martes, 25 de septiembre de 2012

El análisis de James Petras (*)

“Según las encuestas Obama está delante un 2 o un 3% en lugares cruciales, pero en el panorama nacional la cosa es más estrecha”, comentó este lunes 24 el sociólogo norteamericano James Petras en su columna por CX36, Radio Centenario. “Está repartida la cosa entre la gente que se siente traicionada por estos cuatro años y por esa frustración deciden votar por Romney; por otro lado hay un gran sector del electorado que entienden que Obama es un miserable pero es un mal menor, entonces lo van a votar para evitar que asuma un extremista”, señaló. Además Petras se refirió a la figura del recientemente desaparecido Santiago Carrillo y al levantamiento musulmán que ya lleva veinte días; analizó el significado del Muro de Berlín y la política argentina; y anunció un enfoque especial sobre Venezuela para el próximo lunes.
Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar en: 
http://www.facebook.com/pages/Radio-Centenario-1250-AM-Montevideo/135816849848510
 
Efrain Chury Iribarne: Le estamos dando los buenos días a James Petras, que ya está en contacto con Radio Centenario desde Nueva York. ¿Cómo estas?
James Petras: Buenos días, estamos bien, en un otoño con muchos colores.
 
EChI: Si te parece, nos gustaría escuchar tu análisis sobre las elecciones que se celebrarán en un par de semanas en Venezuela y también sobre las de Estados Unidos.
JP: Tenemos una diferencias muy importantes en ambos casos que debemos comentar.
En el caso de Venezuela, la importancia de las reivindicaciones del gobierno de Hugo Chávez tiene enorme influencia sobre el candidato de la derecha.
En otras palabras, a partir de las reformas de las Misiones, de los planes de Salud, Educación; las subvenciones en los supermercados y todo lo que podríamos llamar la transformación social es tan fuerte, tiene raíces tan profundas, que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, dice que -de ganar- va a conservar las Misiones que implantó Chávez. Sólo dice que va a mejorar la implementación para que no favorezca a unas u otras personas. Pero la gente del pueblo tiene muchas sospechas de que eso es pura retórica. E incluso la retórica refleja un cambio de cultura generalizada, donde Chávez ha tenido tanta influencia que hasta la derecha tiene que copiarlo.
Del otro lado, en los Estados Unidos, es el efecto opuesto. La derecha ha crecido tanto, el peso de la política de recortar programas han afectado incluso a los sectores supuestamente progresistas. En ese sentido, por ejemplo, cuando Mitt Romney dice que va a eliminar tal o cual programa para evitar que los individuos vivan del Estado porque no quieren trabajar, .; ha alcanzado tal impacto que Barack Obama y los demócratas dicen que ellos también van a recortar pero no eliminar los programas sociales.  Es tal el impacto que tiene la derecha que ha influido incluso en los sectores progresistas, que hacen competencia sobre qué harán con el déficit fiscal, dicen que van a considerar qué limitaciones imponer al Plan Nacional de Salud, a la Educación.
Por tanto, por un lado en Venezuela, el liderazgo de Chávez y la implementación de programas han afectado el conjunto de la cultura política. Mientras que Obama, jugando con Wall Street y las guerras han hecho el trabajo por la derecha, y la derecha ahora influye sobre el debate y el diálogo político.
Por esa razón debemos decir que hay enormes divergencias en el mundo actual entre los que ponen sobre la mesa la necesidad de una política agresiva hacia la política de transformación y no una política defensiva, que siempre hace el juego a la derecha.
EChI: ¿Obama tiene ventaja suficiente como para ganar las elecciones?
JP: Tenga un margen de garantía. Según las encuestas está delante un 2 o un 3% en lugares cruciales; en Estados donde es necesario que gane uno u otro candidato, pero en el panorama nacional la cosa es más estrecha. Esto es más que nada porque la gente está agotada y desencantada con Obama. La carta fuerte de Obama es el hecho de que los republicanos y Romney han tomado posiciones tan extremistas que han asustado mucho a la gente que en un momento no querían saber nada con Obama pero ahora se han visto amenazadas en cosas muy básicas, por lo que van a votar a Obama. Pero está repartida la cosa entre la gente que se siente traicionada en estos cuatro años y por esa frustración deciden votar por Romney; y por otro lado hay un gran sector del electorado que entienden que Obama es un miserable pero es un mal menor, entonces lo van a votar para evitar que asuma un extremista.
Por eso digo, el margen es del 2 o 3% a favor de Obama. Pero las cifras económicas no marchan a favor de Obama y es un dato que en este último mes y poco que queda para las elecciones mucho va a influir en el voto de último momento.
EChI: Ante la muerte de Santiago Carrillo (1), te pedimos una reflexión sobre este comunista español y su trayectoria.
JP:  Santiago Carrillo era un dirigente comunista que luchó contra Franco y movilizó la clandestinidad contra la represión, estuvo un tiempo en la cárcel, sufrió maltrato, tortura, abusos.
Pero también sirvió para el sistema de transición, el firmó el Pacto de Moncloa que todos entendemos que fue la forma de aceptar las reglas de juego burgués, dejar a los franquistas sin castigo, no investigar los millones de asesinatos y desapariciones en manos de Franco,  y aceptó que el Partido Comunista Español (PCE) debía ser una partido parlamentario con una política reformista. Este Pacto de Moncloa tuvo grandes consecuencias, porque a partir de ese pacto el PCE pasó de ser la fuerza mayoritaria durante la resistencia a Franco, a ser un partido minoritario, pequeño, y como consecuencia quedó al margen e su propia política electoralista.
En ese sentido, debemos reconocer la trayectoria histórica de Carrillo que en su momento fue un gran líder, pero que en el último período terminó siendo una figura muy marginada de la política, desprestigiado entre muchos militantes  y comunistas. Ahora que ha muerto, en los funerales y los habituales recuerdos, la gente solo habla del bueno de Carrillo. Pero hay que hacer un análisis frío sobre el conjunto de su trayectoria y sobre cómo terminó.
Yo pasé muchos años en España y encontré muy pocos militantes obreros que tuvieran respeto por Carrillo; muchos decían cosas fuertes, lo acusaban incluso de ser traidor a la clase obrera; otros lo sindicaban de reformista, otros tenían una evaluación más equilibrada y le daban crédito por un lado, pero por otro, admitían que el Pacto de la Moncloa fue un error político. El Pacto de la Moncloa fue el modelo para el Pacto del Club Naval (2) que se dio en Uruguay años después.   
EChI: En agosto se cumplió un nuevo aniversario de la construcción del Muro de Berlín  (agosto de 1961) y en noviembre se cumple otro aniversario de su caída (noviembre de 1989). (3) ¿Qué significó ese muro? ¿Qué pasó después de su caída?
JP: Bueno, en un momento durante la Guerra Fría Alemania que estaba en la frontera con los países imperialistas, estaba siendo muy atacada e infiltrada por la CIA. Y en vez de buscar una fórmula democrática para enfrentar ese desafío, tuvieron que construir ese muro para restringir la circulación, porque en esa circulación se infiltraban provocadores, espías. Pero eso también perjudicó a muchos alemanes que tenían familiares o relaciones del otro lado de la ciudad de Berlín, que fue una ciudad dividida, una ciudad ubicada dentro del sector comunista, era una isla.
Uno tiene que decir que el Muro de Berlín era una forma de proteger los avances socioeconómicos, pero el costo de la libertad de circulación y de comunicación entre los alemanes, incluso obreros, fue muy alto.
Esta manera de arreglar los problemas políticos fue un fallo estratégico, porque el éxito que tenía Alemania Oriental en todos los sectores socio-economico, era indudable. Pleno empleo, y ahora hay un 9% de desocupados en Alemania; durante el período comunista en la parte Este no existía el desempleo, faltaba mano de obra, debían importar extranjeros, tenía gran éxito la industria, era el país más industrializado entre los países comunistas. Incluso era el país más importante en cuanto a exportaciones de maquinaria a Rusia, importando materias primas. Pero bajo el dominio del Partido Comunista era muy servil a la política de Moscú y esto también fue perjudicial, porque Rusia siempre utilizaba a Alemania como una carta de presión sobre Alemania occidental.
En este sentido, debemos decir que el muro fue una forma equivocada de encontrar una solución al problema de seguridad. No hay dudas  que todos los países tienen que adoptar medidas de seguridad, pero seguridad dentro de un marco democrático y abierto para el pueblo, y represivo selectivamente contra los delincuentes y el espionaje del mundo occidental. Y como los comunistas tenían problemas para distinguir entre la libre expresión de un ciudadano fiel al Estado y un infiltrado, causó enormes problemas y tuvieron esos resultados. 
Pero debemos decir una cosa curiosa. Las  últimas encuestas realizadas en las regiones donde estaba el comunismo, la mayoría de la gente reconoce que vivía mejor bajo el comunismo que ahora. Después de que cayera el muro, el 25% de los alemanes viviendo en la parte comunista se quedó sin empleo, sin fábricas, sin plan nacional de Salud, sin Educación libre, por eso muchos se quejan de que no era esto lo que esperaban.
EChI: En Uruguay se critica mucho la política económica del gobierno argentino, que es un gobierno proteccionista y muy severo con los más ricos.
JP: La política de Cristina Fernández es muy complicada y contradictoria.
Por un lado ha aumentado las pensiones, los salarios y mejorado el reparto con beneficios sociales. El nivel de vida ha aumentado, la economía ha crecido, hay mucha más libertad que en años anteriores. Pero, por otro lado, también es un gobierno que ha trabajado muy fuerte con la gran minería extranjera, las compañías de modificación genética como la  Monsanto , que ha perjudicado a los pequeños productores; y más allá trabaja con un sector de agro negocios, con monopolios internacionales como Dreyfus, Bunge.
Es una política que por lado es progresista en relación con los gobiernos anteriores de Menem, Alfonsin, .; pero por otro lado falta mucho para ser un gobierno de lo que podemos llamar izquierda consecuente.  Mientras tanto, en el conflicto con la derecha, con el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, parece un gobierno progresista; pero frente a las reivindicaciones de los ecologistas, los trabajadores, parece un gobierno que carece de suficiente compromiso.
Por tanto, debemos poner las cosas en perspectiva. Hay que apoyar las medidas progresistas, pero mantener la independencia y criticar y denunciar los pasos en falso que tienen consecuencias negativas para el pueblo.
EChI: Macri ha entrado en conversaciones con Capriles para fortalecer las derechas en Venezuela y Argentina, sabiendo la amistad que une a los gobiernos de ambos países.
JP: La relación con Macri no tiene mucho peso en la política venezolana hacia las elecciones. Pero Obama y la CIA están trabajando muy fuerte a partir de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) canalizando millones de dólares ilegalmente a la campaña electoral, para financiar la televisión, propaganda, movilizaciones.
Macri puede ofrecer el apoyo moral, propagandístico, pero al final de cuentas lo que pesa para a la derecha venezolana es el pago clandestino o semiclandestino de las ONG’s controladas por los Estados Unidos. Las ONG’s son instrumentos muy poderosos en las manos del imperialismo, por esa razón debemos comentar que Correa y otros dirigentes como Putin, los expulsaron de sus países, porque son ‘caballos de Troya’ supuestamente involucrados en los derechos humanos. Pero no están cuando hay crímenes de lesa humanidad en el mundo occidental, cuando Estados Unidos mata a miles de afganos, estos grupos nunca dicen nada. Si algún oligarca está involucrado en algún delito en Rusia siempre aparecen las ONG’s a decir que hay represión.
Las ONG’s no son organizaciones no gubernamentales, reciben todo su dinero directamente de gobiernos, en caso que haya un gobierno de derecha ellos trabajan tratando de  desviar la atención de la lucha de clases a lo que ellos llaman auto ayuda, no tiene nada que ver con las reformas sociales que se vienen desarrollando en Venezuela, las 300.000 casas . Ellos buscan meterse y confundir a la gente con propuestas completamente a micro escala, sin consecuencias en las grandes mayorías.
Las ONG’s del imperialismo tienen mucho más que ver con los resultados de la campaña de la derecha en Venezuela que el señor Macri, que puede seguir tocando la guitarra en Buenos Aires.
EChI: ¿Te quedó algún tema para abordar?
JP: Si, debemos anotar que sigue el levantamiento del mundo musulmán, especialmente en Pakistán, pero ha tenido impacto en treinta países.
Debemos enfatizar que eso no tiene nada que ver con la película, que supuestamente ha provocado este levantamiento. Los pakistaníes están enfadados porque Estados Unidos hace diez años que está interviniendo en su país, tirando bombas, invadiendo territorios, matando ciudadanos, financiando enormes desplazamientos por parte del ejercitó pakistaní; ponen a Asif Ali Zardari, un delincuente como Presidente –y digo delincuente porque en Suiza hay un proceso judicial por fraude en su contra-; todo eso es la razón por la que el pueblo pakistaní se ha levantado. La película fue simplemente el detonante. Y eso pasa en todos los países donde se han levantado los musulmanes.Las protestas no tienen nada que ver con la película, la causa son los diez años de torturas, intervención, bombas, destrucción, que han afectado a los países musulmanes.
 
EChI: Bien Petras, te agradecemos mucho desde Radio centenario tu participación esta mañana y la promesa es de reencontrarnos el próximo lunes.
JP: Muy bien, adelanto que me gustaría en lo previo a las elecciones, dedicar un programa especial enfocado sólo a Venezuela.
EChI: Nos parece perfecto, te tomamos la palabra entonces.
JP: Quedamos así, un abrazo a toda la audiencia.
(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy
Notas de referencia:
(1) El dirigente comunista Santiago Carrillo, quien combatió del lado de la República en la Guerra Civil Española, murió el pasado martes 18 de septiembre a los 97 años mientras dormía la siesta en su casa en Madrid, según confirmaron familiares a la prensa.
Carrillo fue protagonista de los principales sucesos de la historia española durante el siglo XX y fungió como máximo líder del Partido Comunista de España (PCE) entre 1960 y 1982, un periodo que comprende la compleja etapa tras la muerte de Francisco Franco.
Durante más de tres décadas de exilio en París, se distanció paulatinamente de la línea política que defendía la entonces Unión Soviética y fundó, junto a otros dirigentes de izquierda en Europa, lo que se conoce como "eurocomunismo". En 1976 regresó a España clandestinamente y negoció con el presidente provisional del Gobierno, Adolfo Suárez, la legalización del PCE a cambio de aceptar el régimen monárquico. En las elecciones de 1977 fue electo diputado, cargo en el que se mantuvo hasta 1986. Abandonó el PCE en 1985 y dedicó sus últimos años a escribir libros y artículos, y a dar conferencias. Durante la última semana, el veterano luchador sufrió un empeoramiento en su estado de salud, después de que tuviera que ser ingresado en varias ocasiones. Unas 25.000 personas despidieron a Santiago Carrillo en su capilla ardiente en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO.
(2) El Pacto del Club Naval fue un acuerdo alcanzado el 3 de agosto de 1984 entre los máximos jerarcas militares y representantes de los partidos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica, para el retorno al régimen democrático a Uruguay, después de más de once años de gobierno cívico-militar. Fue la culminación de una negociación secreta. Como consecuencia del acuerdo, el gobierno convocó a elecciones el 25 de noviembre del mismo año, en las cuales no pudieron participar los candidatos naturales del Frente Amplio, Liber Seregni, del Partido Nacional, Wilson Ferreira, y del Partido Colorado, Jorge Batlle, que se encontraban proscriptos. En dichas elecciones fue elegido presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, quien asumió el 1º de marzo de 1985. El nombre de este acuerdo se origina en el lugar donde se efectuaron las reuniones, club ubicado en el barrio Carrasco de Montevideo.
(3) El Muro de Berlín, denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año. El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra Mundial. El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. 

Africa del Sur: Morir por un Aumento

Mumía Abú-Jamal
Pseudónimo de Wesley Cook. Periodista y activista político negro estadounidense
Adital

La Masacre en Marikina, África del Sur, de trabajadores mineros en huelga, ha causado consternación e incredulidad en el mundo entero.

Treinta y cuatro mineros fueron brutalmente asesinados, y otros 78 fueron heridos por una lluvia de balas disparadas por la policía.

¿Cómo puede pasar éso en África del Sur de nuestros días?
¿Cómo pudo ocurrir en África del Sur post- apartheid?
¿Cómo pudo ocurrir éso con un gobierno predominantemente Negro, dirigido por el Congreso Nacional Africano, ANC, (del nombre en inglés, African National Congress)?

Los acontecimientos cuentan la historia: la policía negra, vestida en uniformes overoles azules, fue llamada por dirigentes de la Compañía Minera Lonmin, para que los defienda de mineros Negros que estaba haciendo una huelga salvaje demandando un aumento en sus salarios y mejoras en las condiciones de trabajo.

Los mineros de la Lonmin Platino reciben una paga promedio de R4, 000 (equivalente a $480 dólares norteamericanos), y demandaban un aumento de R12, 500 (o sea, $1,500 dólares) al mes. Estos huelguistas, varios miles de operadores de máquinas perforadoras de roca, trataban de vivir y mantener a sus familias con $120 dólares –por semana!

Cuando los huelguistas se negaron a abandonar una colina cercana donde se habían congregado, los policías los atacaron con disparos de armas automáticas.

¿Por quién cree que esos policías trabajan? ¿Por su pueblo? ¿O por los administradores y por los dueños de las minas?

¿A quién sirve y proteje la policía?

En Marikana, en la Provincia NorOeste de África del Sur, se encuentra la mina que posee una de las venas más ricas de platino en el mundo. En verdad, África del Sur es el lugar que produce algo así como el 80% del platino que se usa en el mundo. El platino es uno de los metales preciosos más valiosos y estratégicos del mundo.
Y los mineros en huelga están muriendo por una miseria, mientras los dueños y los inversionistas están haciendo billones!

Los policías del capitalismo sirven a aquellos que les pueden pagar por sus servicios.
Punto.

Marikana, Provincia NorOeste de África del Sur, se une ahora a Sharpeville, también en África del Sur, por las masacres de Africanos que hicieron la policía y el estado.
Así como en Sharpeville se desató la resistencia, que Marikana haga ahora lo mismo!

--© ’12 maj
Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Perú: Perú Gobierno cada vez más distanciado de pueblos indígenas

Noticias Aliadas
Servicio Informativo sobre América Latina y el Caribe producido por Comunicaciones Aliadas
Adital
Lunes 24 de Setiembre de 2012.



A fines de agosto el gobierno peruano anunció que por primera vez se llevará a cabo en el país un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas que viven en la región amazónica de Loreto sobre la explotación de un lote petrolero en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

El proceso, que se enmarca dentro de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, estará a cargo del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y se iniciará a principios del próximo año, luego que se lleve a cabo la licitación del lote petrolero y una vez que se haya identificado el ganador.
"Recién en ese momento se llevaría a cabo la etapa de información y diálogo con los pueblos indígenas”, declaró a la prensa el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe.

Es decir, no se ha consultado a los pueblos indígenas sobre el otorgamiento de las concesiones, lo cual contraviene lo establecido por el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —vigente en el Perú desde 1995 cuando fue ratificado por el Congreso Constituyente Democrático— de que se debe "consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Según Lanegra Quispe, "no todas las medidas que dicta el Estado deben consultarse”, precisando que la consulta se aplicará exclusivamente a pueblos indígenas y siempre que la medida los afecte directamente.
Si bien la norma aprobada no establece el derecho al veto, sí indica que la finalidad de la consulta es "alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente, a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos”.

Esperanza trunca

La Ley de Consulta Previa fue aprobada por unanimidad en agosto del 2011 por el Congreso y recién ocho meses después la norma entró en vigencia al ser oficializado su reglamento. Sin embargo, ese reglamento no ha sido aceptado por los pueblos indígenas que consideran que no recogió sus aportes en su elaboración.

"El proceso de reglamentación lo que hizo fue desmantelar la esperanza sobre una institucionalidad indígena clara y legítima. Esto responde a intereses de las empresas mineras y de hidrocarburos. Esto es la continuidad de una política que viene desde el gobierno de Alberto Fujimori [1990-2000], es una propuesta desarrollista, extractivista, neoliberal”, dijo Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que representa a más de 1,500 comunidades indígenas amazónicas, durante la presentación del Informe Alternativo 2012 sobre el cumplimiento del Convenio 169, el 13 de setiembre.
"Durante el mismo proceso de la consulta del reglamento, durante las audiencias, se aprobaban proyectos extractivos. La ley no recoge el espíritu del Convenio 169. Hemos dicho que primero se modifiquen siete artículos y sobre ello nos sentemos en forma conjunta y consensuada sobre la reglamentación y de esta manera evitar los conflictos que se ven venir”.

"Siempre nos han dicho que los indígenas no saben, no piensan, no proponen. Frente a este acto de mala fe del Estado peruano estamos diciendo ya no más a la ley marco de consulta sino al cumplimiento del Convenio 169 y la libre determinación de los pueblos”, manifestó Pizango.

El 11 de setiembre, PeruPetro, la agencia estatal encargada de otorgar las concesiones hidrocarburíferas, anunció la licitación de 36 nuevos lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos en su mayoría en la región amazónica, agregando que, en cumplimiento con el reglamento de la Ley de Derecho a la Consulta, la empresa "realizará la consulta luego de que se haya otorgado la ‘buena pro’ de dichos lotes y antes de la suscripción de los contratos”.

Para Pizango, esto es un ejemplo de las contradicciones existentes, ya que "por un lado, se aprueba la Ley de Consulta y se habilita un discurso pro consulta, pero, por otro lado, se incentivan las industrias extractivas”.
Actualmente, un 75% de la Amazonia está concesionado y la mayoría de concesiones hidrocarburíferas se superponen a reservas naturales y territorios indígenas, asegura el Instituto del Bien Común, organización no gubernamental que trabaja con comunidades rurales.

Eli Pangoa, dirigente shawi, denunció el caso de la petrolera coreana Ecoamerica que había solicitado la propiedad de más de 72,000 Ha en la selva norte.

"En el 2009 nos hemos enterado que Ecoamerica estaba solicitando la propiedad de 72,654ha. En el 2010, el Gobierno Regional de San Martín indicaba en un informe que ese pedido estaba superpuesto en 31,000 Ha en un territorio donde viven tres comunidades nativas. El Tribunal Constitucional emitió una sentencia donde declara improcedente la demanda, pero nosotros no estamos contentos porque el Estado no está cumpliendo con su deber. Lo que queremos es la seguridad jurídica [sobre nuestro territorio], la tierra segura. El Estado tiene la responsabilidad, la obligación, de proteger nuestros derechos, nuestro territorio, pero no la está cumpliendo. Para el Estado somos ciudadanos de segunda categoría, no existimos como pueblo”, dijo Pangoa.

País cuadriculado

El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, manifestó durante el conversatorio "Nueva minería en el Perú”, organizado por Comunicaciones Aliadas y Red Muqui el 28 de agosto, que "la Ley de Consulta Previa es justamente necesaria porque no existe un ordenamiento territorial como tal en el país. En realidad, la gente en sus regiones no conoce ni sabe cuáles son las potencialidades, los peligros, las amenazas, las vulnerabilidades ni nada de lo que pasa en su territorio y por lo tanto cuando empiezan a aparecer las concesiones mineras forman parte del origen de los conflictos, porque en el país se siguen dando concesiones mineras sin preguntarle nada a nadie”.

El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), dependiente del Ministerio de Energía y Minas, es la entidad encargada de otorgar las concesiones mineras. Para Giesecke, el INGEMMET ha "cuadriculado” el país, es decir, lo ha dividido en cuadrículas y no toma en cuenta si dentro de ellas hay centros poblados, zonas protegidas o territorios indígenas.
"Un día puede venir alguien y decirle ‘tengo una concesión y su terreno está dentro de mi concesión’ y sólo con eso basta para que tengamos un conflicto en ciernes”.

En el mismo conversatorio, Carlos Monge, coordinador regional para América Latina de Revenue Watch Institute, entidad que monitorea las industrias extractivas, sostuvo que "todas las concesiones mineras no sólo han sido dadas desde el gobierno central por el INGEMMET —como derecho del peticionario, sin ninguna condición ni requerimiento previo cuando ya se había aprobado el Convenio 169 y por tanto en abierta violación de la ley— sino que además el 70% y 80% de ellas se han concedido con fines especulativos y en realidad no sostienen ningún proyecto serio de exploración ni de producción ni de nada”.

Tanto Giesecke como Monge coincidieron que es necesario redefinir profundamente el sistema de concesiones.
"Deben darse después de culminar los procesos de zonificación y ordenamiento territorial, para que se otorguen y negocien concesiones donde corresponde. Además, discutir qué hacer con lo que ya ocurrió, con el marco normativo y político anterior, pero que sabemos que está mal y que hay que corregir”, dijo Monge.

Giesecke insistió en que "el poder económico es el que tiene el poder político real. Todas nuestras leyes están hechas para que el poder económico sea el que termine decidiendo. Hay que revisar las leyes y revisar la estructura del poder económico”.