lunes, 30 de abril de 2012

Historia de UBUNTU



Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.


*

Mujeres en defensa del água y la Pachamama. Pronunciamiento



Nosotras mujeres organizadas campesinas, ronderas, productoras, pastoras, artesanas, estudiantes, ciudadanas defensoras de la agricultura, el agua y nuestras montañas. Con el derecho que nos da el haber luchado y luchar en defensa del agua y de la vida.

Considerando que:

El agua es vida, es un derecho inalienable y es un recurso escaso que está distribuido desigualmente en el Perú y en el mundo. Nosotras estamos en permanente contacto con el agua, por eso reconocemos su importancia estratégica para la vida, la cuidamos para las presentes y futuras generaciones.

La actividad agropecuaria es nuestra principal fuente proveedora de alimentos y requiere de agua dulce.

La escasez de agua dulce significa para nosotras bajos rendimientos, escasez de alimentos, desnutrición, pérdida de nuestra capacidad de autoabastecernos, riesgos para nuestra salud y pérdida de la soberanía alimentaria.

Los cambios en los períodos de lluvias, la aparición de enfermedades, la migración de cultivos son algunas consecuencias del cambio climático que ahora vivimos, y que afectan directamente nuestras vidas; en los últimos años hemos pasado por periodos de sequias o de lluvias intensas que no son normales y que modifican nuestras formas de vida y ponen a prueba nuestra capacidad de resistencia.

La actividad minera acelera estos cambios, especialmente en la disponibilidad de agua para consumo humano, agricultura y ganadería, obligando a la población de las zonas rurales a desplazarse para encontrar nuevas posibilidades de vida, en donde haya agua y puedan vivir. Esto ocasiona una mayor presión en las ciudades, principalmente de la costa, donde hay una mayor demanda de agua y menos posibilidades de conseguirla, ya que las nacientes ubicadas en las partes altas de las cuencas vienen siendo ocupadas en mayor intensidad por la gran minería. Si de por sí se estima que el Perú sería el tercer país más afectado por el cambio climático a nivel mundial, esta situación podría empeorar por la actividad minera, al ahondar la escasez de agua dulce.

Tanto el cambio climático como la actividad minera tienen un origen común, son el resultado de un modelo de desarrollo económico que destruye nuestros recursos, oprime y violenta nuestras vidas y compromete nuestro futuro.

20 años de minería en el departamento de Cajamarca, tener aún el 50% de población en pobreza Extrema y ser el primer departamento del Perú que registra el mayor porcentaje de muertes maternas el 2011, refleja que dicha actividad extractiva no es la opción de desarrollo que nosotras queremos para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros pueblos.

Acordamos:

Rechazamos la decisión impuesta por el Sr. Presidente Ollanta Humala al declarar viable el proyecto Conga, sin tomar en cuenta que más de la mitad de la población cajamarquina se opone a dicho proyecto.

Exigimos al Gobierno Central una política económica al servicio de las personas, que proteja nuestros recursos, los derechos de los pueblos y de las mujeres.

Que la persistencia de colocar la inversión minera sobre los derechos de las personas, los pueblos y la propia tierra sublevan nuestros corazones y nos convocan a continuar con la lucha por la defensa del agua, la tierra, la agricultura y nuestras vidas.

Nos reafirmamos en nuestra posición de que el proyecto Conga es inviable y que estamos dispuestas a ir hasta los tribunales internacionales en defensa del agua y la vida. Nos declaramos defensoras de nuestras lagunas y montañas.

Llamamos a todas las mujeres y hombres del país a defender nuestros recursos para asegurar nuestros medios de vida, a solidarizarnos con las víctimas del envenenamiento por mercurio, cianuro y arsénico y con todos(as) aquellos(as) que perdieron sus tierras y sus aguas como resultado de la explotación minera. Exigimos reparaciones.

Rechazamos la persecución de dirigentes(as), la criminalización de la protesta y afirmamos nuestro derecho a defender la vida y la Mamapacha para garantizar un buen vivir para las presentes y futuras generaciones.

Rechazamos las agresiones del personal de la empresa minera Yanacocha, contra las mujeres y pobladores que defienden el agua y que residen en el área de influencia del proyecto Conga, exigimos justicia.

¡A luchar unidas y unidos todas y todos por nuestra Cajamarca y nuestro Perú!

¡Por agua, tierra y semillas!



¡Conga No Va!



Cajamarca 21 de abril 2012



Firmas de organizaciones:


Central Única Provincial de Mujeres Rondas Femeninas de Hualgayoc - Bambamarca.

 Red Nacional de Promoción de la mujer – RNPM Cajamarca.

 Red de Promotoras de la Mujer Rural Cajamarquina – REPRODEMUC.

 Asociación de Mujeres ”Aruq Warmi”

 Jóvenes por la Democracia.

 Asociación del Mercado San Antonio de Cajamarca

 Ronda Campesina Femenina de Bambamarca

 Red de Regidoras del Corredor Económico del Crisnejas.

 Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

 Casa de las Lagunas

 CGDJ. Encanada.

 Asociación de Comerciantes Unidas

 Consejo de la Mujer

 STCC – Cajamarca.

 GRIDE – Cajamarca.

 Plataforma Interinstitucional de Celendin.

 Universidad Nacional de Celendin.

 Junta de Usuarios del Valle Chancay - Lambayeque.

 Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande ADMINTA Piura

 Marcha Mundial de las Mujeres de la Macro Región Norte.

 Marcha Mundial de las Mujeres Nacional – Perú.

 Instituto de Investigación y Capacitación Municipal.

 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible

Declaración sobre “Plurinacionalidad, descolonización y comunicación”


Servindi, 30 de abril, 2012.- Lea la declaración del  V Seminario Taller Internacional sobre Derechos Indígenas Originarios Campesinos cuyo tema fue analizar y reflexionar sobre “Plurinacionalidad, descolonización y comunicación”. Al evento asistieron representantes de las cinco confederaciones nacionales de Bolivia y delegados de diferentes países latinoamericanos.
Al concluir esta actividad emitieron la siguiente Declaración:

Declaración

 

En la ciudad de La Paz, Bolivia, los días 17 al 20 de abril de 2012, hermanas y hermanos representantes de pueblos, organizaciones y comunicadores indígenas originarios y campesinos de Bolivia, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, así como de los estados argentino y chileno, hemos conversado, hilado la palabra y el pensamiento, respecto al impostergable proceso de descolonización y despatriarcalización como ejes fundamentales para la construcción de nuevos estados plurinacionales, proceso en que la comunicación, como herramienta estratégica, juega un papel formativo y organizador. Por esto, queremos expresar nuestras reflexiones y convicciones, fruto del dialogo profundo de estos días, y hacer llegar éstas a la opinión publica de nuestro continente Abya Yala.

Preámbulo

 

Consideramos importante recuperar en esta declaración final las certezas, riesgos y desafíos que se identificaron en el documento, de estas mismas características, realizado con motivo de la celebración del Seminario Taller Internacional “Retos y desafíos en la construcción de estados plurinacionales”, llevado a cabo en La Paz, Bolivia, entre los días 15 al 18 de febrero del pasado año 2011. De hecho, este seminario taller debe ser entendido como un paso más en el camino de reflexión y dialogo de nuestros pueblos y organizaciones, enlazando así con las conclusiones alcanzadas por nuestras mismas organizaciones y otras hermanas en el indicado seminario taller del año 2011.

Rescatamos y reiteramos de la anterior declaración final citada el desafío nombrado: “nos planteamos la urgencia de movilizarnos regionalmente detrás de la consigna de construir estados plurinacionales y del innegociable reclamo de que su construcción exige la participación protagónica de organizaciones, pueblos y naciones indígenas. Ello implica mantener nuestra capacidad propositiva y el estado de alerta y movilización permanente ante las formas de negación de los derechos indígenas por parte de los estados y gobiernos”.
Establecemos entonces en esta declaración las siguientes certezas y retos, conscientes de nuestra realidad:

Certezas

 

1. Reiteramos, en consonancia con múltiples declaraciones y documentos anteriores que, los pueblos y organizaciones indígenas originarios campesinos somos en gran medida y junto con otros sectores políticos y sociales, los garantes de los procesos de construcción de los estados plurinacionales. Así mismo, nos reivindicamos una vez más como los sujetos políticos que el colonialismo históricamente nos ha negado y que ahora revertimos en la búsqueda de una real y plena autodeterminación.

2. Afirmamos que la descolonización es un hecho político y así debe ser entendido en todo su desarrollo y dimensión. Hacemos esta afirmación desde el convencimiento de que el proceso de descolonización debe de entenderse como una disputa con las estructuras coloniales de poder y persigue una redistribución de ese poder en favor de quienes históricamente hemos sido sojuzgados.

3. El sometimiento de los pueblos en los procesos colonialistas siempre se ha entendido en su caminar de la mano de fuerzas foráneas. Esto es cierto y la historia en nuestro continente Abya Yala es prueba certera de ello. Sin embargo, también mantenemos que en nuestros países, en su vida republicana, se ha ejercido desde las clases políticas y económicas dominantes una suerte de colonialismo interno hacia nuestros pueblos.

Retos

4. Los procesos de descolonización no pueden quedarse limitados a la simple integración de pueblos, históricamente dominados, en las estructuras políticas, administrativas, económicas, sociales y culturales de los actuales estados. Si esto fuera así, no sería sino una nueva apuesta por la integración y asimilación de nuestros pueblos.

5. La descolonización implica, ciertamente, la participación activa de nuestros pueblos en las estructuras de los estados, pero, para la construcción de verdaderos estados plurinacionales las viejas y opresoras estructuras estatales, sociales, jurídicas, económicas y culturales deben ser transformadas por otras creadas desde nuestras realidades políticas, sociales, económicas y culturales propias y, basadas en la justicia y reconocimiento y ejercicio de todos los derechos que como pueblos nos corresponden.

6. Mantenemos que la propia transformación profunda de las estructuras de los estados es un acto revolucionario central de los procesos de descolonización y, como hemos señalado no podrá haber verdadera construcción de estados plurinacionales si no se desarrolla y culmina el proceso de descolonización de nuestros pueblos, sociedad y estados.

7. En el mismo sentido revolucionario, entendido como hecho transformador en nuestros países hacia sistemas y sociedades más justas y equitativas, afirmamos la importancia de la descolonización también desde el proceso personal y social, así como económico y cultural. Nos engañaríamos si nos quedáramos en la intención parcial de estos procesos y legaríamos a las nuevas generaciones sociedades, una vez más, construidas en el engaño, parcialidad e injusticia.

8. Igualmente, asumimos, como planteamiento político e ideológico, que no puede haber descolonización sin proceso paralelo de despatriarcalización y su inversa, es decir, no puede darse un verdadero y real proceso de despatriarcalización si no se opera a la vez el necesario proceso de descolonización.

9. En el año internacional de la Comunicación Indígena, afirmamos que la comunicación desde nuestros pueblos y naciones indígena originario campesinos se ha constituido en una herramienta de formación, fortalecimiento organizativo – político y generador de propuestas que ha contribuido y contribuye a la construcción de la plurinacionalidad y a la transformación integral de la sociedad, hasta la conquista del buen vivir. Nos planteamos que en nuestros procesos es fundamental seguir avanzando en la construcción de una comunicación descolonizadora.

10. También en consonancia con la declaración final señalada más arriba, nos reafirmamos en la urgencia, para la sobrevivencia de nuestros pueblos en igualdad con los demás, del inicio de procesos de transformación de los actuales estados nación, así como del impulso y profundización en el caminar de los ya declarados estados plurinacionales hacia su irreversible transformación. En este camino, así como la comunicación la hemos reconocido una vez más en este encuentro como herramienta estratégica al servicio de nuestros procesos, afirmamos que la descolonización, la despatriarcalización y el Buen Vivir son ejes fundamentales en la construcción de estados plurinacionales y resultado último del ejercicio de nuestro derecho de autodeterminación.

Aprobado en consenso por las y los participantes del V Seminario – Taller Internacional
La Paz, 20 de abril de 2012

Perú: Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se pronuncia en apoyo al pueblo de Cajamarca


PRONUNCIAMIENTO


El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho - FREDEPA, frente a la lucha del pueblo de Cajamarca e insania intensión del Gobierno de imponer al Proyecto Minero CONGA en cabeceras de las cuencas hidrográficas, violentando a los derechos constitucionales del pueblo, amparados por las normas legales nacionales e internacionales, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- El pueblo de Ayacucho, rechaza y condena la actitud entreguista del Presidente OLLANTA HUMALA y del Premier OSCAR VALDES, serviles a empresas transnacionales, que continúan con hechos antidemocráticas y antinacionales, militarizando a Cajamarca, con finalidad de obtener viabilizar al Proyecto minero CONGA, un negociado redondo jugoso a espaldas del pueblo. Igual acontece con la militarización del VRAE, declarando zona de emergencia para desvirtuar la opinión pública, luego despojar a los habitantes de la zona, para entregar a las transnacionales en contra de los intereses del Estado peruano, cuando tiene el deber de velar por la seguridad de la población peruana, protegiendo la biodiversidad. ¡Ojalá no sea cortina de Humo las Noticias del VRAE!, sacar con esta astucia el Gobierno a pobladores de la zona del VRAE, de pronto entregar a foráneos transnacionales a nuestras tierras para su explotación minera, gasíferas y/o petróleo.

SEGUNDO.- El FREDEPA, expresa su identificación con Cajamarca y respalda a sus dirigentes y autoridades GREGORIO SANTOS GUERRERO (Presidente Regional), WILFREDO SAAVEDRA (Presidente de Frente de Defensa del Medio Ambiente), FIDEL HERNANDEZ (Presidente de Frente de Defensa del Pueblo de Cajamarca), al Reverendo MARCO ARANA de GRUFIDES, que defienden al medio ambiente, Siendo las protestas y huelgas derechos constitucionales y la eliminación de las cuatro lagunas significa trastornar a las actividades socio-económicas y culturales de Cajamarca. Lo que es rechazado la amañada información de las empresas mineras transnacionales que califican a los Frentes de Defensa del Pueblo a nivel nacional, como violentistas, lo cual desmentimos por deshonrar a la verdad.

TERCERO.- FREDEPA, condena la militarización del VRAE y acciones de las fuerzas combinadas (ejercicito y policía) quienes vienen vulnerando los derechos fundamentales de la sociedad civil, bombardeando el domingo 15-04-2012 a las 10:00 am a la Comunidad Campesina de SANABAMBA, Distrito de AYAHUANCO – Provincia de HUANTA donde impacto el proyectil a la Sra. AGUSTINA GALVAN. A este enfrentamiento con grupos armados y narcotraficantes se deben combatir con inteligencia, estrategia y uso de tecnología, a partir de una firme voluntad política que restablezcan las confianzas entre el Estado y la población del VRAE, apostando con el compromiso en los tres niveles de gobierno por el desarrollo integral del VRAE, no debe ser una intervención sesgada basada en el uso de la fuerza militar bajo distintas denominaciones (Plan VRAE, Plan Excelencia 777, Plan Libertad, etc., etc) que se han implementado sin el respeto mínimo a los derechos humanos. Por todos estos hechos, la región de Ayacucho y el país exigen paz y no más violencia, condenamos y responsabilizamos a Ollanta Humala y Oscar Valdez, por decisiones apresuradas, desacertadas, frente a diversos problemas que atraviesa el país.

CUARTO.- Nuestra solidaridad con todos nuestros hermanos(as) que han sido denunciados por las Empresas Mineras en las diferentes Provincias de nuestra Región ayacuchana, particularmente en la provincia de Fajardo donde es denunciado(a) por la Empresa Minera Catalina Huanca S.A.C., mas de 30 comuneros (as) por defender al medio ambiente de las contaminaciones mineras y en la provincia de Sucre. De tales denuncias FREDEPA estará atento a los acontecimientos que sucedan en contra de las personas injustamente denunciadas ante las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, instando a las autoridades competentes actuar con sensatez e imparcialidad.

QUINTO.- Invocamos a la ciudadanía ayacuchana a participar en el I FORO REGIONAL “LA M INERIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA REGION AYACUCHO”, que se llevará a cabo el día Sábado 05-05-2012, a partir de las 9:00 AM, en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Chuschi. Donde se analizará la intromisión minera del: Rio Plata S.A, y los denuncios mineros por las Empresas: Newmont Perú S.R.L, Southern Perú Copper Corporation, Marino Ccoriñahi, Dorado de Plata S.AC, David Cabello y otros. Que es una amenaza letal para todo Huamanga y otros. Por estar ubicada en cabeceras de la cuenca del rio CACHI.

SEXTO.- Nuestro respaldo absoluto a los familiares victimas por la violencia socio política de las años 1980 a 2000, que a través de la digna organización ANFASEP Y CORAVIP - Ayacucho luchan por los derechos humanos, paz y justicia, así como lo hicieron el día martes 17 de abril en la MARCHA POR LA DIGNIDAD en la ciudad de Lima, promovida y conducida por la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho–CORAVIP, cuya agenda de lucha es la derogatoria del DS Nº 051-2011-PCM, incremento de reparaciones económicas individuales, plan nacional de exhumaciones, avances en la implementación del Plan Integral de Reparaciones y la declaratoria de lugar santuario de la hollada CUARTEL DE CABITOS.

Invocamos al pueblo de Ayacucho, estar vigilantes y atentos a la convocatoria y medidas de lucha que tome el Comité Ejecutivo de FREDEPA, en coordinación con Frentes de Defensa Regional y nacional, en cumplimiento del acuerdo de la Asamblea de Delegados.

Ayacucho, 25 de abril de 2012.

¡RECHAZAMOS LA IMPOSICIÓN MATONEZCA DEL PROYECTO MINERO CONGA POR OLLANTA HUMALA Y PREMIER OSCAR VALDES!

¡CUANDO EL ULTIMO ARBOL SEA CORTADO, ULTIMO RIO CONTAMINADO Y EL ULTIMO PEZ APRESADO, SABRÁS QUE ORO Y PLATA NO SE COME!

¡NO A LA MINERÍA ASALTANTE Y DETRACTORA A LAS CABECERAS DE CUENCAS HIDROGRAFICAS EN EL PERU!

¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS Y UNIDOS EN FRENTES DE DEFENSA EN TODO EL PAÍS!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA!

¡AGUA SI, MINA NO!

COMITÉ EJECUTIVO.

Jr. Dos de mayo 235 - 2do piso (CASA DEL MAESTRO) Tel. 526228 Cel. 966155952

Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros


Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda.

Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.

La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver.

Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

--
Roberto Espinoza
Tf (511)954115888
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008

*

Declaración del Grito de los Excluidos/as


DECLARACIÓN *
*NUESTRO GRITO ES COMUNICACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN*

Representantes de organizaciones de 15 países de América Latina y el Caribe de la red Grito de los Excluidos y Excluidas, reunidas en el Quitu milenario, Ecuador, nos encontramos para intercambiar, evaluar y proyectar.

Y levantamos:

Un grito por el cese de todas las discriminaciones, especialmente los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes.

Un grito por el cese de todas las formas de criminalización de la pobreza y la lucha social y por auténticas democratizaciones en nuestros países que no se construyan contra los pueblos, sino con ellos, especialmente en lo tocante a los mega proyectos extractivos, como las minerías transnacionales a cielo abierto.

Un grito por la defensa de los territorios de los pueblos, por la soberanía alimentaria y el agua, derecho humano irrenunciable.

Un grito para el término de la militarización de nuestros países, la vergonzosa injerencia de las tropas norteamericanas, y el rechazo de la pretensión de nuevas bases militares extranjeras como en isla Saona de República Dominicana.

Un grito por el cese de todas los remanentes del colonialismo y del imperialismo, que simbolizamos en la exigencia del término de la ocupación extranjera en las islas Malvinas argentinas y latinoamericanas; en el retiro de las tropas extranjeras de Haití, cuyo costo de 66 millones de dólares al año es una inmoralidad frente a las urgencias de vivienda, salud y educación de su pueblo; y en la independencia de Puerto Rico, sembrada por la dignidad interminable de su héroes y mártires.

Un grito por la integración de los pueblos latinoamericana y del Caribe en una Patria grande, justa social, ambiental y culturalmente, con plena soberanía y dignidad.

Un grito por el cese de la violación de los derechos humanos, especialmente un abrazo a la heroica y digna resistencia hondureña contra el golpe de estado y las luchas de los pueblos indígenas y campesinos, que sufren la represión y la impunidad.

Un grito por el cese del criminal bloqueo norteamericano al heroico pueblo cubano, y de rechazo a la impresentable exclusión de Cuba de la denominada cumbre de las Américas por el poder fáctico norteamericano.

Un grito por el término de la irresponsabilidad de los monopolios y manipulaciones mediáticas y a favor de nuevas leyes de democratización comunicacional en todos nuestros países; y para construir un tejido de comunicación contra hegemónico desde los movimientos.

Un grito para rescatar el carácter esencialmente relacional de la comunicación, especialmente para saber comprender y alimentar las nuevas formas de sensibilidad, politización y organización de los jóvenes, que incluyen pero superan las tradicionales formas.

Un grito de solidaridad plena con la lucha de los movimientos estudiantiles, especialmente en Chile, Colombia y Puerto Rico, en rechazo a la privatización de la educación y su defensa como derecho que es obligación de garantizar por el estado.

Un grito por la libertad de los presos políticos, especialmente los 3 independentistas portorriqueños y los 5 héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Un grito por el cese de la persecución contra los migrantes y contra todas las formas de dominación, explotación y exclusión, que son formas de muerte.

Un grito de apoyo para el pueblo venezolano y su próxima nueva victoria electoral, que es estratégica para la lucha de los pueblos del continente.

Un grito de apoyo a la asamblea continental de movimientos sociales hacia el ALBA prevista para el 23 a 27 de noviembre próximo en Brasil, importante para fortalecer las luchas y procesos de gobiernos populares en nuestro continente.

Un grito para superar la crisis civilizatoria, dolorosamente persistente, hacia una nueva sociedad que ya está pariendo en las prácticas de construcción de alternativas de los pueblos.

Nos reafirmamos en la tarea y el desafío de construir un espacio o casa común para el encuentro histórico de los pueblos que luchan contra todas las injusticias y por otro mundo posible.

/Quitu milenario, 28 y 29 de abril de 2012/


*COMUNICADO*
*GRITO DE LOS EXCLUIDOS Y EXCLUIDAS *

Agradecidos de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, que nos ha brindado su fraterna hospitalidad y que celebra sus 40 años con un encuentro latinoamericano de comunicación social y buen vivir el 19 a 22 de septiembre próximo en Quito.

Nos reunimos para vernos y escucharnos porque la palabra muestra la intención, la intención alimenta la acción, y la acción permite la transformación. Esperanzados en que nuestro debate diverso, complejo pero franco, es necesario y fecundo, preñado de futuro.

Reafirmamos nuestra metodología de prácticas de resistencia innovadora, el encuentro, el compromiso y la acción articulada. Con un fuerte componente estético representado por la pintura de nuestro hermano ecuatoriano Pavel Eguez, que trasmiten la fuerza, hermosura y luminosidad de nuestro pueblo continente.

Saludamos los 25 fructíferos años del Centro Martín Luther King de Cuba, donde resuena el grito indomable de Cristo en la cruz contra todas las injusticias y a favor de todas las solidaridades.

Saludamos los 35 años de la Asociación Latinomericana de Información – ALAI.

Saludamos el próximo 1° de mayo, día internacional de la lucha de los/as trabajadores/as, memoria y vigencia de resistencia y esperanza de la humanidad.

Recordamos los 47 años de la invasión de 42 mil tropas norteamericanas a República Dominicana el 28 de abril de 1965, donde brilló la digna resistencia del pueblo bajo el liderazgo de Francisco Caamaño.

Con miras a las cumbres de los Pueblos y de los estados de Río+20, aunándonos a las exigencias para que los estados industrializados del norte y las Naciones Unidas asuman su mayor responsabilidad y den respuestas adecuadas a la aguda crisis ambiental, superando la mercantilización de la naturaleza.

Inspirados en la memoria histórica, rica y diversa de nuestros pueblos, a través de nuestros espíritus ancestrales, héroes, heroínas y liderazgos, históricos y actuales, en las resistencias indígenas, las luchas de independencia y las múltiples emancipaciones, con cuya evocación espiritual iniciamos la jornada.

******************************

Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>



*