jueves, 23 de agosto de 2012

La identidad de los negros americanos es de África

Los afrodescendientes latinoamericanos buscan hoy una identidad propia que los vincula con África sin alejarlos de sus respectivos países, afirmó en Venezuela el académico gabonés Nicolás Ngou-Mve.

En declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, el profesor de la Universidad Omar Bongo, de Libreville, destacó los cambios acontecidos en la región, donde poco tiempo atrás los investigadores se concentraban especialmente en estudios sobre los indígenas y los problemas sociales.

Incluso cuando abordaban el tema, lo separaban de África, “antes se decía negros o esclavos, pero en los últimos años se ha introducido el afro”, señaló el especialista, quien asiste aquí al I Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria.

A juicio de Ngou-Mve, en esta realidad influye la situación actual del área, la manera en la que “las sociedades están progresando, liberándose”.

Si no existiera una toma de conciencia social y política en estos países, quizá los movimientos afro no tendrían tanto dinamismo como en la actualidad, consideró.

Por otra parte, el catedrático resaltó la presencia de rasgos de la cultura africana en ámbitos como el baile, las canciones, la lengua, y la cocina latinoamericana.

Al encuentro, asisten delegados de Argentina, Cuba, Ecuador, Gabón, Congo, Costa de Marfil y Sudáfrica, entre otras naciones.

Las tres primeras jornadas del Foro, que concluirá el próximo sábado, tendrán por sede el Museo de Arte Contemporáneo y la Librería del Sur del teatro Teresa Carreño, y luego las actividades se trasladarán hasta el estado de Guárico.

Organizado por el despacho cultural, el Archivo General y el Centro Nacional de Historia, la reunión rendirá homenaje al coronel independentista venezolano Juan José Rondón.



Cajamarca: Prolongación de Estado de emergencia para imponer poco a poco proyecto Conga

El ministro del Interior también afirmó que “la Policía se mantiene en Cajamarca porque es nuestra obligación garantizar que las actividades retornen a la normalidad”

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó hoy que el estado de emergencia en Cajamarca se mantendrá pese a que la empresa Newmont suspendió de manera temporal el proyecto minero Conga, y agregó, que la medida será levantada cuando los dirigentes de las protestas se comprometan a respetar el orden público.

“La Policía se mantiene en Cajamarca porque es nuestra obligación garantizar que las actividades retornen a la normalidad”, manifestó.

Pedraza, además, señaló que el Gobierno no cederá ningún espacio alterrorismo y será “absolutamente inflexible” respecto a su presencia en las entidades del Estado.

El titular del Mininter dijo que, tras conocer que un funcionario de su despacho tenía nexo con la subversión, ha dispuesto la revisión de los perfiles y antecedentes del personal civil que labora en el referido portafolio.

“Lo que está muy claro es que no cederemos ningún espacio, menos aún en el sector Interior, en el que manejamos temas sensibles; no cederemos en ningún aspecto con gente vinculada al terrorismo”, declaró.

NO CONOCÍA ANTECEDENTES DE FUNCIONARIO
Aclaró que se desconocían los antecedentes de Carlos Américo Domínguez Díaz, quien, de acuerdo con medios periodísticos, tiene un proceso abierto en la Sala Nacional de Terrorismo, y que hoy fue separado del ministerio.

“Lo que hemos hecho es dictar el correctivo inmediato, porque seremos absolutamente inflexibles con las personas vinculadas al terrorismo”, manifestó.

Fuente:http://elcomercio.pe

Perú: Cadena de Solidaridad con Elmer Campos

Referirse a Elmer Campos, el agricultor de Bambamarca que a sus 32 años quedó parapléjico tras recibir impactos de bala en noviembre del 2011, por el sólo hecho de hacer lo que todo ser humano, racional y consciente haría : defender la naturaleza, defender las lagunas de las que pretenden extraer el tan codiciado oro; es sentir una profunda admiración por la lucha que afronta día a día ante la imposibilidad de movilizar sus piernas y a la vez un nudo en la garganta al ver que es mínimo por no decir casi nu

lo el apoyo que recibe .Además de no sentir ni las piernas ni la parte inferior de la columna a él le han extirpado el bazo y el riñón derecho.

Sin duda él lleva en su sangre la misma valentía de todos aquellos que continúan enfrentando la represión y oídos sordos de las llamadas autoridades quienes desconocen el significado del respeto.

Elmer está actualmente en la casa de sus familiares,en la Ensenada, a 10 minutos de la primera entrada de Pro-San Martín de Porres, en Lima. Su hermana Rosa Campos, se encarga de todos sus cuidados a diario pese a que ella también presenta algunas dolencias físicas producto de sus emociones y estrés . Realmente Elmer necesita apoyo, su familia no cuenta actualmente con los medios para adquirir los implementos con los cuales él podría realizar las terapias en su propia casa.

Los intensos dolores en la parte superior de las piernas y una sensación de ardor en la espalda no le permiten dormir en las noches ,tiene insomnio y falta de apetito.Pese a esto, con firmeza me dice “No me arrepiento de nada”….. su fuerza es inquebrantable pienso al verlo esbozar una sonrisa al contarle que para todo el pueblo él es un héroe , se ve fuerte y a la vez frágil, fuerte de espíritu y frágil físicamente. Sus piernas han disminuido en contextura…lo veo en la silla de ruedas y albergo la fe de que algún día pueda volver a caminar, es justo que así sea, es justo que pueda volver a caminar por el campo donde labraba la tierra, que pueda caminar junto a sus dos pequeños hijos de 8 y 5 años quienes actualmente están junto a su mamá en Bambamarca .De todos los heridos que han habido por las manifestaciones en Cajamarca , éste es el caso más delicado , el que aún está esperando manos amigas capaces de ayudarle con lo que requiere.

Elmer evita comer carnes, no le agrada el sabor de ellas, su hermana le prepara caldo de verduras casi todos los días, es lo que más acepta ya que no tiene muchas ganas comer.Rosa además está interesada en aprender recetas de comida vegetariana pero me dice “será caro señorita”, le respondo que no es así, que se pueden hacer muchísimas preparaciones a base de vegetales, cereales, hortalizas , hojas verdes, frutos y mucho más. Anhela cambiar las recetas tradicionales pero necesita que se le enseñe a prepararlas , si algún veg(etari)ano desea apoyar bienvenido.

Una visita aunque sea para expresarle a Elmer una palabra de ánimo, le haría mucho bien y le dará más ánimos para continuar adelante .Es por eso que un grupo de amigos , ciudadanos como tú ,deseamos empezar una cadena de ayuda para éste caso .Toda sugerencia es bienvenida , pueden crear eventos o invitar a más amigos a poner un granito de arena.Seamos conscientes de que en mérito por defender la tierra y el agua Elmer se merece más que un viva en las plazas Limeñas, que no digo que esté mal pero no es suficiente .Él estará muy contento de ver que no somos indiferentes ante sus dolores físicos, es suficiente lo que ya está pasando como para sentir también la frialdad de sus hermanos en ésta lucha.

Su hermana me proporcionó la lista de materiales que necesita :

1.-Un andador sin ruedas con soporte acolchado de mano( lo venden en ortopedias).
2.-Cuatro tarinas
3.- Barras paralelas de la altura de la empuñadura del andador(89 a 95 cm)
4.-Pesas teraband de 4,5,6,7 y 8 kilos
5.- Cuadriláteros de esponja
6.- Semilunas chicas y medianas
7.- Cuñas de diferentes tamaños
8.-Barras de maderas
9.- Bancos largos de madera
10.- Escaleras de dos escalones individuales
11.-Espejos grandes para gimnasios

Los anteriores se adquieren en ortopedias y son necesarios para las terapias en su casa.Los siguientes son materiales que utiliza a diario para drenar la orina, de limpieza y aseo personal:

1.- Pañal para adultos.
2.-Sondas para drenaje de orina (número 10).
3.- Algodón grande.
4.-Guantes hidrófilo quirúrgicos descartables de látex(tamaño 7 y ½).
5.-Jabón antibacterial líquido o alguno natural en forma líquida.
6.-Gasa quirúrgica aséptica.

Tambien usa “Lidocom 2% jalea” como anestesia local antes de cada sondeo y para el dolor estaba consumiendo Tramadol lo cual no le alivió por el contrario le produjo amargura en la boca.

Hay una cuenta en Interbank 2013045456969 , está a su nombre: Elmer Eduardo Campos Alvarez.

Apoyemos a Elmer , organicémonos , sé que lo lograremos .

Cualquier sugerencia ,ayuda o duda llamar al : 997121750 o escribir a : cecilia_21_08@hotmail.com
o tambien a Norka Avila Núñez celular 998061569 – movistar
escribir a : norkiavila52@yahoo.com.pe

Brasil: NESA paralisa obras na usina de Belo Monte

A Norte Energia, empresa responsável pela hidrelétrica Belo Monte, foi notificada da decisão da Justiça que determinou a parada das obras da usina e suspendeu as atividades no local, informou a assessoria de imprensa da empresa nesta quinta-feira.
A empresa ainda informou em nota que "está adotando todas as medidas cabíveis para reverter aquela decisão, com o objetivo de que as atividades suspensas voltem à normalidade com menor tempo possível".

O Tribunal Regional Federal da Primeira Região (TRF-1) determinou na terça-feira passada que as obras da usina no Pará sejam suspensas, acatando pedido do Ministério Público Federal no Estado. Segundo a 5ª Turma do TRF-1, o Congresso Nacional deveria ter feito consulta prévia às comunidades indígenas antes de autorizar os estudos do empreendimento.

O presidente da Norte Energia, Duílio Figueiredo, havia afirmado que a empresa espera reverter a decisão até dezembro, para não alterar o cronograma da obra. A usina, que terá 11,2 mil megawatts (MW) quando concluída, tem que entrar em operação no início de 2015.

Problemas

No final de julho, o Ministério Público Federal (MPF) pediu a anulação da licença de instalação da hidrelétrica de Belo Monte, no Pará. Os procuradores alegam que as ações obrigatórias de prevenção e de redução dos impactos socioambientais não foram cumpridas.

O MPF afirmou na época que a Norte Energia já tinha sido multada em R$ 7 milhões devido ao descumprimento de obrigações ambientais firmadas. "A autarquia também apontou o descumprimento de condicionantes em 24 programas e projetos, como os de saúde e segurança, saneamento, acompanhamento das comunidades, atendimento social, monitoramento da qualidade da água e vários ligados à conservação da fauna", diz o órgão.

O ministério diz ainda que a prefeitura de Altamira encaminhou ao órgão compromissos que não foram atendidos pela concessionária, como ações de cooperação nas áreas de abastecimento de água, esgotamento sanitário, aterro sanitário, remediação do lixão, drenagem urbana, requalificação urbana, habitação e treinamento de mão de obra local.

CONTINUA REPRESIÓN CONTRA CAMPESINXS DEL AGUAN: 19 CAMPESINOS DETENIDOS EN VIOLENTO DESALOJO

Sigue la represión brutal contra los compañeros y compañeras campesinas del Aguan,
Expresamos nuestro respaldo a la justa lucha campesina.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional,
COPINH.

19 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS ES EL SALDO DEL DESALOJO VIOLENTO EN PLANES, SONAGUERA, COLON

La tarde de hoy miércoles 22 de agosto de 2012 cuando campesinos y campesinas de diferentes organizaciones se manifestaban de manera pacífica en la carretera que conduce de la Ceiba a Tocoa a la altura de Planes Sonaguera para exigir la liberación de 27 campesinos y campesinas que fueron detenidos el dia anterior en Tegucigalpa por manifestarse pacíficamente frente a la Corte Suprema de Justicia.

Alrededor de las 5:45 pm fueron desalojados de manera violenta por la policía preventiva a cargo del comisionado Mejia y miembros de la operación Xatruch III y operación relámpago.

Entre los detenidos están:

Nombre del detenido

Edad

1. Jose Dolmi Lara Fernandez

46

2. Rony Joel Ortega Cortez

19

3. Romon Guevara Hernandez

20

4. Elvin Doani Reyes Hernandez

17

5. Juan Romon Alvarado Granados

21

6. Nelson Wilmer Mejia Orellana

18

7. Hassler Nair Juarez Paz

17

8. Juan Serrano Ayala

37

9. Jose Garcia Garcia

42

10. Evaristo Avila

77

11. Jose Lino Ramirez

70

12. Jose Alberto Crabrera

53

13. Juan de Dios Pineda Medina

17

14. Fredy Samir Aguirre Mejia

15

15. Juan Ramon Mejia Hernandez

16

16. Jose Israel Lopez

29

17. Bayron Oniel Pineda Jimenez

20

18. Melkis Omar Mejia Orellan

20

19. Jose Santos Marquez

27

Tambien les fue decomisado un camión que pertenece al asentamiento La Confianza, según el vocero de la policía Molina expresa que serán acusados de sedición, daños a la propiedad privada, agresión a la policía y manifestación ilícita.

Por lo anterior denunciado, este Observatorio hace el llamado a los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional a mantenerse alerta y seguir monitoreando la situación del Bajo Aguan

Tocoa, Colon, 22 de Agosto del 2012.


Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan

Pueden enviar cartas o llamar a:


- Jorge Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema: presidencia@poderjudicial.gob.hn

-Sr. Pompeyo Bonilla, Ministro de Seguridad

Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Fax: +504 2220 1756

-Ana Pineda, Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Col. Lomas del Mayab, Ave. República de Costa Rica,

Entre BAC-BAMER y BANHCAFE

Tegucigalpa MDC, Honduras. Fax: +504 2235 8379. Correo-e.: info@sjdh.gob.h

-Observatorio de Derechos Humanos del Aguán:+ (504) 95779333 Wilfredo Paz

--------------------------------------------------------------------------------------------------

COPINH: ¡Nuestra solidaridad a las luchas del pueblo hondureño en Resistencia y condena al régimen represor!

¡Nuestra solidaridad a las luchas del pueblo hondureño en Resistencia y condena al régimen represor!

Sumándonos a las denuncias de varias organizaciones hermanas, el COPINH manifiesta su repudio ante los actos criminales de las fuerzas represivas policiales, ejército y paramilitares-sicarios.

Expresamos particular preocupación por los siguientes hechos:

1.- La brutal agresión en contra de compañeras y compañeros campesinos del Aguán, quienes luchan de manera justa por la tenencia de la tierra y la dignidad de su vida; es inaceptable que esta agresión continúe, incluso ensañándose con niños y niñas, con ancianos y mujeres embarazadas y contra todos quienes de manera pacífica realizan sus manifestaciones desde hace semanas frente a la Corte Suprema de Justicia y Congreso Nacional, poderes del Estado caídos en las garras oligárquicas, golpistas y corruptas. El día de ayer 21 de agosto producto de esa represión fueron hospitalizados varias personas, incluyendo menores de edad, quienes se encuentran en estado delicado de salud y se realizaron detenciones arbitrarias y violentas de 27 compañeros y compañeras. Es evidente cómo crece la política de criminalización del movimiento campesino del Aguán, política que deja como saldo, hasta ahora, cerca de 70 campesinos asesinados, violencia de todos los tipos en contra de las mujeres y agresiones contra la niñez campesina que suman graves violaciones a los derechos humanos.

2.- Amenazas y atentados a la vida del compañero Donny Reyes, Coordinador de la Asociación Arcoiris, líder de la comunidad Gay de Honduras, luchador incansable por los derechos de la comunidad LGTBI, quien en reiteradas veces ha recibido amenazas a su vida, a pesar de contar con medias cautelares otorgadas por la CIDH y de todas las denuncias interpuestas a diferentes niveles. Con estos hechos se demuestra que la comunidad de la diversidad sexual continúa siendo objetivo de la violencia política, del odio, discriminación e impunidad.

3.- Amenazas constantes y agresivas a varios miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización que desde su fundación ha demostrado luchar de manera consecuente y leal a las causas por la justicia, contra la corrupción y por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza. Responsabilizamos a los grupos oligárquicos y represivos interesados en acaparar ríos, bosques, proyectos energéticos instituidos en la corrupción y el poder corroído por cualquier situación de riesgo hacia la vida e integridad de nuestros hermanos y hermanas del MADJ.

4.- Condenamos la violencia creciente del régimen actual en Honduras, responsable de esta situación y su impunidad, que sigue dejando en total indefensión y vulnerabilidad a luchadores y luchadoras sociales y políticos comprometidos y comprometidas con las grandes causas históricas y contra la dominación. Exigimos la libertad inmediata de los hermanos y hermanas campesinas y respeto a la integridad y vida de todas las personas amenazadas a causa de las luchas justas.

5.- Hacemos nuevamente el llamado al pueblo hondureño a profundizar la organización, la resistencia y a ejercer nuestro derecho pleno de defender la vida, la armonía, la belleza. A luchar por la defensa de los bienes de la naturaleza, los territorios y la tierra; por la justicia y la construcción de un verdadero proceso Refundacional en Honduras.

Hermanos y hermanas, vienen tiempos de mayor agresión del proyecto de muerte y depredación patriarcal y neoliberal, es ineludible prepararnos con audacia, alegría y determinación; la maquinaria derechista, ideológica, mediática y militarista se preparan para atentar contra todo proceso que se encamine a un proyecto histórico emancipador.

¡Encaminémonos con voluntades y firmeza a juntar nuestras luchas, esperanzas y alegrías!

¡A más represión, mas lucha y organización!
¡Basta de impunidad y estado de terror!

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 22 días del mes de agosto del 2012.
COPINH

http://copinh.org/
copinhonduras.blogspot.com
en FB: Copinh Intibucá
en Twitter: @copinhhonduras

[La Era Chávez] La base chavista está concentrada entre los más pobres (V)

Opera Mundi
Adital

Políticas sociales, generación de empleo y distribución de la renta sacaron a casi nueve millones de venezolanos de la pobreza

Por Marina Terra

Rabin Azuaje está a punto de cumplir setenta años, pero su andar sigue siendo vigoroso. Mientras sube y baja las callejuelas del barrio 23 de Enero, el veterano profesor de teatro recuerda los años anteriores a la llegada del presidente Hugo Chávez al poder. "Acá era una especie de zona experimental para la represión de gobiernos como el de Carlos Andrés Pérez (1974-1979; 1989–1993) y Rafael Caldera (1969-1974; 1994–1999)”, cuenta Azuaje, militante comunista desde los doce años de edad. "Todo tipo de armamento era probado en nuestra contra”.


El profesor de teatro Rabin Azuaje, antigo morador del 23 de Enero, cuentanos
como era el país antes de la llegada de Chávez.
Foto: Opera Mundi

El 23 de Enero, como las demás comunidades pobres de Caracas, eran bastiones de resistencia contra las gestiones de los partidos tradicionales AD y Copei. "El pobre nunca tuvo voz. Todos podían votar, pero nuestras necesidades nunca fueron atendidas”, resalta Azuaje. "Con Chávez, por primera vez un presidente mandó a construir casas para los ciudadanos más carenciados. Empezamos a darnos cuenta de que, con él, pasábamos a ser la mayoría y nuestros intereses deberían comandar el país”.

La percepción de Azuaje está reflejada en los datos del INE, Instituto Nacional de Estadística del país. Hasta 1998, el 50,8% de la población era considerada pobre y el 20,3% extremadamente pobre. Tras doce años, estos índices cayeron al 31,9% y el 8,6%, respectivamente. Siendo más específicos: el 71,1% de los habitantes eran pobres o miserables al inicio de la actual administración, y el 43% de este sector pudo ascender un nivel. Más de un 30% de la población cambió de estrato social. No es poco.

Un estudio reciente de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) mostró que, actualmente, Venezuela tiene la menor desigualdad social de América Latina. El país tiene un coeficiente Gini de 0,394 – cuanto más próximo al cero, es menor la desigualdad. La herencia dejada por los gobiernos conservadores anteriores a Chávez era bastante peor: un índice de 0,487.


Fuente: Opera Mundi

Uno de los instrumentos más importantes para promover la redistribución de la renta fue el aumento del sueldo mínimo. Cuando Chávez ganó las elecciones de 1998, este salario equivalía a 182 dólares. Llegará a casi 480 dólares en septiembre de 2012. Sumado al bono de alimentación, derecho de todo asalariado, el monto bordeará los 700 dólares – el mayor de América Latina, según la OIT (Organización Mundial del Trabajo), seguido por Argentina (530 dólares) y ocho puestos arriba de Brasil (350 dólares), que figura en noveno lugar.

Otro componente importante del repertorio chavista en el mundo laboral ha sido la fuerte reducción del desempleo. La cifra se situaba en un 14,5% durante la transición del poder, en febrero de 1999. En la crisis política de 2002-2003, cuando la oposición intentó promover un golpe cívico-militar y paralizó la economía del país a través de un lockout, casi el 20% de los venezolanos se quedaron sin trabajo. En los últimos meses, a pesar de la crisis mundial, este índice de desempleo se encuentra en un 7,5%. Y entre los empleados, el 56% está en blanco (contratados), contra un 49% en 1998.

Para comprender las razones económicas y sociales de la devoción de los más pobres a Chávez, además de la generación de renta y empleo, también hay que tener en cuenta el impetuoso crecimiento de las inversiones en programas sociales. En los doce años anteriores a su gobierno, este monto sumó 73,5 mil millones de dólares, aumentando a 468,6 mil millones de dólares entre 1999 y 2011.

Adoración

En Caracas, no es atípico observar banderas y carteles con el rostro del "Comandante”, todos en el color que identifica a los chavistas: el rojo. En el centro de la capital, hay diversas tiendas que comercializan broches, remeras, tazas e incluso muñecos de plástico del presidente, que repiten discursos y trechos de canciones que el propio Chávez entona.

Las provocaciones a los "escuálidos”, como llama Chávez a los opositores, son celebradas y reproducidas por sus seguidores. Un ejemplo de esto fue cuando el candidato a las elecciones presidenciales por la MUD (Mesa de Unidad Democrática), Henrique Capriles, hizo una caminata, en junio, por La Guaira, estado de Vargas. Al llegar a la casa de una moradora de la ciudad, fue recibido con un regalo: ella tenía un cuadro de Hugo Chávez en las manos. "Acá somos todos rojos, rojitos”, dijo la chavista ante las cámaras, para incomodidad del candidato azul.


Reproducción

La historia de Alex

A decenas de kilómetros, en una sala del tercer piso de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el profesor Alex Valbuena, 54 años, da una clase sobre "Doña Bárbara”, célebre romance de Gallegos, ex presidente venezolano. La historia, publicada en 1929, opone a la civilización y la aspereza del campo. Habla de las personas que son víctimas del destino, pero que a la vez, permanecen fuertes y corajudas. "Habla de Venezuela”, resume el profesor.


Foto: Opera Mundi

Valbuena explica que eligió profundizar en el estudio de la obra, tras aprender a leer y escribir, hace ocho años. En la época, trabajaba como vigilante del edificio en donde vivió durante años Gallegos, en el barrio de Altamira – uno de los más pudientes de la capital venezolana. "Un mundo nuevo se abrió cuando pude descifrar aquellas letras”, dice. "Si no fuera por las misiones de alfabetización, tal vez yo todavía estaría haciendo mis jornadas nocturnas”.

Las misiones sociales comenzaron en 2003 y son la base de sustentación del gobierno de Chávez. Los programas mencionados por Valbuena tuvieron eficacia comprobada por organismos internacionales y Venezuela fue considerada como "territorio libre del analfabetismo” en 2006. En 2003, el país tenía 1,6 millones de analfabetos – todos aprendieron a leer y escribir en dos años. Entre los primeros alfabetizados en la Misión Robinson, un 65% entró también en la Misión Robinson II, según el gobierno.

Valbuena deposita en Chávez la responsabilidad por esa transformación. Así como él, millones de otros venezolanos que progresaron a lo largo de los 14 años de administración chavista votan por la continuidad del proyecto. "Él me dio lo básico, lo que ningún otro gobierno ni siquiera trató de hacer. ¿Por qué votaría en otro?”, cuestiona el profesor, que actualmente cursa una maestría en Letras.

[Traducción: Luciana Taddeo]

Perú: Construir los reservorios es empezar con proyecto Conga. Newmont desmiente su retiro

Fuente: Perú21
El presidente ejecutivo de la minera, Richard O’Brien, aseguró que el proyecto en Cajamarca se encuentra todavía en sus planes, aunque reiteró que se avanzará de forma “muy medida”.
La empresa Newmont aclaró que no se retirará del proyecto Conga, en Cajamarca, aunque reiteró que las condiciones no son las ideales para su desarrollo, debido a la fuerte oposición antiminera en la región.

“Conga se encuentra todavía en nuestros planes, pero avanzando de forma muy medida. Estamos enfocados en la construcción de reservorios adicionales, en terminar la construcción del campamento, la ingeniería y la adquisición final de los equipos principales”, dijo el presidente ejecutivo, Richard O’Brien.

“Mientras, trabajamos al mismo tiempo en estrecha colaboración con el Gobierno y la comunidad para construir este proyecto de una manera segura, y ambientalmente y socialmente aceptable. Nuestra relación con las comunidades en el Perú es importante para nosotros”, indicó O’Brien.

[La Era Chávez] País menos desigual de Sudamérica, Venezuela es el escenario de una fuerte confrontación política (IV)

Opera Mundi
Adital

Por Breno Altman, Jonatas Campos e Marina Terra
22 de agosto de 2012

Fenómeno se da pese a la reducción de la brecha distributiva de la riqueza y la manutención del patrón de consumo entre los más ricos

Uno de los paradigmas más aceptados de la ciencia política, en el estudio de los comportamientos electorales, es la constatación de que la disminución de los abismos sociales y el fortalecimiento de la clase media tienden a debilitar el embate político ideológico. Sin embargo, al aplicar esta lógica en Venezuela, la teoría se derrumba. La disputa entre los sectores chavista y antichavista se agudiza en la misma proporción en que el país se vuelve más homogéneo socialmente, alcanzando el tope del ranking sudamericano de distribución de la riqueza.

"La politización de todas las clases sociales, radicalizada desde la elección del presidente Chávez, conduce a un posicionamiento que va más allá de los intereses inmediatos de los diversos sectores”, analiza Jesse Chacón, director del GIS XXI (Grupo de Investigación Social Siglo XXI). "Acá, izquierda y derecha, gobierno y oposición, van a las calles para disputar proyectos nacionales, que no solamente se relacionan a reivindicaciones puntuales, beneficios económicos o avances sociales”.


Jesse Chacón: "propietarios de los medios de producción rápidamente
están dejando de ser los dueños del poder político. Foto: Opera Mundi.

Participante de la rebelión militar de 1992, cuando el actual presidente se lanzó en el intento de derrumbar la IV República, Chacón era entonces un joven teniente que terminó tras las rejas junto a su jefe. Ingeniero de sistemas y magíster en telemática, ya fue ministro de las Comunicaciones, del Interior y de Ciencia y Tecnología en el actual gobierno. Con 46 años, se dedica a estudiar la dinámica político social de Venezuela.

"El punto central de tensión es que los propietarios de los medios de producción están dejando rápidamente de ser los dueños del poder político, lo que provoca una fuerte reacción de los estratos más altos y su entorno”, resalta. "La renta promedio del 20% más rico no fue afectada, tampoco su estilo de vida, pero perciben que ya no retienen el control del Estado y de la sociedad, lo que les provoca miedo y rabia”.

En los sectores más pobres, atendidos por un amplio repertorio de políticas sociales y distributivas, el comportamiento es igualmente dictado por motivaciones que van más allá de logros o expectativas económicas. El motor de estas capas, que tienen en la mejora de la calidad de vida su tela de fondo, es determinado por el esfuerzo del presidente en dar batallas por ideas y valores, permanentemente.

Desde el inicio de su gobierno, pero de forma más amplia tras el golpe de Estado en 2002, Chávez trata de ocupar el máximo de espacio en los medios de comunicación. Su discurso es direccionado, casi siempre, a identificar cada movimiento de su gobierno como parte de un proceso revolucionario, a la vez en que fomenta, entre sus seguidores, un sentimiento de repudio a los que rechazan los cambios que están aconteciendo.


Chávez inaugura unidad de supermercado popular en Caracas. Evento
trasmitido en vivo por la TV.
Foto: Efe (08.08.2012).

Adverso a la lógica de la conciliación, el presidente hizo una apuesta pedagógica que aparentemente ha sido exitosa: cuanto mayor la polarización y cuanto más cristalino es el enfrentamiento entre puntos de vista, más fácil sería crear una fuerte y movilizada base de sustentación. Para los buenos y los malos momentos.

A principio, el hilo conductor de la pedagogía chavista fue el rescate de la historia y del pensamiento de Simón Bolívar, el patriarca de la independencia venezolana, jefe político militar de la guerra anticolonial contra los españoles en el siglo XIX. Por ese camino, Chávez imprimió en su proyecto una fuerte marca nacionalista, que contrapuso los nuevos señores coloniales (los Estados Unidos) y sus aliados internos (la élite local).

De a poco, al bolivarianismo original se sumó la sintaxis del socialismo histórico. Este amalgama entre nacionalismo de raíz y valores de izquierda pasó a ser difundido ampliamente como un código cultural que define las realizaciones del gobierno. El presidente huye, de este modo, de la receta de moda, aun entre las corrientes progresistas, de encarar la política como una cuestión de eficacia. Para usar la vieja jerga, Chávez es un político de la lucha de clases, en la que apuesta para aislar y derrotar a sus enemigos.


Hilo conductor de la pedagogía chavista fue el rescate de la historia y del
pensamiento de Simón Bolívar, prócer de la independencia
. Foto: Opera Mundi

La oposición, animada por su influencia en los medios de comunicación, también puso sus fichas en la confrontación abierta. Además de las reservas mediáticas, siempre contabilizó a su favor las fuerzas económicas y relaciones internacionales para movilizar a las camadas medias en contra del gobierno.

Aun tras el golpe y el paro patronal de 2002, en el ápice de la polarización, los partidos antichavistas dieron continuidad a la estrategia de la colisión.

Clase C

Pero ambos lados tienen actualmente que tener en cuenta un nuevo fenómeno. Más del 30% de la población cambió de estrato social. Migraron desde los segmentos más pobres a lo que la sociología de las encuestas considera la clase C – más propiamente, la clase media.

El campo opositor se ve obligado a reconocer determinados avances en el terreno social, en lugar del anterior rechazo absoluto. La campaña de Capriles promete preservar las misiones sociales, a pesar de proponer en su plan de gobierno la eliminación del Fonden, fondo de financiamiento de los programas sostenidos con el dinero del petróleo. Además de esto, modera relativamente su mensaje, para poder dialogar con los sectores beneficiados por la V República.

Para los oficialistas también surgen nuevas cuestiones. "El problema del proceso es disputar corazones y mentes de ese nuevo contingente de clase media”, afirma Chacón. "Muchos de los que ascendieron socialmente gracias a las iniciativas gubernamentales abrazaron los valores morales y culturales de las elites, cuyo modo de vida es su referencia”. El ex militar focaliza especialmente la preservación de las aspiraciones consumistas, el desapego a organizaciones y proyectos colectivos, la negación de la identidad original de clase y, a veces, incluso de raza.

Los distintos estudios, tantos los del GIS XXI como los de los institutos cercanos a la oposición, indican que, en los últimos años, emergió un grupo de electores informalmente denominados como ninis. O sea, que no están alineados automáticamente a Chávez ni a sus enemigos. La mayoría de sus integrantes forma parte de estas camadas ascendientes.

Los ninis llegan a representar cerca de un 40% del electorado, contra una cantidad semejante de adeptos firmes del chavismo y un 20% de opositores fieles. La izquierda, sin embargo, tiene cosechados resultados que superan sus fronteras, gracias a la combinación de la satisfacción popular con programas gubernamentales (especialmente el de viviendas) y el clima afectivo de solidaridad generado por el cáncer de Chávez. Según las encuestas más confiables, el presidente posee al rededor del 60% de las intenciones de voto para las elecciones de octubre, con una ventaja de un 15% a un 30% sobre Capriles.


Capriles hace campaña en el río Oricono. El candidato de la oposición lucha
por conquistar parte de los votos de los "ni-ni". Foto: Efe (11/08/2012)

Estos números apuntan a que los ninis se están repartiendo entre los dos polos. A pesar de esta tendencia favorecer la reelección del presidente, con cierta holgura, la búsqueda de apoyos en este sector del electorado sigue frenética. "Si la campaña de Chávez reconquista una parte mayor de este sector, se podrá construir una ventaja aún más expresiva”, destaca Chacón.

Estrategias

Uno de los aspectos de la estrategia para vencer la resistencia de esos sectores híbridos, al parecer es desbaratar la idea, en gran medida forjada por los medios de comunicación ligados a la oposición, de que Chávez pretende liquidar la propiedad privada y poner toda la actividad económica en manos del Estado.

"El proceso aumentó el número de propietarios en el país, especialmente después del comienzo de la reforma agraria”, afirma el director del GIS XXI. "El programa de la revolución va en contra de los monopolios, fortalece el Estado, pero abre espacio a varios tipos de propiedad de carácter privado, cooperativo y social. El gobierno necesita definir mejor el papel de cada una de estas modalidades para enterrar la imagen de fundamentalismo estatista que la oposición trata de vender”.

El candidato opositor, a su vez, tiene un problema inverso. Representante de una alianza formada por grandes empresarios (como la cervecería Polar, el grupo agroindustrial Mavesa y la compañía alimentaria Alfonzo Rivas, entre otros), Capriles tiene que convencer que es capaz de absorber al menos parte de las medidas que, desde 1999, favorecieron el 80% de los electores que no integran las clases A y B.

Su programa de gobierno no ayuda. Pese al ablandamiento de sus críticas a las políticas sociales del presidente, el ímpetu privatizador está fuertemente presente. No sólo habla en reducir la presencia del Estado, revirtiendo nacionalizaciones o sacando el control estatal de la PDVSA, sino que defiende explícitamente que vuelvan a manos de los antiguos dueños las tierras expropiadas de grandes latifundistas. "Lo primero es que tenemos que acabar con las expropiaciones, debemos traer la seguridad al campo, dar confianza desde nuestro gobierno", afirmó Capriles en una conferencia de prensa reciente.

Independiente del resultado, la administración de Hugo Chávez habrá logrado un hecho que merece un detenido análisis de científicos políticos. Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los países, en los cuales el marketing domesticó a la política y oculta la disputa de ideas para atender las preferencias electorales. En Venezuela ni siquiera las necesidades electorales diluyen la batalla frontal entre programas.

[Traducción:Luciana Taddeo]

Colombia: Asesinado Niño indígena en el Cauca- Epecial Asamblea Amazonica ONIC- Convocatoria 1ra Semana CEDAW Mujeres Indígenas

Boletín de información ONIC Agosto 23

Asesinado Niño indígena en el Cauca. Según autoridades indígenas del Norte del Cauca, la vida de Efraín se apagó por una esquirla de una granada que fue lanzada por el ejército colombiano, don Antonio, su padre, se salvó de milagro, “el ejército comenzó a rafaguiar y a lanzar granadas porque vieron que nosotros nos recostamos en el barranco…fue del lado del ejército que cayó la granada porque estaban cerca de una casa y de esa dirección cayó la granada y la guerrilla estaba del otro lado… cuando mi hijo cayó, él estaba gateando, yo fui y lo arrastre en medio de las ráfagas de balas, me tocó traerlo por la orilla y nadie me ayudó, yo lo subí en la moto y lo traje más adelante, a la vereda El pajarito del resguardo de Huellas – Caloto, yo pensé que se iba a revivir”, dijo muy dolido Antonio Silva. Leer comunicado Completo

Asamblea de pueblos indígenas Macroregional Amazonia ONIC 2012. Con el aire de vida desde nuestras plantas sagradas; tabaco, coca, yuca dulce y yagé dejadas por el Creador… Luego de 3 días de reflexión y análisis sobre las distintas realidades y proyecciones de cada pueblo, de cada proceso y organización sobre el derrotero del movimiento indígena amazónico concluyó la Asamblea Macroregional Amazonia ONIC 2012, que inició el pasado lunes en la capital del departamento fronterizo de Amazonas. Las principales conclusiones apuntan al fortalecimiento organizativo, la defensa territorial y ambiental, incentivar la partición política de la mujer indígena, replantear las metodologías de consulta previa y diseñar estrategias de defensa y protección frente a la militarización en los resguardos indígenas, entre otras. Leer especial periodístico

Es necesario un relanzamiento del diálogo entre gobierno nacional y los pueblos indígenas. Transcurridos dos años de gobierno Santos y luego de un intenso diálogo de los pueblos indígenas con el Gobierno nacional en el que intentamos hacer honor a nuestra palabra, enfrentamos un alto índice de incumplimiento de los acuerdos pactados en los espacios de concertación… Hoy se han aumentado las tutelas por vulneración a la consulta previa y los medios de comunicación aumentan la xenofobia nacional sin que se adopten medidas constitucionales contra esta discriminación… Leer Pronucniamiento y balance de la ONIC al respecto

Convocatoria a la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas. Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW. Con el objeto de fortalecer las capacidades de liderazgo, participación política e incidencia y con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de las mujeres indígenas, tanto a nivel local, nacional como internacional, la Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, se permite convocar a mujeres indígenas de América Latina y en especial, para esta primera versión, a mujeres Wayuu de Colombia y Venezuela, a la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas. Lea toda la información

Pueblo Awá denuncia 2 asesinatos por minas antipersona. Desde el pasado viernes 10 de agosto y después de la voladura de dos torres; y la muerte del joven José Menandro Paí a causa de una mina interpersonal, las víctimas entre civiles, militares, operarios de CEDENAR y población indígena Awá se han convertido en un constante, hasta el día de ayer se han escuchado 15 explosiones a solo 600 metros del Centro Educativo Inda Sabaleta, situado en el municipio de Tumaco... Lea Comunicado completo

Por una comunicación óptima e imparcial, compilado documentales. Por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, los invitamos a que conozcan nuestros trabajos comunicativos alternativos, de periodistas que son responsables de sus trabajos periodísticos y de mantener bien informados a la opinión pública Nacional e Internacional, por ello es muy valioso para nuestra organización y sobre todo que hace entender un poco, de la grave situación de crisis humanitaria que vive nuestras comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del Cauca y Colombia. Ver Compilado de documentales.

Lea estas y otras informaciones en nuestra Web: www.onic.org.co

Consejería de Comunicaciones,
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3133432162
www.onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co


AI: Sin igualdad no hay Primavera



Exige una Constitución en Túnez que no discrimine a la mujeres

imagen
La mujeres no pueden quedar al margen. Copyright: Ilya van Marle / Amnesty International

Hola Jaime

Los vientos de libertad que recorren el mundo árabe no deben ser un espejismo. Túnez fue el país que inició las revueltas contra los regímenes autoritarios del Norte de África y Oriente Medio y el ejemplo a seguir para miles de personas que ansían que se respeten los derechos humanos en la región.

Las mujeres estuvieron en primera línea de estas peticiones de libertad y justicia, por eso en Amnistía Internacional vemos con preocupación que los borradores de la nueva Constitución tunecina muestran a las mujeres como compañeras de los hombres o con una función social limitada a la familia. Esto supone una grave vulneración de los derechos de las tunecinas puesto que la ley no garantizaría los derechos humanos de todas las personas ni la igualdad de género.


Jaime, hemos de actuar con contundencia y de manera urgente antes del 2 de septiembre para que el borrador de la nueva Constitución en Túnez no discrimine a las mujeres.

Por favor, firma aquí por la igualdad de las mujeres, y para que se respeten los derechos humanos en Tunez. Reenvía, por favor, este mensaje a todos tus contactos para que firmen también. Si queremos tener más fuerza debemos ser muchos y muchas los firmantes.


Sabedor de tu compromiso con los derechos de las personas, recibe un fuerte abrazo.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española (@amnistiaespana)


[La Era Chávez] Inseguridad es la preocupación central para la mayoría de los venezolanos

Opera Mundi
Adital

Marina Terra
Caracas, 21/08/2012

Un estudio indica, sin embargo, que la percepción de la violencia es mayor que el crecimiento del número de víctimas

El niño aguarda con ansiedad antes de empezar a hacer su declaración. Mira con curiosidad la cámara, toma aliento y espera que el sonido de las bocinas del barrio 23 de Enero – uno de los más poblados y pobres de Caracas – le dejen hablar. "¿Filma?, bueno, me llamo Andrés López, tengo 15 años y la única cosa que me gustaría cambiar en Venezuela es el miedo a la violencia”, dice. "Si sales a la calle, serás robado, secuestrado, y es lo que oigo cada día de mi madre. Es un ambiente de terror.”

A pesar de la expresiva disminución de la desigualdad social desde la llegada de Hugo Chávez al poder, la inseguridad sigue siendo un tema protagónico – el 61% de los venezolanos lo apuntan como el más importante, según el centro chileno de estadísticas Latinobarómetro. Además, es el principal argumento de la oposición en contra del presidente. Si por un lado algunos creen que hubo un aumento de la inseguridad tras la elección del líder venezolano, otros indican que ésta siempre fue preocupante.


Estudiante venezolano Andrés López, de 15 años, em el barrio caraqueño 23 de Enero.
Foto: Opera Mundi.

"Hay grupos de moradores protegiendo sus distritos, pero de modo equivocado, con pistolas y armas”, complementa Andrés, en referencia a las milicias armadas que rondan por los distritos de Caracas. "Terminan por difundir el terror. No hay paz en Venezuela.” De hecho, Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 49 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el gobierno y el UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

"Podemos ver que, entre los diez países con las más altas tasas de homicidio en el mundo, ocho son latinoamericanos, y Venezuela es el quinto, lo que es un ejemplo de que no bastan las políticas sociales para disminuir los índices de violencia criminal”, reconoció Chávez en junio, durante el lanzamiento del programa Gran Misión a Toda Vida Venezuela, orientada a disminuir la violencia. El presupuesto total del proyecto suma 287 millones de bolívares (cerca de US$ 66 millones).

"Entre el 60% y el 70% de los delitos son cometidos por jóvenes. El enfoque de la misión es reducir la producción de delincuentes, de jóvenes que lamentablemente terminan siendo protagonistas de hechos delictivos”, explicó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El-Aissami. En mayo, el gobierno anunció otra medida de seguridad pública: la prohibición de la venda de armas a civiles. "Más del 90% de los homicidios que ocurren en Venezuela son cometidos con armas de fuego, lo que nos obliga a adoptar medidas para abordar de manera radical este tema", resaltó El-Aissami en la ocasión.

Además del alto índice de circulación de armas, la acción del crimen organizado y la corrupción en los cuerpos policiales son otros factores de preocupación. Una de las principales medidas del gobierno venezolano fue la creación, en 2009, de la Policía Nacional Bolivariana. Además de eso, lanzó también el "Índice Global de los Cuerpos Policiales en Venezuela", con más de 170 indicadores para medir la eficacia, el respeto a los derechos humanos y muchos otros puntos relativos a la actividad. Fue fundada también la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), orientada a la formación superior de nuevos policías.

Tema de campaña

Ninguna de estas medidas parece apaciguar las denuncias de la oposición, que eligió la seguridad pública como principal agenda de la campaña presidencial. "Chávez alega que la violencia se origina en el capitalismo, en las películas, en las telenovelas, en los gobiernos anteriores. Pero no asume sus responsabilidades”, afirma Leopoldo López, ex-intendente de Chacao, dirigente del partido Primera Justicia y uno de los principales líderes de la campaña del opositor Henrique Capriles. "Es evidente que el problema se salió de control.”


Para Leopoldo López, de Voluntad Popular, el problema de la violencia en Venezuela aún no fue combatido de forma correcta. Foto: Opera Mundi.

Según números cedidos por López, hubo 150 mil homicidios durante los 14 años del gobierno de Chávez –140 mil no habrían sido resueltos – y un aumento de 2.500% en los casos de secuestro.

Un escenario igualmente alarmante es presentado por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), acusada por el gobierno de ser financiada por la oposición. En 1999, al inicio del mandato de Chávez, el país habría registrado cerca de seis mil homicidios por año. En 2011, este índice saltó a 19,3 mil asesinatos, dice la ONG.

Percepción de la violencia

Según la encuesta de Latinobarómetro, sin embargo, los altos índices de percepción de la violencia serían desproporcionados en relación a los indicadores reales. La tasa de victimización – porcentaje de hogares cuyos habitantes sufrieron al menos un delito en los últimos doce meses – habría retornado a los niveles históricos, con un 31% en 2011, tras haber alcanzado un 50% entre 2001 y 2007. En el mismo período, entretanto, la percepción de la violencia como problema principal aumentó del 8% en 2003, al 61% en 2011.

Esta desproporcionalidad, que las autoridades gubernamentales atribuyen parcialmente a la exploración del tema por los medios anti Chávez, repercute de forma diferente en las distintas capas sociales. Para la clase media y los más ricos, la violencia se volvió un motivo fundamental del rechazo al presidente venezolano. Entre los más pobres, la responsabilidad del gobierno nacional es compartida con las administraciones de los estados y municipios, muchas veces controlados por la propia oposición.

La escalada de este tema en la opinión pública, de todas formas, puso la violencia urbana como una cuestión de primer orden en los planes chavistas. El lanzamiento de la Gran Misión a toda Vida Venezuela refleja ese nuevo enfoque, que provoca polémicas sobre el contenido del programa.


Una de las principales medidas del gobierno venezolano en la reforma de la policía ha
sido crear, el 2009, la PNB (Policía Nacional Bolivariana). Foto: Correo del Orinoco

La oposición clama por más represión y policías en las calles, además de apuntar con un dedo feroz hacia la corrupción de los actuales aparatos de seguridad. El gobierno, aunque presentando políticas que refuerzan los sistemas de vigilancia, sigue vinculando la lucha contra la criminalidad y la mejoría de los indicadores sociales, con una presencia fuerte del Estado para ofrecer servicios y oportunidades en los distritos más vulnerables.

Para Andrés Antillano, profesor de la UCV (Universidad Central de Venezuela), especialista en Criminología, las soluciones deben estar asociadas a la recuperación de los espacios públicos. "El origen de la violencia es social y está presente esencialmente entre los más pobres”, afirma. "Por eso, debe ser enfrentada con políticas sociales y organización política, conjuntamente con acción policial.”

[Traducción: Luciana Taddeo]

Brasil: Por Tierra, Territorio y Dignidad!

Declaración Final del Primer Congreso Nacional de Labradores y Trabajadores Agrícolas sobre el carácter de la Reforma Agraria

Várias organizações
Adital

Después de siglos de opresión y resistencia, "las masas campesinas oprimidas y explotadas" en una demostración de capacidad de articulación, unidad política y construcción de una propuesta nacional, se reunieron en el Congreso "Primer Congreso Nacional de Labradores y Trabajadores Agrícolas sobre el carácter de la reforma agraria", en el año 1961, en Belo Horizonte. Ya en ese Congreso los pueblos del campo, asumiendo un papel de sujetos políticos, apuntaban a la centralidad de la tierra como espacio de vida, de producción e identidad socio-cultural.

Esa unidad y fuerza política llevó al gobierno de João Goulart a incorporar la reforma agraria como parte de sus reformas de base, contrariando los intereses de las elites y transformándose en uno de los elementos que llevaron al golpe de Estado de 1964. Los gobiernos golpistas persiguieron, torturaron, encarcelaron y asesinaron dirigentes, pero no lograron destruir el sueño, ni las luchas campesinas por un pedazo de tierra.

Después de décadas de resistencia y denuncias de la opresión, las movilizaciones y luchas sociales han creado las condiciones para la reanudación y la expansión de la organización campesina, haciendo emerger una diversidad de sujetos y pautas. Junto con la lucha por la reforma agraria, la lucha por la tierra y por el territorio se van afirmando sujetos como los sin tierra, cimarrones, indígenas, recolectores, pescadores artesanales, ‘quebradeiras’, comunidades tradicionales, agricultores familiares, campesinos, trabajadores y trabajadoras rurales y demás pueblos del campo, de las aguas y los bosques.

En este proceso de constitución de sujetos políticos, se afirman las mujeres y los jóvenes en la lucha contra la cultura patriarcal, por la visibilidad y la igualdad de derechos y dignidad en el campo.

En nueva demostración de capacidad de articulación y unidad política, nosotros hombres y mujeres de todas las edades, nos reunimos 51 años después, en Brasilia, en el Encuentro Nacional Unitario de Trabajadores y Trabajadoras, Pueblos del Campo, de las Aguas y los Bosques, teniendo como centralidad la lucha de clases en torno a la tierra, que actualmente se expresa en la lucha por la Reforma Agraria, Tierra, Territorio y Dignidad.

Estamos construyendo la unidad en respuesta a los desafíos de la desigualdad en la distribución de la tierra. Al igual que en los años 60, esta desigualdad se mantiene inalterada, habiendo una profundización de los riesgos económicos, sociales, culturales y ambientales, como consecuencia de la especialización primaria de la economía.

La primera década del siglo XXI revela un proyecto de reactivación de la modernización conservadora de la agricultura, iniciada por los militares, interrumpida se en los años noventa y retomada como proyecto de expansión primaria para el sector externo en los últimos doce años, bajo la denominación de agronegocio, que establece como nuestro enemigo común.

Este proyecto, en esencia, produce desigualdades en las relaciones fundiarias y sociales del medio rural, profundiza la dependencia externa y realiza una explotación ultrapredatoria de la naturaleza. Sus protagonistas son el capital financiero, las grandes cadenas de producción y comercialización de commodities de escala mundial, el latifundio y el Estado brasilero en sus funciones financiadoras -inclusive destinando recursos públicos para grandes proyectos y obras de infraestructuras- y (des)reguladora de la tierra.

El proyecto capitalista en curso en Brasil persigue la acumulación de capital especializado en el sector primario, promoviendo la sobreexplotación agropecuaria, hidroeléctrica, mineral y petrolera. Esta superexplotación, en nombre de la necesidad de equilibrar las transacciones externas, sirve a los intereses y la dominación del capital extranjero en el campo a través de las transnacionales del agro y el hidronegocio.

Este proyecto provoca la trituración y la desterritorialización de los trabajadores y trabajadoras de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques. Sus consecuencias sociales y ambientales son la no realización de la reforma agraria, la no demarcación y el reconocimiento de los territorios indígenas y cimarrones, el aumento de la violencia, la violación de los territorios de los pescadores y los pueblos de los bosques, la fragilización de la agricultura familiar y campesina, la sujeción de trabajadores y consumidores a los alimentos contaminados y a la convivencia con la degradación ambiental. También hay consecuencias socio-culturales como la masculinización y el envejecimiento en el campo, por la falta de oportunidades para los jóvenes y las mujeres, resultando la no reproducción social del campesinado.

Estas consecuencias fueron agravadas por la ausencia, la falta de adecuación al carácter asistencialista y de emergencia de las políticas públicas. Estas políticas contribuyeron al proceso de desigualdad social entre el campo y la ciudad, el vaciamiento del medio rural y el aumento de la vulnerabilidad de los sujetos del campo, de las aguas y de los bosques. En lugar de promover igualdad y dignidad, las políticas y acciones del Estado, muchas veces, retiran derechos y promueven la violencia en el campo.

Incluso generando conflictos y siendo enemigo de los pueblos, el Estado brasileño en sus esferas de Ejecutivo, Judicial y Legislativo, históricamente viene invirtiendo en el fortalecimiento del modelo de desarrollo concentrador, excluyente y degradante. A pesar de todos los problemas generados, los sucesivos gobiernos - inclusive el actual - mantiene la opción por el agro e hidronegocio.

El Brasil, un país rico en tierras, agua, bienes naturales y biodiversidad, atrae el capital especulativo y agroexportador, intensificando los impactos negativos sobre los territorios y poblaciones indígenas, cimarrones y las comunidades tradicionales y campesinas. Externamente, el Brasil se está convirtiendo en la palanca de diseño neocolonizador, la ampliación de este modelo para otros países, especialmente en América Latina y África.

Se torna indispensable un proyecto de vida y trabajo para la producción de alimentos saludables en escala suficiente para atender las necesidades de la sociedad, que respete la naturaleza y genere dignidad en el campo. Al mismo tiempo, el rescate y fortalecimiento del campesinado, la defensa y recuperación de sus culturas y saberes se hace necesario para proyectos alternativos de desarrollo y sociedad.

Ante esto, declaramos lo siguiente:

1) La reforma agraria como política esencial de desarrollo justo, popular, solidario y sostenible, presupone el cambio en la estructura agraria, la democratización del acceso a la tierra, respeto a los territorios y garantía de reproducción social de los pueblos del campo, del agua y los bosques.

2) La soberanía territorial, que comprende el poder y la autonomía de los pueblos interesados ​​para proteger y defender libremente el bien común y el espacio social y de lucha que ocupan y establecen sus relaciones y modos de vida, desarrollo de las diferentes culturas y modos de producción y reproducción, que marcan y dan identidad al territorio.

3) La soberanía alimentaria como derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación adecuada de toda la población, respetando sus culturas y la diversidad de formas de producir, comercializar y administrar estos procesos.

4) La agroecología como base para la sostenibilidad y la organización social y productiva de la agricultura familiar y campesina, en oposición al modelo del agronegocio. La agroecología es un modo de producir y relacionarse en la agricultura, que preserva la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio genético, que produce alimentos saludables, libres de transgénicos y agrotóxicos, que valoriza saberes y culturas de los pueblos del campo, del agua y de los bosques y defiende la vida.

5) La centralidad de la agricultura familiar y campesina y las formas tradicionales de producción y su fortalecimiento por medio de políticas públicas estructurantes, como el fomento y crédito subsidiado y adecuado a las realidades, asistencia técnica basada en principios agroecológicos, investigación que reconozca e incorpore los saberes tradicionales, formación, especialmente de la juventud, incentivo de la cooperación, agroindustrialización y comercialización.

6) La necesidad de relaciones igualitarias, el reconocimiento y el respeto mutuos, especialmente en relación a las mujeres, superando la división sexual del trabajo y el poder patriarcal y combatiendo todos los tipos de violencia.

7) La soberanía energética como un derecho de los pueblos, lo que demanda el control social sobre las fuentes, la producción y distribución de energía, alterando el actual modelo energético brasileño.

8) La educación rural, indígena y cimarrona como herramientas estratégicas para la emancipación de los sujetos, que surgen de las experiencias de lucha por el derecho a la educación y un proyecto político-pedagógico vinculado a los intereses de la clase trabajadora. Ellas se contraponen a la educación rural, que tiene como objetivo auxiliar un proyecto de agricultura y sociedad subordinada a los intereses del capital, que sufre la educación escolar para preparar mano de obra mínimamente cualificada y barata y que esclaviza a los trabajadores en el sistema de producción de monocultivo.

9) La necesidad de democratización de los medios de comunicación, hoy concentrados en unas pocas familias y al servicio del proyecto capitalista concentrador, que criminalizan a los movimientos s y organizaciones sociales del campo, de las aguas y los bosques.

10) La necesidad de reconocimiento por el Estado de los derechos de las poblaciones afectadas por grandes proyectos, asegurando la consulta libre, previa e informada y la reparación en los casos de violación de los derechos.

Nos comprometemos:

1 - A fortalecer las organizaciones sociales e intensificar el proceso de unidad entre los trabajadores y trabajadoras, los pueblos del campo, de las aguas y los bosques, poniendo como centro la lucha de clases y el enfrentamiento al enemigo común, el capital y su expresión actual en el campo , el agro e hidronegocio.

2 -A ampliar las unidad en los próximos períodos, construyendo pautas comunes y procesos unitarios de lucha por la realización de la reforma agraria, por el reconocimiento, titulación, demarcación y retirar los intrusos de las tierras indígenas, los territorios y las comunidades tradicionales cimarrones, garantizando derechos territoriales, dignidad y autonomía.

3 - A fortalecer la lucha por la reforma agraria como bandera unitaria de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos del campo, de las aguas y los bosques.

4 - A construir y fortalecer alianzas entre sujetos del campo y la ciudad, en ámbito nacionales e internacional, en estrategias de clase contra el capital y en defensa de una sociedad justa, igualitaria, solidaria y sostenible.

5 -A luchar por la transición agroecológica masiva, contra los agrotóxicos, por la producción de alimentos saludables, por la soberanía alimentaria, en defensa de la biodiversidad y las semillas.

6 - A construir una agenda común para rediscutir los criterios de construcción, acceso, alcance, carácter y control social de las políticas públicas, por ejemplo, del PRONAF, PNAE, PAA, PRONERA, PRONACAMPO, investigación y extensión, entre otros, dirigidos a los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques.

7 - A fortalecer la lucha de las mujeres por derechos, por la igualdad y poner fin a la violencia.

8 - A ampliar el reconocimiento de la importancia estratégica de la juventud en la dinámica del desarrollo y reproducción social de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques.

9 - A luchar por cambios en el modelo actual de pautado en los petro-dependientes, de alto consumo de energía.

10 - A combatir y denunciar la violencia y la impunidad en el campo y la criminalización de los movimientos sociales y líderes, promovida por agentes públicos y privados.

11 - A luchar por el reconocimiento de responsabilidad del Estado por la muerte y desaparición de campesinos, así como los derechos de reparación a sus familias, con la creación de una comisión campesina por amnistía, memoria, verdad y justicia para incidir en los trabajos labor de la Comisión Especial sobre muertos y desaparecidos políticos, viendo la inclusión de todos los afectados por la represión.

Nosotros, trabajadores y trabajadoras, pueblos del campo, de las aguas y de los bosques exigimos la reorientación de las políticas y acciones del Estado brasileño, porque el campo no soporta más. Seguiremos en marcha, movilizados en unidad y lucha, y en el combate a nuestro enemigo común, construiremos un País y una sociedad justa, solidaria y sostenible

Brasilia, 22 de agosto de 2012.

Asociación de Casas Familiares Rurales (ARCAFAR)
Asociación de Mujeres de Brasil (AMB)
Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA)
Asociación Brasileña de Estudiantes de Silvicultura (ABEEF)
Articulación Nacional de Agroecología (ANA)
Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)
Indígena Consejo Misionero (CIMI)
CARITAS brasileño
Coordinación Nacional de quilombolas (CONAQ)
Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG)
Comisión Pastoral de la Pesca (CPP)
Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)
Central de Trabajadores de Brasil (CTB)
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Federación de Estudiantes de Agricultura de Brasil (FEAB)
Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar (FETRAF)
FASE
Greenpeace
INESC
Marcha Mundial de las Mujeres (MMM)
Movimiento de Afectados por Represas (MAB)
Movimiento Campesino Popular (MCP)
Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC)
Movimiento de Mujeres Trabajadoras Rurales en el noreste (NE-MMTR)
Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA)
Movimiento de Pescadores y Oficios Marinas (MPP)
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
Movimiento Interestatal de la Mujer babasú tuerca automáticos (MIQCB)
Oxfam Brasil
Pastoral Juvenil Rural (PJR)
Plataforma DhESCA
Cefas Network
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Investigación y el Desarrollo Agrícola (SINPAF)
Sinpró DF
Derecho a la Tierra
Unicafes
VIA CAMPESINA BRASIL

Mundo: Jornada Internacional contra el Esclavismo

Sergio Ferrari
Colaborador de Adital en Suiza. Colaboración E-CHANGER
Adital

Sergio Ferrari, desde Naciones Unidas, Ginebra

Como cada año, el 23 de agosto las Naciones Unidas conmemoran la jornada internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición.


Joven africano de Senegal. Foto Sergio Ferrari

"Rindiendo homenaje a las mujeres y hombres que combatieron este sistema de opresión la UNESCO desea estimular la reflexión sobre esta tragedia que imprimió su marca en el mundo actual”. Tal el contenido principal del mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dado a conocer para la ocasión.

La directora del organismo onusiano, subraya también que "el combate a favor de la abolición de la esclavitud que influyó profundamente sobre los movimientos de derechos humanos, ha marcado también nuestro mundo contemporáneo”.

La trata de esclavos vigente entre los siglos VI al XX, arrancó a millones de africanos de sus tierras de origen para deportarlos a otras regiones del mundo. América fue profundamente marcada por este fenómeno, que estuvo presente en una buena parte de su geografía desde el Norte, hasta el Sur pasando por Centroamérica y el Caribe.


Isla de Goree en Senegal principal centro de deportación de esclavos en la colonia.
Foto: Sergio Ferrari

Y fue en dicho continente que arrancó el 23 de agosto de 1791 en la isla de Santo Domingo (hoy Haití y República Dominicana) la insurrección que tendría un impacto decisivo para contrarrestar y luego acabar con la esclavitud.

En honor a ese movimiento popular el mundo entero recuerda ese flagelo social y conmemora las rebeliones para abolirlo.

Esclavitud que, tal como denuncian actores sociales del Sur y ONG del Norte, sigue vigente por medio de diferentes formas y maneras más sutiles, en diversas regiones del mundo. En particular a través de situaciones deplorables de trabajo y vida de muchos campesinos y trabajadores rurales.

De ahí la trascendencia del amplio encuentro de una semana que concluyó el miércoles 22 de agosto en Brasilia, capital de Brasil, y que reunió a centenas de representantes de una cuarentena de organizaciones sindicales, no gubernamentales y movimientos sociales, entre los cuales el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y la Vía Campesina de Brasil.

El "Encuentro Unitario de Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y de las Selvas", que acaba de finalizar ratifica su apuesta por una verdadera reforma agraria, por la soberanía alimentaria, la agroecología, la soberanía energética, la educación y la democratización de los medios de comunicación, entre otras reivindicaciones. Convocando además a una alianza amplia de todos los sectores rurales, indígenas, pueblos negros etc. para promover esas banderas y desafíos.

Un grito activo y movilizado contra, entre otros flagelos, el esclavismo moderno en sus muy diversas y variadas manifestaciones.