miércoles, 19 de junio de 2013

Perú: Defensores de las lagunas pernoctarán en las alturas para resguardar El Perol

Servindi, 17 de junio, 2013.- Alrededor de cuatro mil comuneros y ronderos de las provincias de Celendín, Cajamarca y del distrito de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, llegaron hasta las cercanías de la laguna El Perol a fin de protegerla de la empresa minera Yanacocha que planea trasvasar sus aguas como parte de los trabajos del proyecto minero Conga.


Hasta la zona llegaron también cerca de mil efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional que tienen como tarea proteger las instalaciones de la empresa minera.

La mayoría de los comuneros se encuentran ubicados a escasos 500 metros de lo que pretende ser el dique El Perol -a una hora de la laguna del mismo nombre-, área de propiedad de la comunidad campesina de Sorochuco y donde se encuentra un piquete menor de ronderos.
Según los propios pobladores, las obras en el citado dique ya han empezado y hoy -a raíz de la movilización- la empresa retiró su maquinaria y trabajadores.

Con la medida iniciada hoy por los comuneros se busca frenar la iniciativa de la minera de transvasar las aguas de la laguna El Perol al reservorio de Chailhuagón para luego convertirla en un tajo abierto de 600 metros de profundidad y 1920 metros de diámetro.

Presencia de efectivos de la Dinoes en la zona

Según información difundida por varios medios de comunicación, en la zona de la laguna El Perol se encuentran alrededor de mil efectivos de la Dinoes lo que genera un ambiente de tensión que podría acabar en un enfrentamiento.

En la zona de la laguna ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar permanece un grupo de comuneros muy cerca donde también se encuentran los efectivos de la Dinoes.
Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Insterinstitucional de Celendín (PIC), declaró hoy que hasta el momento no se han producido enfrentamientos y reafirmó el carácter pacífico de la movilización.

Reconoció, sin embargo, que se encuentran a la espera de noticias sobre un supuesto enfrentamiento en una de las lagunas que forma parte del sistema hídrico natural de la zona.
En su marcha y antes de llegar hasta las inmediaciones del dique, los comuneros y ronderos visitaron las lagunas Cortada y Azul.

Niegan presencia de menores de edad en la zona

Respecto a las versiones de algunos medios que insinúan la presencia de menores de edad en el lugar de las protestas, el presidente de la PIC, fue tajante al sostener que no hay presencia de menores de edad o escolares.

Nicanor Alvarado, también de la PIC, indicó en ese sentido que algunos comuneros de la zona de Sorochuco han llegado hasta el lugar acompañados de sus hijos pero descartó que se trate de una acción intencional o premeditada.

Al término de la reunión que vienen sosteniendo los comuneros y ronderos en las cercanías del dique El Perol se conocerán las medidas a tomar para los próximos días.
Lo que es seguro es que los que llegaron hasta la zona dormirán a la intemperie. Otra medida es el establecimiento de la rotación por turnos por comunidad y centro poblado como método de vigilancia.

Llaman a la calma

Más temprano, Esperanza León Deza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, hizo un llamado a la calma y a evitar actos de violencia durante la movilización contra el proyecto minero Conga y advirtió que se denunciará cualquier violación a la ley.

Para tal efecto, la magistrada explicó que ya se han desplazado a la zona de Conga un nutrido equipo de fiscales provenientes de Cajamarca, Celendín, Bambamarca y Chiclayo.
Vale precisar que la empresa minera antes de la movilización ordenó el bloqueo de las carreteras a pesar que se trata de una propiedad de libre acceso público. Así lo indicó el presidente de la PIC, por lo que detalló que tuvieron que hacer uso de otras vías para hacer su recorrido.

A la movilización también se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, que paralizaron las clases para organizarse y marchar por las calles en actitud solidaria.
Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, advirtió que “en Celendín se intentó impedir que ronderos informaran a población sobre las razones de la movilización. Se detuvo momentáneamente a dos ronderos, los mismos que fueron liberados horas después”.

Por su lado, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, también expresó su total rechazo al proyecto Conga. A través del Twitter afirmó: “Lagunas de Conga: no aceptamos ser un tajo abierto, ni botadero de desechos tóxicos. Presidente (Ollanta) Humala honre su palabra, Conga es inviable”.

Un hecho que llamó la atención fue el inesperado corte de energía eléctrica en el sector Lucmacucho, evitando que radios locales transmitieran en vivo las incidencias de la movilización.


Referencias: 
 
La República: Tensión en Cajamarca: ronderos van hacia laguna vigilada por mil policías http://www.larepublica.pe/17-06-2013/tension-en-cajamarca-ronderos-van-hacia-laguna-vigilada-por-mil-policias