martes, 15 de agosto de 2017

Carta abierta de Alberto Acosta al presidente Evo Morales sobre el TIPNIS

Quito, a 15 de agosto del 2017
 
Señor presidente
Evo Morales Ayma
La Paz Bolivia
 
Estimado presidente del fraterno pueblo de Bolivia:

Hace seis años me dirigí a usted, y hoy lo hago por el mismo tema y en los mismos términos. Como hermano latinoamericano me preocupa lo que está sucediendo en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). Me movió entonces y me mueve ahora a escribirle por la posibilidad de que ese refugio de vida sea perforado por una carretera y, peor aún, que la misma permita abrir la exploración y explotación petrolera en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure; teniendo al lado del parque las concesiones hidrocarburíferas de Chispani y Rio Hondo.

Le escribo pues reconozco que Bolivia, Estado plurinacional, proclamó y constitucionalizó los derechos de las Naciones y de los Pueblos Indígenas. Lo hago pues usted ha difundido a nivel internacional la defensa de los derechos de la Naturaleza, firmando las resoluciones de Tiquipaya donde abiertamente se consagran estos derechos y se exige defender a la Madre Tierra contra el capitalismo explotador, avasallador y extractivista. Lo hago también pues su gobierno puede ser protagonista en el contexto internacional y por supuesto en su país en defensa de la Madre Tierra, de lo contrario no habría la coherencia que se necesita para emprender esta noble tarea.

Señor presidente, me preocupa las tensiones en la Amazonia boliviana causadas por la creciente actividad petrolera. Nosotros en Ecuador, por una dura experiencia acumulada en muchos años, sabemos muy bien las amenazas y riesgos que esto implica. Conocemos los impactos y costos de esta actividad, la cual provoca distorsiones económicas, destruye de la Naturaleza y crea condiciones deplorables de salud y seguridad para los pueblos de nuestra Amazonia petrolerizada. Pueblos enteros, como los tetete y los sansahuari, desaparecieron por la actividad petrolera. Le hablo como conocedor directo de esta realidad, pues trabajé años en la empresa estatal petrolera, he sido gran part de mi vida profesional consultor de temas energéticos y petroleros, e incluso fui ministro de Energía y Minas, responsable de la actividad hidrocarburífera en mi país.

Señor presidente, tales destrozos y afectaciones impiden construir el sumak kawsay. Por eso, en Ecuador, desde la sociedad civil se desarrolló la resistencia activa (como el juicio en contra de Chevron-Texaco) y la construcción de alternativas. Entre dichas alternativas está la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo -Iniciativa Yasní-ITT- la cual, justo hoy hace cuatro años, fracasó pues el entonces presidente, Rafael Correa, no estuvo a la altura de las circunstancias y le falló al mundo.

La actividad petrolera responde a un patrón hegemónico de dominación del capital transnacional, y usa varias estrategias para mimetizarse bajo urgencias nacionales. Ya en los hechos, tales actividades crean presiones que postergan las agendas nacionales e incorporan nuevos territorios para la extracción de recursos vitales para el capitalismo transnacional, mientras se pierden espacios para construir el sumak kawsay. En pocas palabras: el aumento de la actividad petrolera perpetúa la condición periférica y subordinada de nuestros pueblos.

Es indispensable, señor presidente, abrirnos a diálogos amplios y respetuosos que nos permitan transitar -en pluralidad y democracia- hacia un modelo postextractivista, centrado en la vida y no en las demandas del capital. Es urgente superar la dependencia a los combustibles fósiles y resguardar territorios libres de petróleo, como bases para construir el Buen Vivir. Planteo esto pues, como usted muy acertadamente afirmaba, “Vivir Bien es pensar no sólo en términos de ingreso per-cápita, sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con nuestra Madre Tierra.” Pero no solo se trata del Buen Vivir pues, señor presidente, los graves efectos locales, nacionales y globales de la actividad petrolera -y extractivista en general- arriesgan a la existencia de toda la civilización: es una cuestión hasta de supervivencia.

La no explotación de los recursos del subsuelo de la región de la Amazonia, particularmente en el Territorio y Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS) -territorio de los pueblos Chiman, Yuracare y Moxeño- sería una señal histórica de su gobierno a favor de un cambio civilizatorio. Por eso, señor presidente, no se debe dar paso a la destrucción y la presión a dicho territorio, como actualmente promueve la recientemente promulgada Ley 266. Rectificar la decisión tomada hablaría de su sensibilidad y sabiduría, señor presidente.

