miércoles, 26 de marzo de 2014

EEUU: Falsas promesas, deportaciones y huelgas de hambre

Néstor García Iturbe    

ALAI AMLATINA, 26/03/2014.-  Ahora Barack Obama es conocido en Estados Unidos por distintos adjetivos, algunos le llaman Presidente, otros  Líder del Partido  Demócrata, también le llaman Comandante en Jefe, pero dentro de los inmigrantes, que siguen sufriendo y no ven materializadas las promesas que realizó, le llaman Deportador en Jefe. Claro está que no vamos a mencionar otros adjetivos por los cuales también lo identifican que tienen un trasfondo racista, aquellos en que se le falta el respeto a su progenitora o los que se le atribuyen donde se hace referencia a lo débil de su actuación.

Si nos concretamos  a la forma en que los inmigrantes se refieren a Obama, podemos darles toda la razón para hacerlo, pues a pesar de las tibias medidas que tomó, donde aparentemente beneficiaba a los  jóvenes inmigrantes que soñaban con poder quedarse en Estados Unidos y algún día ser ciudadanos de dicho país, conocidos como“dreamers”, la tiste realidad es que bajo su gobierno se han deportado más de dos millones de personas, lo que supera lo realizado en la historia de Estados Unidos por cualquier administración anterior, incluyendo las republicanas.

Uno de los principales problemas que se crea con las deportaciones es la división de la familia.  Si un joven pudiera cumplir los requisitos requeridos para ser un “dreamer” y quedarse legalmente en Estados Unidos, el resto de su familia no los cumple, por lo que padres, hermanos y todos aquellos que forman su familia son deportados. El Deportador en Jefe ordenó al Secretario de Seguridad de la Patria (Homeland Security) que analizara esta situación, pero una de las soluciones propuestas, para que no se divida la familia, es deportarlos a todos, incluyendo el “dreamer”.

Al ser detenido un inmigrante, que muchas veces es un “dreamer” que no cumple todos los requisitos y  en la planilla que llenó ofreció todos los datos necesarios para que puedan detenerlo a él y su familia, estas personas son conducidas a una cárcel para posteriormente ser juzgadas y deportadas.  Muchas de estas cárceles son propiedad de empresas privadas, que reciben sus ingresos acorde a las personas que se encuentran detenidas en las mismas.  La Secretaría de Homeland Security también se encuentra involucrada en este asunto, pues acorde con las leyes presupuestarias debe tener como mínimo 34,000 personas detenidas para obtener los fondos con que se sufraga esta partida.  En resumen, si hay menos de 34,000 detenidos no hay dinero para Homeland Security ni para la Empresa propietaria de la cárcel.

Ustedes pueden imaginar lo que esto significa en una sociedad donde lo principal no es el trato humano, sino las ganancias y el dinero que se obtiene.  Es necesario detener inmigrantes, meterlos en la cárcel, demorar los procesos judiciales y otros aspectos relacionados con este asunto que originan protestas y huelgas de hambre por parte de los encarcelados.

En estos momentos, la huelga de hambre que se originó en el Centro de Detención de  Tocoma, estado de Washington, donde aún se mantienen más de veinte detenidos sin ingerir alimentos, se amplió al Centro de Detención de Comroe en el estado de Téxas, donde 120 detenidos se han sumado a la misma.  Estos detenidos por lo regular son enviados a las celdas solitarias para que el resto de la población del penal conozca lo menos posible de lo que está sucediendo con el fin de crear un “vacío informativo” que muchas veces tiene su efecto en la prensa, la cual no expone lo que está sucediendo.

A todo esto deben sumarse las protestas de los familiares de los detenidos y de algunas organizaciones que tratan al máximo de que la situación salga a la luz pública y se conozca la injusticia que se está cometiendo con estos inmigrantes.

Mientras tanto, el Deportador en Jefe señalando a otros países que según él violan los derechos humanos, encarcelan inocentes, reprimen y donde la huelga de hambre es la única forma de protestar contra la injusticia con que los gobiernos tienen sometidos a sus ciudadanos.  En fin, disfrutando del “vacío informativo”

- Néstor García Iturbe  es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) - sarahnes@cubarte.cult.cu

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/72443


España: La Cámara e Inter Europa potenciarán la inclusión de personas con discapacidad en las empresas y PYMES riojanas

EUROPA PRESS. 26.03.2014 El director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás y la presidenta de la Asociación riojana

La Cámara e Inter Europa potenciarán la inclusión de personas con discapacidad en las empresas y PYMES riojanas Ampliar foto Inter europa, Alba Moreno Sola, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades por el cual, Cámara e Inter Europa se comprometen a potenciar y fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas y PYMES riojanas.

 En el marco de este acuerdo suscrito esta mañana se ofrecerá asesoramiento y apoyo gratuito a todas aquellas empresas que puedan estar interesadas en contratar a una persona con discapacidad, ha explicado Nicolás.

 Además, como medida de sensibilización al tejido empresarial riojano, difundir a través de los medios informativos de la Cámara de Comercio las buenas prácticas de empresas riojanas que han incluido en su equipo a trabajadores con discapacidad intelectual.

También la entidad cameral se compromete a informar y asesorar gratuitamente a las empresas que estén interesadas o quieran analizar las posibilidades de contratar a una persona con discapacidad intelectual.

70% INDEFINIDOS

Moreno, por su parte, ha destacado que en los últimos cinco años, han logrado la contratación de 15 discapacitados intelectuales, de los que el 70 por ciento lo han sido con contrato indefinido. Auxiliar de administración, de almacén o para trabajo en hoteles han sido algunos de las ocupaciones para las que han sido requeridos.

La presidenta de Inter Europa ha señalado que se realiza una labor de acompañamiento en las empresas, hasta que el trabajador está "totalmente preparado", algo que valora el empresariado.

Para comenzar a hacer efectivo este convenio, ambas entidades han organizado una jornada de buenas prácticas dedicada al empleo inclusivo, que tendrá lugar el jueves, 3 de abril, donde además de exponer el proyecto a las empresas riojanas, habrá presencia de empresas de ámbito estatal y regional para compartir sus experiencias de contratación.

 Esta jornada está dirigida al sector empresarial riojano y contará con la presencia también de uno de los expertos de referencia en materia de empleo con apoyo, que es la metodología que está posibilitando cada una de las inserciones laborales que se expondrán en la jornada, que tiene un carácter eminentemente práctico y que aspira a convertirse en un foro de reflexión e intercambio de experiencias. La jornada está apoyada tanto por el Gobierno de La Rioja como por el Ayuntamiento de Logroño, administraciones que también apoyan el trabajo, los objetivos y el programa de empleo de la Asociación Inter Europa.

Inter Europa es una asociación de acción social riojana, creada en 2003 y que trabaja en tres grandes áreas: formación, empleo y autonomía. Su público destinatario son todos los jóvenes, especialmente con los jóvenes con discapacidad intelectual. En la actualidad desarrolla con éxito el programa "Capacitando para trabajar", programa de formación ocupacional pionero en La Rioja a la hora de fomentar la inclusión laboral en el mercado laboral ordinario de personas con discapacidad intelectual.

Sus objetivos se centran en conseguir mejorar la empleabilidad de jóvenes, entre 18 y 30 años, que cuentan con discapacidad intelectual dentro del mercado laboral ordinario de La Rioja, además de mejorar su formación y adquirir una experiencia profesional, conseguir que la experiencia práctica de los participantes se conviertan en contratos laborales y lograr que la experiencia tanto para la empresa como para el joven con discapacidad sea altamente positiva.

El proyecto tiene tres fases: una fase formativa de 150 horas, con formación teórico-práctica en habilidades laborales, hábitos fundamentales como puntualidad, responsabilidad, etc. y el entorno laboral ordinario; la segunda fase de prácticas en empresas, con una duración de cuatro horas diarias durante cuatro meses; y la fase de contratación, con la formalización del contrato, apoyo en la fase de inclusión laboral del trabajador y asesoramiento a la empresa. Más información sobre el proyecto: www.centrochat.es/empleo-con-apoyo.

Las personas que se incluyen en este programa son jóvenes que pueden desempeñar diferentes puestos de trabajo. Perfiles como auxiliar administrativo, ayudante de cocina, ayudante de almacén, auxiliar de vendedor, auxiliar de camarera de pisos, entre otros, son algunos de los puestos que actualmente están ocupando en las diferentes empresas.



Acabar con las diferencias entre los sexos en la agricultura de África

Actualmente, el PIB de África crece más rápidamente que el de ningún otro continente. Cuando muchos piensan en los motores que lo impulsan, se imaginan que se trata de productos básicos como el petróleo, el oro y el cacao, o tal vez sectores como los de la banca y las telecomunicaciones. Yo pienso en una mujer llamada Joyce Sandir.

Joyce es una agricultora que cultiva plátanos, verduras y maíz en un pequeño terreno de la Tanzania rural. Cuando la conocí en 2012, acababa de recolectar su primera cosecha de maíz resultante de una semilla adaptada específicamente al clima de Tanzania. Incluso durante un año de mala cosecha que hizo marchitarse y morir muchas de las verduras de Joyce, su cosecha de maíz creció vigorosamente. Sin ella, su familia habría corrido peligro de pasar hambre. En cambio, la cosecha de maíz permitió a la familia de Joyce disponer de comida suficiente y obtener ingresos suplementarios para que Joyce pagara las matrículas de la escuela de sus hijos.

Como demuestra la historia de Joyce, la agricultura es decisiva para el futuro de África. Los agricultores representan 70% de la mano de obra de África. Son el fundamento de su economía y la clave para desencadenar su crecimiento más amplio. Las investigaciones muestran que el aumento de la productividad agrícola es la forma más eficaz de reducir la pobreza en el África subsahariana.

En realidad, la agricultura ofrece al continente su mejor oportunidad de convertir un círculo vicioso de pobreza en un ciclo virtuoso de desarrollo. Esa es la razón por la que los dirigentes y las autoridades de todo el continente han declarado 2014 el Año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria de África.
La historia de Joyce es importante también por otra razón. Es importante para el futuro de África no solo porque es una agricultora, sino también porque es una mujer.

En la Fundación Gates yo dedico gran parte de mi tiempo a entender las numerosas formas como las mujeres y las muchachas hacen avanzar el desarrollo: invirtiendo en la alimentación, la salud básica y la educación de sus hijos... y también ofreciendo mano de obra agrícola. Lo que ahora estoy descubriendo es que, si África abriga la esperanza de inducir una transformación agrícola, primero los países deberán eliminar uno de los principales obstáculos que frenan el sector: la omnipresente diferencia entre los sexos.

Dicha diferencia no radica solo en el número de agricultoras. En realidad, la mitad, aproximadamente, de los agricultores de África son mujeres. La diferencia es de productividad. En todo el continente, las explotaciones a cargo de mujeres suelen producir menos por hectárea que las de los hombres,
El mundo ha tenido pruebas de esa diferencia entre los sexos desde al menos 2011, pero solo datos limitados sobre su alcance, configuración y causas. Para ayudarnos a entender mejor el problema, el Banco Mundial y la Campaña ONE hicieron recientemente un análisis sin precedentes de las dificultades que afrontan las agricultoras.

Su informe pone de relieve un dato claro desde el principio: la diferencia entre los sexos es real y en algunos casos es extrema. Cuando comparamos agricultores y agricultoras con explotaciones de superficies similares y en zonas similares, la diferencia de productividad puede ser de nada menos que 66%, como en Níger.
Antes, los expertos creían que las explotaciones de las mujeres producían menos porque estas tenían menos acceso a insumos como fertilizantes, agua e incluso información, pero ahora sabemos que la historia es mucho más complicada. Con los nuevos datos disponibles, vemos que, sorprendentemente, la diferencia de productividad persiste incluso cuando las mujeres tienen un acceso igual a los insumos. Las razones concretas varían de país a país, pero muchas de ellas se deben a normas culturales muy arraigadas que impiden a las mujeres hacer realidad todas sus posibilidades.

Por ejemplo, según las conclusiones del informe, las mujeres afrontan obstáculos para movilizar la mano de obra que necesitan a fin de que sus explotaciones den de sí al máximo. Las mujeres suelen tener más responsabilidades domésticas y de atención de los hijos que los hombres, lo que les impide dedicar el mismo tiempo a la labor agrícola o incluso supervisar a los trabajadores contratados. El hecho de que las mujeres suelan tener también menos ingresos para contratar a trabajadores agrava el problema.

Por fortuna, los nuevos datos no solo muestran en detalle la complejidad y la profundidad del problema, sino que, además, indican oportunidades concretas para formular políticas que tengan en cuenta las diferencias entre los sexos y contribuyan a brindar la realización de la promesa a todos los agricultores de África.

En algunos lugares, eso puede significar enseñar a los agentes de extensión agraria a formular los mensajes de forma más pertinente para los auditorios femeninos o alentarlos a que hagan sus visitas en los momentos en que sea más probable que las mujeres estén en casa. En otros lugares, puede significar aumentar el acceso de las mujeres a los mercados o introducir instrumentos que reduzcan la necesidad de mano de obra para ayudarlas a obtener el mayor rendimiento de su tierra.

También puede requerir la creación de centros comunitarios de servicios para los niños a fin de que sus madres tengan la posibilidad de dedicar más tiempo a la agricultura. En cualquier caso, las autoridades africanas deberán empezar a reconocer a las agricultoras africanas como las asociadas económicas esenciales que son.

El próximo mes de junio, dirigentes de toda África se reunirán en Malabo (Guinea Ecuatorial) a fin de fijar el programa de política agrícola para el próximo decenio. Para que el sector agrícola logre hacer realidad su promesa y continúe el crecimiento económico de África, las autoridades deben tener en cuenta las necesidades de agricultoras como Joyce. El suyo es un caso de éxito que se puede –y se debe– reproducir en todo el continente.

* Copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates
Copyright: Project Syndicate, 2014

Perú: El Congreso de espaldas. Mensajes de impunidad en el caso Nolasco


Editorial La República
26 de marzo de 2014

El Congreso de espaldas

Mensajes de impunidad en el caso Nolasco

Los datos que suministra hoy La República revelan que el Congreso de la República también le dio la espalda al consejero regional Ezequiel Nolasco, asesinado hace 15 días en Huacho, cuando viajaba desde Lima a Chimbote luego de una visita al Tribunal Constitucional (TC) a donde había acudido para defenderse del acoso judicial del Presidente de la Región Ancash, César Álvarez.

En setiembre del año 2012, el Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización a fin de investigar la comisión de presuntas irregularidades en los dos últimos gobiernos regionales de Áncash. En ese momento, varios casos motivaban la intervención del Congreso y fue el congresista ancashino Modesto Julca el encargado de señalarlos, entre ellos la sobrevaloración de la compra de 79 ambulancias, la construcción del canal de Wecrococha, el mejoramiento y construcción de la carretera Callejón Huaylas-Chacas-San Luis, el caso del Puente Chuquicara, la construcción del Estadio Rosas Pampas de Huaraz, la construcción de la represa de Llapo, entre otros.

Las denuncias de corrupción en el gobierno regional arriban al Congreso desde el año 2007, cuando se revelaron oscuros contratos a propósito de caso de los “petroaudios”. Sin embargo, ese momento se supo apreciar la efectividad de una red de influencias que paralizó la acción moralizadora del oficialismo y la oposición, derivándose la atención a otros hechos. En el actual período parlamentario resurgieron las esperanzas de investigar y sancionar los escandalosos casos que en Ancash ya eran objeto de denuncias, investigaciones de la fiscalía y de los medios, y también de amenazas, represalias, asesinatos y bloqueo.

Ahora queda claro que el actual Congreso fue infiltrado por la red del poder oscuro que opera en Ancash. Durante el período en que fue sancionado con la suspensión el Congresista Julca debilitaron la línea investigadora y a pesar de los esfuerzos de otro parlamentario, Juan José Díaz Dios, se organizó en el Legislativo un juego de complicidades e impunidad que bloqueó una salida a las investigaciones. Fue el mismo juego persistente, agresivo y audaz que se sabe ahora ha operado en las más altas esferas del Ministerio Público.

La revisión de lo actuado en el caso Ancash en el Congreso alcanzas a todas las bancadas, una ceguera multipartidaria, un olvido general y un abandono masivo de las funciones de control político a pesar de la contundencia de las denuncias. De algún modo, esta vergonzosa inacción condujo al asesinato de Nolasco y de otras personas porque no hay mayor estímulo al delito que la impunidad.

Los parlamentarios que actuaron para sepultar estas denuncias tienen también las manos manchadas con la sangre de Nolasco. Fueron una estación en el via crucis que el malogrado dirigente recorrió los últimos tres años. Comprada o amenazados los fiscales, jueces y policías en Ancash, un hombre público sobreviviente de un ataque donde mataron a su hijo y acosado luego de reponerse de sus heridas de guerra, tuvo la valentía de recurrir a la institución depositaria de la representación, de la suya y la de todos los peruanos. La soberanía popular que el Parlamento encarna lo traicionó para unirse al delito.

Debe saberse ahora cómo opera esta red en el Congreso porque es evidente que no debe su eficacia a un parlamentario ya identificado. Es preciso saber la verdad sobre las conciencias que fueron alcanzadas por ese poder oscuro y sus argumentos. Se necesita saber, sobre todo quienes son.


Maniobra

Congreso archivó investigación por corrupción a César Álvarez

Miercoles, 26 de marzo de 2014 | 6:07 am
El siete de diciembre del 2011, Ezequiel Nolasco (primero de la derecha) denunció ante la Comisión de Fiscalización a César Álvarez. Ahora está muerto.
El siete de diciembre del 2011, Ezequiel Nolasco (primero de la derecha) denunció ante la Comisión de Fiscalización a César Álvarez. Ahora está muerto.



El informe de la comisión investigadora que corrobora las denuncias del ex consejero Ezequiel Nolasco contra el presidente de la Región Áncash ni siquiera se debatió. A pedido del propio Álvarez, fue desestimado.
Doris Aguirre.

Blindaje cómplice. La Comisión de Fiscalización archivó en un santiamén un informe sobre presuntos actos de corrupción atribuidos al presidente de la región Áncash, César Álvarez Aguilar.

El informe, elaborado por un equipo dirigido por el congresista Modesto Julca Jara,  también recomendaba comunicar formalmente de los hechos al Ministerio Público para que inicie una investigación.
Las pesquisas contra César Álvarez comenzaron después de que el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos se presentó ante la Comisión de Fiscalización el siete de diciembre del 2011. Nolasco señaló que Álvarez había sobrevaluado varias obras públicos y que influyó para destituir a los cuatro fiscales que allanaron un inmueble donde  funcionaba un centro de "chuponeo" telefónico conocido como "La Centralita".

En ese local el congresista Heriberto Benítez Rivas tenía un departamento.

Como reveló ayer La República, Benítez y Álvarez, antes de que se produjera la intervención de los cuatro fiscales en "La Centralita", intentaron impedir que las autoridades cumplieran con su cometido recurriendo al fiscal superior del Santa, Dante Farro Murillo.

Según la transcripción oficial de la exposición de Ezequiel Nolasco, afirmó que en la Región Áncash se había instalado una organización criminal.

"Yo fui objeto de un vil atentado (el 20 de julio del 2010, en el que resultó gravemente herido y perdió la vida su hijastro), que fue objeto de esta mafia. Yo considero que es una mafia instalada en el Gobierno Regional de Áncash".

Cómplices al paso

El 21 de noviembre del 2012,  después de rechazar una propuesta del legislador Heriberto Benítez Rivas que se oponía a la investigación contra Álvarez, el pleno del Congreso aprobó otorgar facultades de comisión investigadora al equipo que encabezaba el congresista Modesto Julca para verificar las denuncias contra el presidente de la Región Áncash.

Lo que sucedió el primero de julio del 2013 se parece mucho a un acto de encubrimiento.
De acuerdo con el acta de la sesión, ese día el congresista Modesto Julca presentó el informe final sobre la investigación de actos de corrupción del presidente de la Región Áncash.

El documento concluía que existían indicios razonables de actos de corrupción y recomendaba entregar el informe a la Fiscalía de la Nación para que iniciara una investigación a César Álvarez.

Sin embargo, antes de que se iniciara el debate para aprobar el informe, Heriberto Benítez cuestionó el informe de la comisión de Modesto Jara y pidió que se invitara a César Álvarez para que ofreciera sus descargos. Por coincidencia, el presidente de la Región Áncash se encontraba presente y a solicitud de Benítez le dieron la palabra.

Como era de esperarse, Álvarez se despachó contra el informe de la Comisión Investigadora de Modesto Julca. "Opositores a mi administración son los autores de esas denuncias", argumentó el presidente regional de Áncash, quien sugirió archivar el caso.

Lavada de manos

Modesto Julca defendió la investigación y recordó que según la percepción de la ciudadanía la Región Áncash es la segunda más corrupta en el país. La respuesta de Heriberto Benítez, que actuó como escudero de César Álvarez, fue: "El Gobierno Regional de Áncash es uno de los más investigados". Seguidamente remató su faena solicitando rechazar el informe de la Comisión Investigadora y mandarla al archivo.

Sin que se discutiera el contenido del informe acusador, el presidente de la Comisión de Fiscalización sometió a votación la propuesta de Benítez para liquidar el reporte de investigación, como lo había requerido el propio César Álvarez, a quien, increíblemente, le permitieron que presenciara el resultado.
Seis votaron a favor del archivamiento: Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio), Rogelio Canches (Gana Perú), Mariano Portugal Catacora (Perú Posible) y Josué Gutiérrez (Gana Perú). Se registraron cuatro abstenciones: Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Julio Gagó (Fuerza Popular), Esther Saavedra (Gana Perú) y Segundo Tapia (Fuerza Popular). Solo el congresista Modesto Julca se opuso al archivamiento.

Así se consumó el vergonzoso archivamiento de una investigación a César Álvarez promovida por Ezequiel Nolasco, asesinado por una mafia el viernes 14 de marzo.

Despacho rápido

El informe de la comisión investigadora de Modesto Julca era una bomba para César Álvarez. Atribuía presuntos actos de corrupción al presidente regional de Áncash en la ejecución de al menos cinco obras públicas de envergadura.

El gran operador de César Álvarez para conseguir el archivamiento del informe acusador fue el legislador Heriberto Benítez.

"No dudo en decir que Benítez es el operador de César Álvarez. Benítez no solo hizo todo lo posible para evitar que se investigue al presidente de la Región Áncash. Además, el día de la votación del informe, trajo a la sesión a César Álvarez para montar un espectáculo. En lugar de que se debatiera la investigación, increíblemente lo dejaron hablar y solamente con su descargo se pasó a votación a pedido de Benítez. La mayoría votó por el archivamiento. De este modo, Álvarez se libró de las acusaciones", explicó el congresista Modesto Julca.

"Benítez manipuló todo para que el informe sea rechazado", anotó.

Según las actas del Congreso, Heriberto Benítez, cuando el pleno acordó formar una comisión investigadora para César Álvarez, en un intento de anular el acuerdo, planteó una reconsideración de la votación. Pero no lo consiguió. Benítez también fue quien propuso archivar el informe sin que fuera discutido. Pero el congresista niega ser un operador de Álvarez.

"No es verdad lo que dice Modesto Julca. La Comisión de Fiscalización sí investigó a César Álvarez. Sin embargo, Julca no presentó ninguna prueba y mucho menos indicios sobre las irregularidades.  Su informe solamente recoge dichos de la gente. Por eso se archivó el informe", manifestó por su parte Heriberto Benítez.

"Yo no niego mi vinculación con César Álvarez. Como abogado lo he defendido en varias oportunidades. Además, yo apoyo a su movimiento Cuenta Conmigo. Lo que hace Modesto Julca es aprovecharse del asesinato de Ezequiel Nolasco. Yo no creo que la muerte de Nolasco tenga móvil político", señaló Benítez.
Modesto Julca, quien ha pedido garantías para su vida, adelantó que planteará la formación de una nueva comisión investigadora para la Región Áncash. "Será una forma de reivindicar la memoria de Ezequiel Nolasco", dijo Julca.


Ser políticas en Chile: Conversatorio sobre el histórico libro de Julieta Kirkwood

Ser política en Chile, FLACSO (c) 
Lom reedita este texto fundamental del pensamiento feminista, libro publicado en forma póstuma por Flacso en momentos de grandes movilizaciones y represión de la dictadura (1986).

Esta es la reedición de uno de los textos fundamentales del pensamiento feminista chileno y latinoamericano, desarrollado por la socióloga Julieta Kirkwood en los años más duros de la dictadura en Chile, en que empezaban a resurgir los movimientos de lucha social. Entre ellos emerge el movimiento de mujeres, que se constituyó en un actor clave, especialmente a nivel simbólico, del combate antidictatorial.

En este libro, Julieta retoma el hilo perdido de la historia de las mujeres, y nos muestra las discontinuidades y complejidades que el reconocimiento de las demandas de las mujeres plantean a la construcción de la democracia. “Más que una historia feminista exhaustiva, este texto es una lectura feminista de nuestra historia con mis ojos abriéndose a la idea. Es una historia para que la conversemos, la dudemos, la reflexionemos, le restituyamos vida.

Está compuesta de una serie de ensayos y reflexiones, sobre todo en el difícil e intrincado tema de cómo se relacionan los ámbitos que tradicionalmente han cortado la vida. […] Creo que toda esta reflexión nos puede ser útil para los actos que emprendamos en la construcción de la nueva historia, humanizada por la sola voluntad de desprenderse de las limitaciones que, las feministas hemos probado, constituyen un freno para la constitución de una sociedad verdaderamente democrática”.

Conversatorio en torno al libro de Julieta Kirkwood “Ser política en Chile. Las feministas y los partidos políticos

Las presentadoras serán Javiera Parada, Manuela Gumucio y Verónica Matus.
Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en Bellavista 0594, Providencia.
Jueves 27 de marzo, a las 19:30 hrs.