jueves, 6 de marzo de 2014

Llamado Internacional: 17 de abril - Día internacional de las luchas campesinas en defensa de las semillas campesinas


Vía Campesina

(Harare, 4 de Marzo de 2014) Las campesinas y los campesinos articulados en La Vía Campesina convocamos este 17 de Abril, al día de acción y movilización global en defensa de las luchas campesinas con un énfasis en las semillas campesinas.

Las semillas tienen un lugar fundamental en la lucha por la soberanía alimentaria. De ellas depende, a cada ciclo de siembra, el alimento de los pueblos, cómo se cultiva y quién lo cultiva. Las semillas también transmiten la visión, los saberes, las prácticas y la cultura de las comunidades campesinas.

Desde hace 100 años nuestras semillas han sido agredidas por capitales quienes buscan privatizlarlas y estandarizarlas a favor de una agricultura industrial. En los últimos años se ha intensificado este despojo a través de nuevas ‘Leyes Monsanto’ que criminalizan a los campesinos por utilizar sus propias semillas a favor de semillas registradas o patentadas de la industria y través de los transgénicos.

Sin embargo, en África, Asia, Europa y las Américas, cada año crece y se fortalece la capacidad de movilización y lucha de los pueblos organizados en contra de la agroindustria que genera explotación y muerte, que acapara la tierra, envenena los alimentos y expulsa a los y las campesinos, y pueblos indígenas de sus territorios. En Colombia hubo un paro nacional cuando el gobierno aprobó una ley que permitió destruir semillas campesinas por no estar registradas y en México una huelga de hambre frente al intento de permitir la siembra de maíz transgénico. En toda África las comunidades campesinas luchan en contra de una nueva ‘revolución verde’ que quiere imponer transgénicos y semillas industriales. En todos los continentes luchamos por nuestras semillas que nos permiten una agricultura sana, rica en diversidad y que nos permite verdaderamente enfrentar al cambio climático.

Luchamos en defensa de las semillas campesinas porque ellas son esenciales para una reforma agraria integral y de nuestro modelo de agricultura basado en la producción agroecológica. Las semillas campesinas son un patrimonio de los pueblos en la afirmación de la Soberanía Alimentaria. Son parte de los bienes comunes como la tierra, el agua y los minerales que deben permanecer en manos de los pueblos.

En nuestra Jornada también denunciaremos a las transnacionales, al agronegocio, el uso de agrotóxicos y transgénicos. Asimismo, rechazamos todo intento de represión, criminalización de la protesta, penalización y muerte. Continuaremos luchando para transformar todo aquello que nos oprime, domina y somete. Nuestra lucha crece, se fortalece, y frente a cada clamor del pueblo, desarrollaremos indignación, solidaridad, internacionalismo y Lucha.

Desde 1996 en memoria de la masacre de 19 campesinos sin tierra de Brasil que fueron brutalmente asesinados por la policía militar por intereses del agronegocio, La Vía Campesina declaró el 17 de abril como día mundial de las luchas campesinas, organizando acciones que visibilizan las distintas luchas que se dan en los territorios. A la vez se busca generar un dialogo con la sociedad en la edificación de una gran alianza internacional por la soberanía de nuestros pueblos, en la en la construcción de un modelo de agricultura y sociedad que rescata la justicia y dignidad humana.

La Vía Campesina Internacional hace un llamado a todas sus organizaciones miembros, amigos y aliados a realizar acciones en sus países y territorios para reforzar esta lucha global. Estas pueden ser movilizaciones, tomas de tierras, intercambio de semillas, ferias de soberanía alimentaria, foros sobre las semillas y la soberanía alimentaria, eventos culturales, etc. Les pedimos que registren estas acciones enviándonos información sobre ellas para que de esta manera podamos visibilizar esta gran jornada mundial de lucha. Publicaremos un mapa de acciones en todo el mundo en www.viacampesina.org

 Globalicemos la lucha! Globalicemos la Esperanza!

•    Vean aquí VIDEO: Llamado Comité Internacional de Coordinación de la Vía Campesina por Jornada Mundial de Luchas Campesinas - 17 de Abril (http://tv.viacampesina.org/Jornada-Mundial-de-las-Luchas?lang=en)

•    Vean también VIDEO: Movilización en Defensa de la Semillas Campesinas realizado por la Coordinación Europea - Vía Campesina (http://tv.viacampesina.org/New-translation-Plant-local-seeds?lang=en)

•    Vía Campesina TV (http://tv.viacampesina.org/?lang=en): Envíanos fotos, afiches, audios y  vídeos de las luchas campesinas en sus territorios o de las acciones que hagan el 17 de Abril a lvc-communication@viacampesina.org

•    Sus comunicados, declaraciones, artículos y acciones para que sean publicados en nuestra web www.viacampesina.org enviar a lvcweb@viacampesina.org

•    Suscríbete a nuestra lista de correo especial, enviando un mensaje en blanco a  via.17april-suscribe@viacampesina.net

•    Participa en nuestro evento en Facebook ( https://www.facebook.com/events/1450497111850070/?ref=5
)

Perú: BOLETÍN INFORMATIVO AIDESEP




   NOTICIAS LOCALES
  • Reunión sobre lineamientos metodológicos para la elaboración de Estudios Previos de Reconocimiento.
    La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, estuvo presente en la reunión de coordinación y aportes a los lineamientos metodológicos para la elaboración de estudios previos para el Reconimiento de pueblos indígenas en aislamiento. Durante la reunión los representantes de AIDESEP, realizaron diversos aportes que servirán como base para el trabajo [...]
    Leer nota completa
  • Veedores Forestales se reúnen con la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre en reunión de coordinación.
    El día miércoles 05 de marzo en las instalaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, se reunieron los representantes de la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Agricultura y los representantes de la Veeduría Forestal Nacional de AIDESEP. [...]
    Leer nota completa

Argentina: COMUNICADO DE PRENSA FRENTE A LA REPRESIÓN EN PAMPA DEL INDIO

COMUNICADO DE PRENSA - A LA OPINION PÚBLICA:

Ante los acontecimientos ocurridos en Pampa del Indio, Chaco, a partir de la orden de reprimir una manifestación social pacífica y ante el estado de desprotección de las comunidades indígenas que se ha generado a partir de ellos, el LQATAXAC NAM QOMPI (CONSEJO QOMPI) Y LA ASOCIACION CIVIL CHE’EGUERA, manifiestan públicamente su posición al respecto:
 
*      Repudiamos enérgicamente la irresponsable represión, realizada en Pampa del Indio, en la Ruta Prov. Nº 3 a la altura de Colonia Pampa Chica al anochecer del 20 de Febrero a una manifestación social pacífica con la modalidad de corte de ruta y la detención de dirigentes y familiares en un operativo llevado a cabo el día después en el pueblo de la localidad como una verdadera cacería de brujas. Repudiamos la criminalización de toda  protesta pública.
 
*      La represión llevada a cabo por la policía, es inconstitucional, viola todo derecho de los niños y niñas, jóvenes, adultos, ancianos y ancianas manifestantes. Fue realizada durante la noche como lo hacían los grupos de tarea tres décadas atrás, con un procedimiento ilegal, viciado de nulidad por parte de la policía del Chaco. Es inaudito el rechazo del recurso de habeas corpus interpuesto, siendo este un derecho consagrado elemental de todo ciudadano ante su detención y traslado. Se han vulnerado derechos esenciales de personas que llevan adelante una lucha en contra del hambre manifestándose a través de la modalidad de corte de ruta. Modalidad de lucha que puede ser considerada acertada o no y despertar diferentes opiniones, pero de ninguna manera el estado a través de sus funcionarios y aparatos, puede violar las leyes impunemente, con procedimientos viciados de nulidad absoluta. Estos actos violatorios de los derechos humanos presentes en la legislación nacional, provincial y los tratados internacionales, fueron en detrimento de los Pueblos Indígenas y en detrimento de la sociedad toda y de sus instituciones. Esta actitud del estado, produce una sensación de terror, discriminación y desazón, que nos remontan a las épocas de la conquista y las campañas militares.
 
*      Es irresponsable, tendenciosa y discriminatoria la actitud de los medios de comunicación, que narraron un imaginario de estos hechos, de manera equivalente a las narraciones que describían el avance del malón, como en vieja data, endilgando toda la responsabilidad a los manifestantes (400 que salían del monte… armados… un solo manifestante herido…) y sin siquiera preguntarse sobre la verdad de los hechos, la actitud represiva de las fuerzas policiales, los insultos y los muchos manifestantes heridos que por temor no fueron a ser asistidos. Lejos de informar sobre los hechos, estos medios narraron alentando al miedo y la violencia social. El silencio de partidos políticos, dirigentes y organismos de derechos humanos sobre lo actuado, salvo honrosas excepciones, también es muy preocupante.
 
*      Que los reclamos que las diferentes organizaciones realizan, son HISTÓRICOS, JUSTOS  E IRRENUNCIABLES y que como continuidad de los actos de gobierno de la anterior administración, es una obligación del ejecutivo, resolver y buscar una solución concreta a las exigencias urgentes, como ser la alimentación, el recurso del agua, la salud, trabajo, con la consulta y plena participación de las organizaciones indígenas como se perfilaba con la anterior administración provincial.
 
*      Que la oferta de la implementación de la bancarización de la ayuda social, no es efectiva, ya que las comunidades han rechazado este beneficio que intenta implementar este gobierno, y  tienen sus razones. De considerarse fundamental esta implementación, sugerimos establecer una canasta básica de alimentos de 12 productos, con marcas reconocidas y obligatorias, que los comercios entreguen a los beneficiarios de dichas tarjetas, siendo responsabilidad del estado establecer los costos.
 
*      La indiferencia del estado provincial ante la medida cautelar impuesta por la Suprema Corte, está directamente relacionada con estos hechos, ya que los manifestantes reprimidos en Pampa del Indio, luchaban por los recursos básicos. Rechazamos contundentemente el cierre de la oficina provincial de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que fuera realizada este día viernes 28 de febrero.
 
*      Hoy vivimos, luego de estos actos, en un estado de indefensión, nuestros jóvenes tienen temor de salir de sus comunidades por las represalias que está llevando a cabo la policía local. Esto también se impacta en los niños que no se animan a asistir a las escuelas por el temor y la discriminación reinante.
 
*      Es importante mencionar, que las organizaciones que no practicamos los reclamos a través de la modalidad de cortes de ruta, sino a través del diálogo, con audiencias concertadas, con visitas, tampoco somos atendidos por el gobernador Bacilef Ivanov, aunque seguiremos reclamando este derecho que poseemos los ciudadanos chaqueños. Quien  ejerce un cargo público, fue elegido por el pueblo con el mandato de servir a los representados por él.
 
*      Las organizaciones que trabajamos en conjunto en busca del buen vivir, estamos muy preocupadas por la situación de violencia generada. Vemos despertar miedos, actitudes anti-solidarias, incitación a la violencia social, pensamientos retrógrados como si los indígenas fueran “salvajes”, los jóvenes “potenciales delincuentes”, los no indígenas los “pobladores amenazados” o “el enemigo que nos discrimina”. Llamamos a todos a la reflexión, a un mayor dialogo pluralista, a expresar en los medios mensajes que construyan paz social y justicia, a no tomar decisiones apresuradas cuando está en juego la vida de  seres humanos. Las verdaderas soluciones se encuentran basándonos en el respeto de los preceptos constitucionales, en la fundamental y verdadera consulta por parte del estado y participación de los pueblos indígenas en los intereses que los afectan.
 
*      Por último, proponemos que se llame a una urgente concertación y diálogo por parte de las autoridades de los tres poderes provinciales con presencia del gobierno nacional,  con las organizaciones sociales, para buscar las soluciones en conjunto.
 
Todas las organizaciones de la sociedad somos responsables del funcionamiento armónico del sistema democrático. Todos somos responsables de la construcción de una sociedad más justa. Somos responsables de garantizar la paz social. No podemos permitir que se avasallen los derechos esenciales, reconocidos constitucionalmente y por la comunidad internacional, ni que reine el temor y la desesperación social. Rechazamos fehacientemente cualquier intento de perpetrar el genocidio y somos todos los habitantes de esta provincia responsables de que no se implemente ninguna política en ese sentido. Las soluciones que deben implementar los gobiernos deben ser CON los Pueblos Indígenas y no PARA los Pueblos Indígenas.
5 de Marzo de 2014.

LQATAXAC NAM QOMPI     ASOCIACION CIVIL CHE’EGUERA

 LQATAXAC NAM QOMPI – PERSONALIDAD JURÍDICA N° 091 – consejoqompi@yahoo.com.
 
ASOCIACIÓN CIVIL CHE’EGUERA –  ong_cheeguera@yahoo.com /   ong_cheeguera@hotmai.com
 
SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE ADHIEREN A ESTE DOCUMENTO, MANIFESTARLO ENVIANDO UN CORREO ELECTRÓNICO O MENSAJE A LAS DIRECCIONES QUE FIGURAN AL PIE, PARA LA POSTERIOR PRESENTACION ANTE LOS ORGANISMOS PROVINCIALES Y NACIONALES CORRESPONDIENTES.

El análisis de JAMES PETRAS en Radio Centenario, 3 de marzo de 2014


“CUALQUIER PAÍS INDEPENDIENTE QUE ES MÍNIMAMENTE FAVORABLE A NEGOCIAR Y CONTINUAR RELACIONES CON RUSIA, ES UN BLANCO DE VIOLENCIA”
 
“Los países occidentales, particularmente EE.UU., hace tiempo que está eliminando aliados de Rusia, está buscando siempre imponer nuevos gobiernos títeres en los límites con Rusia. Y más allá de los límites, cualquier país independiente que es mínimamente favorable a negociar y continuar relaciones con Rusia, es un blanco de violencia”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36.
 
Transcribimos el análisis de James Petras del lunes 3 de marzo que usted puede volver a escuchar aquí:
 
Chury: Estamos preocupados porque abundan y abundan los titulares sobre dos conflictos realmente muy fuertes y muy serios. Uno es el de Venezuela, muy difundido, pero particularmente el tema de Ucrania. Habíamos elegido ese tema, naturalmente que tú estás trabajando en él y bueno, te pedimos un arranque por allí, por Ucrania, por Crimea, por Rusia en definitiva y por la Unión Europea, por la OTAN, por EE.UU...
 
Petras: Empezamos con el hecho de que los países occidentales, particularmente EE.UU., hace tiempo que está eliminando aliados de Rusia, está buscando siempre imponer nuevos gobiernos títeres en los límites con Rusia. Y más allá de los límites, cualquier país independiente que es mínimamente favorable a negociar y continuar relaciones con Rusia, es un blanco de violencia. Podríamos enumerarlos: primero, Yugoeslavia con el ataque aéreo de OTAN destruyendo el país. Segundo, tenemos el caso de los ataques contra Libia, contra Siria, contra Irán y tenemos una lista larga de agresiones, golpes invasiones siempre minimizando la influencia rusa en el mundo eliminando cualquier país que podría evitar ataques a Rusia.
 
Ahora culminando con el golpe contra el gobierno elegido de Ucrania por un grupo, una combinación de neoliberales y neonazis que están ahora ordenando la política e implementando políticas muy peligrosas por un tercio del país que habla ruso.
 
Este golpe finalmente es el colmo para Rusia, porque después de tolerar tantos ataques a sus aliados por fin tomaron acción para proteger la población ruso parlante con un respaldo de más del 80%..La población de Crimea esta apoyando la presencia y la entrada de las fuerzas rusas contra los neonazis que están amenazando con invadir el país.
 
Hay que recordar que Crimea tiene toda una historia de autonomía e independencia hasta que Stalin entregó Crimea a Ucrania en una decisión tonta.
 
Debemos decir que Washington está muy enojada porque su gobierno títere está en banca rota está controlado por neonazis que no tienen ninguna perspectiva más allá de la agresividad y la violencia. Pero es parte del padrón norteamericano: trabajando con los islamitas y extremistas en Siria; fomentando los matones en Libia; y ahora con los neonazis. 
 
Es una coincidencia entre el imperialismo y los grupos más violentos y extremistas en el mundo porque ya el neoliberalismo no se puede imponer simplemente por procesos electorales, como pasó en América Latina en los 90 con Menem, Sanguinetti y otros más conocidos. 
 
Ahora, para imponer la influencia y dominación norteamericana a partir de gobiernos títeres, tiene que utilizar los grupos más extremistas y violentos, porque ya no pasa por la vía electoral y no hay ninguna ilusión sobre las consecuencias del neoliberalismo. Esa es la raíz del asunto.
 
Ahora, entre los gobernantes de Kiev, no tienen ninguna posibilidad de avanzar porque ya están divididos entre sí, entre neonazis, neoliberales que están en una alianza muy precaria.
Pero Washington está amenazando a más agresiones contra Rusia ..El señor Kerry dice que es contra la ley invadir un país pero ellos ya han practicado eso en todo el mundo, invadiendo Irak, Afganistán, bombardeando Libia, etc.
 
¿Qué derecho tiene Kerry a hablar de agresiones cuando Rusia viene invitado por el gobierno elegido de Crimea? No es ninguna cosa de violación, es solidaridad más que invasión, y eso hay que entenderlo.
 
Los medios de comunicación, como siempre están a favor de cualquier agresión, cualquier gobierno neonazi que esté a favor de los intereses imperialistas.
 
Y no sólo eso sino que algunos sectores progresistas también como “La Jornada” de México con su columnista, apoya también las agresiones de los neonazis en el gobierno Kiev. Y hablan de las protestas contra la agresión rusa, pero no hablan de las grandes movilizaciones en Crimea en favor de esta acción rusa que pone un fin a las agresiones norteamericanas por fin.
 
Chury: Petras, la frontera sirio-libanesa, Hezbollah y lo que Israel está haciendo en la región, más allá del ataque aéreo contra Gaza, ¿qué está pasando allí? ¿Es la historia de siempre?
 
Petras: Israel está preparando y quiere provocar una guerra con Líbano. Está todo movilizado, los misiles, las tropas, los antimisiles, las fuerzas están en ejercicios y esta provocación de Israel no recibe la publicidad, un bombardeo que mató a algunos militantes de Hezbollah.
 
Su interés es meterse en el conflicto en Siria atacando Líbano y más allá.  Israel está buscando otros pretextos para otra guerra en el medio oriente. No tienen ningún plan de aceptar que Líbano existe como país independiente, que sus fuerzas que apoyan entre los opositores a Bashar al-Asad están perdiendo la guerra.
 
Israel es el principal enemigo de los países del Medio Oriente y también de las fuerzas populares en Líbano y Siria.
 
Pero el hecho es que hasta ahora en Washington han dado apoyo incondicional a todas las agresiones israelitas, y eso para mí indica que Israel actúa en parte con la aprobación norteamericana.
 
Chury: Petras, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho que el supuesto derrocamiento del gobierno de Venezuela sería fatal para Latinoamérica. ¿Tendría eso efecto dominó en América Latina? Si ocurriera, digo…
 
Petras: Obviamente Venezuela encabeza las luchas por la integración latinoamericana. Venezuela está apoyando a los países pobres en el Caribe con el plan de subvención de petróleo, con el Petrocaribe, apoyando países directamente en el ALBA como Nicaragua, en este caso es un apoyo integral. Si Venezuela no apoyara a estos países sus economías realmente estarían en un estado muy grave.
 
Venezuela es importante porque han avanzado los programas sociales que están implementando parcialmente en Argentina, Bolivia, Ecuador y son gobiernos débiles, no son gobiernos realmente radicales. Son gobiernos de centro izquierda, pero sin Venezuela creo que se pasan al otro lado, más hacia la derecha. En ese sentido Venezuela es clave, como el punto de referencia para los programas sociales en América Latina, referencia para resistir las agresiones norteamericanas. Con el respaldo de los ingresos de petróleo tiene recursos a contrastar la subvención norteamericana en todas las regiones.
 
Sin eso creo que EE.UU. está en una posición para lanzar mayores agresiones, mayores golpes y revertir los avances sociales que han alcanzado en los últimos 10 años.
 
Chury: Como siempre, más allá de las preguntas está también lo importante que resulta para nosotros los trabajos que tú estás realizando en este momento. Adelántanos algunos…
 
Petras: Primero debemos analizar la campaña de desestabilización en Venezuela.La política actual de gobierno es simplemente resistir la agresión, tratar de controlar a los exaltados, los violentos y permitir a la oposición funcionar dentro de un marco constitucional. Pero más allá de eso debemos entender que la línea entre lo que es la posición democrática y constitucional y los golpistas y fascistas no son tan claros.Hay muchos que están jugando en ambos lados.Hay días que empiezan una protesta pacífica y lanzan ataques violentos bloqueando caminos.
 
Entienden ellos que no pueden tomar el poder por el respaldo que el gobierno tiene, pero están en la política de desgastar al gobierno, constantemente están bloqueando caminos, tratando de provocar caos en las ciudades y cansar al pueblo con los constantes hostigamientos. Eso tiene un efecto acumulativo y los gobiernos no deben liberar a estos violentos.La política es que el gobierno no utiliza el proceso judicial constitucional para realmente poner los violentos en la cárcel y dejarlos 1, 2, 3 ó 5 años por destruir las propiedades y dan mucho daño a la economía. 
 
Constantemente están entrando y saliendo de la cárcel para volver y crear otros cócteles molotov. Eso me parece que es importante. Segundo,  el gobierno debe realizar mayor acción en el frente de las necesidades básicas del pueblo, no permitir más desabastecimiento. También deben aplicar más fuerza en las leyes de seguridad contra delincuentes y golpistas. En este sentido estoy en desacuerdo con las medidas demasiado blandas que el gobierno está tomando, simplemente llamando “fiestas” en vez de terminar con este hostigamiento. Porque tarde o temprano, después de semanas, meses y tal vez años de ataques constantes va a desgastar el proceso económico. No se puede permitir.
 
Una cosa es marchar un día por una calle pacíficamente, otra es paralizar el tráfico, la circulación de mercancía, amenazas a los ciudadanos que van al trabajo, los trabajadores que quieren cumplir su tarea. Por fin eso tiene que terminar no simplemente decir que estamos permitiendo la democracia, porque la prensa internacional, independientemente lo que hace el gobierno va a condenarlos.
 
Si para las manifestaciones, van a llamarlo represivo. Si no las para, va a decir que el pueblo está rechazando al gobierno. Entonces el gobierno no debe tomar en cuenta lo que dice la prensa internacional. Y más que nada enfrenta una nueva iniciativa de Kerry que es muy peligroso. Kerry, el secretario de Estado, está agrupando un grupo de países, particularmente Colombia, lo que llama una mediación, que es un pretexto a la intervención en la política de Venezuela para legitimar a los golpistas y ponerlos en el mismo plano que el gobierno. Eso es una trampa.
 
Maduro tiene que rechazar en forma contundente la propuesta de Kerry de meterse en la política venezolana como partidario de los golpistas. Tiene que decir que EE.UU. no tiene ningún lugar en la mediación porque es el principal respaldo a los terroristas fascistas y matones. En este sentido EE.UU. sigue tratando de colaborar con Santos en Colombia, establecer un espacio legítimo para los grupos ilegítimos que forman parte del plan golpista.
 
El otro tema que debemos tocar rápidamente es Libia, donde las fuerzas contra el neoliberalismo y los golpistas contra Gadafi están bajo ataque. Ayer el Parlamento estaba tomado por muchas fuerzas populares que expulsaron a los diputados, incluso dos mueren en el conflicto.Las fuerzas antiimperialistas ya están tomando cuenta de que los gobernantes son corruptos, los países occidentales no ofrecen nada, han perdido mucho con la caída de Gadafi. .Poco a poco los apoyantes de Gadafi, en una y otra variante, están volviendo a tener fuerza, más allá de las tribus y las milicias violentas.
 
En este sentido no hay ninguna victoria occidental, está todo en juego, todo en cuestión y podríamos ver una guerra civil próxima.
 
El otro tema es que Israel está en Washington esta semana con un congreso de los grupos sionistas, 14.000 tienen presentes para presionar a Washington sobre la anexión de Palestina, guerra contra Irán.. Los 14.000 judíos activos por Israel están incluyendo todas las grandes figuras en el Congreso norteamericano, todos los ejecutivos en el gobierno de Obama dando obediencia a los líderes israelitas que están allá para conseguir más concesiones, más agresiones contra el mundo árabe y palestino en particular. Es una muestra de fuerza que tienen los sionistas aquí cuando pueden agrupar a 350 de los 430 diputados de congresos, todos los líderes del Congreso, todos los líderes del Gabinete.
 
Y cualquiera que quiera minimizar el poder que tiene Israel debe estar en Washington asistiendo a estas sesiones que son la organización de la quinta columna que funciona en este país.
 
Chury: Muy bien Petras, ha sido un gusto muy grande reencontrarme contigo en el diálogo. Te estoy enviando un abrazo en nombre de la audiencia desde aquí, desde Montevideo, Uruguay y la promesa de reencontrarnos el próximo lunes...
 
Petras: Bueno, está bien. Y bienvenido Chury, estás mucho más energético hoy, creo que las vacaciones te hace bien...
 
Chury: Bueno, es posible que sí.
Un abrazo Petras...
 
Petras: Un abrazo Chury, a los oyentes también.
 
 
 
 

Chile:Vocera de organización feminista convoca a mujeres a masiva marcha este viernes en Santiago


“Marcha por el Día de la Mujer 2013″ / David Cortés (Agencia Uno) “Marcha por el Día de la Mujer 2013″ / David Cortés (Agencia Uno)
Publicado por Scarlet Stuardo | La Información es de Agencia UPI

Organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de género, agrupadas en la “Coordinadora 8 de Marzo”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informaron que realizarán una marcha el próximo viernes 7, a las 19 horas, la cual está proyectada para que inicie desde Plaza Italia, Alameda, Nataniel y termine con un acto cultural en el Parque Almagro.

Así lo dieron a conocer este miércoles, en una conferencia de prensa desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las voceras de organizaciones, quienes formularon sus reivindicaciones, entre éstas, el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (Memch).

La portavoz de la iniciativa, Rosa Ferrada, expresó la importancia de esta marcha próxima al cambio de Gobierno. “Vamos a tener una buena Presidenta que tiene un programa y es ahí donde tenemos que estar nosotras, para que se cumpla ese programa”, manifestó.

Refiriéndose a materias de contingencia internacional señaló la importancia de éstos en la realidad chilena. “Yo pondría el acento en los derechos sexuales y reproductivos. No hay una educación que corresponda para las muchachas de las secundarias. Los padres no toman el tema de la sexualidad; entonces, tiene que ser la escuela, la educación quien asuma esto, tiene que existir una orientación precisa”.

“¡Cuánto nos costó obtener la píldora del día después!, son cosas que se usan en el mundo y aquí estamos retrasados producto de una mentalidad pacata. Luego ocurren los embarazos y los padres se lamentan diciendo, ‘¿cómo no le previnimos antes?’ “, señaló la dirigente refiriéndose al embarazo no deseado.

En materia de violencia contra el género femenino se refirió a las catorce mujeres asesinadas durante este año. “¡Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esto! Carabineros dice que existirán recursos contra los golpeadores. Resulta que todo se olvida hasta que viene el otro asesinato. Hubo 700 mujeres asesinadas en los últimos años, qué vergüenza para este país. Invitamos a las mujeres a la masiva marcha del viernes 7 de marzo, a las 7 de la noche”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, aseveró que la entidad que encabeza decidió “adherir y convocar a la marcha, en conmemoración de las mujeres trabajadoras que se celebra el 8 de marzo, y que se realizará el viernes 7 a las 19 desde Plaza Italia”.

Sepúlveda expresó que “como movimiento estudiantil hay una deuda pendiente; tenemos el desafío de darle contenido a una educación nueva; a un proyecto de educación que realmente sea emancipador y que permita de una vez por todas, que la educación deje de reproducir toda la discriminación que hoy se da a lo largo de toda la escolaridad”.

En relación a los dichos por la vocera de la marcha, Melissa Sepúlveda añadió su postulado. “Creemos que la situación tiene que mostrarse como un problema político. Que estos temas se aborden en una educación que otorgue contenidos de educación sexual y reproductiva, que enseñe a los niños y niñas a no discriminar, que enseñe a los niños a no violentar a mujeres, y eso tiene que transformarse en una nueva cultura para Chile. Tenemos que pensar en una educación nueva que excluya la discriminación, la homofobia y el machismo”.

A su vez, la vocera de la “Coordinadora Feministas en Lucha”, Angie Mendoza, afirmó que convocan a esta marcha “porque nos interesa hablar no sólo el aborto terapéutico, como ha planteado el Gobierno, sino que hablar de aborto, seguro, libre y gratuito. Esa es una de las consignas por la que trabajaremos durante todo este año con las distintas organizaciones que conforman esta Coordinadora en Lucha.”

Mendoza también agrega que denunciarán la violencia institucional, no sólo contra mujeres, sino la violencia que ejerce el Estado contra el cuerpo de las mismas, porque “aún siguen criminalizando a las muchachas en los hospitales por abortos clandestinos. Sabemos que aquellas de clase alta que abortan, lo hacen en clínicas privadas y en cambio nosotras, las de clase trabajadora, lo hacemos en forma clandestina”, señala en pro de una marcha que respaldará el aborto libre.

Por su parte, la dirigenta de previsión social de la CUT, Ana María Muñoz, expresó que “quedan muchas demandas, el acceso al trabajo de las mujeres es en desigualdad. Tenemos menos remuneraciones, menos años de imposiciones y al final somos las más perjudicadas por este sistema de pensiones instaurado en Chile, bajo la dictadura, y que no ha logrado ser reformado.”

En ese contexto, la dirigenta expresó su apoyo al planteamiento que hace el nuevo gobierno frente al mundo laboral femenino. “Una de las promesas del nuevo gobierno tiene que ver con revisar estos casos y, así, avanzar luego para eliminar la discriminación más grande, porque de los problemas del sistema de pensiones, las más perjudicadas somos las mujeres”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Ángela Riffo, sentenció que la multisindical concurre a este aniversario con cinco principales demandas, que están relacionadas con “la equidad salarial, violencia en el trabajo, la corresponsabilidad familiar, el mejor acceso al mundo del trabajo, entre otros. El viernes vamos a lanzar una agenda de género”.

ELENA FORTES: Mujeres de hierro vs. mujeres de teflón

La directora del Festival Ambulante, Elena Fortes, lamentó que no haya habido ningún cambio trascendental con respecto al rol y la percepción de las mujeres en México

 Foto: ThinkstockSiempre he estado en contra de la categorización. Soy feminista. Defiendo la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos. Sin embargo, me parece que el término “feminismo” ha adquirido, de la misma manera que la palabra “documental”, una connotación negativa en los últimos años, que no ha hecho más que alimentar prejuicios y simplificar lo que representa como movimiento y conjunto de ideologías.


Yo tiendo a favorecer una noción mucho más fluida del género y de los géneros, y considero que a veces es necesario eliminar las etiquetas, las categorías y las fronteras para elucidar su origen y sus matices.  


Cuando empecé a trabajar en Ambulante tenía 24 años de edad. Durante los 9 años que he colaborado en el festival, no siento que haya habido un cambio trascendental en el país con respecto al rol y la percepción de las mujeres.


Afirmar que las cosas han cambiado radicalmente, al menos en mi experiencia, es participar de un optimismo ingenuo. El caso de Yakiri es quizá el recordatorio más reciente. Es cierto que en el ámbito del cine han destacado muchas más mujeres que hace 10 años. Mariana Chenillo, Yolanda Cruz, Natalia Beristain, Lucía Gajá, Natalia Almada, Tatiana Huezo, Yulene Olaizola, Luciana Kaplan, Christiane Burkhard, María José Cuevas, Elisa Miller, Mercedes Moncada, entre otras, forman parte de una generación de cineastas que han logrado trascender  las barreras de género y del mercado internacional.


También es cierto que, en este sentido, la tecnología y las nuevas plataformas han permitido amplificar otras voces, y han sido fundamentales para el empoderamiento de grupos vulnerables y  la transmisión audiovisual a gran escala de diversas visiones del mundo. Sin embargo, las decisiones de peso en la industria cinematográfica siguen dependiendo de una estructura patriarcal. 


Me gustaría aprovechar esta columna para compartir algunas de las situaciones a las que yo y mis colegas nos hemos enfrentado a lo largo de los años. La intención no es reafirmar lo que ya conocemos,  si no hacer un llamado urgente a un cambio que actitud, que a mi parecer, es en gran parte responsable de la permanencia de estas estructuras. 


En el año 2006 trabajé con un coordinador de prensa quien se rehusaba a responder a cualquiera de las preguntas que yo le hacía. Si le hacía una pregunta y nos encontrábamos en una habitación con un hombre, le respondía directamente a aquel hombre. De lo contrario, consideraba que la pared o el techo eran un mejor receptor. 


En 2010 yo y una de mis colegas asistimos a una cita con un diputado federal en el restaurante del Presidente Intercontinental. Mientras observábamos cómo se canalizaban involuntariamente nuestros impuestos hacia las mimosas y salmón ahumado que formaba parte de su desayuno, nos recibió con:  “Vaya, finalmente me mandan a chicas guapas.”  


En 2011, durante una comida en la residencia oficial, el gobernador en turno de un estado invitó a mi colega a sentarse en su pierna con un “¡Véngase pa’ca!” para que le expusiera “con mayor detalle” los planes que teníamos para llevar el festival a aquel estado. Nunca fuimos a ese estado. 


Recientemente, y después de ponderarlo durante varios días, llamé a un estudio de televisión para hacerles notar que habían editado una conferencia de prensa de manera que en el resumen noticiario únicamente aparecían las intervenciones masculinas, cuando éramos 4  las mujeres ponentes, además de ser las más relevantes. La respuesta fue que no tenía sentido mi comentario porque la edición había estado a cargo de una mujer. 


Estas son solo algunas de miles de anécdotas machistas que forman parte de la historia de Ambulante. No es coincidencia que el equipo de Ambulante esté conformado en gran parte por mujeres jóvenes, o que la programación de Ambulante cuente cada año con una representación femenina cada vez más potente.


Se podría decir que  esto último representa una  manera  sutil de protesta.  Pero lo importante es que en todas estas situaciones no hubo una reacción de nuestra parte. Actuábamos como mujeres de teflón, ignorando la situación, dejando que se nos resbalaran los comentarios, continuando como si nada.  


Por ello, aprovecho precisamente el título de esta columna para reivindicar a las mujeres de hierro y hacer un llamado a todas las mujeres a desechar el forro de teflón. Es el primer paso en un largo camino que queda por delante para comenzar a desarticular las estructuras de poder que se validan desde que somos niñas y jugamos con muñecas y nos vestimos de rosa.

México: Marcela Lagarde recibirá Medalla "Elvia Carrillo Puerto"

Anaiz Zamora Márquez/CIMAC

Oaxaca, México.- “Las mujeres somos ‘insistencialistas’”, dijo Marcela Lagarde y de los Ríos para cerrar una de sus tantas participaciones como ponente, académica, experta en violencia contra las mujeres y/o como representante e inspiración de las mujeres que defienden los derechos femeninos.

marcelalagarde 

Con aquella frase, la antropóloga y feminista buscó resumir las luchas, esfuerzos, resistencias y arduas labores que encabezan las mujeres para resguardar sus derechos y hacerlos válidos.
La insistencia de trabajar “por la vida y la libertad de las mujeres”, que por más de tres décadas ha caracterizado a Marcela Lagarde, será reconocida este 6 de marzo por el Senado de la República.

En una ceremonia como parte de la conmemoración por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Cámara alta entregará por primera vez la Medalla Elvia Carrillo Puerto a quien en sus libros ha abordado temas como “el poderío, la autonomía y las negociaciones en el amor”.

Vía telefónica, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez contó que la presea -que lleva el nombre de la primera mexicana que logró el cargo de diputada en 1923- tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de quienes han impulsado el empoderamiento femenino y el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

Fue de esta concepción que el pleno del Senado aprobó de manera unánime dar el reconocimiento a quien visibilizó, desde su gestión como diputada federal, la grave problemática de violencia de género que enfrentan las mexicanas tanto en el ámbito público como privado, y que en muchos casos ha culminado con su muerte.

Durante la LIX Legislatura y como parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lagarde presentó la primera investigación global sobre violencia feminicida, integrada en 12 libros y un inmenso acervo documental donde se prueba que, sólo en 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país.

Este trabajo sirvió de base para la creación y publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la posterior tipificación del delito de feminicidio.
Lucero Saldaña, quien reconoce a Marcela Lagarde como “la maestra de maestras”, también apuntó que la medalla también busca colocar la lucha feminista de nuevo en la opinión pública, pues es desde estos bastiones “que se ha logrado avanzar por la igualdad, respeto y reconocimiento de las mujeres”.

Contó además que para el nombre de la medalla -que será otorgada cada año en el Día Internacional de la Mujer- se pensó en varias mujeres destacadas dentro de la historia y política de México.

Detalló que finalmente se eligió el de Elvia Carrillo, también llamada “Monja Roja del Mayab”, pues fue una de las pioneras del movimiento feminista y sufragista.

En un comunicado, la senadora por el PRD Angélica de la Peña resaltó que la decisión de instaurar este reconocimiento fue de todas las legisladoras de las diversas fracciones parlamentarias. Además, destacó, se contó con el apoyo de todos los coordinadores de bancada “porque nos interesa darle el nivel preponderante emanado de las decisiones del Senado de la República”.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó el gran cabildeo por parte de las senadoras para conseguir que se aprobara de manera unánime el dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de crear la Medalla Elvia Carrillo Puerto y entregársela por vez primera a Marcela Lagarde.

TRASCENDENCIA HISTÓRICA

Teniendo como inspiración al sacerdote catalán anarquista Serafín García y Rita Cetina, maestra que fundó la primera organización feminista de Yucatán “La Siempreviva”, Carrillo Puerto fue la primera candidata de izquierda electa en el Congreso de Yucatán, cargo que desempeñó por dos años y que tuvo que dejar por amenazas de muerte.

En 1923, y acompañada de las feministas Gloria Mireya Rosado y Susana Betancourt, Elvia asistió al Congreso Panamericano de Mujeres en la Ciudad de México. La pequeña delegación yucateca se destacó como la más radical del Congreso, y aunque sus demandas sobre control natal y amor libre fueron derrotadas, logró consenso en el voto femenino.

Este último se convertiría desde ese momento en el punto central de las demandas de todos los grupos feministas de México y del resto de América Latina.

Su labor política la llevó a fundar en 1927 la Liga Orientadora Socialista Femenina para dar atención a menores desamparados y madres solteras, y en 1931 la Liga de Acción Femenina para luchar por los derechos políticos de las mujeres, que desapareció en 1938.


Mujeres de Nicaragua demandarán en su Día mayor acceso a justicia y derechos

Grupos, organizaciones y movimientos de mujeres y feministas convocaron hoy a una marcha para el próximo sábado para demandar mayor justicia y cumplimiento a sus derechos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.  

Managua, 5 mar (EFE).- Grupos, organizaciones y movimientos de mujeres y feministas convocaron hoy a una marcha para el próximo sábado para demandar mayor justicia y cumplimiento a sus derechos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la marcha, denominada "carnaval político", las mujeres "queremos manifestarnos y exigir nuestros derechos", dijo en rueda de prensa la representante del no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres, Ana Quirós.

Por su lado, la coordinadora del "Colectivo de mujeres 8 de marzo", Luiz Marina Torres, indicó que las féminas demandarán que no haya impunidad en casos de violencia de género, y más justicia para las mujeres.

También pedirán que se de un presupuesto real a la situación de violencia y que haya mayor intervención por parte del Estado.

Agregó que cada 8 de marzo celebran los logros de las mujeres en materia de derechos, lo cual implica superar "distintos desafíos y metas que cumplir".

"Un logro importante en los últimos dos años, por ejemplo, (es la aprobación de) la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres", destacó.

En lo que va de año, al menos 17 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares, conocidos y desconocidos, según cifras del Movimiento Feminista de Nicaragua.

El año pasado, unas 73 mujeres fallecieron víctimas de violencia de género, 12 menos que en 2012, según cifras de la organización no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia. EFE


Movimiento de Mujeres presenta Agenda Feminista Dominicana



 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 




Santo Domingo, 5 de marzo.- El Foro Feminista (FF), movimiento social conformado por mujeres activistas por sus derechos, presentó hoy la Agenda Feminista Dominicana: 2014-2020, con el apoyo de OXFAM.
Voceras del Foro, señalaron que con esta publicación el Foro Feminista espera llegar a tomadores-as de decisiones del país: ministerios, legisladores-as, jueces-zas y muy especialmente al presidente Danilo Medina, que en  su recién pasado discurso expresó su interés de escuchar  a las mujeres dominicanas.
La agenda presenta demandas en trece áreas: autonomía económica; trabajo doméstico y de cuidados; violencia basada en el género; salud y derechos sexuales y reproductivos; participación política; educación, género y TIC; mujeres migrantes; mujer y vejez; mujer y discapacidad; derechos de la  población lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT); Ministerio de la Mujer;  y legislación.

“Entendemos que es inaceptable mantener la penalización total del aborto y que urge ampliar la tipificación del feminicidio en el Código Penal.  Demandamos la aprobación y aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres. Exigimos la modificación de la normativa del Código de Trabajo que asegure a las mujeres empleo decente con buenos salarios y protección social, igual remuneración que los hombres, acceso a los puestos de responsabilidad y seguridad social. 
En el caso del trabajo doméstico consideramos que debe ser mejor remunerado debido a que se trata de un empleo desvalorizado y que vulnera una gran cantidad de derechos de las mujeres. Entre otras demandas”, dijeron representantes del Foro.

“Exigimos al gobierno, de manera especial, la adopción de esta agenda, pues en la misma demostramos que todavía hay un largo trecho para hacer realidad las palabras del Presidente, en su alocución el pasado 27 de febrero”, resaltaron las feministas. 

Las activistas, también esperan que la publicación sea una guía de  incidencia y acción, para que no solamente las mujeres de todos los sectores sociales, sino también la población en general influya y ejerza las presiones necesarias para reducir la desigualdad social, política, económica y jurídica de las mujeres.

“Reconocemos  que hemos avanzado en la conquista de derechos y en una mayor equidad e igualdad, abriendo oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres y niñas, pero todavía falta mucho por hacer para superar la exclusión social y avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres”.



Tejido de Comunicación



NUESTRA PALABRA

Autor: Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

El pasado domingo 16 de febrero, la comunidad de la vereda Quita Pereza convocó a varios medios de comunicación para denunciar el grave problema de contaminación y de salud que viven a causa del mal manejo de las basuras.
La indiferencia y negligencia de las entidades competentes en el tema, sumado al irrespeto de las empresas que quieren convertir a su territorio en un basurero regional han llevado a la gente a una situación insostenible que necesita atención urgente.
El Tejido de Comunicación estuvo acompañando el recorrido con la comunidad para conocer más de cerca esta situación y preparó el siguiente reportaje:
A la vida nosotros preferimos llamarle Madre Tierra porque es nuestro todo, hogar y armonía.
La comunidad de Quita Pereza, localidad rural perteneciente al municipio de Santander de Quilichao norte del Cauca, se ha visto en una grave situación a causa de malos manejos de las basuras.
El día domingo 16 de febrero la comunidad de Quita Pereza se reunió con el fin de denunciar las irregularidades que año tras año aquejan a los pobladores del sector y que hasta el momento no han sido atendidas por las autoridades locales, ni por ninguna de las entidades a las que competa el tema ambiental.
Con el afán, y en medio del desespero de ser escuchados, la comunidad nuevamente trata de denunciar este caso. Esta vez, a través de los medios de comunicación como el Canal Capital y el Tejido de Comunicación - ACIN, quienes en conjunto con la comunidad visitamos el lugar de las basuras. Allí se pudo constatar el pésimo tratamiento de los residuos biodegradables y no degradables que emiten gases de efecto invernadero y que son inhalados por los habitantes de la comunidad pues el oxigeno está totalmente contaminado por CO2.
Otro tema delicado es la contaminación de un humedal Lagunita y la quebrada Agua Mona y Aguas Calientes. Manantiales y reservorios de agua contaminado por los lixiviados, líquido emitido por una cantidad de basuras que es compactada con el suelo y que al caer la lluvia se rebosa directamente sobre el humedal y las fuentes hídricas que desembocan en el río Quilichao. Esas mismas aguas conducen a la piscina municipal de Santander de Quilichao donde la comunidad, sin conocer semejante riesgo, busca un momento de recreación con sus familias en aguas contaminadas. Además se ha observados que los comerciantes vendedores de papa utilizan el agua para lavar sus productos y venderlos con mejor presentación.
Otra de las problemáticas que aquejan a los habitantes cercanos al botadero de basura a cielo abierto de Quita Pereza, es la gran cantidad de moscas y zancudos que son la principal causa de proliferación de enfermedades como: cólicos, leishmaniasis, dengue, fiebre amarilla y la malaria son las enfermedades que resultan del tratamiento inadecuado de las basuras. Además sobre estas viviendas cercanas pasa el corredor de ratas, cucarachas, y gallinazos que posan sobre sus techos con sus espantosos olores de heces y toda clase de suciedad.
Paulina Cruz, nacida en Quita Pereza lleva viviendo aproximadamente 80 años en esta localidad, ella nos dio su testimonio donde cuenta que anteriormente el lugar donde ahora es tiradero de basuras, era conservado como zona de protección y se utilizaba el agua de los posos para el consumo humanos y de los animales. También cuenta que desde que se empezaron a percibir los malos olores que emiten los lixiviados, Paulina empezó a sufrir de enfermedades respiratorias, una de estas es el problema de los bronquios. En varias ocasiones ha tenido que estar postrada en una cama en los hospitales de Popayán o de Cali. En la actualidad sufre de falta de apetito, pues al comer le dan náuseas al percibir estos malos olores que todos los días le dañan el almuerzo a Paulina y a su esposo.
Por otra parte, cuenta que la municipalidad de Santander de Quilichao nunca tuvo el consentimiento de reubicación, en especial a la familia de Paulina Cruz que vive a tan sólo 60 metros del tiradero de basuras que emiten gases de efecto invernadero. Cuenta que en una ocasión les ofrecieron 12 millones para que se reubicaran, pero ellos no aceptaron la oferta debido a que en otra parte no conseguirían una finca igual de barata, argumenta que no está acostumbrada a vivir en la ciudad y menos donde el metro cuadrado de tierra es demasiado caro.
También escuchamos al señor Fernando Montoya, ambientalista de Santander de Quilichao que nos contó que las irregularidades de las basuras se han denunciado en varias ocasiones pero hasta el momento nadie ha dicho nada. También comenta que los informes presentados a la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC son hechos con malos formatos, presentando fotografía en blanco y negro en las que no se logra distinguir el panorama claro del tratamiento de las basuras. También contó que cuando está prevista la visita de la CRC u otra entidad, las calles de Santander de Quilichao se mantienen más aseadas que nunca; es decir informes maquillados. En el “parque ecológico Quita Pereza” –forma descarada de llamar un basurero- dispersan los gallinazos con voladores y petacas, y ocultan las personas recicladores de basuras.
Fernando Montoya agrega que en 1990 la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -  CVC emitió un concepto que decía que estas basuras debían ser retiradas por perjuicio a la salud. De igual manera la procuraduría emitió dos fallos a favor de la comunidad para el retiro de los residuos, uno en diciembre del 2009 y el otro el 11 de marzo del 2011, y que fueran trasladadas estas basuras a Yotoco por la grave contaminación a fuentes hídricas y afectación directa a la población, pero nunca esta citación fue atendida. Al contrario, frente a este asunto es que en la actualidad la procuraduría resultó estar a favor del vertedero de basura municipal donde, en conjunto con el municipio, quieren convertirlo en basurero regional para depositar las basuras de otros municipios de los cuales se calculan aproximadamente 1.500 toneladas de basuras diarias sin sumar las 42 toneladas que ya produce Santander de Quilichao.
Por otra parte, Fernando Montoya dijo además, que dicho vertedero de basura de orden municipal no es un relleno sanitario debido a que no cuenta con un plan de manejo ambiental, ni licencia para el manejo de los residuos.
Tanta es la preocupación de la comunidad de Quita Pereza que han hecho la denuncia ante varias instancias competentes sobre el tema como el Ministerio de Medio Ambiente en Bogotá, ante la Superintendencia de Servicios Públicos, Súper Intendencia Nacional de la Salud, Ministerio de Salud, y ante ONG internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Europea de Derechos Humanos. Frente a la petición que manifiesta la comunidad de Quita Pereza de las irregularidades del basurero, la CRC dice que el basurero cumple con los requisitos ambientales.
Así mismo, argumentó que en el vertedero de basura hay varios recicladores entre ellos niños que son conducidos por padres y madres de familias, sin tener en cuenta las graves consecuencias de salud, situación que el municipio no ha tenido en cuenta según el artículo 25 de la constitución que menciona que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
En relación con dicho tema las afectaciones de los lixiviados no sólo afectan a Santander de Quilichao si no que también a todas las personas quienes utilizan el agua a lo largo de su recorrido. Al implementar un vertedero de basuras regional también se verá afectada la ciudad de Cali y su planta de tratamiento de aguas Puerto Mayarín que beneficia a 3.500 habitantes, sin contar el total de afectados.
Pero la contaminación del agua específicamente en Santander de Quilichao no es un caso aislado, la misma problemática no sólo se presenta con basureros. La locomotora minero-energética, como sabemos, es hoy la política y la agenda a la que el gobierno de Juan Manuel Santos le apunta. Desde el mismo “parque ecológico Quita Pereza” y parados sobre una montaña de basura que contamina el agua, podíamos ver el cerro de Munchique los Tigres, reserva que surte de agua las bocatomas del Santander de Quilichao, donde también está en juego la pervivencia del agua y de todos aquellos que de ella dependemos a causa de la explotación minera que allí intenta establecerse; la ecuación es simple, ¿preferimos el agua o el oro, la vida o la muerte?
Asimismo, se ha notado que en nuestra sociedad hay mucha intolerancia y poca educación para cuidar nuestro ambiente. No obstante, parte de nuestra sociedad le ha quitado el valor imprescindible al agua y le han dado valor económico al oro, tanto así que el Municipio de Santander de Quilichao en un futuro podría padecer de graves problemas por contaminación y escasez de agua puesto que en la zona alta del cerro de Munchique los Tigres y el resguardo indígena de Canoas crece la fiebre por el oro.
El cerro de Munchique es catalogado como parque natural donde nacen importantes fuentes hídricas que surten a 10 acueductos verdales entre ellos el acueducto de Santander de Quilichao. Las veredas más afectadas por la explotación son El Palmichal, El Cóndor, Pavitas, San Pedro, Quita pereza, La Esperanza y Santander de Quilichao. Además afectará al río Quilichao y al río Páez. Por tal preocupación en varias oportunidades la comunidad del resguardo de Canoas en unión con la comunidad mestiza y afro de la parte plana intervinieron y taparon los socavones dónde sacan el oro, pero de un momento a otro volverán a surgir, pues como se ha visto, cuanto más rápido se tapa un socavón, enseguida cavan otros cada vez más grandes. 
Si en Santander de Quilichao tenemos frente a nuestras narices estas graves problemáticas que nos afectan a todos, en todo el territorio nacional se repite la misma historia. Las políticas del gobierno a favor de los grandes capitales y su estrategia de aplicarlas son siempre las mismas y en toda la destrucción de Nuestra Madre tierra es la constante lamentable. Un ejemplo es la muerte del río Cauca en Ituango, no hay otra forma de referirse al proyecto ya en marcha de la desviación de las aguas en las que ha nacido la historia de pueblos milenarios y de nuestro país. 
Las afectaciones que deja la multinacional Hidroituango al medio ambiente serán irreversibles. La construcción de los muros implica la destrucción de bosques y el desplazamiento de especies animales y se producirá gran cantidad de metano por la descomposición de la materia viva que queda bajo el agua. La vida de los pobladores nunca será la misma pues el río es parte trascendental de sus vidas y con él, las comunidades mantienen una especial relación cultural, social y económica. Para una comunidad el río y el agua son la vida, la salud, la recreación, el trabajo; los pescadores, mineros, balseros y agricultores obtienen de él su sustento y el de sus familias y comunidades.
Los pobladores han manifestado su oposición pero los alrededores de las obras de Hidroituango están fuertemente militarizados.
Es sorprendente que todavía, a pesar de la crisis ambiental por la que pasa el planeta, los gobiernos y las grandes compañías sigan empeñadas es seguir destruyendo la Madre Tierra, dejando a su paso desplazamiento, enfermedades, guerra y muerte. 

Nuestro planeta se está muriendo por culpa de la inconsciencia de la humanidad, uno de los grandes destructores de la Madre Tierra es el monstruo que trae consigo los proyectos minero-energéticos, que con sus maquinarias ha contaminado el agua, las plantas, el aire. Ha acabado con especies de flora y fauna y ya está envenenando la sangre humana que ha sido contaminada con mercurio, cianuro y otros tóxicos que deja el desastre de la minería y que ha causado terribles enfermedades a las personas que por vivir en los territorios explotados han recibido de frente su impacto.
Otro de los grandes destructores son las empresas químicas de la agroindustria, donde cientos de hectáreas de cultivos son contaminados con fungicidas que esterilizan los suelos para estandarizar los ‘alimentos’, desequilibrando la naturaleza y dañando gravemente la salud de las personas. 
A esto se le suma la propaganda mediática que nos dice que los culpables de toda la contaminación, la mala salud, la pobreza y la muerte somos nosotros por nuestros hábitos supuestamente maleducados, de no cerrar la llave o de tirar un papel al suelo.
Esto es algo que hay que superar pero corresponde a un mínimo porcentaje. Más bien nuestra culpa ha sido la ignorancia y la credulidad en estas campañas que ocultan las verdaderas razones de fondo que están destruyendo nuestra Madre Tierra.
El medio ambiente no es un paisaje verde aislado de las otras problemáticas que aquejan a las comunidades nativas y a todas las que estamos ligadas a los territorios. Nosotros preferimos llamarle Madre Tierra, porque es nuestro todo, hogar, fuente de vida y armonía. La principal fuente de destrucción de nuestra Madre Tierra es el modelo económico acumulador que mueve al mundo. La acumulación de riqueza en pocas manos es la que está destruyendo la naturaleza, empobreciendo a las comunidades, despojando y matando. No vamos a permitir que nuestros territorios se conviertan en basureros de la industria, del consumismo y de la ignorancia.



Las voces de Colombia

CAUCA: 'A NUESTROS HIJOS HAY QUE ENSEÑARLES A TRABAJAR LA TIERRA, NO A RECIBIR PLATA DEL GOBIERNO'
n el marco de la conmemoración de los 43 años del CRIC se realizó un encuentro de mayores en La Susana Tacueyó, los días 22 y 23 de febrero de 2014. http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6745-cauca-a-nuestros-hijos-hay-que-ense%C3%B1arles-a-trabajar-la-tierra,-no-a-recibir-plata-del-gobierno

JAMBALÓ: CONTINUAMOS SIENDO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
Al amanecer el día 26 de febrero,  del presente, en la institución educativa  Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló (área urbana), se encontró instalado un artefacto explosivo que puso en riesgo  a la comunidad educativa de dicha institución. El cual fue detonado por la fuerza pública de forma controlada. 

COMUNICADO CONTRA LA VIOLENCIA EN EL CAUCA: POR LA PAZ Y POR LA AUTONOMÍA INDÍGENA
COLOMBIA.- Redes y plataformas de solidaridad con los pueblos indígenas y con los movimientos populares colombianos, firman un comunicado conjunto contra la violencia en el Cauca, por la paz y por la autonomía indígena, ante el reciente atentado contra una misión humanitaria de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6739-comunicado-contra-la-violencia-en-el-cauca-por-la-paz-y-por-la-autonom%C3%ADa-ind%C3%ADgena

LA RUTINARIA “ANDRÓMEDA” DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ 
En los últimos días Colombia y el mundo entero se han escandalizado de los niveles de corrupción detectados en las instituciones colombianas de la fuerza pública. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6735-la-rutinaria-%E2%80%9Candr%C3%B3meda%E2%80%9D-de-san-jos%C3%A9-de-apartad%C3%B3

RESGUARDO INDÍGENA AWÁ DE CHINGUIRITO MIRA VICTIMA DE CONSTANTES HOSTIGAMIENTOS
Desde el pasado 20 de febrero de 2014, tropas de la brigada móvil Pegaso adscritas al Ejercito Nacional han ingresado intermitentemente al Resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira, ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño, http://nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6741-resguardo-ind%C3%ADgena-aw%C3%A1-de-chinguirito-mira-victima-de-constantes-hostigamientos

A JESÚS MARÍA LO MATARON AMARRADO, PORQUE AMABA PROFUNDAMENTE LA LIBERTAD
abogado y defensor de derechos humanos, nacido en ituango, fue asesinado el 27 de febrero de 1998 en su oficina en el centro de Medellin. http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6746-el-asesinato-de-francisco-villalba,-%C3%A1lvaro-uribe-y-la-masacre-de-el-aro

BUENAVENTURA: ENTRE EL DESPLAZAMIENTO INTERNO Y LA MUERTE
Hace dos años el Servicio Jesuita para los Refugiados, en Colombia, publicó el informe Buenaventura: una crisis humanitaria sin respuesta. Desde entonces, la violencia no ha cesado. Continúan las amenazas a los líderes, que resisten pacíficamente, y el desplazamiento interno forzado. http://nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6743-buenaventura-entre-el-desplazamiento-interno-y-la-muerte

DETENCIÓN MASIVA DE CAMPESINOS CON LA LLEGADA DEL BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA NO. 10
Bajo un clima de constante violación a los Derechos Humanos cometidos por el Batallón de Alta Montaña No. 10, en zona montañosa de Tuluá fueron detenidos 11 campesinos integrantes de la Marcha Patriótica y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA). http://nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6738-detenci%C3%B3n-masiva-de-campesinos-con-la-llegada-del-batall%C3%B3n-de-alta-monta%C3%B1a-no-10

MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA “LA PAZ SE HACE SIN HAMBRE”
Denuncia -El sindicato único nacional de mototrabajadores de Colombia SUNMCOL denuncia ante las organizaciones sociales, la opinión internacional, amenazas y persecución por parte la policía nacional y de tránsito. http://nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6737-mototrabajadores-de-colombia-%E2%80%9Cla-paz-se-hace-sin-hambre%E2%80%9D

DENUNCIA PÚBLICA, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA – CUTC
El Valle del Cauca es uno de los Departamentos más importante del suroccidente colombiano, entre otros, por el papel que representa el puerto de buenaventura en la economía del país, por esta razón su capital y sus municipios se encuentran inmersos en una violencia de gran magnitud, está ligada al conflicto armado interno http://nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6734-denuncia-p%C3%BAblica,-central-unitaria-de-trabajadores-de-colombia-%E2%80%93-cutc

DECLARACIÓN POLÍTICA SEMINARIO NACIONAL DE DEFENSA JURIDICO-POLITICA DE PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS
Reconociendo la existencia de más de 9000 Prisioneras y Prisioneros Políticos en Colombia como parte del pueblo colombiano que en razón a su ejercicio revolucionario frente a la violencia reaccionaria al capitalismo se encuentran en privadas y privados de la libertad. http://nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6731-declaraci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-seminario-nacional-de-defensa-juridico-politica-de-prisioneras-y-prisioneros-pol%C3%ADticos

"PODRÍAN ENCONTRARSE OTROS DELITOS MÁS GRAVES"
Fuerzas Militares, entre otros, se deduce que uno de los móviles de las irregularidades que se planeaban era el intento de desviar el curso de los procesos por los llamados falsos positivos. Este fenómeno criminal, que consistió en ejecutar a civiles desarmados para presentarlos como bajas de la guerrilla, no fue aislado. http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/712-podrian-encontrarse-otros-delitos-mas-graves

EL DOSSIER DEL GENERAL (R) MARIO MONTOYA
El testimonio del excapitán Adolfo Enrique Guevara sobre la relación de Montoya con los falsos positivos puede convertirse en una nueva prueba de su mala conducta. Son 10 los procesos en su contra. http://www.las2orillas.co/el-dossier-del-general-r-mario-montoya/


Panorama sin fronteras


“A LAS VÍCTIMAS, LA CONDENA POR GENOCIDIO A RÍOS MONTT YA NO SE LA QUITA NADIE”
-Marta Elena Casaús vive amenazada por su participación en el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

NANTES, FRANCIA: REPRIMEN MARCHA MULTITUDINARIA CONTRA AEROPUERTO
El sábado 22 de febrero, alrededor de 50 mil personas marcharon en Nantes, para protestar contra la construcción de un aeropuerto internacional en el municipio o comuna vecina de Notre-Dame-des-Landes y afirmar su solidaridad con l@s habitantes de la zona, que llevan décadas resistiendo al proyecto. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6736-nantes,-francia-reprimen-marcha-multitudinaria-contra-aeropuerto

DESDE CHILE: MEMORIA REBELDE (SUBVERSO)
Ella que hablaba de "el pueblo amando la patria y tan mal correspondido" es y será Violeta Parra, la re-conocí gracias a un Hermano que no descansa un segundo en sus Tejidos, relegando aliento propio por el respirar de l@s de abajo, acompañado y nutrido incansablemente por la Mujer de las Almendras. http://www.pueblosencamino.org/index.php/component/allvideoshare/video/latest/desde-chile-memoria-rebelde-subverso 

EL FEMINISMO REACTIVA LA LUCHA CONTRA EL ‘EXTRACTIVISMO’ EN AMÉRICA LATINA
De sur a norte las venas de América Latina siguen sangrando. Proyectos extractivistas mineros, hidrocarburíferos o agroindustriales se multiplican por toda la geografía latinoamericana de la mano de empresas trasnacionales a las que se han ido sumando, en los últimos años, compañías estatales. Porque si hay algo en lo que coinciden gobiernos neoliberales y progresistas de la región, es en la consolidación de un modelo neo-desarrollista con base extractivista. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/713-el-feminismo-reactiva-la-lucha-contra-el-extractivismo-en-america-latina

RACISMO PERUANO AL SERVICIO DE LAS TRANSNACIONALES
En el diario ”La República“, del 25 de febrero, leemos que una comisión multisectorial ha informado a los indígenas representantes de setenta comunidades kukama kukamiria de la cuenca del río Marañón, que ratifica la denuncia de ellas de que ninguna comunidad cuenta con agua para el consumo humano. La comisión informó esto en presencia  de representantes del Ministerio del Ambiente, de la Autoridad Nacional del Agua, DIGESA, del Gobierno Regional de Loreto, de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/extermino-terror-y-guerra/718-racismo-peruano-al-servicio-de-las-transnacionales

ANCESTRAL O INNOVADORA, LA JUSTICIA INDÍGENA HUNDE SUS RAÍCES EN LAS COMUNIDADES
Despreciados por el Estado, pero fomentados por su misma ausencia, los sistemas autónomos de justicia persisten después de cinco siglos. http://desinformemonos.org/2014/02/ancestral-o-innovadora-la-justicia-indigena-hunde-sus-raices-en-las-comunidades/

COMUNICADO ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE POR LA REPRESIÓN POLICIAL TRAS EL JUICIO DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA
En la tarde de ayer y luego de la lectura de la condena a 18 años de presidio al machi Celestino, un grupo solidario se trasladó a las afueras de la Cárcel de Temuco donde pacíficamente se manifestó a favor de su libertad. http://mapuexpress.org/comunicado-alianza-territorial-mapuche-por-la-represion-policial-tras-el-juicio-del-machi-celestino-cordova/

BRASIL: “BA: PESSOAS SÃO COAGIDAS A FAZER CADASTRO NA FUNAI” ? REFLEXÕES SOBRE A TENDENCIOSA MATÉRIA DO JORNAL DA BAND – BANDEIRANTES E A VELHA HISTÓRIA DE CRIMINALIZAR O POVO TUPINAMBÁ
A primeira consideração é que não vemos nenhum mal um veículo de comunicação assumir posição. Dizemos isto porque todo ponto de vista é um olhar parcial. Ou em outras palavras, a imparcialidade é uma impossibilidade humana. Mesmo a lei e a justiça tem sua parcialidade. Isto é, a lei é feita por homens para atender determinados interesses. Por exemplo, a defesa quase absoluta da grande propriedade privada rural feita pelas leis brasileiras. http://www.indiosonline.net/ba-pessoas-sao-coagidas-a-fazer-cadastro-na-funai-reflexoes-sobre-a-tendenciosa-materia-do-jornal-da-band-bandeirantes-e-a-velha-historia-de-criminalizar-o-povo-tupinamba/?fb_action_ids=10152201529383168&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

VIDEOCLIPS

Sigue bloqueo a la mina Anglo Gold en Jericó
Campesinos de las veredas Quebradona, Vallecito, La Hermosa y el corregimiento de Palo Cabildo del municipio de Jericó completaron cinco días bloqueando la entrada a la plataforma minera de la AngloGold Ashanti. Aunque hoy se acercó a negociar el alcalde de la localidad, aseguran que seguirán impidiendo el ingreso de trabajadores al lugar.

La Finca Tradicional Norte Caucana
Para la población afronortecaucana, La Finca Tradicional ha sido un mecanismo sostenible para su desarrollo económico, social, cultural y ambiental. A pesar de la expansión de la caña de azúcar en esta región, se ha logrado mantener de generación en generación. Con este video se quiere mostrar la importancia de la finca, las experiencias exitosas de resistencia y preservación del territorio y presentarle a la comunidad que existen sistemas productivos alternativos al monocultivo de la caña.

Recolectores del Olvido
Colombia conocida en el mundo por su exquisito café. Recolectores que sufren día a día por sembrar, recoger y producir el grano que les brinda el sustento, el mismo que las asociaciones cafeteras explotan por grandes millones, mientras nuestros héroes reciben minucias por su labor.

Alianza Pacífico, un acuerdo de peores consecuencias que TLC: experto
"Cuando todos pensábamos que lo peor que le podía haber pasado a los países de América Latina eran los Tratados de Libre Comercio, estos gobiernos nos sorprenden con un acuerdo que es peor que esos tratados que es la Alianza Pacífico, por que es la profundización de estas políticas de liberalización económica, de protección a la inversión extranjera, de protección a los derechos de propiedad intelectual que tanto daño le han causado a la producción de nuestros países y a la generación de empleo, razón principal de la pobreza y desigualdad que sufrimos la mayoría de quienes habitamos estos territorios", expresó el analista económico Mario Valencia. teleSUR
Capitán del Ejército afirma que Álvaro Uribe dictaba ordenes para cometer asesinatos

Marcha apoyo al Machi Celestino Cordova paseo Ahumada 28/02/2014