaremos todas las vías legales en el país y si siguen ratificando (que no existe afectación colectiva y por tanto no hay consulta) iremos a vías internacionales”, agregó.
El dirigente indígena lamentó que la nueva Asamblea empezara sus labores “con una imposición, violentando, incluso, normas constitucionales”.

La Constitución reconoce y garantiza ese derecho comunal en el numeral 7 del artículo 57, cuando establece que la consulta previa, libre e informada debe realizarse dentro de un plazo razonable y sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables.

Cholango recordó que en la Carta Magna se dispone además que la consulta se deberá realizar cuando la extracción de los recursos “puedan afectar ambiental o culturalmente” a las comunidades.

El dirigente lamentó que a pesar de que varios grupos sociales presentaron argumentos en la Asamblea Nacional sobre la afectación de derechos, hasta ahora “no ha habido respuesta oficial por escrito”.

En la asamblea de mañana, las comunidades indígenas del sur del país analizarán otros proyectos de ley que se tramitan en el Parlamento y que involucran a su sector. Entre ellos: los de Aguas, Tierras y Ley de Comunicación.

Juan Auz, de la Fundación Pachamama, consideró que “no hubo un proceso de buena fe, pues no buscó integrar los criterios de los afectados en temas mineros”.

Explicó que se puede presentar una acción constitucional frente a la aprobación de las reformas a la Ley Minera, pero el problema que él observa, “es que ya hubo una sentencia por parte de la Corte Constitucional en torno a la ley; ahí se enumeran los pasos a seguir para ejercer una correcta aplicación de la consulta prelegislativa y eso ni siquiera se hizo”.

En tanto, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de la Minería, se mostró satisfecho con el trámite que se ha dado a las reformas, cuyo informe para segundo y definitivo debate fue aprobado la noche del jueves pasado en la Comisión de Régimen Económico.