domingo, 5 de enero de 2014

Se ahonda la división en el movimiento indígena

Primero surgió la discordia entre los del oriente y ahora también se fragmentan los sectores del occidente.

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Ref. Fotografia: El 27 de julio de 2012, grupos afines a el MAS tomaron por la fuerza la 'Casa Grande' de la Cidob.

Indígenas del ala de la resistencia al Gobierno, culpan al presidente Evo Morales y su entorno palaciego, de dividirlos, con el fin de debilitarlos  para cooptar el poder en los próximos comicios nacionales.

Sostienen que darán el voto castigo al MAS en el 2014, pero la dirigencia originaria afín al Gobierno, ratifican su apoyo al binomio oficialista y cuestionan a sus adversarios.

Mientras tres analistas políticos observan que la intención gubernamental de fomentar  el paralelismo, es la destrucción de la Cidob y la Conamaq, las dos principales organizaciones del oriente y occidente del país, respectivamente.

Voto castigo. Judith Rivero, presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), dijo que las bases de su organización, ya determinaron darle el voto castigo al binomio oficialista.

Rivero, quien forma parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) del ala de Adolfo Chávez, lamentó la intromisión del Gobierno en la institución originaria, violentando de esta manera, lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE), los convenios  y tratados internacionales dentro de lo que significa el respeto a sus normativas internas.

Informó que a fin de enero, los originarios de tierras bajas de las 13 regionales  de la Cidob, tomarán una decisión definitiva sobre su participación en las justas electorales presidenciales.

Minimiza las amenazas. Melva Hurtado, presidente de la Cidob afín al masismo, minimizó las declaraciones de Rivero, al sostener que los verdaderos dirigentes de las 13 regionales, ya comprometieron su apoyo al MAS.

La calificó a su excompañera de servil a la derecha y que tanto ella como Chávez, ya no son más representantes indígenas.

Defendió al mandatario, al indicar que no tiene la culpa de la división interna y más bien los verdaderos responsables son las estructuras partidarias de la oposición. "Hemos sido los organizadores del Proceso de Cambio, por eso se trabajó en la Asamblea Constituyente y lo seguiremos haciendo", afirmó.

La táctica del paralelismo. Para el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, el gobierno pretendió armar una paralela con fines electorales.

"En la reunión que sostuvimos el 12 y el 13 de diciembre se observó que orgánicamente no hay ninguna división, sino que son los gobernantes nacionales los que quieren armar una organización con el mismo nombre", comentó.
En ese encuentro eligieron a Freddy Bernabé, como Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Conamaq.

Quispe, quien también es coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), dijo que esta actuación del Ejecutivo Nacional es porque les tienen miedo.

Por ello, anunció que el Conamaq participará con sus propios candidatos en las elecciones presidenciales de octubre.

Asegura ser el verdadero dirigente. Por su parte, Hilarión Mamani, Jiliri Apu Mallku del Conamaq afín al masismo, dijo ser el verdadero dirigente de esa organización social.

En la misma línea de Melva Hurtado, Mamani dijo que en el encuentro realizado el 9 y 10 diciembre, las bases determinaron apoyar de manera incondicional al binomio del MAS.

Desconoció a la dirigencia de la resistencia a la cabeza de Bernabé al sostener que en la actualidad ya no representan a los pueblos de tierras altas.

"No consideramos la posición de Rafael Quispe, porque su Consejo es ilegítimo, porque hay la unificación de los 16 Suyus de las tierras altas, por eso me eligieron como la legítima autoridad", comentó Mamani.

El Estado adopta la forma corporativa. Por otro lado, el cientista político Marcelo Silva, dijo que el Estado boliviano adopta la forma corporativa para legitimar el poder.

Esto significa, la capacidad de generar pactos y alianzas con sectores estratégicos que tienen capacidad de convocatoria que le dan legitimidad y fortaleza.

Silva sostiene que las organizaciones indígenas se han convertido en instituciones simbólicas que sostiene la bandera de la reivindicación originaria.

Por ello, ve muy difícil que el Gobierno se dé el lujo de perder apoyo de las instancias formales corporativas que representan los pueblos étnicos, por eso fue hostil con las voces disidentes de la Cidob y la Conamaq y creó dirigencias alternas.

¿Quién los divide?. Según el analista político, Álvaro Puente, es el Gobierno de Evo Morales que provocó la división tanto de la Cidob como el Conamaq en el país.

"Han comprado dirigentes en ambas instituciones, manejando intereses económicos y liderazgos no siempre del mismo sector", aseveró.  Indicó que todas esas estrategias fueron para dominar la situación en el Tipnis, logrando la división de  las organizaciones internas del mencionado parque natural.

Manejados por intereses políticos. Para el politólogo Alfonzo Román, el movimiento indígena es manejado por intereses políticos por el partido de turno.

"En el actual proceso, el Gobierno de Morales los coloca en una posición incontrolable, por eso han decidido dividirlos o destruirlos". Román considera que el movimiento indígena se encuentra disminuido, sin fuerza y sin la misma capacidad política y de convocatoria de antes.

"Lo único que les queda a los de la resistencia, es sumarse a un frente político de la oposición", resaltó Román.

CPE
Derechos de los pueblos

CPE. Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. Artículo 30.  I. Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución, las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos:

1.- A existir libremente.

2.- A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión.

4.- A la libre determinación y territorialidad.

5.- A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.

14.- Al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión.

15.- A ser consultados mediante procedimientos apropiados, (...)cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. Se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en  territorio que habitan.

16.- A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios.

18.-A la participación en los órganos e instituciones del Estado.

III. El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en esta Constitución y la ley.

Punto de vista
"Sin los indígenas el proceso se desvirtúa"
Hernán Ávila
Presidente de Cejis

"Desde cualquier punto de vista la división indígena, implica un debilitamiento de uno de los sectores que es fundamental para la construcción del Estado Plurinacional.
El movimiento originario de tierras bajas y de tierras altas, son las que le dan al llamado Proceso de Cambio la esencia de su razón de ser.

Sin ellos, este proceso se desvirtúa absolutamente.

El riesgo de que estas organizaciones en este momento se encuentren de alguna manera divididos, implica nomás un debilitamiento de toda esa esencia del Estado Plurinacional que deben darle estos sectores.

En la actualidad, hay un intento de neutralizar a todos los sectores que tengan que ver con la profundización real del Estado Plurinacional y solo se quedan con el nombre y se desvirtúan los contenidos o la esencia de la construcción de esta nueva Bolivia.

Sin embargo, el movimiento  étnico ha sabido sobrellevar muchos embates en todos los gobiernos, porque siempre hubo el interés de controlar los movimientos que tienen influencias. Entonces se intenta en este momento el mismo método lamentablemente y creo que en algún momento van a tener que reunirse y definir un posicionamiento conjunto. Esta división no les hace bien ni a un sector ni al otro, y los únicos beneficiados son los intereses externos, por eso se está impulsando ese paralelismo. Confío que más temprano que tarde, se vuelvan a reunir".

"No hay paralelismo, son unas cuantas personas que ya no representan a los indígenas. Adolfo Chávez no es nadie, yo soy la única presidente electa de la Cidob".

Melva Hurtado
Presidente de la Cidob afín al MAS

"Ella (Melva Hurtado) es una agente política del Gobierno; es una directiva creada para que hable a favor de las autoridades gubernamentales".

Adolfo Chávez
Presidente de la Cidob de la Resistencia



Comienzan el domingo las negociaciones sobre Sudán del Sur, explosiones en Juba

Las partes en conflicto en Sudán del Sur se encontraron por primera vez este sábado en Adís Abeba, antes del comienzo de las negociaciones directas, el domingo, para lograr un alto al fuego después de tres semanas de conflicto, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores etíope.

En esta jornada previa, en el sector de Juba (capital de Sudán del Sur) donde se encuentran el palacio presidencial, el parlamento y la mayoría de los ministerios, se oyeron disparos de armas automáticas así como explosiones por tiros de artillería.

Por su parte, en Adís Abeba, el ministro de Relaciones Exteriores etíope, Tedros Adhanom, declaró: "deseamos que estas negociaciones directas hacia la paz en Sudán del Sur, que están oficialmente abiertas, sean un éxito".

"Sudán del Sur merece la paz y el desarrollo, y no la guerra. Estamos muy reconocidos con los miembros de los dos equipos de negociaciones por los progresos alcanzados hoy", agregó.
Según la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Dina Mufti, las discusiones directas comenzarán el domingo a las 12H00 GMT.

"El gobierno de Sudán del Sur y la oposición se comprometieron a resolver sus diferendos políticos por la vía del diálogo", declaró Seyum Mesfin, exministro etíope del ramo y enviado especial del IGAD, bloque regional de países de África del Este, que actúa como mediador en estas negociaciones.

Este conflicto, que estalló el 15 de diciembre, ya se ha cobrado miles de muertos en los combates entre unidades del ejército fiel al presidente Salva Kiir y una alianza de milicias étnicas dirigidas por su rival, el ex vicepresidente Riek Machar.

En la jornada, el ejército combatió para recuperar el control de la ciudad estratégica de Bor, capital del estado de Jonglei, uno de los más grandes del país.

Hubo intensos combates, con disparos desde tanques y de artillería, en los alrededores de la ciudad, que ha cambiado tres veces de manos en sólo tres semanas de conflicto.

El IGAD, que integran Etiopía, Kenia y Uganda -tres países que apoyan fervorosamente al gobierno del presidente Kiir- jugó un papel clave en el acuerdo que en 2005 puso fin a décadas de guerra civil en Sudán.

Uganda desplegó tropas en el interior del país para ayudar a evacuar a sus habitantes y reforzar el apoyo militar al presidente Kiir.

Por su parte, la Unión Europea "saludó" este sábado de noche estas "conversaciones" que debtarán el domingo, tras la 'introducción' sabatina.

"Solicitamos al gobierno (de Sudán del Sur) que cree las condiciones para un debate político abierto, que pase por la liberación inmediata de todos los dirigentes políticos detenidos en Juba", señaló una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los enfrentamientos en Sudán del Sur comenzaron el 15 de diciembre, cuando Kiir acusó a Machar de tratar de dar un golpe de Estado. Éste lo desmintió, acusando a su vez al presidente de llevar a cabo una violenta purga de sus adversarios.

Si bien no hay un balance oficial, se teme que miles de personas hayan perdido la vida en los combates que enfrentaron a unidades militares leales al presidente Kiir con una imprecisa alianza étnica de milicianos y comandantes militares amotinados liderados nominalmente por Machar.

Además, unos 200.000 refugiados sudaneses -que escaparon a los combates en el país- también se encuentran en una situación grave debido a que muchos empleados de organizaciones humanitarias que los ayudaban fueron evacuados.