miércoles, 11 de noviembre de 2009

El PSOE da el primer paso para una Ley de transexualidad


El pleno del Parlamento debatirá el próximo jueves una iniciativa del grupo socialista para instar al Gobierno andaluz a desarrollar políticas a favor de los transexuales. La propuesta, impulsada por la Asociación de Transexuales de Andalucía (Ata), se presenta como una proposición no de ley para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y supone, según fuentes socialistas, "un primer paso" para desarrollar una ley integral sobre la transexualidad.

La iniciativa que llega al Parlamento pretende mejorar los derechos de los transexuales en materia sanitaria, social y laboral y fomentar desde el ámbito educativo el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Uno de los puntos de la propuesta insta también a establecer un marco normativo que garantice estas políticas.

"La ley está en cartera y se va a hacer, pero el calendario legislativo está muy apretado y con esta propuesta nos vamos adelantando para trabajar ya en esa línea", explicaron fuentes del grupo parlamentario socialista.

La propuesta será presentada mañana por el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, la secretaria socialista de Movimientos Sociales y ONG, Ana Tudela, y la presidenta de Ata, Mar Cambrolle. Esta asociación lleva meses reclamando una ley de estas características y ha presentado como modelo al grupo socialista la que el próximo jueves aprobará el Parlamento de Navarra, la primera norma integral sobre transexualidad que se tramita en España.




Mayor respeto a los travestis en Bolivia


Los travestis, transgéneros y transexuales femeninas firmaron ayer un convenio con las autoridades de la Dirección Nacional de Identificación Personal de La Paz, dependiente de la Policía, para que se respete su imagen en la fotografía de sus respectivas cédulas de identidad y, así, se elimine la discriminación.

“La Policía Nacional ha emitido un instructivo de respeto de travestis, transgéneros y transexuales, dirigido a las direcciones de identificación, para que se honre el derecho a la identidad de estas personas y se les proporcione un trato digno y respetuoso”, informó ayer Patricia Flores, defensora del Pueblo interina. El objetivo del convenio es proporcionar un trato humano y digno a estas personas y eliminar la mala imagen de los policías, agregó.

Deysi Dinatalle, directora ejecutiva de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf), indicó que ahora la población travesti podrá obtener su carnet de identidad sin ser maltratada. Explicó que los policías exigían a sus afiliadas a tener el pelo corto y la apariencia de varón, además de quitarse el maquillaje, para sacarles la foto.

Flores puso de manifiesto que de las 400 personas registradas en la Otraf, el 80% renunció al carnet de identidad porque creía que no era atendido ni tratado como debía. Dinatalle afirmó que ahora podrán tramitar su cédula de identidad, aunque no podrán votar en las elecciones generales de este 6 de diciembre.

“Estábamos aisladas, pero ahora podemos hacer posesión de nuestra identidad. Ahora nos van a respetar y tratar con dignidad”, sostuvo Dinatalle.

Flores y Dinatalle explicaron que en los datos personales registrados en el carnet de identidad, seguirá figurando el nombre de varón con el que fue inscrito al momento de nacer. Pero para la fotografía, la persona podrá tener la apariencia de mujer.

Flores destacó que en la instructiva se sostiene que se debe respetar el derecho a la identidad y dar cumplimiento al artículo 14 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que estipula: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política, o filosófica, condición económica (...)”.

Dinatalle añadió que más adelante se buscará que se respete el nombre que adoptaron los travestis, a través de trámites judiciales. “Es un gran logro, creo que nadie ha respetado tanto nuestros derechos como con este convenio”, manifestó.

La directora ejecutiva de Otraf, por otra parte, anunció que la siguiente pelea será la de lograr un convenio con el Comandante de Radio Patrullas 110 para que se respete a las travestis que están en las calles.


“Péinese como hombre para salir en la foto”

Daniel Junior Colquechambi Tórrez (19) es travesti. Adoptó el nombre de Daniela. Hace una semana obtuvo su certificado de nacimiento, tras 10 meses de papeleo. Luego fue a tramitar su cédula de identidad, pero los policías le pidieron que se peine como hombre para salir en la fotografía del documento.

“Mis papás no pudieron tramitar mi certificado de nacimiento, yo nací en Potosí; recién lo hice yo y ya tengo el documento. Pero en esas oficinas vi mucha discriminación porque no sabían cómo hablarme y me pedían que vuelva cada vez. Pasaron 10 meses y ya tengo el documento”, contó Daniela.

Al concluir el trámite, Daniela acudió a las oficinas de Identificación Personal para obtener su carnet de identidad. “Los policías me decían que me lave la cara, que me peine como hombre y que me ponga una corbata. Algunos policías eran cristianos y me decían que deje esa vida y que Dios me iba a ayudar, como si yo fuera el diablo”, relató.

Con la firma del convenio de respeto a la identidad de las travestis, Daniela afirmó que “ya no voy a ser tan discriminada porque, queramos o no, Daniel es un nombre que se puede usar en hombre o mujer, eso me salva”.

Daniela es señorita Bolivia y embajadora del país de la población travesti. Anunció que trabajará por más logros.

LOS CONCEPTOS

Travesti • Es la persona que se siente perteneciente al otro género; su vivencia psicológica y social se desarrolla en el otro género y no necesariamente se siente incómodo con su sexo de nacimiento.

Transgéneros • Son los que nacen con un sexo neurológico y una identidad de género innata opuesta a la que indican sus genes y sus genitales.

Transexual • Es la que se identifica con el género opuesto y trata de modificar su sexo de nacimiento a través de cirugías, operaciones, tratamientos hormonales y psicológicos.

Líderes indígenas condenan la actuación Gobierno peruano


El intento sin precedentes del Gobierno peruano de destruir el movimiento indígena amazónico de Perú ha sido condenado por líderes indígenas de todo el mundo, informa la organización Survival. Las críticas se suceden después de conocerse los planes del Gobierno de disolver AIDESEP, la organización nacional peruana de indígenas amazónicos.

“Nosotros, los bosquimanos de Botsuana apoyamos a los indígenas de Perú y pensamos que el Gobierno peruano y las empresas petroleras no deberían olvidar a los pueblos indígenas. Si destruyes su tierra, destruyes a los propios indígenas”, declaró Jumanda Gakelebone, de la organización de bosquimanos del sur de África First People of the Kalahari (Primeros Pueblos del Kalahari).

Según Armand MacKenzie, del Consejo Innu de Nitassinan (Canadá): “El Gobierno de Perú debería sentarse y mantener un diálogo respetuoso con AIDESEP como representantes legítimos de los indígenas amazónicos del país, y no intentar atacarles a través de los tribunales”.

“Es vergonzoso. Censuro el comportamiento del Gobierno peruano por intentar destruir la voz de la población indígena amazónica”, manifestó Lal Amlau, indígena jumma de Bangladesh.

La organización que representa a los pueblos indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, CAOI, también quiso pronunciarse al respecto: “Si persigues a AIDESEP, estás persiguiendo a todos los pueblos indígenas, no sólo a aquellos en la Amazonia o de Perú, sino de todo el mundo”. CAOI calificó el intento de disolver AIDESEP como “absurdo” y una prueba más de unas políticas gubernamentales “racistas”.

AIDESEP se ha opuesto enérgicamente a los intentos del Gobierno de abrir la Amazonia peruana al petróleo, al gas y a las empresas mineras. La propuesta de disolver la organización fue formulada por el Ministro de Justicia peruano sólo tres días después de que la policía armada peruana cargara contra una protesta indígena pacífica en el norte de Perú, que formaba parte de las amplias protestas en la Amazonia coordinadas por AIDESEP. El enfrentamiento se saldó con un balance de más de 30 muertos y 200 heridos.

AIDESEP se fundó en 1980 y representa a 350.000 indígenas de la Amazonia peruana.

Desde Survival International consideran:“Para mucha gente en todo el mundo, lo primero que se les viene a la cabeza cuando piensan en Perú es en el Machu Picchu, una de las principales atracciones turísticas de Sudamérica. Perú corre ahora el riesgo de ser más conocido por su Gobierno represivo dispuesto a destruir el movimiento indígena del país”.




Con o sin Zelaya en el poder, el Frente contra el Golpe de Estado no reconocerá las elecciones en Honduras


El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado que sigue luchando por la restitución de Zelaya y por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, ha decido no reconocer las elecciones del 29 de noviembre, esté o no esté Zelaya restituido en el poder ya que considera que 20 días es muy poco tiempo para desmontar el fraude que están organizando los golpistas para, según la resistencia organizada, “asegurar que uno de los representantes de la oligarquía golpista sea impuesto para darle continuidad a su proyecto antidemocrático y represor”.

El Frente se ha referido a las elecciones de esta manera en su último comunicado, “unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos”.

Todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que integran el Frente se han pronunciado en contra de reconocer estas elecciones, excepto el partido de izquierda Unificación Democrática, que se espera que lo haga durante esta semana, siguiendo el ejemplo de la candidatura presidencial independiente del izquierdista Carlos H. Reyes.

Debido a las últimas declaraciones de los EEUU en las que afirman que reconocerán las elecciones con o sin Zelaya, el Frente denuncia “la actitud cómplice del gobierno de los Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia norteamericana de dilatar su restitución para validar el proceso electoral”.

El resultado de estas elecciones fraudulentas no sería reconocido por ninguna de las instituciones democráticas internacionales como la ONU, SICA o el ALBA, aunque algunos países integrantes de estas como EEUU, Israel, Panamá, México, Colombia o Perú si podrían hacerlo.




Superexplotación del trabajo y nuevas periferias en la economía mundial



"Estudiar y analizar las (nuevas) condiciones en que se estructura la dependencia en el sistema capitalista mundial en el siglo XXI, constituye un verdadero reto de orden teórico, metodológico y político-ideológico para valorar los nuevos fenómenos que se agregaron en las tres últimas décadas de desarrollo y crisis del capitalismo histórico.

Nos referimos esencialmente a tres órdenes de problemas estructurales (pero con expresiones dialécticas en el plano social y del poder) que se están desplegando en la actualidad:

La tendencia a la generalización de la superexplotación del trabajo en la economía mundial, hasta abarcar prácticamente a los países centrales del capitalismo avanzado.

El surgimiento de nuevas periferias en Europa a raíz de la desintegración de la URSS y del "bloque socialista" en beneficio de los países hegemónicos y de sus empresas transnacionales.

Por último, el arribo de nuevas potencias en la economía mundial, como China que, al lado de Estados Unidos, se coloca como nueva locomotora de la economía internacional, destacando en este aspecto, su relación con los países sudamericanos, en especial, con Brasil que cada vez más desdobla sus rasgos subimperialistas en tanto potencia subregional en América Latina"


Leer artículo....




Condenan muertes de mujeres transexuales y de gays en Honduras



LOS ANGELES (AP) - La violencia y la falta de garantías constitucionales tras el golpe de Estado en Honduras han dejado un saldo mortal de 15 mujeres transgéneros y homosexuales en tan sólo cuatro meses, casi la misma cantidad de travestis asesinados en los últimos cinco años, denunció el lunes una activista hondureña.

Cuatro gays y 11 mujeres transexuales han muerto desde el 28 de junio, cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado, explicó Indyra Mendoza Aguilar, miembro de la Red Lésbica Cattrachas, con sede en Tegucigalpa, que lleva cuenta de violaciones a los derechos humanos y civiles de homosexuales, lesbianas y transgéneros.

El total es "alarmante" si se compara con los al menos 17 travestis asesinados del 2004 al presente, total recabado por la organización activista Human Rights Watch en un informe divulgado en mayo.

El total de víctimas reportados por Cattrachas está basado en reportes noticiosos, comenzando con la muerte a tiros de un transgénero el 30 de junio durante un toque de queda, explicó la activista.

La falta de garantías constitucionales tras el golpe ha atizado la cantidad de delitos racialmente motivados contra las personas transgéneros, homosexuales y lesbianas, sostuvo la activista, resaltando resultados del estudio "No valen ni un centavo", elaborado por Human Rights Watch, sobre delitos por orientación sexual en Honduras en los últimos cinco años.

Los problemas de intolerancia y odio comienzan con leyes como las que permiten el arresto de prostitutas y presuntos quebrantadores de la moral pública, dijo el informe.

"Estas leyes están vagamente articuladas y permiten la aplicación arbitraria de leyes por parte de policías", resaltó el estudio.

Pero ahora que el país está militarizado, la responsabilidad de las muertes recae no sólo en la policía sino sobre las fuerzas armadas.

"El golpe de Estado ha promovido la impunidad. No hay seguimiento y en algunos hay casos ni siguiera hay expedientes. No hay ningún preso por estos asesinatos", agregó Mendoza.

En el marco de las violaciones de derechos humanos y civiles en Honduras tras el golpe, las ocurridas contra la comunidad lesbiana, transexual y gay han sido las más fuertes a raíz de la intolerancia y rechazo contra estas personas, explicó la activista.

"Muchos de las víctimas eran trabajadoras sexuales o tenían sida, por eso no se les ve como pérdidas humanas sino... como escoria", apuntó.

Cattrachas está integrada al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Mendoza forma parte de una comitiva de líderes sindicales, religiosos y de derechos civiles y humanos que están de gira en Los Angeles para dar una serie de al menos cinco presentaciones sobre la situación actual en Honduras en universidades, centros comunitarios e iglesias. La Gira para la Justicia Hondureña termina el martes 17 en el Pomona College.

Otros de los líderes participantes son la fiscal Sara Aguilar, integrante de la Coordinación Nacional Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; Iris Munguía, de la Coordinadora de Sindicatos Bananero y Agroindustriales en Honduras; y Ezequías Doblado, asesor legal del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras.

Abuso sexual contra una jovén mujer transgenero en prisión




SACRAMENTO.— A pesar de que han pasado seis años de que Esmeralda Soto, una joven transgénero fue asaltada sexualmente por un guardia del propio centro de detención de migración en San Pedro, en el condado de Los Ángeles, aún recuerda con terror y lágrimas el episodio.

"Fue horrible porque después de eso me deprimí mucho y sentía hasta ganas de suicidarme", relató entre sollozos. El sólo recordar el asalto sexual la perturba. Aunque su agresor fue mandado a la cárcel por seis meses y luego estuvo en libertad condicional por tres años, cuenta que los días que siguieron a la violación fueron un martirio. "Los cuidadores no me trataban bien y me castigaban por la más mínima cosa, sólo porque me había atrevido a denunciar a mi violador", señala.

El asalto sexual contra Esmeralda ocurrió a pocos metros de donde se encontraba su abogada. En un cuarto donde esperaba para verla y por el propio guardia que la cuidaba.



El caso de Esmeralda no es un hecho aislado, los asaltos sexuales en las prisiones estatales, cárceles de los condados y centros de detención migratoria son un problema grande, difícil de medir en toda su extensión, al que aún le queda un largo camino por resolver, pero en el que ya se trabaja en California, dice Linda McFarlane, subdirectora de la organización Just Detention International antes llamada "Detengamos las violaciones en las cárceles", la cual tiene su sede en Los Ángeles.

Precisó que los grupos más vulnerables son: integrantes de la comunidad gay, lesbianas y transgéneros. En segundo lugar, quienes no pertenecen a ese grupo, pero parecen ser parte de éstos; en tercer sitio, las personas discapacitadas; cuarto, quienes padecen una enfermedad mental; quinto, los jóvenes; y sexto aquellos que llegan por una primera ofensa. Por último, quienes han cometido delitos de abuso sexual y violaciones.