Después de violentos días de represión con el saldo de tres muertos y decenas de heridos García acepta reclamo de población de Islay.
Tras la violenta represión policial que dejó como saldo la muerte de tres modestos pobladores de la provincia arequipeña de Islay, el gobierno de Alan García decidió cancelar el proyecto Tía María de la Southern Corporation, tras rechazar el estudio de impacto ambiental de la minera.
La decisión fue anunciada por el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, luego de sostener una reunión con los representantes del pueblo arequipeño, como el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el dirigente del Frente de Defensa de Islay, Pepe Julio Gutiérrez.
Sánchez dijo que el estudio de impacto ambiental fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), que planteó 138 observaciones, algunas insalvables al informe y que fueron comunicadas a la empresa.
En esa etapa del procedimiento y dada la crítica situación en que está el pueblo del sur el gobierno decidió cancelar el proyecto. “Quiero hacer notar que hemos tenido una conversación positiva y hemos encontrado una solución dialogada”, dijo el ministro. Luego, Sánchez comunicó a la Southern que se abstenga de hacer cualquier tipo de actividad en la zona y que retire todo tipo de maquinaria que está en el lugar del conflicto. En el cónclave, el presidente regional Juan Manuel Guillén planteó la cancelación definitiva del proyecto, señalando que era la única solución al grave conflicto social generado por la minera en el Valle del Tambo, debido a que pone en riesgo las reservas de agua que surten a este generoso valle.
Guillén solicitó la adhesión del conjunto de la sociedad civil arequipeña y reclamo a la Southern Perú que por propia iniciativa cancele el proyecto que generó la airada protesta de los pobladores.
“Esto nos permite recuperar el cLima de paz y hacer que las elecciones se lleven a cabo sin problemas, estamos ante la posibilidad de sentar las bases de desarrollo en la región, en la que se priorizarán tres actividades: la agricultura, el turismo y la pesca artesanal”, refirió.
El dirigente del Frente de Defensa de Islay agradeció al pueblo del Valle del Tambo por la lucha desplegada en defensa de la agricultura y dijo que pese al dolor que los embarga por la sangre de los caídos, también sienten alegría porque nunca más otro proyecto minero acechará en la provincia.
Reacciones
Aurelio Ochoa, experto en temas mineros, indicó que el Estado debe sacar una lección de esta trágica experiencia, porque no se pueden imponer proyectos sin contar con la autorización previa de los afectados, que tienen todo el derecho a pronunciarse sobre el uso de sus recursos. En tanto, Saúl Puerta, secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresó que debe instalarse una comisión independiente que investigue con objetividad las muertes ocurridas en Islay, comisión similar a la que se conformó en Bagua.
Triunfo popular en Arequipa
(Diario La Primera, 9.4.11)