lunes, 7 de diciembre de 2009

Guinea Ec Los grupos del exilio denuncian que las elecciones constituyeron un "nuevo golpe de Estado"


Las formaciones del exilio de Guinea Ecuatorial han denunciado que las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre constituyeron un "nuevo golpe de Estado a la libertad y la democracia" y pidieron a los partidos del interior que se sumen a su "total rechazo" a los resultados, por considerar que violan "la legalidad nacional e internacional".

Los resultados, que otorgan el 95,4 por ciento de los votos al presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fueron ratificados el viernes por el Tribunal Constitucional. La ceremonia de investidura se celebrará mañana martes, día 8 de diciembre.

En un comunicado conjunto firmado este pasado fin de semana en Madrid, las formaciones del exilio denunciaron el "nuevo golpe de Estado a la libertad y la Democracia, así como el secuestro de la soberanía popular, "llevado a cabo" por Obiang Nguema y su formación, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) "para hacerse otra vez de manera ilegal con un mandato de siete años".

Los resultados oficiales definitivos, anunciados el jueves, otorgan la victoria Obiang Nguema Mbasogo con el 95,4 por ciento de los votos, seguido del candidato de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, con el 3,5 por ciento. La participación, según el Ministerio del Interior, fue de casi el 93 por ciento. El viernes, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Javier Engomo Mbogono, anunció que Obiang Nguema volvería a dirigir "los designios de Guinea Ecuatorial durante otros siete años, por decisión mayoritaria y democrática del pueblo".

CPDS ha calificado los comicios de "golpe de Estado electoral", pero ha anunciado que no impugnará los resultados "dada la incompetencia, parcialidad e indignidad de los miembros de la Junta Electoral Nacional, del Tribunal de Apelación y del Tribunal Constitucional, órganos instalados en la más absoluta ilegalidad y que siempre han fallado arbitrariamente en contra de los recursos presentados por esta formación política".

En su comunicado conjunto, las formaciones del exilio advirtieron al Tribunal Constitucional ecuatoguineano de que las elecciones se celebraron "con un sin número de irregularidades, desde la violación de la misma Ley Fundamental en su convocatoria, la confección de un censo electoral fraudulento, la exclusión injusta de las fuerzas políticas de la oposición en el proceso, las intimidaciones, coacciones y amenazas a los ciudadanos al voto público, la abstención registrada del 60 por ciento como muestra de rechazo de los ciudadanos a estos comicios, así como todas las denuncias que han presentado los partidos concurrentes en las mismas".

"NO HA HABIDO ELECCIONES"

"Todos estos hechos confirman que no ha habido elecciones en Guinea Ecuatorial", se lee en el comunicado conjunto, firmado por Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Candidatura Independiente (CI), EKAMA NACIONAL (E.K.), Movimiento para Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE), Partido del Progreso (PP, presidida por Severo Moto), Partido Socialista (PSGE-DS), Unión Popular (UP), Unión para la Democracia y el Desarrollo (UDDS), Unión Social-Liberal (USL) y Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB)

"De existir Estado de Derecho en nuestro país, se deberían haber estudiado todas las irregularidades antes mencionadas por vía judicial con el fin de garantizar la igualdad de todos ante la ley", aseveraron. "Por tanto , las fuerzas políticas firmantes expresan su total rechazo de no reconocer los resultados de las mismas por violar la legalidad nacional e internacional" y apelan "a los partidos concurrentes en el interior para que se sumen a este rechazo de no reconocer los resultados objeto de las presentes elecciones presidenciales", concluyeron.

La economía mundial crecerá un 3,5% en 2010 solo con el impulso de los países emergentes

La economía mundial registrará un avance del 3,5% en 2010 y gran parte de ese crecimiento será consecuencia del empuje de los países emergentes y en desarrollo, según un informe de The Conference Board. Esta entidad privada de análisis económico prevé que las economías avanzadas registrarán en conjunto un crecimiento del 1,5% el próximo año, en tanto que será de un 5,2% en los países emergentes y en vías de desarrollo.

La aportación de los países más industrializados al avance del Producto Interior Bruto (PIB) mundial ha disminuido progresivamente desde el inicio de esta década y ha pasado de representar dos tercios del total en el año 2000, a menos del 50% en la actualidad, según The Conference Board, que calcula que en 2016 se habrá reducido hasta suponer sólo un tercio del total.

Así, y según destacó el economista jefe de esa entidad, Bart van Ark, en un comunicado de prensa, la aportación de los países emergentes y en desarrollo al crecimiento económico mundial llegará a representar dos tercios del total en 2016. Agregó que, a la vez que China seguramente seguirá siendo una fuerza importante para salir de la crisis, “veremos de manera creciente cómo otros mercados emergentes impulsan el crecimiento mundial”.

La entidad considera, no obstante, que el crecimiento en China se ralentizará de forma gradual, a medida que su economía pase a estar más impulsada por el consumo interno. The Conference Board calcula que la economía de ese país asiático crecerá un 8% este año y un 8,5% en 2010, mientras que el avance será de una media del 7,5% anual entre 2011 y 2016.


Desmontando el mito Chino

china economiaEs complicado poder predecir el futuro y yo no pondría las manos en el fuego, pero cada vez tengo más la impresión que lo de China, cómo futuro líder mundial de la economía, puede acabar como el mito que existía en los años 80 que Japón iba a liderar la economía mundial.

Si os interesa el tema os recomiendo el estudio que ha realizado el profesor Hung Ho-feng, que compara la economía China con otras economías asiáticas.

Estas son algunas de las realidades a destacar sobre la economía China:

- El porcentaje del consumo privado chino sobre el PIB, se ha ido reduciendo de forma consistente desde los años 60.

- El salario medio de un trabajador Chino en el sector manufacturero en comparación con un trabajador norteamericano, se ha mantenido constante en los últimos 30 años. A pesar del fuerte incremento en las exportaciones de productos made in China a occidente, el trabajador chino sigue ganando 1/50 parte que lo que cobra un empleado en los EEUU, la misma relación que en 1980. En contraposición, el salario de un obrero Japonés paso de representar el 7% del salario de un empleado norteamricano en la década de los 50 a llegar a representar el 60% en la década de los 80. Tanto Corea, como Taiwan han tenido un proceso similar de incrementos salariales al japonés.

- Durante los últimos 30 años, el consumo privado chino se ha multiplicado por 40. Sin embargo el nivel de inversiones en activos fijos se ha multiplicado por 180. Esto implica, que cada vez más la economía china depende de las inversiones en activos fijos realizadas por su gobierno, o vía préstamos gubernamentales y cada vez el consumo privado está teniendo un menor peso en la economía china.

China está creciendo, pero está creciendo de forma desequilibrada, y las diferencias entre una élite y el grueso de los aslariados sigue incrementándose. La teoría del desacoplamiento, según la cual, el consumo Chino tomará el relevo a las exportaciones me temo que aún está muy lejana.