lunes, 7 de diciembre de 2009

Desmontando el mito Chino

china economiaEs complicado poder predecir el futuro y yo no pondría las manos en el fuego, pero cada vez tengo más la impresión que lo de China, cómo futuro líder mundial de la economía, puede acabar como el mito que existía en los años 80 que Japón iba a liderar la economía mundial.

Si os interesa el tema os recomiendo el estudio que ha realizado el profesor Hung Ho-feng, que compara la economía China con otras economías asiáticas.

Estas son algunas de las realidades a destacar sobre la economía China:

- El porcentaje del consumo privado chino sobre el PIB, se ha ido reduciendo de forma consistente desde los años 60.

- El salario medio de un trabajador Chino en el sector manufacturero en comparación con un trabajador norteamericano, se ha mantenido constante en los últimos 30 años. A pesar del fuerte incremento en las exportaciones de productos made in China a occidente, el trabajador chino sigue ganando 1/50 parte que lo que cobra un empleado en los EEUU, la misma relación que en 1980. En contraposición, el salario de un obrero Japonés paso de representar el 7% del salario de un empleado norteamricano en la década de los 50 a llegar a representar el 60% en la década de los 80. Tanto Corea, como Taiwan han tenido un proceso similar de incrementos salariales al japonés.

- Durante los últimos 30 años, el consumo privado chino se ha multiplicado por 40. Sin embargo el nivel de inversiones en activos fijos se ha multiplicado por 180. Esto implica, que cada vez más la economía china depende de las inversiones en activos fijos realizadas por su gobierno, o vía préstamos gubernamentales y cada vez el consumo privado está teniendo un menor peso en la economía china.

China está creciendo, pero está creciendo de forma desequilibrada, y las diferencias entre una élite y el grueso de los aslariados sigue incrementándose. La teoría del desacoplamiento, según la cual, el consumo Chino tomará el relevo a las exportaciones me temo que aún está muy lejana.


No hay comentarios: