domingo, 29 de enero de 2012

Perú: Conga no va - material escrito y gráfico


Compañeros y amigos

Envié la carta que transcribo abajo con 12 documentos adjuntos.

Recibí un mensaje de google que me decía que no podía trasmitirlo porque los documentos adjuntos pesaban mucho, tienen razón.

Sin embargo algunos me agradecieron el envió, veo que les llegó. Yo también me puse en la lista y a mí no me llegó.

Como no sé a quienes llegó y a quienes no, vuelvo a enviarlo a todos sin la carga pesada.

Pido que me disculpen quienes reciben por segunda vez.


Compañeros y amigos

Del Perú y del exterior

Como sé que ustedes tienen interés en el caso Conga y en alguna forma colaboran con la lucha del pueblo de Cajamarca, les envío material al respecto.

Disculpen que a algunos les reenvíe lo que ellos me enviaron.

El caso Conga es de lejos una lucha que antes no se dio, por muchas razones:

Es el levantamiento de un pueblo agredido por una empresa transnacional a la que ya conoce, pues Cajamarca sabe muy bien lo depredadora y asesina que es Yanacocha. Sabe muy bien que el proyecto que piensa invadir la cabecera de cuenca dejará sin agua a muchos valles que viven de la agricultura y la ganadería. Sabe que no tendrían agua ni para beber.

La empresa Newmont Yanacocha piensa obtener 64 mil millones de dólares, por eso no le importa invertir algunos milloncitos en sobornar a autoridades y periodistas.

La lucha es de todo el pueblo, quien es su propio dirigente, lo que no implica que inmersos en la lucha haya militantes de partidos, de gremios, de ONG.

Las empresas transnacionales y el gobierno a su servicio comprendieron en forma correcta que si aplastaban a Cajamarca les sería fácil triunfar en las agresiones para robar el agua a las poblaciones que luchan en resistencia en otros lugares: Tacna, Moquegua, Islay y La Joya en Arequipa, Espinar y Canchis en el Cusco, Ancash, Puno, Andahuaylas, etc. Por eso comenzaron con Conga.

Afortunadamente esto también lo comprendieron dichos pueblos, que entienden que la agresión a Cajamarca es también agresión a ellos. Por eso surge la solidaridad activa en esos lugares.

Estuve en Cajamarca y Hualgayoc, Bambamarca, que sería la provincia más afectada y por eso es la más combativa.

Espero que la Marcha del Agua a Lima que estamos impulsando, salga bien.

El contingente de Cajamarca partirá de las lagunas e incorporará participantes en el trayecto. Del sur y del centro irán sólo delegaciones para recibir en Lima a los norteños, sin embargo ya están realizando actividades en sus respectivas zonas.

Al parecer el gobierno no cejará en su empeño de imponer el proyecto.

Gran parte de la población de Cajamarca, al ver que con eso se le va la vida, está decidida a resistir aunque le cueste la vida.

Por lo tanto es previsible que haya muertos y heridos. Hay que estar preparados para cuando eso suceda.

La mejor forma de evitarlo es fortaleciendo y extendiendo la campaña CONGA NO VA.

Espero que ustedes colaboren en algo a esta lucha, desde el Perú y desde el exterior.

A la gente urbana hay que explicarle que la expulsión de los pequeños campesinos con el robo del agua agrícola, también afecta directamente a las ciudades, pues al no tener los productos saludables que ellos nos brindan vamos a tener que ingerir los transgénicos y químicos con los que nos atiborra la “industria alimentaria” a través de los supermercados.

Disculpen que les inunde con información, se entiende que lo que no les interesa, simplemente lo borren.

Les envío material escrito como documentos adjuntos.

Además envío algunos videos, para verlos basta poner los títulos que envío en youtube:

VIDEOS

Suficiente poner el nombre en youtube

Agua sí oro no - TINKARI.wmv - YouTube

cajamarca-mineria-dejo-mas-de-1-200-pasivos-ambientales-en-hualgayoc-97238582.html

Basta ya de minas a cielo abierto

Ella está viva

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Informe Conga.docxInforme Conga.docx
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Perú- El caso Conga - regresando al tema de fondo.docxPerú- El caso Conga - regresando al tema de fondo.docx
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TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA REVISION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  DEL PROYECTO CONGA DE MINERA YANACOCHA.docTERMINOS DE REFERENCIA PARA LA REVISION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONGA DE MINERA YANACOCHA.doc
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Cajamarca soporta la escasez y el racionamiento de agua potable.docxCajamarca soporta la escasez y el racionamiento de agua potable.docx
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INFORME DE EVALUACIÓN DE PROYECTO MINERO CONGA EXISTIÓ PARA TODO EL MUNDO MENOS PARA EL GOBIERNO PERUANO.docxINFORME DE EVALUACIÓN DE PROYECTO MINERO CONGA EXISTIÓ PARA TODO EL MUNDO MENOS PARA EL GOBIERNO PERUANO.docx
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CAJAMARCA LANZA CONVOCATORIA OFICIAL DE LA MARCHA DEL AGUA.docxCAJAMARCA LANZA CONVOCATORIA OFICIAL DE LA MARCHA DEL AGUA.docx
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Realizan en Lima jornada de piquetes informativos por el agua.docxRealizan en Lima jornada de piquetes informativos por el agua.docx
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Arequipa marcha por el agua.docxArequipa marcha por el agua.docx
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Pueblos Indígenas de Loreto participarán en Marcha Nacional del Agua.docxPueblos Indígenas de Loreto participarán en Marcha Nacional del Agua.docx
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HUGO BLANCO


Perú: Violencia e intimidación en Cajamarca (video)

Servindi, 9 de diciembre, 2011.- Un reportaje sobre las acciones de violencia e intimidación de grupos armados vinculados a las empresas mineras de Cajamarca ha sido producido por Patricia Wiesse, con la cámara de Alfredo Loayza y editado por Irupé Gonzáles. La producción contó con el auspicio de Misereor y Kigali Films.



*

PIÉNSALO BIEN, SEGURO QUE ERES FEMINISTA


Las personas que trabajamos en el ámbito de la igualdad de oportunidades estamos acostumbradas a no sé cuantas veces explicar que Feminismo no es lo mismo que machismo.

Con el tiempo, hemos aprendido a entender que, cuando alguien no está en estos temas de la igualdad, y todavía no se ha puesto las "gafas de género", posiblemente no ha tenido ocasión de aprender la diferencia. También nos ha pasado. Seguidamente, sugerimos que lo comprueben, invitando a que busquen la palabra en el diccionario (ya en su vigésima segunda edición)o que lo miren en
Wikipedia, que descubran que no es algo tan monstruoso como se ha querido transmitir, sino que se refiere al movimiento que lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El movimiento feminista, (seguramente en aquellas épocas sin saber que lo era) se inició en el siglo XVIII, porque ya entonces supuso la toma de conciencia de las mujeres como grupo, contra la opresión que el colectivo de los varones ejercía a través del patriarcado (animamos a investigar sobre esta palabra también).En cambio el machismo no es un movimiento, es una actitud, en este caso de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, con el fin de mantener un orden social, tradicional y sexista, en el que las mujeres están subordinadas a los varones.
Es importante recordar que muchos de los derechos que ahora tienen las mujeres fueron conseguidos hace bien poco, como por ejemplo:
- Poder votar
-Recibir el mismo salario que los compañeros varones (y eso falla todavía..)
-Ir a la universidad
-Usar pantalones
-Casarse sin perder el apellido y sin perder los derechos civiles.
-Leer cualquier libro sin la supervisión del hermano o esposo
-Poder obtener un préstamo usando el propio nombre y antecedentes de crédito sin aval del marido o tutor (ahora la crisis nos iguala del todo, siendo difícil que te den un crédito, seas hombre o mujer)
-Poder testificar en propia defensa
-Poder poseer propiedades
-Poder trabajar o salir del país sin tener el permiso del marido
-Poder denunciar si el marido ejerce violencia
(Fuente:http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/CUAD1horiz.pdf)

Todo esto ha sido gracias al movimiento Feminista. ¿Te parece feo?

Queda mucho por hacer, y cada vez la desigualdad es más sutil y más difícil, porque "no estamos mal", dicen las mujeres a nuestro alrededor. Pero hay otras que sufren el machismo de una forma brutal, aún en el siglo XXI. Que no te pase, que no le pase a tus hijas, o nietas....

Recomendamos un libro: "Feminismo para no feministas: La Vane contra patrix" de Rosario Hernández Catalán, sobre todo dirigido a quienes piensan que el feminismo es algo cursi.

Y después de todo, ¿vas a seguir diciendo que tú no eres feminista?

(PD.-Os invitamos a echar un vistazo esta página web de mujeres en red, que incluye muchos otros enlaces sobre la historia del movimiento feminista)


Venezuela: CONVERSATORIO SOBRE CAPITALISMO, COLONIALIDAD Y MUJER

En la Sala Argelia Laya del INAMUJER

CONVERSATORIO: CAPITALISMO Y COLONIALIDAD,

EL INJUSTO LEGADO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS MUJERES

PRENSA INAMUJER (24.01.12).- Con la finalidad de desarrollar algunos planteamientos sobre la naturaleza del estado pluricultural e ideológico de las mujeres y de los pueblos indígenas, en la Sala Argelia Laya del Instituto Nacional de la Mujer, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, se llevó a cabo el Conversatorio: Capitalismo y Colonialidad, el injusto legado contra los pueblos indígenas y las mujeres.

Durante la ponencia, el facilitador Erick Gutiérrez, de la Fundación Juan Vives Suriá, aseguró que “son las mujeres, las que han sufrido las asimetrías del poder, las que han padecido históricamente, con las comunidades y pueblos indígenas tantos a escala nacional, como a nivel continental y mundial”.

Reiteró Gutiérrez “el injusto legado, tiene que ver con los desafíos que actualmente presentamos con la situación planetaria, con las sociedades que demandan un cambio de visión. También, con aquellos patrones que hemos heredado ideológicamente sin saber, de cómo reproducimos asimetrías de poder sobre nuestro pueblo, de cómo leemos nuestros orígenes, las relaciones con nuestro entorno natural, de cómo parte de esos procesos transformadores que se dan en el país sobre la base de la equidad de género, pluriculturalidad, multietnicidad, y que tiene que ver con la colonialidad”.

El Asesor Técnico de la Dirección de Planes y Proyectos para la Promoción de la Mujer, Héctor Gutiérrez, informó que la ponencia está muy ligada a los cambios que se están produciendo en el mundo, en el cuidado del planeta, de los distintos elementos que conforma la tierra, el aire, el agua, el fuego, y de todo lo que tiene vida, que necesitamos cuidar y que está siendo depredado por la lógica expansiva del capitalismo patriarcal y machista que hace que la naturaleza sea doblegada.

“tanto los pueblos indígenas y las mujeres, son sometidos por un sistema capitalista patriarcal que se está revirtiendo por unos derechos humanos progresistas”, por una visión de derechos humanos desde el sur, desde nuestros pueblos, desde nuestro pueblo venezolano, para que otros pueblos las conozcan”.

Asimismo, la Coordinadora del Dirección de Regiones y Participación Comunitaria del INAMUJER, Judith Rondón Mata enfatizó que el Gobierno Bolivariano le ha dado preeminencia a los derechos humanos de todos y todas, reconociendo la cultura de las mujeres indígenas; “cultura que no debemos dejar de lado porque es constructora de lo que somos hoy en día las mujeres venezolanas, con nuestros componentes indígenas, afrodescendientes y europeos; es la transformación de los patrones socioculturales que fueron y que desde el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, conjuntamente con INAMUJER, seguiremos avanzando en el proceso de formación y educación tanto en las comunidades de Caracas como en el interior del país”.


Para finalizar, la Coordinadora de Puntos de Encuentro con INAMUJER; Francia García, señaló que la Revolución Bolivariana que lleva adelante el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer e INAMUJER, se ha empeñado en rescatar y reivindicar los derechos de la mujer indígena, deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios desprovistos, por siglos de todo derecho, pues “sólo en socialismo podemos saldar y reconocer que todos somos iguales ante la Ley y ante la revolución inclusiva, empezando por nuestros pueblos indígenas”.

Fuente: INAMUJER/ Texto: Marcolina Van Dillewijn M. /Fotos: Arturo Barrios