MST, MTE
ALAI AMLATINA, 16/12/2013.- El pasado 5 de diciembre se produjo un
acontecimiento sin precedentes. Las organizaciones populares pudimos
hacer oír nuestra voz en el Vaticano, puntualmente en la Pontificia
Academia de Ciencias, en el marco de un coloquio titulado “La
Emergencia de los Excluidos”(1). La actividad fue coordinada por el
canciller de la Academia, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, a pedido
del propio Francisco.
Después de la apertura del coloquio a cargo del Cardenal Peter
Turkson, el compañero Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores
Excluidos – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular),
co-organizador del evento, abrió la discusión con su ponencia
“Capitalismo de Exclusión, periferias y movimientos populares”(2).
Durante su intervención, Grabois denunció la existencia de un modelo
económico de exclusión basado en la búsqueda irresponsable de la
ganancia, la primacía del capital financiero especulativo, la
cultura consumista del derroche, la usurpación de la naturaleza y la
claudicación de los estados nacionales frente al capital mundial. En
ese marco, señaló, se desarrollan los fenómenos de injusticia social
contemporáneos como la de los 1500 millones de compañeros viviendo
en condiciones inhumanas en villas miseria o la degradación del
trabajo que arroja a más de la mitad de la clase trabajadora global
a situaciones de total informalidad y extrema precariedad.
Por su parte, el compañero Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los
Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST–Vía Campesina), recalcó la
importancia de comprender las causas de la multiplicación de los
excluidos en el mundo y no detenerse exclusivamente en las
consecuencias. Entre ellas, indicó, algunas características del
capitalismo contemporáneo como la ofensiva del capital sobre la
naturaleza, dónde se pretende privatizar todos los bienes comunes de
la humanidad: la tierra, el agua, el subsuelo e incluso el aire.
También señaló la insuficiencia de la democracia formal para
permitir la participación de todas las personas, especialmente de
los trabajadores y los humildes y bregó por formas participativas de
democracia. Finalmente, denunció la existencia de monopolios
mediáticos que pretenden controlar la prensa y la cultura mundial al
servicio del modelo consumista y las estructuras de poder
hegemónicas.
Otros panelistas, entre los que se encontraban Romano Prodi –ex
Presidente de Italia de orientación socialdemócrata- y Jeffry Sachs
–economista de orientación neoliberal durante la década de los
noventa que ha virado a posiciones de mayor sensibilidad social-,
con independencia de su filiación ideológica, coincidieron en la
gravedad del problema y señalaron diversos aspectos del mismo como
la impotencia de los partidos políticos frente al poder económico,
el escándalo de la evasión impositiva de los ricos y la
imposibilidad de recaudar los fondos para los programas sociales de
la ONU por la mezquindad de las grandes potencias.
De especial interés fue la ponencia de Veerabhadran Ramanathan, uno
de los principales expertos del mundo en cambio climático, quien
señaló con contundencia la responsabilidad de las grandes empresas y
los países desarrollados en esta situación que, paradójicamente,
afectan principalmente a los más humildes por la vulnerabilidad
económica y habitacional que padecen. Indicó que, de no realizarse
los cambios necesarios, la temperatura se elevará irremediablemente
4 C en los próximos 50 años con consecuencias catastróficas para
toda la humanidad.
El coloquio cerró con una discusión general en la que no faltaron
contrapuntos entre los presentes, siempre en un marco de respeto y
diálogo. Todos los participantes hicieron reiteradas referencias a
la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium(3) que contienen
categóricos y esclarecedores conceptos sobre la situación de los
excluidos y la matriz excluyente de la economía global.
De nuestra parte, como representantes de movimientos populares
señalamos que debemos primero analizar las causas de la
multiplicación de los excluidos en el mundo, para después buscar las
verdaderas salidas, y entre las causas enumeramos:
a) Hay una ofensiva mundial del capital financiero y transnacional
para privatizar y apoderarse de todos los bienes de la naturaleza:
minas, tierra, biodiversidad, agua, vientos y hasta el aire, con los
títulos de crédito de carbono. Eso va contra toda la lógica de
desarrollo de la humanidad de que los bienes de la naturaleza
pertenecen a todos/as y deben cumplir una función social de generar
bien estar para todos/as. Privatizar la naturaleza y transformar los
alimentos solo en mercancías, donde solo puede ascender quien tiene
dinero, es poner en riesgo la vida humana.
b) La concentración económica. El mundo económico es rehén de no más
de 300 empresas transnacionales que controlan el 58% del PIB
mundial, y dan trabajo a solo 8% de la población económicamente
activa. Ellos son los que controlan la economía y los gobiernos. Por
eso los gobiernos se reúnen, pero no deciden nada.
c) La democracia formal o burguesa ha fallado. Las formas de
representación están en crisis y no responden a los intereses de los
pueblos. Porque en todos los países hay mecanismos de financiamiento
de las campañas por las grandes empresas, de control de la opinión
pública, que fue distanciando los poderes judicial, legislativo y
ejecutivo de la voluntad real de los pueblos. Hay necesidad urgente
de desarrollar nuevas formas de participación popular en los tres
poderes y nuevas formas de representación política, en todo el
mundo. Una democracia que, además de formal, sea real.
d) Hay una revolución tecnológica en curso, con la informática e
Internet que amplió el acceso a la información. Pero eso no llevó a
la democratización del acceso a la educación formal para todos los
jóvenes. Los niveles de acceso, se quedan en la enseñanza primaria y
secundaria, en la mayoría de los países los jóvenes no entran en las
universidades, y tenemos millones de trabajadores adultos no
alfabetizados, al margen de la modernidad. ¡El pobre analfabeto, no
es ciudadano mientras no conozca las letras!
e) Hay un control de las ideas, los deseos y la opinión pública por
la concentración del poder mediático en todos los países del mundo.
La construcción de una democracia, necesita democratizar en primer
lugar los medios de comunicación
Finalizada la jornada, Stedile y Grabois mantuvieron una prolongada
reunión con el Cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo
de Justicia y Paz, en la que intercambiaron opiniones sobre
distintas cuestiones sociales y discutieron alternativas para darle
continuidad al diálogo entre Iglesia y movimientos populares.
Al día siguiente, en el marco de una audiencia privada con el sumo
pontífice, Grabois le entregó al Papa Francisco dos obsequios: un
cuadro de semillas elaborado por una campesina del MST y un barco de
cartón reciclado realizado por los cartoneros del MTE. Asimismo,
Francisco filmó un mensaje para los campesinos(4) y otro para los
cartoneros(5) en el que expresa su solidaridad con ambos sectores y
su respaldo a su lucha por el trabajo, la tierra, la vida
comunitaria y el ambiente.
Por su parte, Stedile participó de una serie de reuniones con
organizaciones campesinas y sociales italianas como el Comité de
Apoyo al MST y el espacio autogestionado STRIKE donde se reúnen
jóvenes precarizados. Asimismo, brindó una extensa conferencia en el
Teatro Ocupado Valle ante gran cantidad de militantes sociales
italianos.
Tanto Stedile como Grabois expresaron que regresaban a sus
respectivos países con renovada sensación de que los trabajadores,
los excluidos, los pobres de la tierra, y sus organizaciones, tienen
un importante apoyo en su lucha por la Justicia Social y que se abre
una nueva etapa en la unidad global del campo popular.
- Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) – Vía Campesina
- Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la Confederación de
Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Notas:
(1)
http://www.casinapioiv.va/content/dam/accademia/booklet/booklet_excluded.pdf
(2)
http://www.casinapioiv.va/content/dam/accademia/pdf/sv123/sv123-grabois.pdf
(3)
http://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf
(4) El Papa Francisco, en su mensaje a los campesinos dice: "Un
saludo a los que están participando de la asamblea de la Vía
Campesina, que expresa de alguna manera el amor a la tierra, que hay
una relación entre quien cuida la tierra y quien cultiva la
tierra...y que la tierra como que responde dando su riqueza y sus
frutos, cuidar la tierra, no abusar de ella, trabajar la tierra,
pero a la vez trabajarla en comunidad, trabajarla como hermanos, esa
relación entre la creación que Dios nos dio, entre la hermandad que
Dios quiere con nosotros, nos va hacer bien a todos, no maltratar la
tierra, no maltratarnos entre nosotros , y seguir adelante, que dios
los bendiga..."
(
https://docs.google.com/file/d/0B_yUztFLNxbfYkJMeEs5QWJnNzg/edit?pli=1)
(5)
http://www.youtube.com/watch?v=Bkm88broxUE&feature=youtu.be
Galería de fotos
(
http://www.flickr.com/photos/111600485@N07/sets/72157638710143626/)
Documento Relacionado:
A nuestro querido Francisco, pastor de la Esperanza! - Joao Pedro
Stedile (
http://alainet.org/active/69866)
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