jueves, 22 de enero de 2015

Chile/ Amenazas hidroeléctricas en la Araucanía: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín


La transnacional Endesa de origen español fusionada con la transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus respectivos estados,  nuevamente sale a la palestra sobre acaparamientos de aguas y amenazas hidroeléctricas en territorios ancestrales. Esta vez en la zona de Curacautín, región de la Araucanía.

Sin especificar sus usos y finalidades, Endesa mantiene cinco  inscripciones de derechos de agua no consuntivos en el río Cautín,  en la zona pre cordillerana de esta localidad, cuyo proceso de inscripción se remonta al año 2010, a través del conservador de Bienes Raíces.

Las aguas inscritas por Endesa, son parte de una serie de especulaciones y negocios  que diversas otras  empresas y particulares mantienen en la zona para fines hidroeléctricos. Algunas de estas son: Energía Llaima SPA, también con varias inscripciones en el río Cautín desde el 2012;   Hidroeléctrica doña Alicia Ltda. Con varias inscripciones y un actual proyecto hidroeléctrico en el río Cautín desde el 2011; Hidroeléctrica Alto Cautín, con inscripciones en los ríos Blanco Sur y Cautín desde el  2012;  Empresa Aguas Condor S.A, vinculada a la empresa Forestal Comaco S.A, con 24 inscripciones en  el río Blanco, río Dillo, río Rariruca, estero Los Monos, desde el 2013;  Emin Energía S.A, con inscripciones en el río Blanco, río Corcoludo, río Corcoludo y varios esteros sin nombre, desde el 2013;  Pintoresco hidro SPA, sobre el estero Pintoresco desde el 2013;  Energía Hueñivales, con inscripción de aguas en el río Cautín, desde el 2014; Empresa Huturi S.A, en el río Blanco, desde el 2012;  Hidroeléctrica el Refugio S.A, en el río Malleco, desde el 2012;  El Agrio SPA, en el estero Agrio, desde el 2014. 

También registran aguas sin especificar sus usos, “Inversiones Villarrica” en Río Negro, estero Ñanco y  estero Colico, desde el 2013; Y algunos particulares, como   José Emilio Chahin, sobre el río Cautín, dos inscripciones para “energía hidroeléctrica” desde el 2012.
En Curacautín, comunidades Mapuche y organizaciones ciudadanas locales, mantienen activa su oposición a  proyectos hidroeléctricos, quienes exigen a su vez el respeto a sus derechos y la vocación territorial que mantiene la comuna, principalmente la conservación, el turismo y actividades productivas de fomento local.

Las inscripciones señaladas, en su gran mayoría,  fueron concedidas para fines hidroeléctricos durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. La situación es coincidente en zonas cordilleranas y precordilleranas  como:  Lonquimay, Melipeuco y Curacautín, entre otras,  con cientos  de concesiones de derechos de agua a empresas en la Región de la Araucanía.

La Transnacional Endesa en territorio ancestral Mapuche

Endesa que mantienen derechos de agua en Curacautín,  construyó dos mega centrales en la zona pewenche del Alto Bio Bio y pretende un nuevo proyecto en tierras Mapuche en la zona de Neltume.

Esta transnacional, impuso hace algunos años la mega presa en RALCO, cabecera del río Bío-Bío, en la cordillera de los Andes, en territorio de identidad territorial Pewenche. Esta presa dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3 e impacta a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad. Esta instalación a su vez, ocasionó la afectación de la vida social, cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades llevaban allí y generaron un gravísimo conflicto interno y graves hechos de criminalización contra opositores, incluyendo la aplicación de la Ley anti terrorista. Previo a Ralco en el Bio Bio, Endesa construyó la central hidroeléctrica Pangue.

En el caso Ralco, la mega central  inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Allí en estos territorios, en mayo del 2004, las familias pewenche tuvieron la inundación de su cementerio ancestral en Quepuca Ralco, causada por Endesa que guarda los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares y que hoy se encuentran bajo agua. En el presente, ha habido insinuaciones que en el territorio del Bio Bio Endesa buscaría un nuevo proyecto hidroeléctrico a lo que se agrega el que actualmente construyó su socio en las proximidades, la empresa Colbún, en Angostura.
Por su parte, Endesa, tiene actualmente el proyecto CH Neltume, en la comuna de Panguipulli,  que corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares.

Según su “Estudio de Impacto Ambiental”, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.

El proyecto de concretarse, Implicaría el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma permanente en comunidades mapuches. De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue, la que hoy, la empresa, pretende trasladar.

Además, el proyecto se emplaza dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habría una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarían varios predios de comunidades Mapuche.

Asimismo, habría una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habría un cambio en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y produciría una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona.

Además de lo señalado, con los impactos a las posibilidades de desarrollo local de acuerdo a los intereses y necesidades de las mismas familias e impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el proyecto ha generado varios quiebres sociales internos, entre sectores cooptados y opositores que mantienen firmes los procesos de defensa territorial.


Mapuexpress.org 



- See more at: http://www.mapuexpress.org/2015/01/22/amenazas-hidroelectricas-en-la-araucania-transnacional-endesa-acapara-aguas-en-curacautin%20#sthash.qa8nsvYI.dpuf

Indígenas Sarayaku custodian sede de la Conaie


Indígenas Sarayaku custodian sede de la Conaie por ecuavisa
Indígenas del Grupo de Seguridad del Pueblo Sarayaku custodian desde hoy la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en Quito. El presidente de la Confederación, Jorge Herrera, anunció varias acciones para el fortalecimiento del movimiento indígena en rechazo a las políticas del Gobierno.
Según Herrena, esta acción es parte de la estrategia de defensa de sus instalaciones: “La importancia y vigilia que tiene que ver con la presencia de nuestras bases, con nuestras organizaciones de las tres regiones del Ecuador aquí, justamente, en la sede de la Conaie”. 
La confederación tomó esta acción luego de la suspensión temporal de la resolución del Gobierno que establece la terminación del comodato de la sede.
Mientras esperan la solución de este inconveniente, Herrera anunció la formación de 400 dirigentes para el fortalecimiento político de la Conaie. El objetivo es afianzar la plataforma de lucha del sector indígena, como oposición al acuerdo comercial firmado por el Gobierno con la Unión Europea. 
Para el expresidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi, Alberto Acosta, el acuerdo atenta contra los intereses del país: “Estamos conscientes de las amenazas que esto (acuerdo comercial con la UE) significa para los campesinos, para los ganaderos, para los consumidores de medicinas, para los pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad”. 
El evento asistió Carlos Figueroa, quien salió de la cárcel el pasado sábado tras cumplir una pena de seis meses por injurias al presidente de la República, Rafael Correa. 
Figueroa saludó a los delegados del pueblo Sarayaku, quienes lo acogieron antes de ser detenido. Ahí aprovechó para señalar que seguirá denunciando irregularidades del Gobierno: “(Seguiremos) defendiendo los derechos humanos y luchando contra la corrupción que es un cáncer”.
La Conaie realizará otros eventos en los próximos días como parte de la denominada 'Jornada de Resistencia' en contra de las políticas del Gobierno. 

(Tomado de http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/96470-indigenas-sarayaku-custodian-sede-conaie)

Panamá: Indígenas y gobierno dicutirán conflicto hidroeléctrico

Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé permanecerán a orillas del río Tabasará hasta el próximo 15 de febrero como medida de presión para la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé permanecerán a orillas del río Tabasará hasta el próximo 15 de febrero como medida de presión para la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. | Foto: albamovimientos.org

Los indígenas del movimiento 10 de Abril aceptaron dialogar con el gobierno de Juan Carlos Valera con la condición que el escenario de la reunión sea la comunidad de Kiad, una de las áreas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco, que es el punto a discutir. 
El dirigente del movimiento indígena 10 de Abril (M-10),  Ricardo Miranda, informó este miércoles que aceptaron dialogar con el gobierno de Panamá para resolver el conflicto por la construcción de una hidroeléctrica que perjudicaría a miles de personas de la comunidad de Kiad y los sitios limítrofes con el río Tabasará.

El vocero del M-10, que pertenece a la etnia Ngäbe-Buglé, manifestó que aceptan el diálogo propuesto por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero con la condición de que la reunión se realice en la comunidad de Kiad, una de las áreas afectadas por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El gobierno panameño creó una comisión de alto nivel que se reunió este martes para iniciar negociaciones con la comunidad de Kiad, la cual está encabezada por la vicepresidenta de ese país, Isabel Saint Malo.

Desde el pasado 18 de enero, los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, se encuentran a orillas del río Tabasará, como medida de presión para que se cancele el proyecto.

Al fondo el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Los indígenas aprobaron una resolución en la que exigieron al gobierno de Juan Carlos Varela la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y a devolverles todas las tierras que les pertenecen. 

De igual forma, el M-10 solicita revisar en su totalidad la Ley 11 de 26 de marzo de 2012, que prohíbe la explotación minera y crea un régimen especial para la protección de los recursos hídricos y ambientales en la comarca, alegando que atenta contra los intereses de la cultura de estos pueblos.

(Tomado de http://www.telesurtv.net/news/Panama-Indigenas-y-gobierno-dicutiran-conflicto-hidroelectrico-20150121-0063.html) 

Reclaman respeto por la soberanía y autodeterminación de Haití

Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------


Movimientos y organizaciones de América latina y el Caribe reclaman respeto por la soberanía y autodeterminación de Haití

América latina y el Caribe, 22/01/15 – Una veintena de redes y organizaciones de carácter regional, junto con centenares de organizaciones y referentes de los diversos países, entregan hoy una nueva Carta – petitorio reclamando el retiro de las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, la reparación de las graves violaciones y crímenes cometidos contra el pueblo de Haití y el respeto hacia su soberanía y autodeterminación.

La Carta será entregada hoy a los miembros del Consejo Seguridad a través de su actual presidente, el Embajador chileno Cristian Barros, en vísperas de la visita que anuncia el Consejo de Seguridad de la ONU a Haití, los días 23 al 25 de enero. La misiva también será entregada por diversas vías a los gobiernos que participan en la MINUSTAH, a los demás gobiernos latinoamericanos y las instituciones regionales para la integración, como la UNASUR, la CELAC, el Mercosur.

A continuación se encuentra la Carta con la nómina completa de firmantes.

++++

Al Sr. Cristian Barros, Embajador de Chile y actual presidente, Consejo de Seguridad de la ONU
A los países integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH
A los gobiernos de América latina y el Caribe en general, y las instituciones de integración regional

De nuestra consideración:

En ocasión de la visita a Haití del Consejo de Seguridad de la ONU, anunciada para los días 23 al 25 de enero, queremos hacerles llegar una vez más, nuestro firme rechazo a la situación de avasallamiento que vive el pueblo haitiano. Junto a diversas organizaciones populares haitianas, reclamamos que cese la intervención de la llamada “comunidad internacional” en los asuntos internos de su país. Reclamamos en especial, que se retire de manera inmediata e incondicional, las tropas de la MINUSTAH que ocupan Haití, que se ponga fin a la tutela que ejerce sobre su presente y futuro y que se repare los daños y crímenes cometidos.

Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad renovó su mandato en octubre, reafirmando su permanencia hasta por lo menos 2016 y negando por completo, la incidencia de esa misma presencia en el desarrollo de los acontecimientos. Desde entonces, la crisis política provocada en ese país no deja de profundizarse, las muestras de intromisión sobre todo del “Core Group” de la “comunidad internacional” se multiplican a diario y las fuerzas de la MINUSTAH han participado activamente en la represión de las manifestaciones multitudinarias que ha provocado ya varias muertes.

La crisis que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de la MINUSTAH. ¿Cómo pueden hablarles al pueblo haitiano de soberanía y democracia, de respeto por su Constitución, quienes ocupan su suelo con tropas extranjeras y no han tenido empacho alguno en pasarles por arriba o desconocer sus derechos más básicos, como por ejemplo al manipular las elecciones presidenciales de 2010/2011 e imponer al actual presidente, para luego seguir apoyando sus incumplimientos constitucionales? O al introducir la epidemia de cólera, que hasta ahora ha matado a 8.700 haitianas y haitianos e infectados a otras 730.000 personas, negándose a la vez a aceptar su responsabilidad, escondiéndose en la impunidad total?

La tercerización de la ocupación militar, a tropas latinoamericanas mayormente, además deja libres a los poderes de siempre para concentrarse en la ocupación política y económica de Haití, continuando las perversas prácticas colonialistas de siglos. Especializándose en la explotación petrolera y megaminera, la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila, y ayudado por el Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Internacionales, desalojan a campesinos y pescadores de sus tierras, mantienen los salarios a nivel miseria y echan mano a la fuerza represiva entrenada por la MINUSTAH. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica y de género.

La permanencia de las tropas y la tutela de la MINUSTAH son una burla más de las esperanzas de “nosotros, los pueblos”, crecientemente traicionadas por la sumisión de las Naciones Unidas a los intereses del poder.

Llamamos al Consejo de Seguridad, a los gobiernos de los países que lo integran o que participan en la MINUSTAH, a todos los gobiernos de nuestra América latina y el Caribe en especial, a que escuchen la voz del pueblo haitiano. Son las y los haitianos, quienes tienen el derecho, pueden y necesitan ser los artífices de su propio destino.

Llamamos asimismo, a que la “comunidad internacional” reconozca sus responsabilidades en el debilitamiento de las instituciones haitianas y el incumplimiento de los derechos humanos de su población, incluyendo las violaciones a mujeres y jóvenes de parte de las fuerzas de la MINUSTAH, la introducción del cólera, la “ayuda” a los procesos de entrega y saqueo de las vidas y bienes naturales del pueblo de Haití. Llamamos a detener esas acciones, a restituir lo robado y a reparar las múltiples deudas y crímenes de su ocupación y colonización de Haití. No nos cabe duda que políticas de solidaridad y cooperación genuinas son posibles; es hora que más países multipliquen los ejemplos generosos que existen.

-América Latina y el Caribe, 22 de enero 2015

FIRMAS
ENTIDADES DE CARÁCTER REGIONAL

Acción por la Biodiversidad
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe-
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA-
Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-AYNA-
Confederación latinoamericana de Organizaciones del Campo / Via Campesina
Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas- CSA
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas-COMPA
Encuentro Sindical Nuestra América-ESNA
Federación Sindical Mundial en la Región de “Nuestra América” FSM
Grito de los Excluidos Continental-
Jubileo Sur/Américas- JS/A
Marcha Mundial de las Mujeres, Región Américas-
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero-M4
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PIDHDD
Red Latina sin fronteras-
Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos- REDLAR
Resumen Latinoamericano
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina-
Servicio Paz y Justicia en América Latina-
SOAWatch –
Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)

Sigue la lista de entidades y referentes por país.  Ver la lista completa:
http://www.movimientos.org/es/content/reclaman-respeto-por-la-soberan%C3%ADa-y-autodeterminaci%C3%B3n-de-hait%C3%AD

Organizaciones lanzan propuesta global del Foro Social de Internet

Ginebra, Suiza, 22 de enero 2015.-  Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de diversas partes del mundo anticipó la convocatoria del Foro Social de Internet, que propone reunir y articular propuestas desde las bases, respecto al “Internet que queremos”. Inspirado en el Foro Social Mundial y su lema “Otro mundo es posible”, el grupo quiere llamar la atención urgente sobre la creciente centralización de Internet, que persigue la extracción de rentas monopólicas y el control socio-político, afirmando que “¡Otro Internet es posible!”

El Foro Social de Internet planteará, entre otras cosas, una alternativa a la “Iniciativa Net Mundial” del Foro Económico Mundial, respecto a la gobernanza global de Internet. Mientras que el Foro Económico Mundial (FEM) y la “Iniciativa Net Mundial” convocan a las elites globales, el Foro Social de Internet será un espacio participativo, organizado desde las bases, para todas y todos quienes creen que el Internet global debe desarrollarse en pro del interés público, estableciendo así un paralelo directo con el lanzamiento del Foro Social Mundial, en 2001, en tanto iniciativa contrapuesta al FEM.

El Foro Social de Internet busca llegar a organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, con miras a articular las expresiones de inconformidad que desafían el control que el poder corporativo, en función de sus intereses, ejerce actualmente sobre la gestión de Internet.  El proceso preparatorio del Foro Social de Internet arrancará en el Foro Social Mundial, que tendrá lugar en Túnez, del 24 al 28 de marzo de 2015. Se prevé la realización del propio Foro Social de Internet, ya sea a finales de 2015 o principios de 2016.

"Si bien las grandes corporaciones mundiales tienen todo el derecho de debatir el futuro de Internet, nos preocupa que sus puntos de vista terminen ahogando las perspectivas de la gente común, que no tiene acceso al terreno privilegiado que el FEM ocupa; a fin de cuentas, es este interés público más amplio el que debe primar en la gobernanza de Internet. Estamos organizando el Foro Social de Internet para asegurar que sus voces no sean ignoradas en los pasillos del poder ", expresó Norbert Bollow, co-coordinador de la Coalición Just Net, una de las entidades que participan en la iniciativa.

El Foro Social de Internet, desde su proceso preparatorio, apunta a ser un espacio para visualizar y construir el “Internet que queremos". Se fundamenta en los valores de la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Defiende la elaboración participativa de políticas y promueve medios de comunicación comunitarios. Apunta a un Internet con arquitectura descentralizada, basado en los derechos de las personas a tener acceso --sin restricciones-- a los datos, la información, los conocimientos y otros "bienes comunes" que Internet ha permitido que la comunidad mundial genere y comparta.

Recordando el llamado del inventor de la Web, Tim Berners-Lee, a elaborar una “Carta Magna para Internet”, el Foro Social de Internet propone desarrollar un Manifiesto de Internet de los Pueblos, mediante un proceso desde abajo, con participación de todos los grupos y movimientos sociales interesados, que pertenecen a diferentes áreas, desde la comunidad técnica y los promotores de TICs para el desarrollo, hasta organizaciones pro reforma mediática, movimientos por la democracia y defensores de la justicia social.

Este año también se realizará un encuentro de alto nivel, al cumplirse los 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebrará en Nueva York en diciembre. Tratándose de una revisión amplia de una importante cumbre de la ONU, es un acontecimiento político global fundamental. Desde la CMSI, en los primeros años del nuevo milenio, se ha producido un cambio de paradigma en torno a Internet y su significado social. La CMSI contó con la participación activa de entidades de la sociedad civil y técnicas, como también del sector privado. Sin embargo, en la actualidad, parece existir un esfuerzo intencionado por marginar esta iniciativa liderada por la ONU en materia de gobernanza de la sociedad de la información e Internet, para favorecer iniciativas privadas, dominadas por las grandes corporaciones transnacionales, como la Iniciativa Net Mundial del FEM. El Foro Social de Internet, sin dejar de ser principalmente un foro de los pueblos, buscará también alentar la participación de la sociedad civil global en la revisión CMSI + 10.

Las siguientes organizaciones conforman el grupo impulsor inicial del Foro Social de Internet, y se espera que muchas más se unan en el futuro inmediato. Se trata de una convocatoria abierta a las fuerzas progresistas de todo el mundo a unirse a esta iniciativa y participar en el desarrollo de un Manifiesto de Internet de los Pueblos.

Coalición Just Net, Global
P2P Foundation, Global
Transnational Institute, Global
Foro de Comunicación para la Integración de Nuestr’América, Regional (América Latina)
Arab NGO Network for Development, Regional
Agencia Latinoamericana de Información, Regional
Alternative Informatics Association, Turkey
Knowledge Commons, India
Open-Root/EUROLINC, France
SLFC.in, India
CODE-IP Trust, Kenya
GodlyGlobal.org, Switzerland
Centre for Community Informatics Research, Development and Training, Canada
IT for Change, India
Association for Proper Internet Governance, Switzerland
Computer Professionals Union, Philippines
Free Press, USA
Advocates of Science and Technology for the People, Philippines
Other News, Italy
Free Software Movement of India
Global_Geneva, Switzerland
Solidarius (Solidarity Economy Network), Italy
All India Peoples Science Network, India
Institute for Local Self-Reliance - Community Broadband Networks, USA

--------
Para mayor información o aclaraciones, nos pueden contactar en: secretariat@InternetSocialForum.net

O a través de los siguientes contactos regionales:

Europa: Norbert Bollow Email: NorbertB@InternetSocialForum.net
Asia: Rishab Bailey Email: RishabB@InternetSocialForum.net
África: Alex Gakaru Email: AlexG@InternetSocialForum.net
Norteamérica: Micheal Gurstein Email: MichealG@InternetSocialForum.net
America Latina: Sally Burch Email: SallyB@InternetSocialForum.net

CAT-SINDICATO GUATEMALA Denuncian ataques violentos contra el movimiento indígena de Guatemala, MSIGC

Comisiones Obreras y la Fundació Pau i Solidaritat han denunciado hoy que el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalenco (MSIGC) ha sufrido ataques violentos contra sus dirigentes en Guatemala.

El MSIGC ha recibido amenazas y coacciones contra la vida de sus integrantes, así como ataques informáticos en su página web y suplantación de identidad en las redes sociales, según el comunicado emitido de forma conjunta por CCOO y Pau i Solidaritat.

Estas acciones responden a la beligerancia del MSIGC contra las últimas propuestas legislativas del gobierno de Guatemala, según el CCOO y la ONG española.

El sindicato guatemalteco emprendió en 2014 acciones legales contra el establecimiento de salarios mínimos que considera "discriminatorios" y contra la privatización de especies vegetales, y llevó a juicio casos de vulneración de los derechos de los trabajadores.

Por estos motivos, el MSIGC ha sido acosado, según CCOO y Pau i Solidaritat', ambos colaboradores con el sindicato guatemalteco en proyectos internacionales de cooperación para el desarrollo.

La MSIGC aglutina a más de 470 organizaciones y más de 362.200 trabajadores y es la única central sindical de Guatemala.