martes, 8 de octubre de 2013

EEUU: El mayor deudor del mundo


Julio C. Gambina

ALAI AMLATINA, 08/10/2013.- El gobierno de EEUU está en problemas. Empezó el mes de octubre y su año fiscal sin presupuesto aprobado, lo que supuso mandar a sus casas, con vacaciones anticipadas a 800.000 trabajadores estatales. Aunque se decidió pagar esos salarios, la incertidumbre de la interna política en el poder gubernamental de EEUU se traslada a los trabajadores y su familia.

La discusión es por unos 40.000 millones de dólares de un presupuesto que reitera por cuatro años consecutivos un déficit fiscal de 1,5 billones de dólares, lo que explica una deuda pública estadounidense de 16,7 billones de dólares, sobrepasando el límite de endeudamiento permitido.

El Departamento del Tesoro de EEUU informó que el stock de deuda alcanza a 16.747.468.940.509, y el máximo autorizado por el Congreso eran 16.699.421.095.673 dólares. El gobierno ha tomado más de 48.000 millones de dólares de deuda pública que lo aprobado por el Congreso estadounidense.

Podemos afirmar que este es el problema financiero en EEUU. Siendo la primera potencia mundial del capitalismo es un Estado fallido, sin recursos propios y que necesita del financiamiento del mundo. El plazo para obtener la autorización parlamentaria de extensión de su capacidad de endeudamiento vence el 17 de octubre.

El gobierno de Obama cuenta con esa extensión y también en que el mundo seguirá confiando en el dólar y en el Tesoro de los EEUU y por lo tanto seguirán demandando bonos públicos con la garantía de cancelación “Made in USA”.

No en vano, la Reserva Federal de EEUU emite todos los meses 85.000 millones de dólares para el salvataje de su economía, el epicentro de la crisis mundial. Son dólares que inundan el mercado mundial y alimentan un nuevo ciclo de la burbuja financiera que siempre estalla para perjuicio de sectores subalternos, en EEUU y en el mundo.

Las negociaciones argentinas en Washington

Mientras esto ocurre en la potencia imperialista, la Argentina mantiene abierta negociaciones en Washington con impacto en la propia deuda pública local.

Por un lado, la Corte Suprema estadounidense no asume tratar la apelación realizada por el gobierno argentino contra el fallo de cancelación al 100% presentado por deudores externos, aprobado en primera y segunda instancia en Nueva York. El juicio es por unos 1.300 millones de dólares y constituirá antecedente para otras demandas por unos 10.000 millones de dólares y consecuencias de incremento de acreencias sobre el universo de acreedores ingresados a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

Por otro lado y desde el CIADI se demanda al país por el cumplimiento de sentencias que alcanzan los 500 millones de dólares. Son acciones realizadas por transnacionales que se sintieron afectadas por el cambio de política cambiaria a comienzo del 2002.

Por si esto fuera poco, desde Washington, el FMI presiona para evaluar cambios en los mecanismos de medición del INDEC, según el acuerdo oportunamente suscripto por el organismo y el gobierno local.

¿Qué lecciones se pueden sacar sobre esta situación?

Está claro el papel hegemónico de EEUU y su capacidad para transferir la crisis al sistema mundial. EEUU se hizo potencia a la salida de la segunda guerra, como gran prestamista del mundo. Desde entonces protagonizó el apogeo de la dominación mundial inundando de bases y programas militares el planeta, invasiones y operaciones secretas y abiertas mediante, socializando el financiamiento del accionar terrorista.

Nuestro interrogante es si el mundo debe continuar financiando el terrorismo de Estado, y más aún, si se debe sostener la institucionalidad que habilita el poder global de EEUU. Claro que remitimos al orden financiero mundial y al papel de los organismos donde EEUU decide, caso del FMI y el Banco Mundial con sus agencias y anexos, caso del CIADI.

La Argentina debe salir del CIADI, tal como lo hicieron países de Nuestramérica, caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador, e incluso considerar el hecho que Brasil nunca adhirió al protocolo por el CIADI. Ecuador está organizando una Comisión Internacional para considerar la denuncia de los tratados bilaterales que atan a ese país a la presión de las transnacionales sobre la “seguridad jurídica” de sus inversiones. Es el camino que ya fue exitoso de auditoría e investigación de la deuda pública para determinar porciones de ilegitimidad.

Mientras EEUU cierra su gobierno por disputas políticas en su interior y se negocian autorizaciones para ampliar el endeudamiento público, los países con pretensión autónoma debieran desvincularse de una institucionalidad que alimenta la degradación estadounidense, que en su desesperación solo atinan a incrementar su papel de gendarme mundial a costa de una deuda cuyo costo se descarga sobre los pobres de EEUU y del mundo.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2013

- Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, Ciudad de Buenos Aires. www.juliogambina.blogspot.com

URL de este artículo: http://alainet.org/active/6798

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Europa tras la tragedia de Lampedusa

AFP

La búsqueda de los cuerpos de los cientos de inmigrantes africanos víctimas de un naufragio proseguía el lunes cerca de la isla de Lampedusa, cuyos habitantes reclaman la ayuda de Europa frente a la constante afluencia de refugiados e indocumentados.
Los buceadores han recuperado 211 cuerpos y las autoridades temen que en el naufragio hayan muerto entre 300 a 360 muertos.

El lunes hacia el mediodía, los buceadores extranjeros recuperaron 17 cuerpos más, entre ellos cuatro mujeres, indicó el comandante Filippo Marini, responsable de la guardia costera.
“Hemos iniciado temprano la búsqueda de los cuerpos y queremos aprovechar el buen tiempo para terminar este lunes”, explicó Marini.

Equipos de buceadores buscan en la parte trasera de la embarcación antes de pasar a la estiba, donde se encontraban los indocumentados que habían pagado menos para entrar en Europa.

Ante la ola de indocumentados que han llegado en los últimos meses a Italia -cerca de 30,000 desde el inicio del año, cuatro veces más que en el 2012-, las autoridades italianas han convocado una reunión excepcional a nivel ministerial de los países de la Unión Europea (UE).

Italia acusa a la UE de eludir su responsabilidad en temas como la inmigración ilegal, un asunto delicado que muchos países evitan, frente al ascenso de partidos populistas, la mayoría xenófobos, que acusan a los emigrantes de la crisis y el desempleo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, visitará el miércoles la isla siciliana para “rendir homenaje” a las víctimas y manifestar personalmente su solidaridad con los habitantes de Lampedusa, quienes con escasos medios intentan acoger a los indocumentados.

En un comunicado, Barroso afirmó que la Comisión Europea, “respetando sus competencias”, ha tomado medidas concretas para encarar el asunto.

La frialdad de la Unión Europea, acusada por algunos sectores de inacción ante la posibilidad de modificar su política migratoria, tiene que ver con la complejidad de ese expediente políticamente explosivo, principalmente cuando se aproximan las elecciones europeas, a inicios del 2014.

Los países del sur de Europa (Grecia, Italia, España) exigen que se establezcan nuevos mecanismos para repartir los pedidos de asilo en todos los países, ya que las directivas del llamado Dublín II, de 2003, estipulan que la solicitud sea presentada en el primer país en que se ingresa.

Esos tres países son los más afectados debido a que son la puerta de entrada de miles de africanos que huyen de guerras y conflictos.

Otro problema es el de la vigilancia de las fronteras, que es competencia de Frontex, entidad creada en 2004, cuyo presupuesto anual no supera los 60 millones de euros, lo que es una “vergüenza”, según el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

En Italia, el gobierno de coalición de izquierda-derecha espera modificar la ley Bossi-Fini, aprobada durante el gobierno de Silvio Berlusconi, que considera la inmigración ilegal como un delito.

Según la ley italiana, los sobrevivientes de Lampedusa son delincuentes y deben ser juzgados con el mismo rigor que el tunecino de 35 años que ejercía como piloto de la barcaza en la que hicieron la dramática travesía desde el puerto de Misrata, en Libia.

Ali, uno de los rescatados, quien se encuentra en un centro de acogida de Lampedusa, confesó el dolor que siente.

“Mi familia y muchos amigos estaban en el barco. Es una experiencia tan dolorosa que no logro hablar”, contó el joven eritreo, quien quería huir de la dictadura.

El centro de acogida está lleno y las autoridades locales han agotado los medios frente a la emergencia.



Más de 1,000 emigrantes se encuentran hacinados en el centro de acogida (con capacidad para 250 personas) y algunos deben dormir al aire libre.

Sicilia sigue siendo meta de la ola de inmigrantes con la llegada de 363 sirios y egipcios este fin de semana, de los cuales 200 fueron salvados por una nave oceanográfica francesa y un buque holandés.