viernes, 14 de octubre de 2011

15 de Octubre: La revolución mundial comienza

*

*

*

*

*



*

Lima se suma a movilización mundial de los ´indignados´ del sábado

*



Este sábado 15 de octubre, personas de todo el mundo saldrán y “tomarán” las calles y plazas para reclamar sus derechos y “pedir una auténtica democracia”, en el mercado del movimiento “United for #globalchange” (“Unidos con un cambio global”).

“Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global”, se lee en el manifiesto del movimiento publicado en su página oficial.

Los “indignados” sostienen que los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos “desoyendo la voluntad de la gran mayoría sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar”.

“Hay que poner fin a esta intolerable situación”, enfatizan los “indignados”.

La movilización contará con la participación de ciudadanos de 951 ciudades de 82 países de América, Asia, África y Europa. A este grupo se suman activistas en Lima y Huancayo, según se aprecia en el portal de “United for #globalchange”.

“Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen”, finaliza el comunicado.

Lideres estudiantiles chilenos viajan a Europa a reunirse con UE, OCDE y ONU

13-10-2011 / 17:41 h

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- Los líderes estudiantiles de Chile Giorgio Jackson y Camila Vallejo tiene previsto viajar hoy a Europa para reunirse con representantes del Parlamento Europeo, de la OCDE y de la ONU y exponer las causas y demandas de las movilizaciones que mantienen desde hace cinco meses.

Una portavoz de la Universidad de Chile (Fech) dijo hoy a Efe que el viaje está orientado a internacionalizar el movimiento, después de que hace una semana se rompiera el diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera y sin que por el momento se observe un camino para solucionar el conflicto.

Junto a Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), y Vallejo, su colega de la Universidad de Chile, viajará también el vicepresidente de este último centro de estudios, Francisco Figueroa, dijo la portavoz.

Su periplo incluye visitas a Francia, Bélgica y Suiza, aunque hasta el momento no se ha divulgado información detallada sobre el orden y las fechas de esas reuniones.

Los dirigentes se entrevistarán con miembros del Parlamento Europeo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile forma parte.

Además, se entrevistarán con Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos y autor del libro "¡Indignaos!", que inspiró el movimiento social surgido en España hace cinco meses.

Se espera asimismo que participen en una manifestación en La Sorbona, organizada por la Unión Nacional de Estudiantes Franceses.

También sostendrán un encuentro con representantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y darán una conferencia en una universidad de Ginebra.

Los estudiantes prevén estar de regreso en Santiago el próximo martes, primer día de la doble jornada de movilización convocada por los universitarios para el 18 y 19 de octubre con la que pretenden seguir presionando al Gobierno para obtener sus demandas.

Los jóvenes piden el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad mediante una reforma del sistema vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que obliga a los estudiantes a asumir grandes deudas para poder costear sus estudios.

Los estudiantes piden la gratuidad universal en la educación y se niegan a dar marcha atrás en sus demandas, pero el Gobierno, que ha rechazado presentar una nueva propuesta, se opone a la gratuidad total y acepta solo concederla, a través de becas, a los grupos más pobres.



*




Movilizaciones en Europa preludian protestas de indignados


Bruselas, 13 oct (PL) La red Cambio Global confirmó hoy movilizaciones simultáneas en unos 79 países, con epicentro en Europa, como parte de una jornada mundial de indignados, en rechazo a medidas de recortes presupuestarios y el desempleo.

"Global Revolution" a través de su sitio en Internet, 15october.net, y las plataformas sociales de Facebook y Twitter recibió la confirmación de desplazamientos de jóvenes hacia ciudades europeas como Bruselas, donde se reportaron arrestos de manifestantes.

Igualmente, cerca de un centenar de indignados españoles llegaron a la capital belga tras más de dos meses de una marcha a pie que ganó adeptos de varios países europeos.

Los activistas celebrarán talleres y debates hasta el próximo 15 de octubre, cuando se llevará a cabo una gran manifestación en numerosas urbes como respuesta mundial a la situación imperante.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan, afirma el sitio electrónico de Cambio Global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importar los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación, exhorta la red de indignados.

Señala que unidos en una sola voz, harán saber a los políticos y a las élites financieras a las que sirven, "que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro".

El movimiento de los inconformes, ramificado por todo el orbe a raíz de las movilizaciones iniciadas el 15 de mayo en España (15-M) saldrá a la calle bajo el lema, "Unidos por el cambio global".


En protesta contra el desempleo y las medidas de austeridad, los indignados se extendieron por Europa ante la crisis económica internacional, más tarde a Wall Street, en Estados Unidos y posteriormente al resto del mundo, donde celebrarán marchas, excepto en África, según los organizadores.

Ciudades como Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhague o Londres ya confirmaron su adhesión a la jornada mundial.

Asimismo, a las más de 60 movilizaciones convocadas en España, se sumarán al menos 719 ciudades en 71 países, como escenarios de manifestaciones de diversos movimientos sociales convocados para este 15 de octubre.

lac/oda/jha

Una mujer será la primera persona transexual del Departamento de Bomberos de Nueva York


El diario norteamericano 'New York Post' ha dado a conocer en el país que una mujer transexual se ha incorporado al Departamento de Bomberos de Nueva York, suponiendo la primera vez que una mujer transexual accede a dicho Departamento.

La mujer, cuyo nombre ha pedido que no sea publicado en los medios, desarrolla su labor en la sede del Metrotech, donde una amplia mayoría son trabajadores masculinos, puesto que trabajan más de 100 hombres y solo 32 mujeres.

"Estoy agradecida por el apoyo que el Departamento de Bomberos me ha dado durante este periodo de mi vida. Sin embargo, es mi deseo manifiesto que los detalles de mi vida personal y profesional permanezcan siendo privados", manifestó la mujer al 'New York Post'.

Organizaciones de minorías sexuales de la región han valorado positivamente la incorporación de la mujer transexual al Departamento de Bomberos, puesto que ello conlleva una gran acción de normalización de la comunidad trans.


*

Ocho marchas de manifestantes volverán a llevar la indignación a Sol el 15-O como parte de la 'Revolución Global'


Un total de ocho marchas 'indignadas' confluirán este sábado en la plaza de Cibeles sobre las 18 horas para dirigirse de forma conjunta hacia la Puerta del Sol y volver a mostrar su indignación como parte de la 'Revolución Global' convocada en ciudades de Europa, América, Asia y Oceanía.

Así, bajo el lema 'Unidos por el cambio global', el movimiento de protesta de los 'indignados' magnificado a raíz de las movilizaciones del pasado 15 de mayo volverá a salir de la calle, aunque en esta ocasión en todo el mundo.

A las más de 60 movilizaciones convocadas en España, en esta ocasión se realizarán ése mismo día marchas en Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas.

Precisamente a esta ciudad han llegado en los últimos días las marchas de 'indignados' que partieron tras la manifestación del 24 de julio en Madrid, y que tras su particular viaje hacia la 'capital europea', formarán parte de la manifestación de la capital belga.

DEL 15-M AL 15-0

Una vez establecido el movimiento asambleario, se comenzó a trabajar para la convocatoria de una huelga general, con el día del 15 de octubre en el horizonte como fecha probable. Finalmente, el movimiento 'indignado' ha conseguido coordinar una movilización conjunta que será seguida en ciudades de todos los continentes del planeta, a excepción de África.

La manifestación convocada en Madrid tendrá, con ocho frentes procedentes localizados en distintos puntos de la región, la misma forma que las 'Marchas contra la crisis' del pasado 19 de junio, la movilización más secundada por el movimiento 'indignado'.

Desde entonces, las sucesivas manifestaciones realizadas, como la de en defensa de los servicios públicos o contra la ley hipotecaria convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reunido a un menor número de personas, por lo que los 'indignados' esperan con esta iniciativa 'revitalizar' la protesta.

Únicamente las movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dirigidas contra los recortes en la enseñanza por parte de la Comunidad de Madrid, secundadas mayoritariamente por las asambleas y grupos de trabajo de los barrios del 15M y del movimiento de Sol, consiguieron manifestaciones al nivel de los días de mayo.

Precisamente, la plataforma 'Soy Pública' ha convocado a la 'marea verde' para ese mismo día a las 17 horas en Atocha para acudir juntos a la manifestación y así continuar con las protestas contra las Instrucciones para el nuevo curso escolar en la Educación Secundaria.

Las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Juventud Sin Futuro', impulsoras de varias de las marchas del movimiento 'indignado', apoyan la iniciativa global, que en Twitter ya prepara su impacto con el 'hashtag' #globalrevolution. Una red en Internet con el mismo nombre hace un llamamiento a las movilizaciones "pacíficas" del sábado, que tienen como fin, según señalan "la instauración y mejora de sistemas de gobierno democráticos y la defensa de los Derechos Humanos".




Jornada mundial de protestas contra banqueros y políticos


Manifestantes de todo el mundo
se preparan para expresar el sábado su furia contra los banqueros, financistas y políticos a los que acusan de dirigir la economía mundial y condenar a millones a la pobreza y a dificultades debido a su codicia.

Animados por el movimiento 'Ocupa Wall Street' del mes pasado, los manifestantes planean salir a las calles desde Nueva Zelanda a Alaska en ciudades desde Londres, Fráncfort hasta la propia Nueva York.

"Unidos por un cambio global" es el lema bajo el cual los "indignados" han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir mañana a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.

Según la cuenta que la organización lleva en su página web, el viernes había programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países, pero el número puede seguir creciendo hasta mañana.

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

La policía antidisturbios está preparada para cualquier problema -ciudades como Londres y Atenas han visto enfrentamientos violentos este año- pero es imposible decir cuántas personas acudirán a las manifestaciones, a pesar de los llamados a protestar en los sitios de redes sociales.

La policía italiana estaba en alerta debido a que se espera que miles de personas marchen en Roma para manifestarse contra las medidas de austeridad planificadas por el Gobierno de Berlusconi.

Estados Unidos y Canadá
En Estados Unidos, donde el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) ha inspirado otros de características locales, hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.

En Nueva York, 'Ocupa Wall Street' se apuntó el viernes una victoria, pues el campamento que instaló en el parque Zucotti el 17 de septiembre no será desalojado por ahora, ya que la empresa propietaria de ese espacio privado decidió posponer su limpieza.

"El poder del pueblo triunfa sobre la apuesta de Wall Street", indicó hoy el movimiento mediante un comunicado de prensa.

En Miami la manifestación tendrá como fin mostrar el rechazo a las "flagrantes injusticias perpetuadas por las elites políticas y económicas". En Toronto (Canadá) el variopinto grupo de organizaciones sociales que invitó a salir a las calles el 15-0 logró el apoyo del poderoso sindicato de trabajadores del motor.

Londres y Atenas
En Londres, los manifestantes buscan reunirse en la 'Ciudad de Londres', un importante centro financiero internacional, bajo la consigna 'Ocupa la Bolsa de Valores'.

"Tenemos personas de todas las profesiones y clases sociales que se nos suman cada día", dijo Spyro, uno de los responsables de la página de Facebook sobre Londres que ha reunido a unos 12.000 seguidores en pocas semanas.

Spyro, de 28 años y quien tiene un empleo bien remunerado pero no quiso dar su nombre completo, resumió el principal blanco de las manifestaciones mundiales como "el sistema financiero".

Molesto por los rescates a los bancos con dinero de los contribuyentes desde el 2008 y por los enormes bonos que aún se les pagan a algunos de los que trabajan en ellos, mientras el desempleo afecta la vida de muchos jóvenes británicos, dijo: "La gente de todo el mundo está diciendo, 'suficiente'".

Manifestantes griegos alineados con el movimiento de los "Indignados" de España convocaron a un mitin contra las medidas de austeridad el sábado en la plaza Syntagma de Atenas, escenario de muchas protestas durante la crisis financiera griega.

"Lo que está ocurriendo en Grecia ahora es la pesadilla que espera a otros países en el futuro. La solidaridad es el arma de los pueblos", dijo el grupo 'Democracia Real' en un comunicado en el que llama a sumarse a la protesta.


Declaración del Pueblo Chanka-Apurímac


Nosotros, las organizaciones representativas de las comunidades y pueblos de Apurimac, como FARA, FEMURA, REDJA, CROAVPA, FERCCAPA, FRENTES DE DEFENSA y las comunidades de: Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Chincheros, Grau y Andahuaylas; reunidos en el FORO REGIONAL DE LOS PUEBLOS, en la ciudad de Abancay, del 11 al 12 de octubre del presente año, convocados por la CORECAMI APURIMAC; analizamos los problemas en nuestras comunidades y coincidimos e identificamos que, en la actualidad el mundo, nuestro país y nuestra región, atraviesa por una serie de cambios y crisis, pues somos testigos y víctimas de las crisis: políticas, económicas y sociales. De los cuales el más resaltante y urgente problema a resolver es el cambio climático, al cual no somos ajenos, porque nos vemos afectados gravemente, así como nuestro medio ambiente, nuestra salud y por tanto nuestra calidad de vida.

Nuestra región, rico en recursos naturales, se ve seriamente afectada por estos cambios, nuestras comunidades y su población, que depende de dichos recursos experimentan y ven con preocupación e indignación, como esta situación se multiplica y sigue en avance, vulnerando sus derechos fundamentales.

Asumiendo como principal y directo responsable de esta crisis, a la aplicación del modelo neoliberal extractivista imperantes no solo en nuestro país, sino también en la mayor parte del mundo. Frente a lo cual nuestras comunidades se unifican y fortalecen, con el fin de proteger nuestra biodiversidad, medio ambiente, territorio, recursos naturales y en esencia nuestras propias vidas, apelando al respeto a nuestros derechos.

Nuestro país, hoy cuenta con un nuevo gobierno, en el que el discurso vislumbra y alienta propuestas de cambio, planteando crecimiento económico: Equitativo e Incluyente, para así empezar la transformación que tanto necesita nuestro país. Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos, expresadas en iniciativas desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la Ley de Consulta y el Gravamen Minero, acordado con las Empresas Mineras, no nos dan la seguridad ni convicción de que el Gobierno entrante, garantizará la incorporación e implementación de las visiones e intereses de los pueblos indígenas, en la ejecución de las políticas públicas del país.

Entonces, es en este escenario regional de las comunidades de Apurimac: Abancay, Aymaraes, Andahuaylas, Antabamba, Cotabambas, Chincheros y Grau, agrupadas en la Coordinadora Regional de las Comunidades Afectadas por la minería. (CORECAMI-APURIMAC) Presentamos nuestras demandas y conclusiones al gobierno y al sector empresarial minero.

Tales propuestas y conclusiones responden a un arduo trabajo de debate y análisis, profundizado durante el FORO REGIONAL DE LOS PUEBLOS, que se llevó a cabo del 11 al 12 de octubre, del 2011, en la ciudad de Abancay. Reafirmándonos en nuestra obligación moral y el derecho de exigir al presente gobierno, la inclusión de nuestras demandas y propuestas y cumpla así, sus compromisos electorales y se reafirme y ejecute el reconocimiento, la protección y respeto de nuestros derechos humanos: individuales y colectivos.

Por tanto;
EXIGIMOS:

1.- Que la Ley de Consulta Previa aprobada, es un avance en la reivindicación política de las comunidades y pueblos indígenas, pero también reconocemos, que tiene vacios técnicos en su contenido; por lo que exigimos que se precise y defina esos vacios en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa y se avance hacia una ley marco para los pueblos indígenas y originarios.

2.- Las comunidades y pueblos indígenas, necesitamos un espacio de diálogo directo con el Estado Peruano en igualdad de condiciones para ello exigimos la restitución del INDEPA de acuerdo como fue creado con la ley primigenia con rango ministerial. Ya que el gobierno no da señales de un posible debate, en la agenda publica, sobre el tema de fondo, como es el extractivismo, lo cual se traduce en la irracional explotación de nuestros bienes y recursos naturales, con consecuencias catastróficas como son la depredación, saqueo, contaminación y vulneración de los derechos, reconocidos por Tratados Internacionales como el del convenio 169 de la OIT y la ONU.

3.- Las comunidades, convenimos y acordamos que el Proyecto Las Bambas y otros no cumplen con los mecanismos de consentimiento previo, libre e informado; como requisito previo para obtener la licencia social, la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto las Bambas es ilegitimo, porque no contó con las condiciones de participación de los comuneros de Cotabambas. Por ello, es necesaria la revisión del estudio de impacto ambiental del Proyecto Las Bambas, y que se adecue al proceso de consulta previa de toda la provincia de Cotabambas; por lo que proponemos al Ministerio del Medio Ambiente como principal y único Ente Rector y Regulador, para definir y concretar los estudios de Impacto Ambiental.

4.- Más del 60% del territorio Apurimeño, se encuentra con concesiones mineras las cuales han sido dadas sin previa consulta ni conocimiento de las comunidades y pueblos de Apurimac, por tanto carecen de legitimidad; por lo que exigimos la anulación de todas las concesiones mineras en Apurimac, y se entable un Proceso de Zonificación Económica – Ecológica, para un ordenamiento territorial con participación de las comunidades. Así mismo exigimos la Creación e implementación de una Comisión de la Verdad, con respecto a la Minería la cual se encargue de investigar el desempeño de la Minería, desde la época de los 90, para que en un plazo razonable se informe al país y a la nación la situación real de los impactos sociales y ambientales ocasionados por la Minería,

5.- No permitiremos, que se sigan hostigando y judicializando a nuestro dirigentes y líderes comunales, (como en el caso de hostigamientos de la empresa Soutern Peru CC en la Comunidad de Tapayrihua) solo por el hecho de defender nuestro Buen Vivir y nuestra Pachamama. Exigimos Derogatoria revocante de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social, instamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a las instancias como Derechos Humanos; investigue y levante un informe sobre los excesos de la función policial, judicialización y criminalización a dirigentes comunales y líderes sociales en la Región de Apurimac.

6.- Es inminente, que el cambio climático ya está afectando nuestra región y, muchas de nuestras comunidades están vulnerables a ello, y más aun esto se agrava con la presencia de empresas mineras en cabeceras de cuenca, ( cuenca del rio Antabamba, chalhuanca, vilcabanba, y el rio pampas) poniendo en riesgo así el abastecimiento de recursos hídricos para uso agropecuario y humano; por lo que exigimos que se prohíba la minería a tajo abierto y se declare las cabeceras de cuenca de Apurimac como zonas intangibles y libres de minería.

7.- Exigimos, la restitución del Derecho de Propiedad al Territorio, que se nos fue quitado con la llegada de los españoles y la instalación de la colonia, habiendo pasado ya más de 190 años de vida republicana, hasta hoy no se nos ha restituido este derecho a las comunidades, forma en la que los pueblos originarios estamos organizados.

8.- Las comunidades y pueblos de Apurimac no cederemos más territorios, donde las empresas extranjeras y capitalistas saqueen y solo dejen más pobreza y contaminación, no aceptaremos más el saqueo, solo aceptaremos un proyecto minero viable con capital extranjero, si las comunidades tenemos participación societaria y se brinde garantías jurídicas a nuestras propiedades territoriales, garantizándose el control y sanción ambiental efectiva, Para ello exigimos la dación de políticas públicas que garanticen su exigencia.

9.- El aumento de la minería informal en territorios comunales instigados muchas veces por agentes y operadores de las empresas transnacionales, quienes vienen generando enfrentamientos entre comuneros, esta nueva forma de conflictos para justificar la entrada de empresas mineras transnacionales a territorios comunales viene haciéndose con complicidad de autoridades regionales y locales por lo que denunciamos y alertamos a todas la autoridades competentes. Para que se tome las medidas necesarias.

10.- Responsabilizamos, al gobierno nacional y a las Empresas Mineras de las consecuencias y medidas que las comunidades vayamos a tomar, para defender nuestros territorios y nuestras propiedades colectivas, de los abusos y contaminación que venimos sufriendo, por parte de las políticas de imposición de la minería transnacional en nuestros territorios.

11.- Por último; damos un plazo máximo de 6 meses, razonables para que tanto el gobierno nacional, regional, local y las instancias correspondientes, hayan implementado los acuerdos de esta conclusiones de las comunidades y pueblos de Apurimac, vencido el plazo volveremos a llamar a un encuentro, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y tomar medidas que aseguren la implementación de los mismos.

Ciudad de Abancay 12 de octubre del 2011

Foro Regional de los Pueblos de Apurimac en el marco de la movilización de la MINGA GLOBAL por la defensa de la pachamama y el ambiente.

UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL

*



*