domingo, 21 de diciembre de 2014

Ecuador: Correa a correazos contra los movimientos. Pronunciamiento de la CAOI frente al anuncio de desalojo de la CONAIE.

Ecuador. Correa a correazos contra los movimientos
 
Dificil resulta entender la inquina y la torpeza de un presidente "progresistas" para despreciar y menoscabar los Derechos de los Pueblos. El Movimiento Indígena precisa de nuestro apoyo para evitar esta actuación vengativa y racista. 
 
Pronunciamiento de la CAOI frente al anuncio de desalojo de la CONAIE.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI,
se suma a las muchas voces que con preocupación hemos visto como desde el Gobierno Nacional de Ecuador se vienen adoptando algunas medidas que atentan contra las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que mantienen una postura firme por la defensa de los derechos de los pueblos, comunidades, el ambiente y la Madre Tierra.

Por ello, expresamos nuestro más enérgico rechazo al pretendido desalojo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, del local que ocupan por más de 30 años, bajo el pretexto de la necesidad de albergar a un grupo de adolescentes en situación de riesgo.

Si la necesidad es real, instamos a que se busquen otros mecanismos para atenderla y no que se afecte a una institución que ha jugado un papel importante en la lucha por la defensa de los derechos y contribuido a la democracia en Ecuador.Esta acción, sumadas a otras emprendidas por el régimen ecuatoriano, forma parte de una serie de medidas represivas que busca debilitar a los movimientos sociales, en especial a las organizaciones indígenas que mantienen una voz crítica a las políticas estatales que afectan sus territorios y derechos.

Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil ecuatoriana a fin de que se sumen a las acciones de repudio contra un régimen que mientras para unos se dice progresista, defensor de los derechos de la Naturaleza y protector de los derechos de los pueblos, para con los pueblos indígenas solo tiene actitudes revanchistas y represivas que demuestran su incoherencia política.

Desde CAOI y las organizaciones que la integran nos mantendremos alerta,
a la espera de que esta amenaza de desalojo no se concrete y de ser así nos sumaremos a las acciones que inicie CONAIE a fin de hacer valer sus derechos.

Finalmente debemos recordar que de acuerdo al artículo 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,
“Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Lima, Diciembre del 2014

Consejo Directivo de la CAOI

La organización de lucha histórica de nuestros Taytas y Mamas, reafirma la lucha de más de 523 años de nuestros Pueblos y Nacionalidades en contra de la exclusión, el genocidio, el colonialismo y el racismo, habiendo no sólo resistido a estas atrocidades sino también logrado cambios sustanciales en las políticas económicas y sociales de diversos gobiernos.

En estas luchas, se ha puesto siempre en evidencia la incapacidad que tienen los diferentes gobiernos de turno para transformar al Ecuador en un verdadero Estado Plurinacional e Intercultural, privándole así de convertirse en una Potencia Científica, Económica y Cultural de Nuestra América. El gobierno de Rafael Correa no es diferente a aquellos gobiernos neoliberales.

MICC Cotopaxi