domingo, 22 de diciembre de 2013

Francia pretende recolonizar África

Pic 
 
El analista político italiano Filippo Bovo critica este sábado la injerencia militar de París en la República Centroafricana (RCA) considerándola una vuelta a la era de la colonización.

Asimismo, Bovo sostiene que la intervención del Gobierno del presidente de Francia, François Hollande, ha empeorado la crisis humanitaria, así como los enfrentamientos y conflictos en RCA.

Según el analista italiano, los pasos dados por Francia en África en los últimos años son eslabones de una misma cadena.

París apoyó a los grupos salafistas que luchaban contra el régimen libio de Muamar Gadafi, caído en octubre de 2011, y que después tomaron el poder en Sahara de África y causaron problemas a los países vecinos, más tarde se declararon autónomos en Malí y formaron el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), principal partido de los rebeldes Tuareg, y así allanaron el camino para la intervención de los franceses en Malí, argumenta Bovo.

El pasado mes de marzo, grupos rebeldes extremistas tomaron las riendas de poder en Bangui, capital de la RCA, obligando al entonces presidente, François Bozizé, a huir del país.

París, que ya tenía 400 soldados en la República Centroafricana, en su mayoría en Bangui, reforzó la semana pasada su presencia con un nuevo despliegue hasta alcanzar los 1 600 uniformados, en una operación respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Se trata la cuarta intervención francesa en el continente africano, sumamente rico en recursos naturales.

ask/nii/

Venezuela: ¿poder económico?

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013  12:00 AM
 
El poder definido como la simple capacidad de una persona para influir a las demás personas no es suficiente para explicar las relaciones que se dan hoy en día en la economía mundial, y es un concepto restringido cuando se utiliza para justificar objetivos de política económica en el marco de planes de desarrollo donde se nos hace ver el nuevo rol de Venezuela como "poder en la economía mundial", alcanzado tras el "uso eficiente y equitativo de los recursos" obtenidos de la bonanza petrolera de los primeros años del siglo XXI.

Al hablar de poder económico mundial, se deben vincular los términos: 1) poder relacional, influencia que tiene un agente para obligar a otro agente a realizar algo que de otro modo no realizaría; y 2) poder estructural, capacidad de dar forma y determinar la estructura de la economía política global sin que otros agentes puedan influir (Strange, 1994).

El agente que ejerce el poder económico mundial define la distribución de costos y beneficios de las actividades desarrolladas por sujetos económicos de múltiples nacionalidades; y asigna los riesgos y las oportunidades de realizar referidas actividades con factores productivos propiedad de residentes de distintos países. Así, gobiernos, empresas y organizaciones sociales despliegan dicho poder a partir del ejercicio de la fuerza, la riqueza (financiera y productiva), y el conocimiento. De esta manera, un país (o un grupo de ellos) que realiza el poder económico estructural, decide cómo se hacen  las cosas y define cómo se relacionan  los agentes económicos en el orden mundial. Dicha capacidad se desarrolla compilando cuatro estructuras relacionadas entre sí: a) seguridad, b) producción, c) finanzas, y d) conocimiento.

Dentro de la posibilidad de violencia que amenaza la seguridad personal de los seres humanos, quien decide los principios de defensa contra la inseguridad, ejerce la dimensión seguridad del poder mundial (Estados Unidos, Unión Europea); en función de las clases dominantes, quien define el modo de producción a partir de la defensa y consolidación del poder político, despliega el poder desde la dimensión producción (Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China). Por su parte, es fuente de poder financiero mundial, el control del crédito y el flujo internacional de fondos a partir de la definición de criterios de seguridad, producción e investigación (China); y el control de los canales de comunicación y acceso a la información para desarrollar o adquirir distintos tipos de conocimientos corresponde a la estructura conocimiento del poder mundial (Estados Unidos, Unión Europea).

En este sentido, el gobierno nacional debe percatarse de la actual estructura de poder mundial para plantear objetivos reales de política económica que puedan lograrse con el uso eficiente de los recursos escasos. A menos que el fin sea la preservación del poder político, para lo cual el recurso discursivo es suficiente para obtener fidelidades.

@ajhurtadob

España/Asturias: El movimiento feminista corta el tráfico en Uviéu contra la reforma de la ley del aborto

Entre las 14:40 y las 15h de ayer, viernes, algo más de cien personas cortaron el tráfico en el centro de Uviéu, a la altura del Teatro Campoamor, en una acción de desobediencia civil para reclamar el derecho a un aborto libre, gratuito y seguro, y la retirada de la reforma restrictiva que pretende introducir el Gobierno del PP. A lo largo del acto, que se desarrolló sin incidentes, y en un clima de total normalidad, las personas manifestantes coreraron gritos contra el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, a favor de la lucha de las mujeres, y contra las seguidoras del partido gubernamental: “¿Dónde están, no se ven, las que abortan del PP?”.

En la acción participaron activistas de diferentes colectivos feministas, como Milenta Muyeres o Mujeres Jóvenes, de la CSI, SUATEA, y de los movimientos sociales, a través de organizaciones como Cambalache, SOLDEPAZ-Pachakuti, Alambique, las asambleas de estudiantes de la Universidad o el CSOA La Madreña, entre otros, así como integrantes del PSOE, y de los partidos de izquierdas, PCA, Conceyu, EQUO, e IU. Tras 20 minutos, que sirvieron para colapsar el tráfico en el centro de Uviéu, las organizadoras disolvieron el acto, anunciando que el movimiento feminista seguiría luchando en la calle por el derecho a decidir ser madre de las mujeres.