sábado, 6 de junio de 2009

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno. Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

CAOI

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informacionesson confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo.

Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala(Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC conEstados Unidos.

E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


Nosotras parimos, nosotras decidimos. Concentración por el aborto libre


Crónica de la concentración del pasado jueves por el aborto libre en Barcelona.

Desde hace unos meses el día 25 de cada mes los antiavortistas o como ellxs se llaman "provida", y las personas que luchamos porque el aborto sea libre, despenalizado y gratuïto, tenemos una cita en el mismo lugar y a la misma hora. Tan solo nos separa una calle y cada vez más presencia policial. El pasado jueves los colectivos feministas convocaron a la gente una hora antes y nos situamos frente a la Clínica en la que se realizan abortos en la calle Viladomat de Barcelona. Ese era el lado de la calle donde siempre habían estado los antiavortistas y cuando llegaron un rato más tarde se sorprendieron al no encontrar a lxs suyxs.

Son concentraciones en las que se da un enfrentamiento pero casi nunca va mas allá de lo verbal, el cordón de seguridad de los mossos d'esquadra ni siquiera se intenta transgredir y la gente que pasa por la calle mira sorprendida a ambos lados y algunxs se animan a aplaudir o dar ánimos a uno o el otro lado. Infortunadamente la mayoría de saludos solidarios son hacía el grupo que esta tras la pancarta de "Avortament lliure i gratuït. Dret al propi cos". En el lado de los católicos realizan misas y rezos y llevan a niños que portan pancartas y que parecen los mas convencidos de todos, lo cual resulta un poco insultante y adoctrinante pues en ocasiones son niños muy pequeños. Se pueden leer pancartas que rozan el ridículo como "Superman salvó a su chica, tu puedes salvar muchas mas!" o "els nazis també deien que els jueus no eren persones" como la principal que decía "la teva mare no va abortar".

Tras mas de una hora de intercambio de consignas, quema de imagenes del Papa, cacerloada, y algún tomatazo, que por lo menos no permitieron que este tipo de actos se realicen sin respuesta, ambas concentraciones se desconvocaron sin incidentes. Es irónico que aquellxs que rezan a una de las religiones mas sangrientas hablen de vida, o de respeto cuando ni siquiera permiten a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo. Una de las consignas mas coreadas el jueves pasado fue "Nosotras parimos, nosotras decidimos" un grito que recuerda que esta lucha no empezó ayer y que va mas allá del aborto.
Col·lectiu Autònom de Contrainformació APOPTOSIS

Entre los comunicados y textos que se repartieron nos apetecía compartir el siguiente titulado "Recuperem el control de les nostres vides. Generalitzem la revolta contra la moral i els seus negocis". En la red también hemos encontrado una crónica y vídeo de los católicos antiavortistas para quien quiera "contrastar" informaciones.

RECUPEREMOS EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS
Generalizamos la revuelta contra la “moral” y sus negocios

Desde que el actual gobierno planteó una posible reforma de la ley sobre aborto que ampliaría las condiciones, se empezó a hacer público y mediático el debate y el enfrentamiento de ambas posturas. De una parte, la que promueve la iglesia católica y los grupos más conservadores, que criminalizan las mujeres abortistas, considerándolas homicidas de una vida que se deben resignar a llevar al mundo, a la vez que niegan el placer de la sexualidad; y por la otra, entre los grupos más "progresistas", de “izquierdas”, feministas, "antisistemas" y anarquistas, que mayoritariamente, priorizan la libertad de decidir de las mujeres sobre un asunto del que nos habremos de responsabilizar al largo (o casi), de nuestras vidas tanto por lo que supone el coste económico como el psicoemocional invertido.

Algunos hombres afirman rotundamente que la decisión de interrupción de la embrazo debe ser compartida, puesto que es el conjunto de la pareja la que se responsabiliza de la/del niñx una vez a nacido, pero nosotrxs os preguntamos: el cambio físico y psicológico que nos afecta durante y después de los nueve meses de gestación, ¿también los sufrís vosotros en carne propia? ¿También vosotros habéis experimentado el peligro de muerte o a lesiones por haber inducido el aborto a escondidas en condiciones horribles? No comparéis...

Durante estos últimos meses hemos visto como lxs antiabortistxs han salido a la calle y se han gastado un dineral en campañas como la del "Lince", con la finalidad de difundir sentimiento de culpabilidad entre lxs que están a favor... ¿todavía no entienden que las mujeres no practicamos el aborto por gusto, sino como último recurso desesperado? Porque si fuéramos todxs más conscientes sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad quizás evitaríamos acudir a las clínicas o practicar métodos naturales, pero con la formación escolar que recibimos la situación es nefasta y no hay demasiadas salidas posibles.

Ahora, no nos sorprende nada escuchar que en Sevilla, por ejemplo, el director del instituto público Nervión, haya obligado a asistir a Todxsus alumnxs de 1er de Bachillerato (incluso aquellxs que no estaban inscritxs a religión) a una charla en contra del aborto. Interponiendo estudiantes, profesores y AMPA, una denuncia por manipulación. Si en centros teóricamente laicos, ya ocurre esto, el lavado de cerebro, sin mencionar los abusos, que practican en las aulas católicas, es innabarcable. ¿Pero hemos de esperar que salgan a la luz casos como estos para reaccionar a la defensiva?

¿Tan adormecidas estamos el resto del año que solo actuamos cuando ellxs empiezan a movilitzar-se?

Vemos como descaradamente intentan presionar la opinión pública y criminalizar a las mujeres que han abortado, llenándonos la cabeza con imágenes de fetos muertos y de discursos a favor de la vida,¿pero de qué vida nos hablan ellos? ¿De una vacía a la que nos obligan a parir y soportar la carga de un/a hijx desatendidx que no hemos escogido? A quien beneficia penalizar la sexualidad y los cuerpos de las personas? ¿Quienes nos protege a nosotrxs de las Leyes y del control social en manos de la Iglesia?

¿Tanto os molesta que nuestras relaciones sean diferentes a las vuestras? ¿Por qué os joden tanto las personas que transgreden vuestros tópicos? No seréis vosotrxs lxs que estáis confundidxs? ¿Cómo pueden hablar de “derecho/protección” a la vida lxs que se han proclamado practicadores de la pedofília abiertamente?

¿Cómo nos pueden hablar de moralidad lxs que tienen inversiones en negocios de bebidas alcohólicas (Florida Ice Farm), farmacéuticas que experimentan con animales y niñxs de África, y que nos venden estimulantes para la erección a sabiendas de todo lo que comporta para la salud (Pfizer)? Están haciendo un macronegocio a expensas del dinero que el Estado y lxs fieles aportan periódicamente con sus sociedades (Grupo Sama, Umasges, Bi Grande Premiere, Vayomer), en bancos (Barclays, La Caixa, Banco Sabadell), compañías como Endesa), Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Repsol YPF, que arrasan con pueblos y tierras más vulnerables,¿y todavía nos pueden dar lecciones a seguir? ¿Cómo pueden llegar a ser tan contradictorixs entre lo que proclaman y sus sucios negocios? Es paradójico que lxs defensores de la moral cristiana se olviden de las matanzas, los abusos, el manejo de capital que ellos practican diariamente.

Si todo lo que proclama y causa la Iglesia es “vida”, nosotrxs estamos en el otro lado, en el de la No vida. Porque pensamos que esta “vida” no es nada más que hipocresía disfrazada de intereses para el Control y la Dominación que sólo buscan mantenernos Alienadxs para continuar poseyendo el Poder de unas vidas que se nos escapan por las obligaciones que aceptamos por miedo cuando no nos rebelamos: el Trabajo Asalariado, los Estudios Académicos, las Relaciones Afectivo-Sexuales Heteronormativas, la Religión, la Familia tradicional, las Normas que nos impone por coerción todo Estado mediante multas, juicios o condenas...

Ante este mundo que sólo se preocupa de nosotrxs cuando nos ve como Mercancía, nosotras proponemos romper con esta vida de mierda que nos imponen, escapar de sus zarpas por recuperar nuestra Libertad. Todo Sistema tiene sus puntos débiles atacables. No pararemos hasta conseguir ser todxs Libres y Salvajes.

Por la destrucción de cualquier sistema de Explotación y Dominación, tome forma de Estado, Iglesia, Prisión, Jaula, Escuela, Patricarcado, Civilización, Género, Psiquátrico, Tecnología o Trabajo.


Locas por la Anarquía



Barcelona, 25 de junio de 2009.

Perú: crónicas de un brutal genocidio





















PRONUNCIAMIENTO: Exigimos el cese INMEDIATO de la VIOLENCIA ESTATAL contra los PUEBLOS INDIGENAS de nuestra AMAZONIA y el RESPETO de sus DERECHOS


Con un saldo de decenas de muertos y heridos, principalmente en los miembros del Pueblo Indigena Awajun, se ha consumado hoy el desalojo de las posiciones que estos ocupaban en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Masacre que ha cobrado entre sus victimas al asesinado Presidente del Comite de Lucha Provincial de Condorcanqui, Sr. Santiago Manuin Valera, quien fallecio como consecuencia de una intervencion policial que se consumo como la propia poblacion y autoridades de Bagua han denunciado a traves de -balas de guerra-.

Los Pueblos Indigenas de nuestra amazonia estan movilizados para defender los territorios ancestrales que ocupan en las selvas alta y baja de nuestra Amazonia, que incluyen una extraordinaria biodiversidad propia del ecosistema de la vertiente oriental de nuestra selva y que ellos han preservado durante siglos.

Ese territorio se encuentra hoy ya afectado y reducido por la creciente e irracional explotacion de recursos como el oro, la madera, el petroleo y el gas que, se lleva a cabo sin respeto de las areas que dichas comunidades protegen bajo un modelo de conservacion cuyo objeto es asegurar la estabilidad de tierras y bosques, y mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecologico y un ambiente adecuado para su desarrollo. Muchas de estas explotaciones corresponden a areas entregadas en concesion por el gobierno peruano a empresas transnacionales, que no solo se superponen a estos territorios, ignorando los derechos de las comunidades nativas encargadas de su gestion, y sin que se haya evaluado su compatibilidad con las areas protegidas y como afectan su conservacion.

Como sostuvieron los Obispos de la Amazonia el 5 de mayo pasado, -en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestacion de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversion en plantaciones aceiteras, caña de azucar y otros. –Y- para nadie es desconocida la contaminacion de los rios con el plomo y otros metales pesados y sustancias toxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extraccion de petroleo, de manera irresponsable. Somos testigos, ademas, de la tala indiscriminada de la madera sin ningun tipo de control-.

Mediante los decretos legislativos que el gobierno ha dictado, aprovechando abusiva e inconstitucionalmente las facultades delegadas que le fueron concedidas para implementar el Tratado de Libre Comercio pactado con los EE.UU., el Estado peruano pretende dejar que las grandes transnacionales hagan lo que quieran en las reservas comunales y areas protegidas; ignorando que los derechos defendidos por los Pueblos Indigenas no solo estan reconocidos en Pactos, Convenciones y Convenios con caracter vinculante y exigible que el Peru – por haberlos ratificado – se comprometio a honrar, sino que comprometen su responsabilidad ante la comunidad internacional.

Las medidas legislativas dictadas por gobierno, y que el Congreso se niega hasta hoy a revisar y derogar, comportan una negativa al reconocimiento del igual valor y dignidad que los Pueblos Indigenas del Peru poseen al igual que la de los otros pueblos que conformamos esta Nacion, como parte del caracter plurietnico y plurinacional de un pais en el que todos sus pueblos integrantes deben ser considerados iguales. Niegan, asimismo, su derecho a ejercer su identidad (entendida como el uso de su idioma, nombres, toponimias, cultura y religion), sino tambien sus formas propias de desarrollo, crecimiento y transformacion.

Los suscritos repudiamos estos hechos y hacemos un llamado al gobierno, en primer lugar, para que suspenda de inmediato fin al estado de sitio y cese la violencia que viene descargando contra nuestros hermanos en la Amazonia , con el terrible saldo de victimas que hoy tenemos que lamentar. Lo invocamos a cesar las agresiones que han venido llevandose sistematicamente estas semanas contra AIDESEP y sus dirigentes y abrir un espacio de respetuoso y genuino dialogo con esta para considerar los legitimos intereses que esta representa.

Como ha expresado el Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas de la ONU , organismo asesor del Consejo Economico y Social de las Naciones Unidas, a traves de su presidenta, Victoria Tauli Corpuz, recordamos al Gobierno peruano la obligacion que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indigenas, tal y como lo establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT , y garantizar el pleno respeto de los derechos de las comunidades sobre las tierras tradicionales, territorios y recursos, asi como el consentimiento libre, previo e informado de las mismas.

Llamamos por ultimo a la comunidad nacional e internacional a movilizarse para impedir que se consume un genocidio en nuestra Amazonia y se salvaguarde el derecho de nuestros Pueblos Indigenas a su libre determinacion.

Es estableciendo dialogo que se resuelven los conflictos, no segando vidas

Lima, 5 de junio de 2009


Jubileo Peru, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo(PIDHDD), Asociacion nacional de Centros (ANC), Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES), Red Latinoamericana de Deuda, Derechos y Desarrollo (Latindadd), Llamado mundial de Lucha Contra la Pobreza Capitulo Peru, Grupo Red de Economia Solidaria del Peru (GRESP), Genero y Economia, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico (MOCICC), Forum Solidaridad Peru, Centro de Asesoria Laboral del Peru (Cedal), Grupo Propuesta Ciudadana Jubileo Sur, Capitulo Boliviano de Derechos Humanos, Observatorio Internacional de la Deuda , Red Brasil, Centro de Derechos, Economicos y Sociales del Ecuador, Jubileo Guayaquil, Alternativa, etc.



Perú: Dirigente nativo denuncia atentado genocida

Denuncian genocidio contra indígenas de Amazonia peruana


TeleSUR

El gobierno de Perú alzó sus armas en contra de las comunidades indígenas y con ello cometió el peor genocidio en contra de la población aborigen que habita en la Amazonia, sostuvo el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonia, Alberto Pizango.

En entrevista a teleSUR, Pizango manifestó que "Nosotros nos habíamos desplazado pacíficamente durante 45 días y no esperamos esta reacción y muchos menos este ataque aéreo y terrestre. El gobierno utilizó armas de guerras como si nosotros fuéramos delincuentes, por ello los pueblos indígenas denunciamos este hecho genocida".

El representante indígena expresó que la acción cometida por las autoridades militares y policiales en la zona de la Curva del Diablo, donde este viernes tuvo lugar el primer enfrentamiento, "fue una situación lamentable".

Aseguró que los nativos se mantenían en pie de lucha tras protestar en contra de una serie de decretos que adelanta el Gobierno del Perú y que consideran va en contra de los derechos territorial y ancestrales de los pueblos indígenas peruanos que habitan en la Amazonia.

Pizango reiteró que los pueblos indígenas del Perú han sido mal interpretados por la sociedad nacional peruana y por los políticos.

Agregó que el objetivo de los pueblos indígenas no era "levantarse en armas ni alterar el orden público y menos reemplazar al Presidente de la República".

Alrededor de 45 personas han muerto y otras 93 resultaron heridas producto de la acción policial en la Amazonia peruana.

Así lo confirmó el colaborador de teleSUR en la localidad de Baguas (norte), Jeinner Cubas, quien además reportó que la muerte de 11 policías en la zona denominada como la Curva del Diablo, en donde se desarrollo el primer enfrentamiento

Asimismo, dijo que las autoridades de este país no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.

Indígenas ecuatorianos denuncian represión en Amazonia peruana

Tras los hechos ocurridos en la Amazonia peruana, la organización aborigen del ecuador, Ecuarani calificó como represiva la acción cometida por el gobierno del Perú, en ese sentido hicieron un llamado a la comunidad internacional para que vigile la situación.

A través de un comunicado la organización acusó al presidente peruano, Alan García, de una "cobarde agresión" contra los indígenas que desde el pasado 9 de abril reclaman la derogación de una decena de decretos legislativos, que consideran lesivos a sus derechos.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, convocó a los "sectores dignos de nuestro continente y del mundo, a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen órdenes injustas y criminales".



Perú: !!Fue una masacre contra los nativos de la Amazonía !!


Un amigo le escribio a otra amiga lo siguiente:

"Amiga, estoy recibiendo noticias muy alarmantes de lo que ocurre en Bagua. Por favor, cuenta còmo son las cosas".


