lunes, 21 de abril de 2014

Continúan los asesinatos de indígenas en Guatemala

Falleció Víctor Juc Maaz maya Q'eqchi' de la comunidad 9 de Febrero de Cobán Alta Verapaz
Se necesita de toda la solidaridad con las familias de la comunidad 9 de Febrero y Monte Olivo, el comunitario Victor Juc Maaz falleció esta mañana en un hospital en la ciudad de Guatemala, luego de resistir 13 días en estado crítico luego sufrir un atentado armado en su comunidad en Cobán Alta Verapaz.

Solamente un familiar se encuentra en estos momentos en la capital y se necesita de toda la solidaridad posible.

UDEFEGUA esta dando acompañamiento a la familia de Julio Cuc pero es necesario el apoyo y solidaridad, para hacer llegar cualquier tipo de ayuda se les sugiere ponerse en contacto con UDEFEGUA.

El joven comunitario se encontraba hospotalizado desde el día lunes 7 de abril luego de haber sufrido un atentado armado junto a cinco comunitarios más en la comunidad 9 de febrero en Cobán Alta Verapaz.

El responsable del ataque armado es el finquero Augusto Sandino Ponce y un grupo de su seguridad privada la familia Ponce es responsable de una serie de hechos delincuenciales en esta región, estos terratenientes buscan despojar de sus tierras a cientos de familias Maya Q'eqchi'e de la región.

Conozca los hechos ocurridos del 7 de abril 2014 en contra de las comunidades Q'eqchi's en Cobán Alta Verapaz en:

http://comunitariapress.wordpress.com/2014/04/07/heridos-comunitarios-qeqchis-por-oponerse-a-la-empresa-hidro-san-luis/

Heridos comunitarios Q’eqchi’s por oponerse a la empresa Hidro San Luis

Publicado por
Alerta
Por Prensa Comunitaria y Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC.

Nuevamente una comunidad Maya Q’eqchi’ es víctima de la violencia de empresarios y terratenientes. Este lunes 7 de abril 2014, hombres fuertemente armados bajo el mando de uno de los hijos del terrateniente David Leonel Ponce Ramírez abrió fuego en contra de varios comunitarios quienes se defendieron de las agresiones realizadas por los terratenientes.

Cinco personas de la comunidad 9 de Febrero del municipio de Cobán Alta Verapaz resultaron gravemente heridos por arma de fuego luego de ser agredidos por uno de los hijos de Ponce Ramírez. La comunidad 9 de febrero está organizada en defensa del territorio y el agua, se oponen a la instalación del proyecto hidroeléctrico de la Empresa Hidroeléctrica Santa Rita.

Augusto Sandino Ponce llego a la comunidad 9 de Febrero a las 9:30 de la mañana, con la intención de desalojar violentamente a las familias Q’eqchi’s que viven en esta comunidad, al no lograr su objetivo abrió fuego contra hombres y mujeres hiriendo a 5 personas, 4 hombres y 1 mujer, denunciaron pobladores que un joven llamado Víctor Cuc uno de los comunitarios que se encuentra gravemente herido está agonizando.

“-Victor Cuc: herido en una mano y pulmón, su estado es grave.
- Carlos Pop Choc: herido en un brazo
- Sebastián Chub: herido en el ojo
- Ronoldo Ja’ Bol, 17 años, herido en la mano
- Alfredo Cho: herido en la pierna izquierda
- Flori Maribel Bol: herida en el brazo izquierdo”[1]

Las demás personas fueron trasladadas por dos ambulancias de los bomberos hacia el hospital nacional de Cobán, Alta Verapaz para ser atendidos de emergencia.

Antecedentes de atentados contra comunitarios

En noviembre del 2013 David Leonel Ponce Ramírez y sus dos hijos, Augusto Sandino Ponce y Carlos Ponce estuvieron implicados en el intento de desalojo violento de varias comunidades, con la misma forma de actuar, llegaron a las comunidades fuertemente armados, amedrentaron a la población, amenazaron con sus armas, destruyeron las casas y los bienes de las familias.[2]


[1]Con información de Caracol Producciones. 7 abril 2014.
[2]Comunicado de prensa. CARLOS ISAIAS GUITZ POP UNA VÍCTIMA DE DEL ATAQUE DE FINQUEROS CON INTERESES EN LA HIDRO SANTA RITA. Asociación Maya para el Desarrollo Integral Comunitario. 28 enero 2014.

No hay comentarios: