martes, 7 de mayo de 2013

Perú: Grupo acusa a gobierno de intentar incumplir consulta previa y recuerda Convenio 169 de la OIT

Tatiana Félix
Periodista de Adital

Adital
A pesar de que el gobierno de Perú, encabezado por el presidente Ollanta Humala, ha aprobado medidas como la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), la acreditación de traductores indígenas y la publicación de una guía metodológica, que señalarían el cumplimiento de determinados requisitos en materia de proyectos que impactan sobre el medio ambiente y a los pueblos indígenas y originarios, las concesiones realizadas por este mismo gobierno a proyectos extractivos demuestran la insuficiencia de una política integral para implementar procesos de consulta previa a los pueblos afectados por esas actividades.
 

Sumado a esto, la negativa del gobierno de discutir la solicitud de las organizaciones indígenas para modificar siete artículos de la Ley de Consulta Previa, la aprobación de un reglamento de esa Ley sin el acuerdo de las organizaciones indígenas nacionales, los anuncios de autoridades ministeriales para "destrabar” 14 proyectos mineros en el área andina donde no se efectuaría la consulta previa y las declaraciones del mismo presidente Ollanta Humala diciendo que sólo las comunidades nativas amazónicas tendrían derecho de ser consultadas, serían, para el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, "señales” que revelarían la intención del gobierno de "incumplir y desnaturalizar” la consulta previa a los pueblos indígenas.

En virtud de esta situación, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas lanzó, este martes (7), un pronunciamiento para recordar que el Estado peruano tiene una obligación internacional desde 1995, a través del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que siempre se consulte a esa población cada vez que alguna medida o proyecto impacte directamente sobre sus tierras o comunidades, afectando sus modos de vida y economía.

Rebatiendo el discurso del presidente, el Grupo recuerda que en Perú también residen pueblos indígenas, campesinos y otros en las zonas andinas y costeras, y no sólo comunidades nativas en la región amazónica. Por eso, pide que el gobierno convoque a las organizaciones nacionales indígenas a un diálogo para escuchar sus demandas y establecer mecanismos para darles cauce, creando canales de participación y consulta establecidos en el derecho internacional para abordar temas esenciales como derecho al territorio, evaluación ambiental y fiscalización, entre otros.

"La objeción para no aplicar un derecho fundamental porque retardan o alejan las inversiones es inválida, insuficiente y errada, pues sólo con reglas claras y transparentes, basadas en el respeto al estado democrático de derecho, se podrán desarrollar actividades productivas sin los conflictos sociales, que conllevan pérdidas humanas y económicas”, se alega.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

Parlamento Panafricano analiza conflictos en África

Johannesburgo, 6 may (PL) El Parlamento Panafricano, que integran 53 países, debate hoy en la ciudad sudafricana de Midrand sobre los conflictos en el continente africano y las formas de solucionarlos, informaron aquí fuentes legislativas.

El diputado angoleño Reis Cuanga, uno de los participantes en la cita a la que asisten 265 parlamentarios, manifestó que los presentes centran su atención en los problemas de inestabilidad en estados como Mali, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Sudán y Sudán del Sur.

Según los organizadores, en el importante foro la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, presentará un informe sobre la situación actual de ese organismo y las actividades que realizará este año.

El Parlamento Panafricano, órgano integrado por los grupos regionales de África del Norte, Oriental y Occidental, tiene entre sus objetivos promover el desarrollo y fortalecer la solidaridad y cooperación entre los pueblos y parlamentos.

tgj/obf

Oxfam denuncia la "hemorragia ilícita" de capitales procedentes de recursos minerales y energéticos en África

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Oxfam International ha advertido este lunes de que el "notable crecimiento" de África, impulsado en gran medida por los minerales y el auge de las fuentes energéticas, se ve amenazado por la "hemorragia ilícita" de capitales y por el incremento de las diferencias en los ingresos, que impiden que todos los ciudadanos se beneficien del 'boom' de recursos en el continente. 

   Varios países africanos se encuentran entre las economías mundiales de "más rápido crecimiento" impulsado por los "nuevos descubrimientos" de petróleo, gas natural y las reservas de minerales estratégicos, ha afirmado Oxfam --asociado en España con la ONG Intermón--.

   Sin embargo, el progreso está siendo socavado por "la desigualdad de ingresos y la salida masiva ilícita de capitales", a menudo a través de la evasión fiscal y la manipulación de los precios por parte de las industrias que se encargan de la extracción de minerales.

   "El impresionante crecimiento de África tiene que llegar más lejos. El 'boom' de recursos del continente debe ser aprovechado en beneficio de todos sus ciudadanos. Si continúa la hemorragia ilícita de capitales de los países africanos, los esfuerzos para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico se reducirán", ha declarado la directora ejecutiva de la ONG, Winnie Byanyima.

   "La riqueza generada por la extracción de recursos debería promover la prosperidad en el continente, en lugar de socavar el crecimiento económico, aumentar la corrupción, o dañar el medio ambiente", ha añadido la directora de Oxfam durante una reunión con los máximos representantes del mundo de los negocios en el Foro Económico Mundial en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

   En 2010, según la organización, las exportaciones de petróleo, gas y minerales en África ascendieron a 33.000 millones de dólares (25.188 millones de euros). No obstante, Oxfam estima que los flujos financieros ilícitos procedentes de África alcanzan los 200.000 millones de dólares (152.643 millones de euros) al año, superando la ayuda al desarrollo que recibe.

   "Con demasiada frecuencia, las industrias de extracción conjuntamente con funcionarios corruptos engañan África respecto a riqueza y potencial para el gasto social. Los ciudadanos africanos deben obtener beneficios de los ingresos de esas compañías", ha recalcado Byanyima.

   "Se está progresando en lo que respecta a poner fin a la pobreza en el continente, pero las elevadas desigualdades y la corrupción que existen en África amenazan estos logros", ha proseguido.

   Oxfam International ha pedido a las empresas multinacionales que operan en países pobres que lleven a cabo los negocios de una manera "responsable", informando y consultando a las comunidades locales afectadas por los planes de extracción de petróleo, gas y minerales y dándoles la oportunidad de aceptar o rechazar un proyecto antes de que comiencen de las operaciones.

España/ !!Sorprendente!! ahora Felipe González advierte de que la política de austeridad de Europa "llevada a su extremo" es "de austericidio"

Felipe González
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado que Europa "está haciendo una política de austeridad que llevada a su extremo es de austericidio", así como que España "está siguiendo en términos generales" dichas políticas, aunque las critica y "no" le "gusta lo que hace Bruselas".

   "Tenemos un problema que es que Europa está haciendo una política de austeridad que llevada a su extremo es de austericidio", ha señalado González, al tiempo que ha recalcado que, desde España, se está "siguiendo en términos generales la política de austeridad" europea.

   En este sentido, ha calificado de "curioso" que se sigan dichas políticas en el país pero que al mismo tiempo sean criticadas. "Es curioso que la seguimos, al mismo tiempo que las criticamos; no nos gusta lo que nos impone Bruselas, pero Bruselas somos nosotros", ha aseverado para añadir que empezará a "creer" que a España "no" le "gustan" las citadas políticas de austeridad cuando vote "en contra de las resoluciones del Consejo" y de ese presupuesto que "ahoga" a la nación.

   Felipe González ha hecho estas declaraciones acompañado del presidente extremeño, José Antonio Monago, en el desayuno informativo 'Hacia una economía en crecimiento.

Oportunidades de inversión en Extremadura' celebrado este lunes en Badajoz, y que ha contado con unos 200 asistentes entre políticos, como los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara; representantes sindicales y empresariales y medios de comunicación.