Prabir Purkayastha
ALAI AMLATINA, 21/04/2014.- Diversas organizaciones y personas han
expresado gran incomodidad ante la forma en que el "consenso" artificial
para mantener el statu quo en la gobernanza de Internet –es decir, el
control de Internet por parte de EE.UU. y las grandes corporaciones, a
nombre del modelo multisectorial– ha sustituido cualquier debate
significativo sobre este tema. Es en este contexto que un grupo de
organizaciones y activistas se reunió en Nueva Delhi, India, el 14 y 15
de febrero de 2014, para formar la Coalición por una Internet Justa y
Equitativa – Coalición Just Net. Allí abordaron dos cuestiones
fundamentales:
(1) Una visión progresista de Internet, y
(2) Una Internet que promueva el bien público y evolucione como "bien común global".
La Coalición, en su presentación para el Encuentro NetMundial que tendrá lugar en São Paulo el 23-24 abril 2014, señaló:
Las oportunidades para que las mayorías puedan participar en los
beneficios reales de Internet y materializar plenamente su enorme
potencial, se frustran debido al creciente control de Internet por
quienes tienen poder: las grandes corporaciones y algunos gobiernos
nacionales. Ellos usan sus posiciones centrales de influencia para
consolidar el poder y establecer un nuevo régimen global de control y
explotación; y bajo el pretexto de favorecer la liberalización, en
realidad refuerzan el dominio y la rentabilidad de las grandes empresas
en detrimento del interés público, e imponen la posición predominante de
ciertos intereses nacionales en detrimento de los intereses y bienestar
globales.[1]
La Coalición Just Net también ha precisado en su Declaración de Delhi,
así como en su presentación a NetMundial, la necesidad de cambiar
radicalmente la forma en que se gobierna Internet, para colocar en el
centro los derechos humanos y la justicia social.
Las revelaciones de documentos divulgados por Snowden sobre la
vigilancia tipo pesca de arrastre de la NSA, han sacudido al mundo.
Mientras que en los noticieros han predominado las preocupaciones por la
privacidad, éstas no son la parte más importante de las revelaciones de
Snowden. Un asunto mucho más importante es el de la dominación
económica y política.
La gobernanza de Internet
La gobernanza de Internet no concierne simplemente a la gestión del
sistema de nombres de dominio (DNS) y otros recursos fundamentales de la
Red. A medida que Internet se convierte cada vez más en mercado global,
acervo de conocimientos, pool mediático mundial y canal primordial para
las comunicaciones, su gobernanza adquiere enormes implicaciones
económicas, sociales y políticas.
Originalmente, el gobierno de EE.UU. había abogado por una gobernanza de
Internet liderada por el sector privado, que luego en algún momento
llegó a "transformarse" en el modelo "multisectorial" (o de los
múltiples grupos de interés). Lo que tales formulaciones binarias
–multisectorial versus multilateral– pasan por alto es que, mientras
algunos temas como los protocolos técnicos, etc., pueden ser resueltos
(los estándares globales se crean de esta manera) entre varios "grupos
de interés", la problemática cambia cuando se trata de políticas
públicas. En cuestión de políticas, esencialmente, existen conflictos de
interés entre las distintas partes, que necesitan la introducción de un
concepto de bien público, aun cuando vaya en contra de los intereses de
determinados sectores. Todavía no tenemos ningún instrumento de
justicia redistributiva que no sean los Estados nacionales.
La relación del multisectorialismo con el paradigma neoliberal es
evidente, ya que subyacente a este modelo está la idea que no debe haber
regulaciones ni leyes globales. La suposición fundamental del modelo
multisectorial es que todos los actores -operando en igualdad de
condiciones y mediante el consenso- puedan tomar decisiones sobre todos
los asuntos que sean beneficiosos para todas las partes interesadas. No
toma en cuenta que los sectores tienen intereses distintos, por ejemplo,
las empresas y los consumidores, los países del Norte global y los
países del Sur global, etc. Este modelo, de hecho, da poder de veto a
las empresas privadas, protegiendo sus monopolios existentes y el statu
quo.
Recursos fundamentales de Internet
En el sistema de nombres de dominio (DNS), tenemos que entender que se
trata de bienes raíces de alto valor, si bien en el mundo virtual.
Internet tiene el potencial de crear un número ilimitado de nombres de
dominio y direcciones IP, que es parte de los bienes comunes globales
ilimitados que han sido o pueden ser creados. El poder del ICANN para
controlar estos bienes comunes digitales existe en virtud del hecho que
EE.UU. cercó este patrimonio común y lo entregó al ICANN. En la
actualidad, no existe un marco que da derechos legales (para g-TLDs,
cc-TLDs) a ninguno de los registros regionales o nacionales. Todos los
derechos legales se derivan de contratos privados con el ICANN, otros
registros, y el contrato IANA existente entre ICANN y el Departamento de
Comercio de EE.UU.[2]
EE.UU. ha propuesto ahora que ICANN se haga cargo de esta función y que
permitirá que caduque su contrato IANA con la ICANN, siempre y cuando:
• no se cree ningún organismo multilateral para este propósito;
• permanezca en EE.UU., y por lo tanto, bajo la jurisdicción
estadounidense (garantías presentadas al Congreso de los EE.UU. por
Lawrence Strickling, administrador de NTIA, encargado del contrato con
IANA).
Es necesario discutir -sin ningún tipo de condiciones previas- qué tipo
de estructura es más adecuada para la gestión de tales recursos
fundamentales de Internet. No olvidemos que estamos hablando de cientos
de miles de millones de dólares en bienes raíces virtuales, cuando no de
billones. No es una casualidad que la mayor parte de estos "bienes
raíces" es "propiedad" de los registros en EE.UU. y otros países
desarrollados.
Competencia/monopolización
La combinación de los servicios de inteligencia y de las grandes
corporaciones globales contribuye a la concentración del poder económico
y a la creación de grandes monopolios globales. La administración
estadounidense de las organizaciones clave de Internet (organizaciones
I* o I-Star) ha dado lugar a que EE.UU. implemente su visión neoliberal
de no tener ninguna regulación y de favorecer el crecimiento sin
restricciones de sus empresas de Internet. Ello ha permitido el
surgimiento en un corto período de los monopolios globales.
La ausencia de una regulación de Internet ha permitido a las empresas
globales de Internet construir plataformas que facultan la agrupación de
diversos servicios (monopolios horizontales, como Google o Microsoft),
mientras que otras agrupan el acceso con servicios (empresas telefónicas
que ofrecen servicios de Internet).
Google hoy goza de un monopolio nunca visto antes; incluso los
monopolios de AT&T y Standard Oil aparecen con menor calado
comparativamente. A medida que los datos adquieren valor, las empresas
que los extraen a través de sus servicios -herramientas de búsqueda,
servicios de correo electrónico, etc.-, utilizan los datos de sus
abonados para monetizar sus servicios. Los suscriptores se convierten en
"productos" a vender a las agencias de publicidad. Cada usuario de
Facebook valía US$ 4,84 dólares en anuncios por año (al momento de la
oferta pública inicial).
Sin marco regulador, no puede existir igualdad de condiciones en la
economía en línea. Esto nos lleva a cuestiones importantes como la
neutralidad de la plataforma y neutralidad de la red, sin las cuales el
futuro de Internet estará dominado por los monopolios. Para los
consumidores, el efecto de los monopolios es obvio.
Hegemonía cultural/colonialismo digital
Existe una correlación directa entre el desarrollo, el acceso a Internet
y los contenidos, que indica que los marginados de la sociedad "global"
apenas producen contenidos. Ello significa que la historia de los
marginados es escrita en el primer mundo. Los pueblos del Sur global
pueden ser usuarios de los servicios de Internet, del conocimiento, del
software y hardware, pero no serán sus creadores. No obstante, pagarán
por ello, siendo que el modelo financiero de Internet se basa en el
principio de que el usuario paga.
Una encuesta realizada en 1999 por la Comisión Económica para África
muestra que este continente sólo generaba alrededor del 0,4 por ciento
(1:250) de los contenidos globales. Excluyendo Sudáfrica, el resto de
África generaba apenas 0,02 por ciento (1:5000)! [3]
El hecho que la mayor parte de los contenidos es generada en el Norte
global tendrá efectos negativos a largo plazo sobre las culturas e
idiomas locales. Si bien actualmente 6.000 idiomas sobreviven en el
mundo, la mayoría de ellos puede desaparecer a medida que Internet,
donde predomina el inglés, absorba la mayor parte de los medios de
comunicación y contenidos del mundo.
¿Qué tipo de internet queremos?
Lo que debería haber sido un bien público/servicio público ha sido
privatizado por los pudientes, los países ricos y sus corporaciones. Lo
que fue concebido originalmente como un bien común global o un servicio
público, se está convirtiendo rápidamente en propiedad privada.
Actualmente, está fracturado, las personas están bajo vigilancia y
nuestros datos se están monetizando para venderlos.
Para poder cambiarlo, necesitamos una forma diferente de Gobernanza de
Internet. No se trata sólo de cambios cosméticos en las instituciones
existentes, sino de cambios de raíz, que amplíen la democracia y la
justicia social y económica; que preserven los derechos de las personas,
así como los derechos soberanos de los países; una Internet que se
utilice para la paz y no para la guerra.
Internet es demasiado importante para dejarla en manos de especialistas
técnicos que administran Internet. Es esta la apuesta de la Coalición
Just Net. (Traducción ALAI).
- Prabir Purkayastha, Knowledge Commons (India). Co-coordinador de la Coalición Just Net.
Notas:
[1] La Declaración de Principios de Just Net se puede leer aquí:
http://www.alainet.org/active/72842
[2] Para la explicación de las siglas ver el glosario en la p. 32.
[3]
http://213.55.79.31/adf/adf99/codipap3.htm
URL de este artículo:
http://www.alainet.org/active/73113
Texto publicado en América Latina en Movimiento, No. 494 (abril 2014), sobre "Internet, poder y democracia":
http://alainet.org/publica/494.phtml
Documentos Relacionados:
Respuesta de Just Net al Documento Preliminar de Resultados de NetMundial - JNC [2014-04-21] -
http://www.alainet.org/active/73112
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