Sin pretender dar lecciones de los caminos alternativos a seguir, estoy convencido de que hay otras opciones para resolver los graves problemas de nuestros pueblos. Lo cierto es que con más extractivismo no superaremos los problemas estructurales, al contrario, los ahondaremos. La década pasada lo demuestra. No seamos ciegos y necios, señor presidente.
Solidarizándome con el pueblo boliviano, saludo a las organizaciones bolivianas que -de manera patriótica- llaman la atención sobre los riesgos de estos proyectos extractivistas.

Con el respeto que usted se merece, nuevamente le recomiendo y alerto para que no sacrifique lo andado. Busque otros caminos para construir democráticamente una sociedad más justa y equitativa, capaz de atender las demandas de toda la población boliviana sin caer en las viejas trampas del capital transnacional. Se lo digo desde una tierra donde, luego de más de cuatro décadas de extractivismo petrolero, aún no hemos alcanzado -ni alcanzaremos- a ese fantasma llamado “desarrollo”.

Con un saludo fraterno,

Alberto Acosta
Ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador

Perú: SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA HUELGA DEL MAGISTERIO

   
Julio Pedro Armacanqui Flores
14 de agosto a las 16:58
SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA HUELGA DEL MAGISTERIO

Los que suscribimos, fundadores del SUTEP, ex dirigentes nacionales y regionales, ante la intransigencia del gobierno para dar solución a las justas demandas del magisterio, nos dirigimos a los maestros y maestras del país y la opinión pública, para expresar lo siguiente:

1. Han transcurrido casi dos meses desde el inicio de la justa lucha de los maestros y maestras del país en exigencia por la solución de sus demandas laborales y sociales para mejorar la pobre situación de la educación pública nacional. Sin embargo, el gobierno muestra de un lado, una inexplicable intransigencia calificando la lucha del magisterio como vinculada con organizaciones terroristas, y de otro lado, pretende arbitrariamente suplantar la legítima representación de los maestros en lucha por el actual CEN del SUTEP, hegemonizado por el partido político “Patria Roja”, que ha perdido toda legitimidad en el magisterio nacional.

2. En este contexto, las declaraciones públicas del actual CEN demuestra su política antidemocrática que sataniza al movimiento magisterial, difamando a los maestros/as de base como terroristas. De este modo, el actual CEN del SUTEP, confirma ser un aliado incondicional del gobierno, defraudando a los maestros del país a los que dice representar.

3. A pesar de esta ofensiva del gobierno y sus aliados, la lucha de los maestros del país viene ganando la adhesión de la comunidad educativa, organizaciones sociales y pueblo en general, porque ha puesto en evidencia la crisis de la educación y la negligencia de los gobiernos que abandonan a la niñez porque no destinan el presupuesto necesario para una educación de calidad.

4. Este gobierno busca imponer una reforma educativa centralizada y desvinculada de la realidad socio-económica de las diferentes regiones del país e igualmente niega la participación de los maestros y maestras, quienes son los principales actores y ejecutores para que una reforma educativa, verdaderamente responda a las necesidades de desarrollo de los pueblos del Perú.

5. Por tanto, recordamos a los maestros y maestras del Perú que toda conquista requiere fortaleza, unidad y mística de lucha para afrontar y superar las maniobras de desgaste y desconcierto que está implementando el gobierno y aliados para debilitar la justa lucha magisterial. Por consiguiente, es indispensable que consoliden y resistan la ofensiva, ¡NI UN PASO ATRAS! hasta que se resuelvan los puntos fundamentales de las demandas para esta coyuntura.

6. Invocamos la comprensión de los Padres de Familia porque esta lucha no solo es por mejores condiciones de trabajo y vida de los maestros sino también en demanda para garantizar una Educación pública gratuita y de Calidad, a la que tienen derecho todos los peruanos. Igualmente hacemos un llamado a todos los Gremios de Trabajadores del Perú para pronunciarse en apoyo a la justa lucha de los Maestros del país.

Lima 13 de agosto 2017.
Julio Pedro Armacanqui Flores, Carlos Gallardo Gómez, Alfredo Rodríguez Torres, José Pacheco Ampuero, Alfonso Milla Atauje, Eduardo Villafuerte Rojas, Eva Flores Ponce, Rebeca Nicolás Herrera, Hugo Lipa Quina, Manuel Rivas Valera, Roberto Martínez Pérez, Nilda Barbarán, Martín Oré, Onofrio Coacalla Tintaya, Juan Valencia Manrique, Américo Rodriguez Jara…siguen firmas