lunes, 16 de diciembre de 2013

El significado político del triunfo electoral de Michelle Bachelet en Chile



Por el Dr. Jorge Rojas Hernández *

En la contienda electoral presidencia de Chile, hoy ha triunfado Michelle Bachelet con un 62,16% contra la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, con un 37,8%. Una alegría para la Nueva Mayoría. Hubo fiesta en el país, aunque mas reservada que aquella del retorno a la democracia, con su consigna "la alegría ya viene" del año 1989. Un gran triunfo electoral que refleja el cierre de un ciclo político en Chile. 

En lo político significa el fin de la derecha pinochetista/golpista/autoritaria/mercantilista mediante una derrota electoral decisiva, que ellos mismos, sus representantes,  reconocen públicamente. Esta derrota en realidad es un producto genuino de los movimientos sociales, especialmente del estudiantil, de los jóvenes que supieron colocar en el centro de la sociedad y de la política los principales problemas derivados del fascismo socioindividual desprotegido y desregulado del mercado imperante en Chile y en otros países. 

El mercado construyó en Chile un sistema y orden social sin sociedad ni Estado. Produjo por la fuerza individuos sueltos, desorganizados, llamados elegante y neoliberalmente "emprendedores", emprendedores de sí mismo, responsables solitarios de su propio destino. Michelle Bachelet, consciente o inconscientemente, representa . gracias a su indudable carisma y cercanía - casi simbólicamente el levantamiento popular contra esta gran frustración y estafa neoliberal. 

Por cierto no esta claro si ella y su coalición, la Nueva Mayoría (Concertación + Partido Comunista) responderán con consecuencia y altura histórica, a las grandes expectativas de la sociedad chilena, que incluye también a varios ex dirigentes estudiantiles elegidos como diputados, entre ellos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric, símbolos de las movilizaciones estudiantiles. 

Finalmente, un país que ha crecido económicamente ejemplarmente en las últimas décadas, muestra como también la sociedad y las personas crecen en su consciencia y quieren construir otro país, uno que los incluya como personas humanas y no solo como factores de productividad económica o como indicadores de exportación. 

No será fácil. Mejor dicho, será muy difícil lograr los cambios. Retomar el viejo y largo sueño decimonónico de la lucha por la igualdad, el progreso y la democracia social ciudadana en profundidad. 

En su discurso de triunfo Bachelet dijo a sus adherentes: "estamos aquí no para hacer las cosas fáciles, sino las difíciles". Difícil es el camino que le espera a ella y su gobierno. Que nos espera a todos. En su programa y en sus discursos prometió cambios profundos: educación gratuita y de calidad (incluida la universitaria, aunque el forma progresiva), reforma tributaria (para financiar la reforma educacional, de la salud y otras), nueva Constitución Política que reemplace a la de Pinochet neoliberal de 1980. Esto son sus tres pilares de Gobierno, pero también habla de mejorar las miserables pensiones de los jubilados, fortalecer la salud publica y la capacidad de negociación de los trabajadores, mejorar la situación de la mujer discriminada, etc. 

También está el tema de una eventual asamblea constituyente en el ambiente, pero se ve con menos posibilidades, aunque el tema seguirá madurando en la agenda publica y en la sociedad civil. La Asamblea Constituyente podría relegitimar la política, fuertemente desprestigiada y deslegitimada. 

Lo que pase con el gobierno y la sociedad chilena, será importante no solo para el país, también para America Latina, la que se debate en una lucha por la igualdad, justicia y profundización de la democracia. 

En verdad, la clave de los avances hacia la igualdad y la democracia, dependen de la conciencia ciudadana, de la capacidad organizada de la sociedad civil, de los movimientos sociales capaces de movilizar conciencias en torno a la felicidad de los pueblos y las personas. 

* El Dr. Jorge Rojas Hernández, es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción Chile.

Primeras elecciones legislativas "pluralistas" en Turkmenistán

Unos tres millones de turcomanos fueron convocados este domingo a las urnas en las primeras elecciones legislativas "pluralistas" en esta antigua república soviética en Asia Central.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 19H00 locales (14H00 GMT) y se esperan los primeros resultados el lunes a las 06H00 GMT.

La tasa de participación alcanzó el 91,3%, según cifras definitivas de la Comisión Central Electoral.

Alrededor de tres millones de turcomanos fueron convocados para elegir a 125 diputados para un mandato de cinco años.

En la lucha por los escaños, además del gobernante Partido Democrático de Turkmenistán (PDT), participa el Partido de Industriales y Empresarios (PIE), creado en 2012.

En las últimas elecciones parlamentarias en 2008, el Partido Democrático de Turkmenistán fue el único candidato.


Los movimientos populares latinoamericanos junto al Papa Francisco


MST, MTE

ALAI AMLATINA, 16/12/2013.-  El pasado 5 de diciembre se produjo un acontecimiento sin precedentes. Las organizaciones populares pudimos hacer oír nuestra voz en el Vaticano, puntualmente en la Pontificia Academia de Ciencias, en el marco de un coloquio titulado “La Emergencia de los Excluidos”(1). La actividad fue coordinada por el canciller de la Academia, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, a pedido del propio Francisco.

Después de la apertura del coloquio a cargo del Cardenal Peter Turkson, el compañero Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), co-organizador del evento, abrió la discusión con su ponencia “Capitalismo de Exclusión, periferias y movimientos populares”(2). Durante su intervención, Grabois denunció la existencia de un modelo económico de exclusión basado en la búsqueda irresponsable de la ganancia, la primacía del capital financiero especulativo, la cultura consumista del derroche, la usurpación de la naturaleza y la claudicación de los estados nacionales frente al capital mundial. En ese marco, señaló, se desarrollan los fenómenos de injusticia social contemporáneos como la de los 1500 millones de compañeros viviendo en condiciones inhumanas en villas miseria o la degradación del trabajo que arroja a más de la mitad de la clase trabajadora global a situaciones de total informalidad y extrema precariedad.

Por su parte, el compañero Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST–Vía Campesina), recalcó la importancia de comprender las causas de la multiplicación de los excluidos en el mundo y no detenerse exclusivamente en las consecuencias. Entre ellas, indicó, algunas características del capitalismo contemporáneo como la ofensiva del capital sobre la naturaleza, dónde se pretende privatizar todos los bienes comunes de la humanidad: la tierra, el agua, el subsuelo e incluso el aire. También señaló la insuficiencia de la democracia formal para permitir la participación de todas las personas, especialmente de los trabajadores y los humildes y bregó por formas participativas de democracia. Finalmente, denunció la existencia de monopolios mediáticos que pretenden controlar la prensa y la cultura mundial al servicio del modelo consumista y las estructuras de poder hegemónicas.

Otros panelistas, entre los que se encontraban Romano Prodi –ex Presidente de Italia de orientación socialdemócrata- y Jeffry Sachs –economista de orientación neoliberal durante la década de los noventa que ha virado a posiciones de mayor sensibilidad social-, con independencia de su filiación ideológica, coincidieron en la gravedad del problema y señalaron diversos aspectos del mismo como la impotencia de los partidos políticos frente al poder económico, el escándalo de la evasión impositiva de los ricos y la imposibilidad de recaudar los fondos para los programas sociales de la ONU por la mezquindad de las grandes potencias.

De especial interés fue la ponencia de Veerabhadran Ramanathan, uno de los principales expertos del mundo en cambio climático, quien señaló con contundencia la responsabilidad de las grandes empresas y los países desarrollados en esta situación que, paradójicamente, afectan principalmente a los más humildes por la vulnerabilidad económica y habitacional que padecen. Indicó que, de no realizarse los cambios necesarios, la temperatura se elevará irremediablemente 4 C en los próximos 50 años con consecuencias catastróficas para toda la humanidad.

El coloquio cerró con una discusión general en la que no faltaron contrapuntos entre los presentes, siempre en un marco de respeto y diálogo. Todos los participantes hicieron reiteradas referencias a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium(3) que contienen categóricos y esclarecedores conceptos sobre la situación de los excluidos y la matriz excluyente de la economía global.

De nuestra parte, como representantes de movimientos populares señalamos que debemos primero analizar las causas de la multiplicación de los excluidos en el mundo, para después buscar las verdaderas salidas, y entre las causas enumeramos:

a) Hay una ofensiva mundial del capital financiero y transnacional para privatizar y apoderarse de todos los bienes de la naturaleza: minas, tierra, biodiversidad, agua, vientos y hasta el aire, con los títulos de crédito de carbono. Eso va contra toda la lógica de desarrollo de la humanidad de que los bienes de la naturaleza pertenecen a todos/as y deben cumplir una función social de generar bien estar para todos/as. Privatizar la naturaleza y transformar los alimentos solo en mercancías, donde solo puede ascender quien tiene dinero, es poner en riesgo la vida humana.

b) La concentración económica. El mundo económico es rehén de no más de 300 empresas transnacionales que controlan el 58% del PIB mundial, y dan trabajo a solo 8% de la población económicamente activa. Ellos son los que controlan la economía y los gobiernos. Por eso los gobiernos se reúnen, pero no deciden nada.

c) La democracia formal o burguesa ha fallado. Las formas de representación están en crisis y no responden a los intereses de los pueblos. Porque en todos los países hay mecanismos de financiamiento de las campañas por las grandes empresas, de control de la opinión pública, que fue distanciando los poderes judicial, legislativo y ejecutivo de la voluntad real de los pueblos. Hay necesidad urgente de desarrollar nuevas formas de participación popular en los tres poderes y nuevas formas de representación política, en todo el mundo. Una democracia que, además de formal, sea real.

d) Hay una revolución tecnológica en curso, con la informática e Internet que amplió el acceso a la información. Pero eso no llevó a la democratización del acceso a la educación formal para todos los jóvenes. Los niveles de acceso, se quedan en la enseñanza primaria y secundaria, en la mayoría de los países los jóvenes no entran en las universidades, y tenemos millones de trabajadores adultos no alfabetizados, al margen de la modernidad. ¡El pobre analfabeto, no es ciudadano mientras no conozca las letras!

e) Hay un control de las ideas, los deseos y la opinión pública por la concentración del poder mediático en todos los países del mundo. La construcción de una democracia, necesita democratizar en primer lugar los medios de comunicación

Finalizada la jornada, Stedile y Grabois mantuvieron una prolongada reunión con el Cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, en la que intercambiaron opiniones sobre distintas cuestiones sociales y discutieron alternativas para darle continuidad al diálogo entre Iglesia y movimientos populares.

Al día siguiente, en el marco de una audiencia privada con el sumo pontífice, Grabois le entregó al Papa Francisco dos obsequios: un cuadro de semillas elaborado por una campesina del MST y un barco de cartón reciclado realizado por los cartoneros del MTE. Asimismo, Francisco filmó un mensaje para los campesinos(4) y otro para los cartoneros(5) en el que expresa su solidaridad con ambos sectores y su respaldo a su lucha por el trabajo, la tierra, la vida comunitaria y el ambiente.

Por su parte, Stedile participó de una serie de reuniones con organizaciones campesinas y sociales italianas como el Comité de Apoyo al MST y el espacio autogestionado STRIKE donde se reúnen jóvenes precarizados. Asimismo, brindó una extensa conferencia en el Teatro Ocupado Valle ante gran cantidad de militantes sociales italianos.

Tanto Stedile como Grabois expresaron que regresaban a sus respectivos países con renovada sensación de que los trabajadores, los excluidos, los pobres de la tierra, y sus organizaciones, tienen un importante apoyo en su lucha por la Justicia Social y que se abre una nueva etapa en la unidad global del campo popular.

- Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) – Vía Campesina
- Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Notas:

(1) http://www.casinapioiv.va/content/dam/accademia/booklet/booklet_excluded.pdf

(2) http://www.casinapioiv.va/content/dam/accademia/pdf/sv123/sv123-grabois.pdf

(3) http://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf

(4) El Papa Francisco, en su mensaje a los campesinos dice: "Un saludo a los que están participando de la asamblea de la Vía Campesina, que expresa de alguna manera el amor a la tierra, que hay una relación entre quien cuida la tierra y quien cultiva la tierra...y que la tierra como que responde dando su riqueza y sus frutos, cuidar la tierra, no abusar de ella, trabajar la tierra, pero a la vez trabajarla en comunidad, trabajarla como hermanos, esa relación entre la creación que Dios nos dio, entre la hermandad que Dios quiere con nosotros, nos va hacer bien a todos, no maltratar la tierra, no maltratarnos entre nosotros , y seguir adelante, que dios los bendiga..." (https://docs.google.com/file/d/0B_yUztFLNxbfYkJMeEs5QWJnNzg/edit?pli=1)

(5) http://www.youtube.com/watch?v=Bkm88broxUE&feature=youtu.be

Galería de fotos (http://www.flickr.com/photos/111600485@N07/sets/72157638710143626/)

Documento Relacionado:
A nuestro querido Francisco, pastor de la Esperanza! - Joao Pedro Stedile (http://alainet.org/active/69866)

URL de este artículo: http://alainet.org/active/69869

Após 4 ordens de despejo, índios anunciam "morte coletiva" em Japorã

liny Mary Dias
Aldeia Porto Rico. (Foto: Aty Guassu)Aldeia Porto Rico. (Foto: Aty Guassu)
Apesar das quatro ordens da Justiça Federal de Naviraí, expedidas na quinta-feira (12), e que obrigam os cerca de 4 mil indígenas a desocuparem fazendas do Sul do Estado, os guarani-kaiowá afirmaram em carta que irão resistir e já anunciam morte coletiva.
 
O documento foi divulgado pelo Conselho Aty Guassu e expressa a indignação dos indígenas que vivem na região de Japorã, distante 487 quilômetros da Capital.
 
A terra denominada Yvy Katu é motivo de brigas judiciais há mais de 10 anos. Para os índios, as decisões favoráveis aos ruralistas significam que a “Justiça do Brasil está mandando matar todos nós índios”, afirma o texto.
 
Os índios afirmam que querem morrer juntos e que devem ser enterrados no mesmo local e a decisão é definitiva. “Solicitamos ainda à presidenta Dilma, à Justiça Federal que decretou a nossa expulsão e a morte coletiva para assumir a responsabilidade de amparar e ajudar as crianças, mulheres e idosos sobreviventes aqui no Yvy Katu que certamente vão ficar sem pai e sem mãe após a execução do despejo pela força policial”, expõe a carta.
 
Diante da afirmativa de que irão lutar e resistir ao envio de forças policiais que devem ser encaminhadas ao local para cumprir as ordens da Justiça, os guarani explicam que deram início a um ritual religioso raro que diz respeito a despedida da vida da terra.
 
Uma das lideranças da região, Estevão Freitas, 47, disse ao Campo Grande News que os rituais estão sendo praticados por todos os indígenas e que se resumem a rezas. “Estão todos preparados, nos cremos nisso e começamos a nos preparar para deixar a vida. Tudo isso por causa das armas de fogo dos brancos”, explica o líder.
 
O conselho encerra a carta dizendo que os índios não irão recuar e que preferem morrer no campo de batalha.
 
 
 

En Chile cambian los payasos pero el circo sigue.



Por Pablo Masilla Quiñones

El artículo  (“El triunfo de Michelle Bachelet” de Álvaro Cuadra)  es demasiado condescendiente y falto de crítica respecto del momento político por el que pasa el país. Las últimas elecciones dan cuenta de la crisis de la democracia en Chile, hemos llegado a las abstenciones de votación más altas desde el año 1989 en que retorno el sistema de derecho (cuando termino la dictadura), tan solo 5,5 millones de un total de 13,5 millones de personas habilitadas para votar han asistido hoy a las urnas, cifra que decae todos los años con más fuerza y que da cuenta del poco crédito que hoy la población tiene de los políticos y particularmente de la centro izquierda. 

Solo debemos hacer recuerdo de las últimas elecciones presidenciales donde los partidos de la concertación democratica fueron derrotados por la derecha, en aquellas elecciones, la falta de una nueva propuesta politica por parte de esta coalición, y la perdida de confianza de la gente en los politicos y las instituciones, hizo que un gran numero de personas restara su apoyo anulando el voto, lo que abrio la posibilidad de que la derecha llegará al poder.