Ella le escribio lo siguiente:

"Amigo, se que me pediste que te cuente lo que pasa aca, hoy no tengo mucho animo, no cuento con las imagenes para que veas lo que paso, pero te prometo que tratare de conseguirlas, te lo dire a ti y a mis amigos que me preguntan, asi como a mi familia que esta preocupada por todo lo que se dice de esta zona.

Bueno, las cosas aca empezaron hace 52 dias pero empeoró el miercoles. El paro se hizo intenso con participacion de la poblacion en pleno. Ese dia la gente salio por las calles apoyando al paro en compañia de los nativos y despues interrumpieron las clases. Ingresaron los nativos en los locales escolares. Empezaron trepando los techos y rompieron la puerta de la escuela primaria 16193 de mujeres, para sacar las alumnas y docentes.

Despues fueron recorriendo los otros locales con la misma intencion y la poblacion se aviso por la prensa de la radio local. Nos avisaron en el colegio y sacamos nuestros alumnos por la puerta de primaria. No hubo clases y se nos invitaba a apoyar al paro en Siempreviva donde estaba todo el contigente de nativos y mestizos que bloqueaban la carretera, la marcha era numerosa, calculo unas dos mil personas que estaban en el pase.

Ese mismo dia fui a Jaen y tuve que pasar por El Valor por que la interrupcion seguia y al regresar de Jaen, el jueves por la tarde, ya habia voces que habria desalojo y se hablaba de que seria en la medianoche. La gente estaba preparada para ello y se observaba como llegaban helicopteros de la policia, pude contar tres en Jaen y cinco en El Valor. Los carros de la policia llegaban a Jaen desde Bellavista con fuertes cantidades de efectivos.

Paso la medianoche y a las seis de la mañana que quise regresar a Jaen, ya era imposible. No dejaban pasar los efectivos de la policia en el Fuerte El Milagro, detenian a todos los vehiculos e impedian el pase señalando que estaban en desalojo.

La poblacion fue informada de este hecho y empezaron a llegar las ambulancias con los heridos, entonces es que al escuchar por los que llegaban como estaban siendo desalojados es que la poblacion quisieron ir a apoyar a los nativos y al ver que era imposible se desesperaron y empezaron a tomar decisiones contra el gobierno.

La indignacion empezo cuando se supo por pobladores de Siempreviva que llamaban a la radio para avisar que la policia habia matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicoptero y de alli botarlos al rio.

Como la policia no dejaba que la poblacion recoja sus caidos es que tomaron esa decision. En el pueblo, la policia al suceder el levantamiento de la poblacion disparo a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad.

Conozco el caso de dos de ellos uno de ellos era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibio dos impactos de bala en el estomago y el pecho. El otro caso es de un señor de copallin que se puso a mirar lo que sucedio desde la plaza de armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sanchez, este señor estaba en compañia de cuatro personas mas cuando de pronto la bala le impacto en la cabeza y cayo al piso muerto.

Todos estos hechos sumados a lo que se conocia del desalojo hizo que la furia del pueblo crezca a dimensiones incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede justificar, pero la policia ante el tumulto que tenia la intencion de desalojarlos del pueblo, al igual que sucedio la vez anterior, pero la policia se defendio con disparos y ante las muertes en la poblacion las cosas se pusieron peor.

Eso fue lo que hizo a la poblacion enardecerse y tomar la justicia por sus manos. Lo unico que habia era las instituciones publicas por eso atacaron los locales. Empezaron con la gobernacion y la sala mixta que funciona en ese mismo local, luego pasaron al local del modulo basico de justicia, de alli se trrasladaron al Pronaa, En esos locales saquearon y quemaron todo lo que encontraron. El local que pude ver como saqueaban la poblacion fue el de la gerencia. Estaba ubicada en la azotea de un edificio de cuatro pisos y desde alli se divisaba todo. Estaba el vehiculo del la gerencia en llamas.

Vi como jovenes entraban por el techoy sacaban computadoras, laptop, sillas, ventiladores, archivos que sacaban y tiraban al vehiculo. rompian las puertas hasta ingresar. Habia personas por cientos que entraban y salian con diferentes cosas, desde alli estabamos cuatro personas mirando y con las camaras de sus celulares tomaban fotos de lo sucedido.

Sali por la tarde al Hospital de apoyo y vi cuando terminaban la autopsia del policia Vilela, estaban terminando de coser su cuerpo era un joven de 25 años dijeron. Luego ingrese al Hospital y entonces me dio coraje ver a los nativos que estaban con la ropa desgarrada y se empezo a pedir ayuda para ellos.
El Hospital habia colapsado, los heridos habían sido colocados en el auditorio en colchones en el piso, el personal estaba haciendo lo posible por atender. Llego ayuda de Jaen.

Ayer la alcaldesa del distrito El MIlagro llamó a la radio para avisar que tenia una centena de nativos atendiendo con alimentos y pedia ayuda para la olla comun, pero de ellos para hoy no se sabe donde estan, se dice que los llevaron al cuartel del ejercito y no hay noticias de nadie.

Anoche veia el mensaje a la nacion del Gabinete y era indignante como no se han tomado la molestia de averiguar bien las cosas y se expresen en forma tan despectiva de un hecho tan lamentable.

Ninguna vida puede menospreciarse, ni de policias ni de nativos ni de pobladores. Todos merecen sumo respeto y la señora ministra deja mucho que desear como ser humano por expresar insensibilidad ante el dolor de un pueblo que como bien lo dijo anoche la señora Rosa Maria Palacios, historicamente es un pueblos que no se doblego ni a los incas ni a los españoles, es tal vez el unico pueblo indomable ante la fuerza y que defiende su territorio.

La fuerzas del orden han cometido abuso por que hasta hoy no permiten que se vaya a la zona para verificar. Si no ocultan nada, por que no dejan que se recoja los heridos y los muertos que se sabe estan en el camino. Se sabe por pobladores lugareños de Siemrpeviva que metian indígenas muertos a sacos negros y desde el helicoptero los tiraban al rio.

Por la mañana de hoy un poblador llamo a la radio y dijo que en su chacra habia caido en la orilla el cadaver y estaba alli que vayan a recoger pero nos imaginamos que ya habra ido la policia para borrar las evidencias.

Una colega de la zona de condorcanqui, me dijo hoy estando en el hospital que había llegado de Chachapoyas y que el camionero que la trajo le habia contado que ayer al pasar habia llevado a bagua grande un video que habia tomado con su celular donde se veian imagenes de nativos amontonados, muertos que subian al helicoptero en bolsas negras y que en bagua grande habria mostrado esas imagenes y por eso hubo levantamiento de la poblacion ante lo evidente.

Nada justifica esta accion y un dia se tendra que saber la verdad. Hasta hoy nos estan ocultando cosas.
No sabemos que ha pasado con todos los nativos que habian, eran miles y no se saben nada de cientos de ellos. en cada lista faltan muchos.

La relacion de muertos aun no es clara pero hay dos muertos Felipe Sabio de wawas y es felimon Samekash que se conoce como confirmados por los heridos. En la mañana de hoy que fui al hospital pude ver prensa nacional alli y gente del ministerio publico. Decian que estaban tomando declaraciones a los heridos y estaban solos, no habian abogados con ellos. LLegaron nativos a preguntar por su gente, vi madres llorar por no saber nada y otras por confirmar sus muertos.

Estaba el consejero de Condorcanqui, el Alcalde, el congresista Macs Lucan, pero nadie pudo decir ya podemos ir a Siempre Viva para recoger los heridos o muertos.... solo decían que estaban pidiendo eso y que le decian deben esperar les den orden para poder salir.

Esto es lo que te puedo contar hasta hoy y lo ultimo que supe fue que de los 38 policias retenidos a 18 los habrian llevado al monte los familiares de los que tienen sus muertos y de ellos no se sabe que pasa, solo 20 estarian aun en la estacion seis.

El alcalde delegado de Imaza, Carlos Navas estaria escondido por que se habria dado orden de detenerlo por que lo harian responsable de esta toma de rehenes. Se dice muchas cosas y lo unico que la poblacion necesita es respuestas claras para que al menos se de tranquilidad a la angustia que estan viviendo muchas familias al desconocer el paradero de su seres queridos. "


CON EL TRANSCURRIR DE LAS HORAS !! LA VERDAD SE IRA ABRIENDO PASO Y SE COMPROBARÁ QUE, EN REALIDAD, FUE UNA MASACRE GENOCIDA!!