sábado, 6 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO: Exigimos el cese INMEDIATO de la VIOLENCIA ESTATAL contra los PUEBLOS INDIGENAS de nuestra AMAZONIA y el RESPETO de sus DERECHOS


Con un saldo de decenas de muertos y heridos, principalmente en los miembros del Pueblo Indigena Awajun, se ha consumado hoy el desalojo de las posiciones que estos ocupaban en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Masacre que ha cobrado entre sus victimas al asesinado Presidente del Comite de Lucha Provincial de Condorcanqui, Sr. Santiago Manuin Valera, quien fallecio como consecuencia de una intervencion policial que se consumo como la propia poblacion y autoridades de Bagua han denunciado a traves de -balas de guerra-.

Los Pueblos Indigenas de nuestra amazonia estan movilizados para defender los territorios ancestrales que ocupan en las selvas alta y baja de nuestra Amazonia, que incluyen una extraordinaria biodiversidad propia del ecosistema de la vertiente oriental de nuestra selva y que ellos han preservado durante siglos.

Ese territorio se encuentra hoy ya afectado y reducido por la creciente e irracional explotacion de recursos como el oro, la madera, el petroleo y el gas que, se lleva a cabo sin respeto de las areas que dichas comunidades protegen bajo un modelo de conservacion cuyo objeto es asegurar la estabilidad de tierras y bosques, y mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecologico y un ambiente adecuado para su desarrollo. Muchas de estas explotaciones corresponden a areas entregadas en concesion por el gobierno peruano a empresas transnacionales, que no solo se superponen a estos territorios, ignorando los derechos de las comunidades nativas encargadas de su gestion, y sin que se haya evaluado su compatibilidad con las areas protegidas y como afectan su conservacion.

Como sostuvieron los Obispos de la Amazonia el 5 de mayo pasado, -en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestacion de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversion en plantaciones aceiteras, caña de azucar y otros. –Y- para nadie es desconocida la contaminacion de los rios con el plomo y otros metales pesados y sustancias toxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extraccion de petroleo, de manera irresponsable. Somos testigos, ademas, de la tala indiscriminada de la madera sin ningun tipo de control-.

Mediante los decretos legislativos que el gobierno ha dictado, aprovechando abusiva e inconstitucionalmente las facultades delegadas que le fueron concedidas para implementar el Tratado de Libre Comercio pactado con los EE.UU., el Estado peruano pretende dejar que las grandes transnacionales hagan lo que quieran en las reservas comunales y areas protegidas; ignorando que los derechos defendidos por los Pueblos Indigenas no solo estan reconocidos en Pactos, Convenciones y Convenios con caracter vinculante y exigible que el Peru – por haberlos ratificado – se comprometio a honrar, sino que comprometen su responsabilidad ante la comunidad internacional.

Las medidas legislativas dictadas por gobierno, y que el Congreso se niega hasta hoy a revisar y derogar, comportan una negativa al reconocimiento del igual valor y dignidad que los Pueblos Indigenas del Peru poseen al igual que la de los otros pueblos que conformamos esta Nacion, como parte del caracter plurietnico y plurinacional de un pais en el que todos sus pueblos integrantes deben ser considerados iguales. Niegan, asimismo, su derecho a ejercer su identidad (entendida como el uso de su idioma, nombres, toponimias, cultura y religion), sino tambien sus formas propias de desarrollo, crecimiento y transformacion.

Los suscritos repudiamos estos hechos y hacemos un llamado al gobierno, en primer lugar, para que suspenda de inmediato fin al estado de sitio y cese la violencia que viene descargando contra nuestros hermanos en la Amazonia , con el terrible saldo de victimas que hoy tenemos que lamentar. Lo invocamos a cesar las agresiones que han venido llevandose sistematicamente estas semanas contra AIDESEP y sus dirigentes y abrir un espacio de respetuoso y genuino dialogo con esta para considerar los legitimos intereses que esta representa.

Como ha expresado el Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas de la ONU , organismo asesor del Consejo Economico y Social de las Naciones Unidas, a traves de su presidenta, Victoria Tauli Corpuz, recordamos al Gobierno peruano la obligacion que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indigenas, tal y como lo establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT , y garantizar el pleno respeto de los derechos de las comunidades sobre las tierras tradicionales, territorios y recursos, asi como el consentimiento libre, previo e informado de las mismas.

Llamamos por ultimo a la comunidad nacional e internacional a movilizarse para impedir que se consume un genocidio en nuestra Amazonia y se salvaguarde el derecho de nuestros Pueblos Indigenas a su libre determinacion.

Es estableciendo dialogo que se resuelven los conflictos, no segando vidas

Lima, 5 de junio de 2009


Jubileo Peru, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo(PIDHDD), Asociacion nacional de Centros (ANC), Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES), Red Latinoamericana de Deuda, Derechos y Desarrollo (Latindadd), Llamado mundial de Lucha Contra la Pobreza Capitulo Peru, Grupo Red de Economia Solidaria del Peru (GRESP), Genero y Economia, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico (MOCICC), Forum Solidaridad Peru, Centro de Asesoria Laboral del Peru (Cedal), Grupo Propuesta Ciudadana Jubileo Sur, Capitulo Boliviano de Derechos Humanos, Observatorio Internacional de la Deuda , Red Brasil, Centro de Derechos, Economicos y Sociales del Ecuador, Jubileo Guayaquil, Alternativa, etc.



No hay comentarios: