sábado, 5 de abril de 2014

Argentina: Buscan eliminar las elecciones de reinas en Bahía Blanca

BAHÍA BLANCA-El grupo Acciones Feministas vuelve a la carga contra los concursos de belleza que se realizan en la ciudad. Representantes del movimiento se reunieron este jueves con el director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, para tratar el tema y, según afirmaron en su muro de Facebook, coincidieron en que los concursos “son un tipo de violencia simbólica a las mujeres”.

concurso belleza

“Nos informaron que vinieron trabajando estos últimos meses en este sentido, manteniendo reuniones con las sociedades de fomento que organizan dichos concursos y se comprometieron a enviarles una nota tomando postura al respecto y sugiriendo actividades que reemplacen estos concursos por otras que tengan `perspectiva de género´”, informaron.

En Septiembre de 2013, Acciones Feministas ya había elevado un comunicado el director del Instituto Cultural Bahía Blanca, Sergio Raimondi, en el que pedían que se terminara con las “elecciones de reina”.

En dicha presentación, manifestaron que las “selecciones en estos concursos son discriminatorias, basadas en estereotipos opresivos de mujeres y niñas, refuerzan concepciones patriarcales de los roles de las mujeres en la sociedad, incluida la cosificación y degradación de las mismas, generadoras de otras violencias que van desde la psicológica hasta la física, incluidos los femicidios”.

“ENTENDEMOS EL RECLAMO”

Sergio Raimondi dialogó esta tarde en “Deberías Saberlo”, programa que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1, y confirmó que la iniciativa de la organización feminista viene desde hace tiempo. “Esto incluye concursos de bellezas y elecciones de la reina, todo lo relacionado a cuestiones físicas”, sostuvo.

De todas maneras, Raimondi aclaró que “el Instituto Cultural no puede prohibir este tipo de prácticas, aunque entendemos que la cultura está atravesada por cuestiones políticas y sociales, y que a la vez hay mayor reflexión sobre algunas prácticas que antes eran normales”.