domingo, 1 de febrero de 2015

Notas sobre Bolivia y el “Proceso de Cambio”

DANILO QUIJANO S.

1_ Un largo y heterogéneo proceso de reconfiguración del tejido social (CSUTCB, CONAMAQ, CNMCB-BS, CSCB), las Marchas Indígenas (1990-2012), la denominada "guerra del agua" -2000- y la "crisis de octubre" -2003-; el surgimiento de alianzas o convergencias entre diferentes sectores y capas sociales a escala local/regional/nacional en el curso de ese mismo proceso; el resurgimiento de la comunidad y la  asamblea como epicentro de las deliberaciones  y decisiones y ejercicio de la autoridad;  constituyen lo que se denomina proceso de cambio (sin comillas) en Bolivia.

2_ Las ideas conducentes a la Asamblea Constituyente y al Estado Plurinacional -como entidad estatal emergente (de) y subordinada a la sociedad-, son observables en la trayectoria de ese mismo proceso de cambio: Los planteamientos contenidos en el Proyecto de Ley Agraria Fundamental (CSUTCB, 1984), las demandas centrales de las nueve Marchas Indígenas (1ra. 1990, “Territorio y Dignidad”; 2da. 1996, “Territorio, Desarrollo y Participación Política de los Pueblos Indígenas”; 3ra. 2000,  “Tierra, Territorio y Recursos Naturales”; 4ta. 2002, “Soberanía Popular, Territorio y Recursos Naturales  -Asamblea Constituyente, Autonomía Indígena, Gestión Territorial Indígena, Administración de Justicia Indígena-“; 5ta. 2006, “Reconversión Comunitaria de la Ley de Reforma Agraria”; 6ta. 2007, “Tierra-Territorio, Recursos Naturales, Autonomías Indígenas, Representación Directa en el Órgano Legislativo, Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, Estado Plurinacional, ...”; 7ma. 2010, “el estado debe reconocer las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) al mismo nivel que un Municipio... ”;  8va. 2011, “no a la construcción de una carretera que parte en dos el TIPNIS”; 9na. 2012, “Vigencia de la Ley 180 de protección al TIPNIS”);  de la “guerra del agua”, 2000, rechazo a la privatización de las aguas bajo administración de SEMAPA, en Cochabamba; y en el "Programa de Octubre",  2003, “nacionalización -expropiación sin pago- de los recursos hidrocarburíferos”.
Conflictos y/o movimientos sociales y/o de la sociedad y estado bolivianos, durante los dos primeros gobiernos del Presidente Evo Morales (EM) y el MAS.

3- También, es distinguible un aspecto crucial del proceso de cambio: La centralidad que vuelve a tener la comunidad, la  asamblea y el ejercicio comunitario de las deliberaciones, toma de decisiones y gestión de las mismas. En buena cuenta, las tendencia hacia la redistribución del poder y su ejercicio, como fundamento y realización de la democracia en toda escala social y/o territorial. 

Es así que la idea y curso organizativo del “Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos” (IPSP) surge con el 1er. Congreso que religa a la CSUTCB, CSCB y CIDOB (Santa Cruz, 1995), denominado “Tierra-Territorio e Instrumento Político”. Al respecto, en los límites de estas notas es oportuno precisar que, el IPSP es un instrumento al servicio de las organizaciones sociales y en ningún caso su “dirección” ni el partido político que las representa o dirige.

4_ Ese proceso de cambio es uno de los componentes que originan las sucesivas crisis políticas que modulan Bolivia y a los gobiernos  electoralmente elegidos, entre mediados de las décadas que se inician en los años 1980 y 2000. Es el factor que desencadena las crisis de representación política; la crisis del estado nación en particular y del estado en general; la configuración de nuevas alianzas con hegemonía popular y de las capas medias, de un nuevo “bloque de poder” que propicia con el voto una suerte de revolución social de las urnas y la elección presidencial de EM (2005). Es decir, la elección presidencial de EM es una deriva directa del proceso de cambio. Por lo mismo, y esto es importante observar, el proceso de cambio penetra el estado -el estado-nación  y su institucionlidad-, ese estado dentro y en contra del cual precisamente emerge, sin perjuicio de la continuidad de sus propios impulsos organizativos hacia su realización continua como poder social directo, como comunidad en ejercicio de la autoridad pública -no necesariamente, ni únicamente, como otro estado-.

5_ Sin embargo, también, ocurre que a partir de la elección presidencial de EM surge el "proceso de cambio". Mejor dicho, surgen las ideas y sus narrativas y sus narradores, según los cuales  el "proceso de cambio" (con y sin comillas) comienza recién con el primer gobierno de EM (2006). A la vez, se instalan la ideas y los relatos según los cuales el MAS es el IPSP, y, EM y el MAS, sobre todo el vicepresidente AG, entronizan la retórica que iguala y/o asemeja  estatismo con socialismo y estatización con socialización, y juntos forjan el “evismo”.

Es de ese modo que con el primer gobierno de EM se inicia la estatización del proceso de cambio y su mutación en “proceso de cambio”.  Vale decir, el desplazamiento y distorsión de las experiencias sociales tendientes a la organización y ejercicio directo de su propio poder -el IPSP, la comunidad, el sindicato, la asamblea, etc.-; repito, el desplazamiento y distorsión de todo aquello, por el control corporativo y estatal de la sociedad. 
Es decir, el “proceso de cambio” restablece la mediación del partido político -el MAS- en las relaciones entre la sociedad y el estado, para la representación de la primera en la administración del segundo y en el ejercicio de gobierno. En buena cuenta impone nuevamente la subordinación de la sociedad al estado, la sumisión de la razón liberadora a la razón de estado -del “estado plurinacional”-.

6_ Otros rasgos de ese mismo estatismo es el incremento de la renta fiscal, como resultado de las “nacionalizaciones” -que  no son tales- y del aumento de la tasa impositiva a ciertas corporaciones transnacionales; el desarrollo y la industrialización, sobre la base de la asociación del “capital estatal” con el capital privado transnacional y del capitalismo extractivista; y una narrativa que presenta la consolidación de una burguesía nacional, también  indígena -aymara-, capaz de configurar y controlar un mercado nacional diversificado, dinámico e integrado al mercado internacional. Se trata, pues, de un estatismo que, de suyo, es capitalismo de estado.

7_ Entonces, resulta comprensible porqué el “socialismo” de ese estatismo sólo se realiza como administración de renta fiscal -en ningún caso como socialización del poder y de los bienes y servicios-. Y resulta entendible porqué la reproducción de la desigualdad y clasificación social continúa sobre la base de la racializaciazión de las diferencias, como ocurre con la imposición de la hegemonía aymara en las narrativas del gobierno y el MAS: Ceremonia ancestral en Tihuanaco las tres veces que EM es elegido Presidente y la reiterada denominación de “año nuevo aymara” al solsticio de invierno, en circunstancias que el "estado plurinacional" reconoce 36 pueblos y/o nacionalidades; la ceremonia del matrimonio del vicepresidente Álvaro García y Claudia Fernández, en el templo de Kalasasaya, en Tihuanaco, televisada y difundida por el canal estatal un lapso seis horas; la expansión migratoria y colonizadora de procedencia sobre todo aymara, con apoyo estatal y del MAS, sobre  territorios ubicados en “tierras bajas” -amazonía-, y en ese mismo contexto la construcción de la carretera que parte en dos el TIPNIS -con el apoyo de las seis federaciones cocaleras del Chapare y de la CSCIB-, en donde habitan los pueblos amazónicos yuracaré, chiman y mojeño. 

Esa misma racialización y clasificación social por igual es observable en la concentración de la propiedad privada capitalista, porque 68,48 % de las superficies dotadas están en manos de 18,51 % de los beneficiarios, mientras que el restante 29,95 % de las superficies en manos de 79,87% de los beneficiarios -en total 2.058.707 de Has. (tras ocho años de gobierno de EM las mejores tierras productivas del país están en poder de tan solo 42 familias latifundistas ( Fuente, CIDOB); la publicidad engañosa y la masificación de la fruición por el consumo, las largas colas en entidades privadas y públicas, como la pésima calidad de los denominados servicios públicos; repito, dan cuenta de la continuidad de la reproducción de la desigualdad y clasificación social en el “proceso de cambio”,  bajo el manto de la “constitucionalización de los derechos” y de la narrativa indigenista oficial u oficiosa del “proceso de cambio”.

8_ Una cuestión importante a considerar es la legitimidad social de ese estatismo, como resultado de los sucesivos triunfos electorales de EM y el MAS,  del consentimiento de la ciudadanía manifestado a través de su  voto. Este es otro tema crucial, con muchas especificidades en Bolivia. Y tiene mucho que ver con el estatismo que –urge decirlo y reconocerlo- también habita en la subjetividad y el sentido común de las gentes, de la ciudadanía -no sólo en los adherentes, militantes y dirigentes del MAS-, y con como modula sus desempeños y horizontes ciudadanos: Hace que las gentes, la ciudadanía, tiendan a esperar todo del estado y de su tecnocracia y burocracia, y, a la vez, hace que el ciudadan@ se ocupe sólo de (re)elegir un gobierno, en lugar -también- de organizar y ejercer su autogobierno y autoridad social. Tal vez por eso mismo, entre otras razones más, por tercera vez consecutiva en Bolivia  la ciudadanía vota mayoritariamente por EM y el MAS: Porque así mantienen el retorno del Estado y sus políticas públicas, catorce años después de dos décadas de neloiberalismo -situación semejante se da en Ecuador con la reelección presidencial de Rafael Correa (2013)-.

Y es crucial, sobre todo reconocerlo, porque permitiría indagar acerca de como desestatalizar la subjetividad y el sentido común de las gentes, de la ciudadanía, acerca de una “revuelta subjetiva”, para restituir la sociedad como el escenario principal de las relaciones y conflictos sociales, de las correlaciones de poder y del ejercicio socializado del poder y del gobierno, en toda escala territorial. Porque, permitiría resignificar la igualdad social, la ciudadanía y la democracia, como un proceso que acontece por igual en los ámbitos social-familiar-privado y social-ciudadano-público (como dicen algunos, casa adentro y casa afuera,  no sólo en y/o con el estado). Porque es en la sociedad donde acontecen las transformaciones sociales, culturales y políticas,  como en 1952 en Bolivia;  y se frustran  cuando se enajenan en la mediación de los partidos políticos y en el estado, como en la misma Bolivia, poco después de 1952 y desde el 2006 en adelante.



Ecuador/ Alberto Acosta: “Refinería se ha convertido en un cuento chino” Entrevista

Alberto Acosta: “Refinería se ha convertido en un cuento chino” 

El exministro de Energía y Minas Alberto Acosta asegura que con crédito de China o no, la Refinería del Pacífico se ha convertido en un verdadero “cuento chino”.

El Diario (ED): Han pasado seis años y medio desde que se colocó la primera piedra de la Refinería del Pacífico, pero aún no se resuelven temas básicos como el financiamiento, o de dónde llegará el crudo para procesarse.
¿Por qué cree usted que no se ha avanzado mucho?
Alberto Acosta (AA): Sin duda alguna, el proyecto fue mal planteado y su ejecución ha sido muy deficiente. 
En la Agenda Energética que entregué al presidente cuando concluí mi función como ministro de Energía y Minas, en junio del 2007, está considerado este proyecto como estratégico. En realidad es una propuesta anterior a este Gobierno. Yo mismo, en mayo del 2006,  insistía en la necesidad de esta refinería.
Difiero, eso sí, en el lugar escogido. Me incliné desde el principio por la zona de Jaramijó, en donde hay una gran base naval y donde se producirían menos impactos socioambientales.
ED: El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, ha dicho que este año no está establecido conseguir recursos en China para el proyecto, debido a que el precio del petróleo ha caído, pero que el tema está en carpeta para el 2016. ¿Esto qué significa?
AA: Esto ratifica que el proyecto no estuvo bien definido. Faltó desde el inicio claridad de cómo llevarlo adelante.
Se debía asegurar el suministro de crudo venezolano y como proponía en dicha agenda se debía buscar una alianza estratégica con empresas petroleras estatales de países vecinos, que podrían estar interesadas en esta obra, inclusive para recibir derivados de petróleo y productos petroquímicos.
Asegurado el suministro de ese petróleo se podía, lo había señalado con anterioridad, dejar de ampliar la frontera petrolera en la Amazonía ecuatoriana, que conlleva pasivos ambientales y sociales intolerables. Contando con petróleo venezolano no sería necesario explotar el crudo del ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) en el Yasuní.
ED: ¿Cree usted que sí se irá a construir este proyecto, o ya es un objetivo “difícil de alcanzar”?
AA: Este es uno de los proyectos emblemáticos de la ahora mal llamada Revolución Ciudadana y sigue en la lista de las obras básicas para la transformación de la matriz productiva propuesta por el presidente Correa. Disponer de amplios recursos económicos, como ningún otro gobierno en la historia republicana, tener conciencia de la necesidad de este proyecto más allá de la transformación de la matriz productiva propuesta, y no poder ponerlo en marcha, demuestra la incapacidad de gestión del Gobierno.
ED: Si no se construye esta obra. ¿Cree usted que las tuberías ya colocadas para trasladar el agua desde La Esperanza podrían o deberían ser utilizadas para  dotar de agua para potabilizar  en los cantones o para riego?
AA: Sería lo mínimo que se puede hacer. Sería una vergüenza adicional que no se aprovechen para nada esos materiales y que la obra sea una suerte de esqueleto de elefante blanco inútil. 
ED: Ya se habla de que algunas obras  preliminares  están listas. ¿Se corre el riesgo que éstas se destruyan o qué se puede hacer para que no se afecten? 
AA: Esta es una pregunta técnica que no podría responderla. Sin embargo, hay que considerar que cualquier construcción que no avanza o se suspende tiene un deterioro obvio. Sería indispensable una auditoría ciudadana para conocer el estado de la obra y los problemas que han impedido su cristalización.
Sería conveniente, por ejemplo, saber por qué se contrataron “a dedo” algunas de estas obras con Odebrecht, empresa transnacional brasileña, que antes había sido expulsada por el presidente Correa debido a notorios incumplimientos en la construcción de una represa a su cargo; cuando dichas obras para la Refinería del Pacífico bien podían ser ejecutadas por empresas constructoras ecuatorianas.
ED: ¿El precio del petróleo permitiría que este proyecto se concrete? ¿Se debe insistir en socios como China, Venezuela o ya se debe pensar en otros créditos directos?
AA: En este punto habría que replantearse cómo continuar. Recordemos que la baja del precio del petróleo afecta enormemente, vemos lo que está sucediendo en Venezuela actualmente y yo dudo que China tenga la misma voluntad de hace poco más de un año. 
ED: Analistas han criticado que las autoridades sigan analizando los impactos económicos, comerciales y socio-ambientales del proyecto, luego de que se ha avanzado en obras civiles donde se ha invertido dinero. ¿Esto, acaso, suena como que primero me puse los zapatos y luego las medias? ¿Qué hacer para salvar este proyecto? o ¿Ecuador ya no debe insistir con esto? 
AA: Sigo convencido de la necesidad de este proyecto que radica en la posibilidad de reducir las costosas importaciones de derivados de petróleo, algo inaguantable en un país que exporta petróleo. Pero para llevar adelante este proyecto es indispensable tener una visión estratégica para su ejecución y funcionamiento.
ED: ¿Debería haber reajustes en el presupuesto? 
AA: Eso dependerá del replanteamiento integral del proyecto, incluso tomando en cuenta el precio del petróleo, porque el panorama cambia, los ingresos que recibe el Estado son menores, pero también se vuelven menos interesantes los proyectos petroleros. Incluso la explotación del ITT puede fracasar, ese crudo era rentable con altos precios; anoto, al margen, que estando en juego la vida de seres humanos en el Yasuní los conocidos como pueblos no contactados, independientemente de la cotización del petróleo, no se justifica la extracción de petróleo en esa región: la vida humana no tiene precio.
En fin, por lo pronto, lamentablemente, con crédito de China o no, la Refinería del Pacífico se ha convertido en un verdadero cuento chino.

Ecuador: Prefecto de Zamora habla sobre la asamblea de Pachakutik

Salvador Quishpe invita a los militantes de Pachakutik y de los movimientos afines hacer parte del evento. Salvador Quishpe invita a los militantes de Pachakutik y de los movimientos afines hacer parte del evento.

Este fin de semana se cumplirá el noveno Consejo Político Nacional del movimiento indígena. Presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales, alcaldes, prefectos, asambleístas y dirigentes nacionales y provinciales, participarán en la actividad. Evaluarán lo que ocurre en el acontecer político, económico y social del país.

En el sector Timbara se desarrollará el noveno Consejo Político Nacional del movimiento Pachakutik, se analizará el acontecer político, económico, social y la vida misma que se desarrolla en el país. Asimismo, se presentará un plan de Gobierno que se elabora en Zamora Chinchipe para entregarlo al movimiento a nivel nacional para que se pula.

A la cita concurrirán los presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales, alcaldes, prefectos, asambleístas, dirigentes nacionales y provinciales. El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, mediante rueda de prensa, informó que adicional se tomarán otras resoluciones que van en la línea a las medidas que adoptó la Conaie y otras organizaciones afines a esta tienda política.

Domingo

A las 09h00, del domingo, en el coliseo de Yantzaza, se retomará la jornada en un Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas. Se confirmó la presencia de delegaciones que vienen de Esmeraldas, Imbabura, Guayas, Amazonía y Sierra Centro.

Quishpe precisó que se buscarán las estrategias en términos de cómo dar respuesta a los proyectos que se debaten en la Asamblea Nacional, entre ellos la Ley de Tierras. “El pueblo ecuatoriano y, sobre todo, los sectores campesinos e indígenas esperaron un proyecto de Ley para avanzar en las redistribución de la tierra, ahora vemos que no apunta aquello, sino que busca cómo consolidar las iniciativas de la agricultura para el mercado sin mirar otros asuntos”, subrayó.

Más observaciones

El Prefecto de Zamora Chinchipe detalló que les preocupan otros asuntos como el educativo, se pregona que 10 mil estudiantes accedieron a becas para el extranjero, pero no se dice nada sobre los más de 500 mil jóvenes que no pueden ingresar a las universidades; como también la persecución que son objetos. (MQP)