jueves, 12 de febrero de 2015

Perú/ Pichanaki: Manifestantes suspenden paro hasta el próximo jueves

Manifestantes de Pichinaki acordaron suspender paro hasta el próximo jueves. (Canal N) 

El Gobierno y los pobladores de Pichanaki que protestan contra las actividades de la empresa petrolera Pluspetrol acordaron suspender el paro hasta el próximo jueves 19 de febrero, a fin de que el diálogo entre ambas partes continúe y las actividades económicas en la localidad se desarrollen de manera normal. Los enfrentamientos dejaron un muerto y más de 30 heridos.

La negociación, que duró cerca de dos horas y se efectuó sobre un tráiler ubicado en la Plaza de Armas de Pichanaki, tuvo como actores al Frente de Defensa de Pichinaki y a la comisión de alto nivel del Ejecutivo, que estuvo encabezada por los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo.

El primer punto del acuerdo generó controversia, ya que en el documento se estableció que el Ministerio de Energía y Minas “se compromete a solicitar el retiro definitivo de la empresa Pluspetrol de Pichanaki”. Los pobladores exigieron, en un momento, que la palabra “solicitar” sea retirada del texto.

Otro de los puntos acordados incluye un compromiso del Ministerio de Justicia para asesorar de manera gratuita a todos los manifestantes que tengan problemas legales debido a las protestas.

Eleodoro Mayorga se comprometió a llevar a Pichanaki a más representantes y funcionarios del Gobierno para establecer nuevos diálogos y buscar una solución a las demandas de los pobladores.

SALIDA DE PLUSPETROL

Al inicio de la mesa de diálogo, Mayorga y Figallo anunciaron a la población de Pichanaki la salida de Pluspetrol en un plazo de tres días, una decisión que luego fue confirmada por la petrolera argentina.

El presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, Carlos Chavarría, precisó que se trata de una suspensión temporal de la protesta, a la espera de que se instale otra mesa de trabajo para resolver los demás reclamos de la localidad ubicada en Junín.

El dirigente remarcó que* la población pide la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol porque es una zona agrícola* y quiere evitar que se repita la supuesta contaminación sufrida por cuatro cuencas en la región Loreto, donde la empresa mantiene otro conflicto con comunidades indígenas.

INVESTIGACIÓN

Cuando se efectuaban las negociaciones, el Ministerio del Interior relevó al jefe policial de Pichanaki y a otros trece oficiales tras confirmarse que la Policía Nacional utilizó armas de fuego para reprimir las protestas, a pesar de que existía la prohibición de hacerlo, según la versión oficial.

El Mininter señaló que se ha ordenado “la realización de las pericias en las armas de fuego y pruebas de absorción atómica” a todos los policías presentes en Pichanaki y que serán denunciados los que reporten resultados positivos.

El presidente Ollanta Humala, destacó, por su parte, que el diálogo permitió finalizar con la protesta y confirmó que las autoridades investigarán el uso de armas de fuego por la Policía.

“Acá no se va a proteger a nadie; en todo caso, al pueblo, a las personas inocentes que muchas veces se ven envueltos en estas conflictos”, aseguró a los periodistas.