sábado, 9 de abril de 2011

Perú: Gobierno retrocede y cancela proyecto Tía María de la minera transnacional Southern Corporation.


Después de violentos días de represión con el saldo de tres muertos y decenas de heridos García acepta reclamo de población de Islay.

Tras la violenta represión policial que dejó como saldo la muerte de tres modestos pobladores de la provincia arequipeña de Islay, el gobierno de Alan García decidió cancelar el proyecto Tía María de la Southern Corporation, tras rechazar el estudio de impacto ambiental de la minera.

La decisión fue anunciada por el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, luego de sostener una reunión con los representantes del pueblo arequipeño, como el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el dirigente del Frente de Defensa de Islay, Pepe Julio Gutiérrez.

Sánchez dijo que el estudio de impacto ambiental fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), que planteó 138 observaciones, algunas insalvables al informe y que fueron comunicadas a la empresa.

En esa etapa del procedimiento y dada la crítica situación en que está el pueblo del sur el gobierno decidió cancelar el proyecto. “Quiero hacer notar que hemos tenido una conversación positiva y hemos encontrado una solución dialogada”, dijo el ministro. Luego, Sánchez comunicó a la Southern que se abstenga de hacer cualquier tipo de actividad en la zona y que retire todo tipo de maquinaria que está en el lugar del conflicto. En el cónclave, el presidente regional Juan Manuel Guillén planteó la cancelación definitiva del proyecto, señalando que era la única solución al grave conflicto social generado por la minera en el Valle del Tambo, debido a que pone en riesgo las reservas de agua que surten a este generoso valle.

Guillén solicitó la adhesión del conjunto de la sociedad civil arequipeña y reclamo a la Southern Perú que por propia iniciativa cancele el proyecto que generó la airada protesta de los pobladores.

“Esto nos permite recuperar el cLima de paz y hacer que las elecciones se lleven a cabo sin problemas, estamos ante la posibilidad de sentar las bases de desarrollo en la región, en la que se priorizarán tres actividades: la agricultura, el turismo y la pesca artesanal”, refirió.

El dirigente del Frente de Defensa de Islay agradeció al pueblo del Valle del Tambo por la lucha desplegada en defensa de la agricultura y dijo que pese al dolor que los embarga por la sangre de los caídos, también sienten alegría porque nunca más otro proyecto minero acechará en la provincia.

Reacciones

Aurelio Ochoa, experto en temas mineros, indicó que el Estado debe sacar una lección de esta trágica experiencia, porque no se pueden imponer proyectos sin contar con la autorización previa de los afectados, que tienen todo el derecho a pronunciarse sobre el uso de sus recursos. En tanto, Saúl Puerta, secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresó que debe instalarse una comisión independiente que investigue con objetividad las muertes ocurridas en Islay, comisión similar a la que se conformó en Bagua.

Triunfo popular en Arequipa

(Diario La Primera, 9.4.11)


Perú: Vieja literatura. Gobierno esperó tres muertos para suspender a minera Tía María


Los recientes sucesos en Islay, en Arequipa, donde se desatara las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María, que dejó como saldo tres muertos y decenas de heridos. No es más que la torpeza del Gobierno, donde la población organizada que defiende sus recursos naturales, le demostró tener la razón frente a una imposición autoritaria.

Han sido 17 días de violentas protestas sociales, periodo en que el Gobierno actuó de espaldas frente a los pedidos de los agricultores del Valle del Tambo, que a gritos pidieron la cancelación del proyecto Tía María, que en el futuro traería problemas ambientales y el conflicto sobre uso del recurso hídrico.

La situación tuvo que llegar al extremo de pérdidas humanas, materiales y el desabastecimiento de los combustibles en Arequipa, para que finalmente el Gobierno cancelara definitivamente el proyecto minero en cuestión, al declarar inadmisible el estudio de impacto ambiental, realizado por la empresa Southern Perú Corporatión.

El anuncio fue hecho el viernes por el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, conjuntamente con el ministro del Interior Miguel Hidalgo, luego de una reunión con el presidente regional y dirigentes de la sociedad civil del Valle de Tambo.

Sánchez señaló que la empresa no podrá ejecutar cualquier actividad minera planteada en la mina Tía María, y deberá retirar sus maquinarias del lugar. Mientras que el presidente del Frente de Defensa de Islay, Pepe Julio Gutiérrez se mostró de acuerdo con la cancelación del proyecto minero.

Una vez más hubo derramamiento de sangre, decenas de heridos de bala, establecimientos públicos saqueados, y buses siniestrados. Eso fue el costo social de las protestas contra el proyecto Tía María, frente a todo ello la impunidad marca su predominio.