jueves, 23 de agosto de 2012

Perú: Cadena de Solidaridad con Elmer Campos

Referirse a Elmer Campos, el agricultor de Bambamarca que a sus 32 años quedó parapléjico tras recibir impactos de bala en noviembre del 2011, por el sólo hecho de hacer lo que todo ser humano, racional y consciente haría : defender la naturaleza, defender las lagunas de las que pretenden extraer el tan codiciado oro; es sentir una profunda admiración por la lucha que afronta día a día ante la imposibilidad de movilizar sus piernas y a la vez un nudo en la garganta al ver que es mínimo por no decir casi nu

lo el apoyo que recibe .Además de no sentir ni las piernas ni la parte inferior de la columna a él le han extirpado el bazo y el riñón derecho.

Sin duda él lleva en su sangre la misma valentía de todos aquellos que continúan enfrentando la represión y oídos sordos de las llamadas autoridades quienes desconocen el significado del respeto.

Elmer está actualmente en la casa de sus familiares,en la Ensenada, a 10 minutos de la primera entrada de Pro-San Martín de Porres, en Lima. Su hermana Rosa Campos, se encarga de todos sus cuidados a diario pese a que ella también presenta algunas dolencias físicas producto de sus emociones y estrés . Realmente Elmer necesita apoyo, su familia no cuenta actualmente con los medios para adquirir los implementos con los cuales él podría realizar las terapias en su propia casa.

Los intensos dolores en la parte superior de las piernas y una sensación de ardor en la espalda no le permiten dormir en las noches ,tiene insomnio y falta de apetito.Pese a esto, con firmeza me dice “No me arrepiento de nada”….. su fuerza es inquebrantable pienso al verlo esbozar una sonrisa al contarle que para todo el pueblo él es un héroe , se ve fuerte y a la vez frágil, fuerte de espíritu y frágil físicamente. Sus piernas han disminuido en contextura…lo veo en la silla de ruedas y albergo la fe de que algún día pueda volver a caminar, es justo que así sea, es justo que pueda volver a caminar por el campo donde labraba la tierra, que pueda caminar junto a sus dos pequeños hijos de 8 y 5 años quienes actualmente están junto a su mamá en Bambamarca .De todos los heridos que han habido por las manifestaciones en Cajamarca , éste es el caso más delicado , el que aún está esperando manos amigas capaces de ayudarle con lo que requiere.

Elmer evita comer carnes, no le agrada el sabor de ellas, su hermana le prepara caldo de verduras casi todos los días, es lo que más acepta ya que no tiene muchas ganas comer.Rosa además está interesada en aprender recetas de comida vegetariana pero me dice “será caro señorita”, le respondo que no es así, que se pueden hacer muchísimas preparaciones a base de vegetales, cereales, hortalizas , hojas verdes, frutos y mucho más. Anhela cambiar las recetas tradicionales pero necesita que se le enseñe a prepararlas , si algún veg(etari)ano desea apoyar bienvenido.

Una visita aunque sea para expresarle a Elmer una palabra de ánimo, le haría mucho bien y le dará más ánimos para continuar adelante .Es por eso que un grupo de amigos , ciudadanos como tú ,deseamos empezar una cadena de ayuda para éste caso .Toda sugerencia es bienvenida , pueden crear eventos o invitar a más amigos a poner un granito de arena.Seamos conscientes de que en mérito por defender la tierra y el agua Elmer se merece más que un viva en las plazas Limeñas, que no digo que esté mal pero no es suficiente .Él estará muy contento de ver que no somos indiferentes ante sus dolores físicos, es suficiente lo que ya está pasando como para sentir también la frialdad de sus hermanos en ésta lucha.

Su hermana me proporcionó la lista de materiales que necesita :

1.-Un andador sin ruedas con soporte acolchado de mano( lo venden en ortopedias).
2.-Cuatro tarinas
3.- Barras paralelas de la altura de la empuñadura del andador(89 a 95 cm)
4.-Pesas teraband de 4,5,6,7 y 8 kilos
5.- Cuadriláteros de esponja
6.- Semilunas chicas y medianas
7.- Cuñas de diferentes tamaños
8.-Barras de maderas
9.- Bancos largos de madera
10.- Escaleras de dos escalones individuales
11.-Espejos grandes para gimnasios

Los anteriores se adquieren en ortopedias y son necesarios para las terapias en su casa.Los siguientes son materiales que utiliza a diario para drenar la orina, de limpieza y aseo personal:

1.- Pañal para adultos.
2.-Sondas para drenaje de orina (número 10).
3.- Algodón grande.
4.-Guantes hidrófilo quirúrgicos descartables de látex(tamaño 7 y ½).
5.-Jabón antibacterial líquido o alguno natural en forma líquida.
6.-Gasa quirúrgica aséptica.

Tambien usa “Lidocom 2% jalea” como anestesia local antes de cada sondeo y para el dolor estaba consumiendo Tramadol lo cual no le alivió por el contrario le produjo amargura en la boca.

Hay una cuenta en Interbank 2013045456969 , está a su nombre: Elmer Eduardo Campos Alvarez.

Apoyemos a Elmer , organicémonos , sé que lo lograremos .

Cualquier sugerencia ,ayuda o duda llamar al : 997121750 o escribir a : cecilia_21_08@hotmail.com
o tambien a Norka Avila Núñez celular 998061569 – movistar
escribir a : norkiavila52@yahoo.com.pe

No hay comentarios: