sábado, 25 de febrero de 2012

Miles de manifestantes protestan en Túnez

*
   Bombas de gases lacrimógeno caen entre los manifestantes que protestan contra el gobierno tunecino encabezado por islamistas, en la capital de Túnez el sábado 25 de febrero del 2012
Bombas de gases lacrimógeno caen entre los manifestantes que protestan contra el gobierno tunecino encabezado por islamistas, en la capital de Túnez el sábado 25 de febrero del 2012
Hassene Dridi / AP Foto

The Associated Press

Más de 4.000 miembros del principal sindicato tunecino marcharon el sábado por el centro de la capital para denunciar al gobierno encabezado por islamistas. La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes después que expiró el límite de tiempo que se había permitido para la protesta.

Fue una de las manifestaciones más numerosas desde que decenas de miles de personas marcharon por la capital exigiendo la salida del dictador tunecino hace más de un año.

Los incidentes del sábado no tuvieron que ver con una reunión que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton condujo el mismo día en otra parte de Túnez con tunecinos jóvenes para debatir el progreso de la democracia en el norte del Africa. Túnez fue la primera nación del Medio Oriente en desalojar a un autócrata y encendió la chispa de la revolución que vive el mundo árabe.

La manifestación puso de manifiesto las tensiones crecientes entre el gobierno y la oposición izquierdista, que tiene una firme presencia sindical.

La protesta fue motivada por incidentes en las oficinas sindicales en todo el país, por las que se culpa a miembros de Ennahda, el partido islamista moderado que ganó las elecciones en octubre.

Trabajadores municipales, incluidos recolectores de residuos, están en huelga desde hace cuatro días, y grupos de desconocidos arrojaron basura el martes en oficinas de los sindicatos.

"Quieren aterrorizarnos e infundir miedo en nuestros corazones para impedir que defendamos nuestra causa y nuestros derechos, pero no les dejaremos", afirmó Hocine Abbassi, secretario general del sindicato UGTT, así conocido por sus siglas en francés.

Ennahda ("Renacimiento", en árabe), afirmó que sus miembros no tuvieron nada que ver con los incidentes.

"La movilización y provocación de determinados elementos en el UGTT por motivos flagrantemente políticos es causa de preocupación", respondió el partido en una declaración.

Los manifestantes dijeron que el nuevo gobierno repite la represión del anterior y exhortaron a una nueva revolución.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/25/1135855/miles-de-manifestantes-protestan.html#storylink=cpy


Oposición de Senegal pide nuevos comicios sin Wade en la jornada de reflexión


El opositor Movimiento del 23 de Junio (M23), impulsor de las recientes protestas en Senegal, pidió hoy -en la jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales de mañana- unos nuevos comicios sin la participación del presidente Abdoulaye Wade.

El M23 respondió así al expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, mediador africano en la crisis política senegalesa, quien propuso que Wade forme un Gobierno de unidad y deje el poder en dos años si es reelegido en las elecciones presidenciales del domingo.

Obasanjo, jefe de la misión de observación conjunta de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), aprovechó la jornada de reflexión para favorecer el dialogo entre las partes de la crisis preelectoral.

El mediador presentó al M23 -catalizador de las protestas contra la polémica candidatura de Wade, que han dejado al menos ocho muertos en las última semanas- una hoja de ruta con la citada propuesta como salida a la crisis.

Tras examinar el plan, avalado al parecer por Wade, el coordinador del M23, Alioune Tine entregó hoy a Obasanjo una serie de enmiendas que optan por un aplazamiento de entre seis y nueve meses de las elecciones, en las que no participaría el presidente.

En ese periodo de transición se analizaría el nombramiento de un nuevo Consejo Constitucional (máxima instancia judicial del país), así como una Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) encargada de organizar el proceso electoral, con la exclusión del Ministerio de Interior y del ministerio encargado de las elecciones.

El M23 propone también la designación consensuada de un ministro del Interior apolítico y la revisión del Código Electoral vigente.

"Nos hemos comprometido a hacer un llamamiento como M23 para garantizar que todo pueda transcurrir en paz y con seguridad", dijo Tine a los periodistas, tras la reunión con Obasanjo, en compañía de los candidatos presidenciales Ibrahima Fall y Cehikh Bamba Dieye.

Wade reafirmó ayer, en el cierre de la campaña electoral, que las elecciones se celebrarán el domingo e instó a sus seguidores a votar masivamente, para darle la victoria con mayoría absoluta y su reelección en la primera ronda.

Unos cinco millones de senegaleses están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República entre 14 candidatos.

Wade, que tiene de 85 años de edad y lleva en el poder desde 2000, busca un controvertido tercer mandato de siete años que ha provocado airadas protestas de la oposición en las últimas semanas.

El M23 y la oposición han exigido con manifestaciones la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar los comicios, lograría un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución de 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade sostiene que esa ley no es aplicable en este caso, pues la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Así, Wade asegura que, bajo la nueva Constitución, él sólo ha ejercido un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Tras la violencia preelectoral, se espera el despliegue de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad (entre policías, gendarmes y soldados del Ejército) en todo el país para velar por la seguridad, aunque el Gobierno no ha divulgado cifras concretas.

Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Estados Unidos, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), entre otros, han pedido el cese de la violencia y han hecho llamamientos a la calma para que las elecciones tengan lugar en un ambiente pacífico.

Un total de 11.904 mesas repartidas en 6.192 centros de voto por todo el país permanecerán abiertas desde las 08.00 horas (local y GMT) a las 18.00 horas (local y GMT) del domingo, en un proceso que supervisarán unos 5.000 observadores nacionales e internacionales.

La UA y la CEDEAO han desplegado una misión de 190 observadores encabezados por Obasanjo, mientras la UE cuenta con un grupo de 90 observadores dirigido por el eurodiputado holandés Thijs Berman.

Asimismo, EEUU ha enviado una misión de observación liderada por el subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Johnny Carson, que criticó en recientemente la candidatura electoral de Wade.

Tal es la expectación suscitada por la votación, que más de 900 profesionales de medios nacionales e internacionales han sido acreditados por el Ministerio de la Comunicación para cubrir las elecciones.




El martes vigilia nacional indígena por la salud de Chávez

*
Escrito por José Laurencio Silva

El movimiento institucional indígena de Guayana, junto con el Consejo Legislativo, expresó ayer su plena solidaridad al presidente Hugo Chávez, al tiempo de hacer votos para la pronta recuperación de la salud del mandatario, quien viajó ayer a Cuba, donde entre el lunes y el martes de la próxima semana será operado nuevamente, luego que exámenes médicos le detectaron una lesión en el mismo sitio donde le sacaron un tumor cancerígeno en junio del año pasado.

La posición del sector la fijó la diputada indígena Yaritza Aray, vice-presidenta del Consejo Legislativo, al declarar sobre el tema a los periodistas, en la sede de la Federación Indígena del Estado Bolívar.

La parlamentaria estuvo acompañada del abogado José Gregorio Cascante, presidente de la citada federación; el profesor Álvaro Fernández, presidente del Instituto Indígena de este estado; Andrés Solís, capitán general de 36 comunidades indígena de La Paragua y María Blanco, representante de la Federación Deportiva Indígena.

Aray dijo mañana en El Paují, sector de Icabarú, habrá un acto religioso del pueblo pemón para pedir a Dios y a los dioses indígenas su intervención divina para que el presidente Chávez salga bien de su nueva intervención quirúrgica y por la pronta recuperación de su salud, regrese al país, asuma nuevamente la jefatura del Estado y la conducción de la batalla por su tercera relección presidencial en los comicios del 7 de Octubre de este año.

La diputada afirmó también que una representación indígena de Guayana participará el próximo martes en una vigilia nacional en la Plaza Bolívar, de Caracas, para orar por la salud del presidente Chávez, acto que es organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional que preside el diputado José Luis González.

Por otra parte, la vice-presidenta del Club anunció el apoyo del movimiento indígena de la región al primer mandatario regional Francisco Rangel Gómez para su relección en el cargo en las elecciones de gobernador del 16 de diciembre de este año.



Masiva marcha en Buenos Aires contra la megaminería y la derogación de la Ley AntiTerrorista


Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La movilización convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) reunió la adhesión y el apoyo de cientos de organizaciones. Detrás de una bandera que indicaba la consigna de la marcha podían verse las banderas de la UAC, y de las asambleas ambientales y grupos de la zona metropolitana que forman parte de la lucha ambiental, medios alternativos, organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, seguidos por organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas. Una vez en Plaza de Mayo, compañeros de las asambleas de Catamarca, La Rioja y Tucumán fueron los encargados de leer el documento acordado conjuntamente.
Allí se recordó lo vivido estos últimos dos meses en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate haciendo hincapié en que esta lucha se viene gestando hace muchos años, a partir de una construcción continua y colectiva de un debate serio que ha sido, desde sus comienzos, desoído por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación. A su vez, denunciaron que la respuesta de los gobiernos a estas luchas fue la represión, la criminalización de la protesta, y la amenaza de aplicar la ley antiterrorista.

Luego, desde el documento manifestaron: “Se nos acusa de fundamentalistas porque decimos ‘NO’, pero no decimos ‘NO PORQUE NO’. No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto. Fundamentalismo es decir ‘sí o sí’; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión, eso es fundamentalismo. Es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con nuestros pueblos”. Para finalizar rechazando “el modelo extractivo, en sus múltiples manifestaciones, que nos está empobreciendo, contaminando y matando. Y repudiamos la brutalidad y las amenazas con las que las empresas mineras pretenden avanzar sin más, amparadas por los gobiernos de turno, imponiendo su política de ganancias y destrucción.

Exigimos que el punto de inicio para iniciar un ’debate serio’ sea la suspensión de las actividades de las megamineras en nuestros territorios. El planteo de un debate requiere de la voluntad real de todas las partes. Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas transnacionales todas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes”.

Por otro lado, en la Patagonia argentina poetas, artistas y vecinos iniciarán el 3 de marzo una marcha por diversos lugares de la región en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro, y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. La movilización partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo, a las 9, desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.

A su vez, entre los días 2 y 4 de marzo se realizará en la ciudad de Mendoza el 18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Además de los intensos debates y talleres que se desarrollarán durante estas jornadas, el sábado está prevista la participación de toda la UAC en la marcha del Carrusel vendimial, uno de las actividades que tradicionalmente se efectúan en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde hace 5 años que las asambleas mendocinas realizan intervenciones en dicho Carrusel reuniendo, año a año, cada vez más personas y organizaciones.