lunes, 16 de diciembre de 2013

El significado político del triunfo electoral de Michelle Bachelet en Chile



Por el Dr. Jorge Rojas Hernández *

En la contienda electoral presidencia de Chile, hoy ha triunfado Michelle Bachelet con un 62,16% contra la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, con un 37,8%. Una alegría para la Nueva Mayoría. Hubo fiesta en el país, aunque mas reservada que aquella del retorno a la democracia, con su consigna "la alegría ya viene" del año 1989. Un gran triunfo electoral que refleja el cierre de un ciclo político en Chile. 

En lo político significa el fin de la derecha pinochetista/golpista/autoritaria/mercantilista mediante una derrota electoral decisiva, que ellos mismos, sus representantes,  reconocen públicamente. Esta derrota en realidad es un producto genuino de los movimientos sociales, especialmente del estudiantil, de los jóvenes que supieron colocar en el centro de la sociedad y de la política los principales problemas derivados del fascismo socioindividual desprotegido y desregulado del mercado imperante en Chile y en otros países. 

El mercado construyó en Chile un sistema y orden social sin sociedad ni Estado. Produjo por la fuerza individuos sueltos, desorganizados, llamados elegante y neoliberalmente "emprendedores", emprendedores de sí mismo, responsables solitarios de su propio destino. Michelle Bachelet, consciente o inconscientemente, representa . gracias a su indudable carisma y cercanía - casi simbólicamente el levantamiento popular contra esta gran frustración y estafa neoliberal. 

Por cierto no esta claro si ella y su coalición, la Nueva Mayoría (Concertación + Partido Comunista) responderán con consecuencia y altura histórica, a las grandes expectativas de la sociedad chilena, que incluye también a varios ex dirigentes estudiantiles elegidos como diputados, entre ellos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric, símbolos de las movilizaciones estudiantiles. 

Finalmente, un país que ha crecido económicamente ejemplarmente en las últimas décadas, muestra como también la sociedad y las personas crecen en su consciencia y quieren construir otro país, uno que los incluya como personas humanas y no solo como factores de productividad económica o como indicadores de exportación. 

No será fácil. Mejor dicho, será muy difícil lograr los cambios. Retomar el viejo y largo sueño decimonónico de la lucha por la igualdad, el progreso y la democracia social ciudadana en profundidad. 

En su discurso de triunfo Bachelet dijo a sus adherentes: "estamos aquí no para hacer las cosas fáciles, sino las difíciles". Difícil es el camino que le espera a ella y su gobierno. Que nos espera a todos. En su programa y en sus discursos prometió cambios profundos: educación gratuita y de calidad (incluida la universitaria, aunque el forma progresiva), reforma tributaria (para financiar la reforma educacional, de la salud y otras), nueva Constitución Política que reemplace a la de Pinochet neoliberal de 1980. Esto son sus tres pilares de Gobierno, pero también habla de mejorar las miserables pensiones de los jubilados, fortalecer la salud publica y la capacidad de negociación de los trabajadores, mejorar la situación de la mujer discriminada, etc. 

También está el tema de una eventual asamblea constituyente en el ambiente, pero se ve con menos posibilidades, aunque el tema seguirá madurando en la agenda publica y en la sociedad civil. La Asamblea Constituyente podría relegitimar la política, fuertemente desprestigiada y deslegitimada. 

Lo que pase con el gobierno y la sociedad chilena, será importante no solo para el país, también para America Latina, la que se debate en una lucha por la igualdad, justicia y profundización de la democracia. 

En verdad, la clave de los avances hacia la igualdad y la democracia, dependen de la conciencia ciudadana, de la capacidad organizada de la sociedad civil, de los movimientos sociales capaces de movilizar conciencias en torno a la felicidad de los pueblos y las personas. 

* El Dr. Jorge Rojas Hernández, es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción Chile.

No hay comentarios: