lunes, 5 de agosto de 2013

Venezuela: Gracias y ultimas informaciones sobre la represión a los Yukpas


Herman@s
Saludos

Lo primero es agradecerles su inmediata solidaridad.
 
Lo segundo es informarles que la zona del Tokuko y el Río Yasa (zona de la comunidad de Chaktapa, de Sabino Romero) está totalmente militarizada lo que ha dificultado nuestra comunicación con los compañeros. Nuestros compañeros no han podido ingresar en la zona y desconocemos la situación actual.
 
Lo que sí está confirmado es que hay un indígena yukpa muerto y, las fuerzas militares y policiales están tras la búsqueda de Sabinito (hijo de Sabino) en la Sierra. 
Nada sabemos de su madre Lucía y de su hermana Zenaida. Los teléfonos están interceptados y no nos ha sido posible contactarlas. 
 
Lo cierto es que hay toda una acción militar que pretende erradicar a la familia de Sabino Romero, símbolo de la lucha territorial indígena en la Sierra de Perijá. Nuestro deber es detener esta persecución y la continuidad de la matanza de los luchadores indígenas que defienden sus territorios.
 
Un abrazotote
 
José Angel 
 
 

Ecuador: El debate sobre la educación

En Ecuador ¿Cuales son los fines de las reforma educativa? Parece ser que los fines no están guiados por la construcción del "buen vivir", sino por premisas abastractas como calidad, execelencia, eficiencia, que que esconden el interés desarrollista de la tecnocracia gobernante
Que eres sabio
¿Para quién?
Bertolt Brecht 
“Ecuador presentó…, el “Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores” que abre la puerta a la entrada de 500 profesores españoles en 2014 y una posible incorporación de 5000 docentes más en los próximos cinco años. La necesidad de profesionales se debe a que el país pondrá en marcha el próximo año la Universidad Nacional de Educación(UNAE) con la que pretenden ser un “modelo educativo” para otros países. Por este motivo, el perfil al que se dirige la convocatoria es principalmente a docentes con máster en ciencias de la educación y experiencia impartiendo clases. lainformacion.com
Esta noticia ha reabierto el debate sobre las concepciones que guían las políticas educacionales en el Ecuador, lo primero que salta a la vista es la paradoja ¿Profesores españoles enseñando el Sumak Kawsay? Es evidente el contrasentido. Entonces parece ser que o no existe una congruencia entre el proyecto educativo y la política central del gobierno. O es la evidencia de que los objetivos de este gobierno poco tienen que ver con el Sumak Kawsay y más con las reformas neo desarrollistas que en términos reales se están impulsando.
No se trata de ningún nacionalismo, pero en la educación aparte de conocimientos específicos se reproduce una historia, se da en una determinada realidad nacional, una cultura ¿Tendrán un propedéutico en estas áreas esos profesores españoles? ¿Será suficiente un propedéutico?
 Está claro que el sistema educativo en su conjunto necesita un profundo proceso de transformación, por tanto no hablamos desde la defensa de las actuales o pasadas condiciones en las que se desenvolvía la educación. Hablamos desde un cambio hacia la democratización de la educación y en la perspectiva de un horizonte liberador, no de abstracciones como calidad, excelencia, eficiencia que parecen guiar el rumbo de la reforma educativa. Cuando el señor G. Long señala que:”Calidad es democracia” está en primer término haciendo una operación reduccionista, es decir,  tratando de ocultar con frases, problemáticas más profundas, pero además está considerando la calidad como un valor en sí mismo, como un abstracto universal positivo, fuera del tiempo y del espacio, la pregunta es ¿Calidad para qué y para quienes? Lo que queremos decir es que el concepto calidad educativa hay que bajarlo a tierra, ponerlo en el tiempo, en el espacio, es decir en la historia, en la situación concreta. Calidad para fortalecer el neoliberalismo es una cosa, calidad para fortalecer un proyecto de modernización capitalista otra cosa, y calidad para un horizonte de emancipación una cosa diferente ¿Qué calidad está impulsando el gobierno de la revolución ciudadana?
El sistema educativo es, sin duda un aparato ideológico de Estado, es también un sistema de reproducción social donde se  disemina a través de los habitus el fino tejido social y cultural de la dominación, porque vivimos en sociedades divididas en clases y donde unas clases ejercen su dominio sobre otras, esto se realiza por medio de  la hegemonía que es un predominio cultural e ideológico que expresa de una manera compleja en el nivel de la superestructura la dominación económica y es el sistema educativo y los medios de comunicación los principales aparatos que difunden e implementan esa hegemonía. Ahora precisamente porque la sociedad está dividida  en clases es que surgen contradicciones en sus estructuras, es por eso que desde los dominados surgen proyectos de educación liberadora que en América Latina derivó en la corriente de educación popular (Paulo Freire)     
En realidad lo que estamos observando en Ecuador es que existe una correspondencia entre el proyecto de reforma capitalista y las políticas educacionales que se están llevando a cabo.
Que se cierren universidades que eran una estafa, bien. Que no se tenga un plan adecuado para  absorber  a los estudiantes de esas universidades, mal.
Que se denomine  reactivos a las pruebas que se están tomando a todo nivel rebela la raigambre positivista de la concepción educativa. Los seres humanos no somos sustancias químicas.  ¿A qué reaccionan los estudiantes? ¿Qué miden las pruebas? ¿Qué se evalúa?  
El otro día Pepe Laso en unos de sus artículos nos recordaba algunos de los grafitis del mayo del 68. “Prohibido, prohibir”,” Seamos realistas, pidamos lo imposible”, ”No le pongas parches, la estructura está podrida” “La barricada cierra la calle pero abre el camino…” “En los exámenes responde con preguntas”  ,”Gracias a los exámenes y a los profesores, el arribismo comienza a los seis años…”
A propósito de exámenes tenemos que las pruebas de selección universitaria son un instrumento de segregación a los más pobres porque suponen el hecho falso de que todos han recibido una misma educación de calidad, y como la evidencia es incontrastable, en Ecuador la educación ha sido y es totalmente clasista, existe educación para pobres de mala calidad, que es la mayoritaria, una educación para la clases medias de  medianía, y la “buena educación” para la clases altas con sus colegios de élite y sus universidades de alto costo.  En definitiva las pruebas terminan seleccionado clase social porque quienes las aprueban son los que han tenido acceso a los bienes culturales y cuentan con capital cultural.  (Bourdieu)
Existe además una contradicción muy seria en el importante (cuantitativamente) otorgamiento de becas de postgrado para estudiar en las “mejores Universidades del mundo. Se pierde el control de la formación epistémica, el estudiar en las mejores universidades supone una excelencia que no está desprovista de una carga ideológica y cultural de una colonización epistemológica, es decir, tendremos un ejército de doctores y Phds que vendrán a reproducir lo que aprendieron. Las Universidades de excelencia en los países desarrollados lo son en la matriz cultural liberal capitalista. ¿Por qué con tan excelentes Facultades de economía en Europa no pueden resolver la brutal crisis económica?
Ahora la práctica de realizar las cosas rápido y bien que tanto éxito le ha reportado al gobierno en la construcción de carreteras no se ha mostrado la más adecuada para afrontar los problemas de educación por la complejidad que esto implica, en educación se trata de procesos complicados que tienen otros tiempos y los plazos que han impuesto son irreales y es imposible poder  cumplirlos, por ejemplo el número de profesores con títulos de cuarto nivel, pero han sometido en el caso de la educación superior a la mayoría de la instituciones a situaciones de crisis, cátedras sin profesores, estudiantes sin clases, por ejemplo. Además se ha emprendido una verdadera discriminación etaria contra los profesores  de mayor edad incluso poniendo en la ley un tope de 70 años para el ejercicio, lo cual es anticonstitucional puesto que la Constitución prohíbe expresamente la discriminación por razones de edad. No es muy sensato además desperdiciar experiencias, conocimientos y en algunos casos sabiduría.
Finalmente ¿Qué tipo de educación queremos? y ¿Para qué sociedad? Si queremos una sociedad democrática, solidaria, si queremos el socialismo del buen vivir, la calidad de la educación debería pensarse como la formación de personas críticas, creativas, autónomas, cooperativas, no tecnócratas eficientistas,  aquí los fines son los determinantes. No cualquier calidad académica sirve para la emancipación.
 
 

Bolivia: Indígenas aguardan audiencia en Trinidad

El dirigente Adolfo Chávez informó que el recurso presentado por los corregidores en Trinidad , mediante el cual alegan sus derechos de ejercer justicia comunitaria en la supuesta agresión al dirigente Gumercindo Pradel, cumplirá plazos en los próximos días. En caso deque las autoridades se declaren incompetentes para seguir el proceso, la demanda legal se trasladará al Tribunal Supremo Constitucional en Sucre, dijo.

En julio de este año, un grupo de comunarios del TIPNIS agredió a Pradel por sus continuas declaraciones en contra de la demanda del movimiento indígena que se opone a la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. La Fiscalía de Beni emitió una orden de aprehensión en contra de cuatro dirigentes.

Un grupo de comunarios inauguró ayer un stand en la feria de El Prado de La Paz, con el que esperan recolectar recursos para los 200 indígenas que mantienen vigilia en Trinidad.
Pagina Siete