Michelle Bachelet y la nueva mayoría, no es más que el triunfo de la pequeña minoría que sostiene el poder político y económico en el país. Poco se ha hecho en los gobiernos de la concertación de partidos de centro izquierda durante los últimos 30 años para terminar con el mercado de la salud y de la educación (sobre los cuales hoy se levantan los principales movimientos sociales del país), el despojo de tierras indígenas (el Estado ha garantizado la acumulación por desposesión), el medio ambiente (tema sobre el cual se ha levantado grandes movimientos sociales contra proyectos emblematicos como Freirina, pascua lama, centrales termo electricas e hidroelectricas), las brechas sociales entre ricos y pobres (Indicadores de la encuesta CASEN de pobreza modificados para evitar dar cuenta de la disparidades), etc.   

Aspectos que en este país se encuentran bien amarrados y delimitados por las leyes generadas en el contexto de la dictadura militar y que han sido perfeccionados y profundizados en el contexto de la democracia, favoreciendo la formación de negocios extremadamente lucrativos que han beneficiado a pequeños grupos capitalistas nacionales y extranjeros.

La nueva mayoría, es parte del viejo engaño y robo al que hemos estado expuestos, por ejemplo, en sus filas aparecen nombres como los de la familia Perez Yoma, reconocidos usurpadores y especuladores de tierras y de agua, denunciados por los movimientos sociales (MODATIMA), que mantienen en una severa crisis al pequeño mundo campesino que aún resiste en Chile.

La nueva mayoría es la continuación y profundizaciön del modelo instrumental implementado por la dictadura neoliberal, la prueba más clara de esto es que no se haya generado ningún esfuerzo por cambiar la constitución política del año 1980, que nos rige hasta los dias de hoy, creada en dictadura, y  perfeccionada en democracia. Sobre lo cual, hoy, miles de chilenos reclaman por la creación de una asamblea constituyente que permita construir una nueva base constitucional amplia, diversa e incluyente.

Asimismo las directrices económicas establecidas por los chicago boys a través de sus medidas de reajuste económico expresadas en el ladrillo (libro que compendia el plan económico del país) son parte de la receta aplicada en todos los ámbitos de la sociedad. Hoy Chile es el ejemplo mundial del modelo neoliberal, y es tanto así, que en este país el  neoliberalismo es algo legal. Sin embargo para quienes vivimos dentro de este largo país, sabemos que no solo se nos ha impuesto un modelo político económico, si no que se nos ha implantado un estilo de vida, que permea todas las relaciones sociales y se introduce en nuestra vida cotidiana, intentando transformar nuestra posición de ciudadanos a usuarios-consumidores.

La nueva mayoría, no es más que la continuación y la consolidación de este modelo de libre mercado, claros ejemplos se encuentran en el modelo forestal, pesquero y minero que sustentan las bases de la economía Chilena, y en torno a los cuales el desastre ambiental y social son evidentes, temas que desde hace algunos vienen movilizando amplios movimientos sociales contra los impactos del modelo extractivista. Esto explica porque Michelle Bachelet ha recibido hace poco tiempo grandes premios por parte de Barrick Gold y por la fundación Rockefeler, y ha sido aplaudida por los capitales nacionales como una de las mejores presidentas que ha tenido el país.

Solo para dar cuenta de las incoherencias, Chile hoy reclama ante la Haya por conflictos en los limites maritimos con Perú y niega la salida al mar a Bolivia, reclamando soberanía. Lo que no se cuenta es que en este país, donde se cree aún que el mar es de todos los chilenos, se ha entregado por medio de la ley de pesca la explotación de todos los recursos económicos a cinco familias, matando la actividad pesquero artesanal.

Más grave aún se vuelve el panorama, cuando analizamos la la persecución de los movimientos sociales y la represión (denunciada reiteradas veces por el instituto nacional de derechos humanos) ejercida por medio de la ley antiterrorista, la misma que legitima las prácticas asesinas de la dictadura militar, y que hoy mantienen en prisión política a gran parte de los dirigentes políticos, lideres espirituales y jóvenes mapuches,  que reclaman por el territorio y la autonomía. Esta ley maldita y la fuerte militarización del territorio mapuche, fueron bien aplicadas en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelette, por medio de las cuales se ha mantenido impune el asesinato político de muchos de nuestros weichafe.
La gran celebración de hoy es la de los ricos y no del pueblo!!!

Pero ya se volverán a abrir las grandes alamedas donde pase el ser humano libre!!!

Miles que hoy luchan desde abajo saben que hoy es nuestro tiempo!!