Primero surgió la discordia entre los del oriente y ahora también se fragmentan los sectores del occidente.
Ref. Fotografia: El 27 de julio de 2012, grupos afines a el MAS tomaron por la fuerza la 'Casa Grande' de la Cidob.
Indígenas
del ala de la resistencia al Gobierno, culpan al presidente Evo Morales
y su entorno palaciego, de dividirlos, con el fin de debilitarlos para
cooptar el poder en los próximos comicios nacionales.
Sostienen que darán el voto castigo al
MAS en el 2014, pero la dirigencia originaria afín al Gobierno,
ratifican su apoyo al binomio oficialista y cuestionan a sus
adversarios.
Mientras tres analistas políticos
observan que la intención gubernamental de fomentar el paralelismo, es
la destrucción de la Cidob y la Conamaq, las dos principales
organizaciones del oriente y occidente del país, respectivamente.
Voto castigo. Judith Rivero, presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), dijo que las bases de su organización, ya determinaron darle el voto castigo al binomio oficialista.
Voto castigo. Judith Rivero, presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), dijo que las bases de su organización, ya determinaron darle el voto castigo al binomio oficialista.
Rivero, quien forma parte de la
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) del ala de Adolfo
Chávez, lamentó la intromisión del Gobierno en la institución
originaria, violentando de esta manera, lo que manda la Constitución
Política del Estado (CPE), los convenios y tratados internacionales
dentro de lo que significa el respeto a sus normativas internas.
Informó que a fin de enero, los
originarios de tierras bajas de las 13 regionales de la Cidob, tomarán
una decisión definitiva sobre su participación en las justas electorales
presidenciales.
Minimiza las amenazas. Melva Hurtado, presidente de la Cidob afín al masismo, minimizó las declaraciones de Rivero, al sostener que los verdaderos dirigentes de las 13 regionales, ya comprometieron su apoyo al MAS.
Minimiza las amenazas. Melva Hurtado, presidente de la Cidob afín al masismo, minimizó las declaraciones de Rivero, al sostener que los verdaderos dirigentes de las 13 regionales, ya comprometieron su apoyo al MAS.
La calificó a su excompañera de servil a la derecha y que tanto ella como Chávez, ya no son más representantes indígenas.
Defendió al mandatario, al indicar que
no tiene la culpa de la división interna y más bien los verdaderos
responsables son las estructuras partidarias de la oposición. "Hemos
sido los organizadores del Proceso de Cambio, por eso se trabajó en la
Asamblea Constituyente y lo seguiremos haciendo", afirmó.
La táctica del paralelismo. Para el
exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu
(Conamaq), Rafael Quispe, el gobierno pretendió armar una paralela con
fines electorales.
"En la reunión que sostuvimos el 12 y el
13 de diciembre se observó que orgánicamente no hay ninguna división,
sino que son los gobernantes nacionales los que quieren armar una
organización con el mismo nombre", comentó.
En ese encuentro eligieron a Freddy Bernabé, como Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Conamaq.
Quispe, quien también es coordinador de
Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones
Indígenas (CAOI), dijo que esta actuación del Ejecutivo Nacional es
porque les tienen miedo.
Por ello, anunció que el Conamaq participará con sus propios candidatos en las elecciones presidenciales de octubre.
Asegura ser el verdadero dirigente. Por su parte, Hilarión Mamani, Jiliri Apu Mallku del Conamaq afín al masismo, dijo ser el verdadero dirigente de esa organización social.
Asegura ser el verdadero dirigente. Por su parte, Hilarión Mamani, Jiliri Apu Mallku del Conamaq afín al masismo, dijo ser el verdadero dirigente de esa organización social.
En la misma línea de Melva Hurtado,
Mamani dijo que en el encuentro realizado el 9 y 10 diciembre, las bases
determinaron apoyar de manera incondicional al binomio del MAS.
Desconoció a la dirigencia de la
resistencia a la cabeza de Bernabé al sostener que en la actualidad ya
no representan a los pueblos de tierras altas.
"No consideramos la posición de Rafael
Quispe, porque su Consejo es ilegítimo, porque hay la unificación de los
16 Suyus de las tierras altas, por eso me eligieron como la legítima
autoridad", comentó Mamani.
El Estado adopta la forma corporativa. Por otro lado, el cientista político Marcelo Silva, dijo que el Estado boliviano adopta la forma corporativa para legitimar el poder.
El Estado adopta la forma corporativa. Por otro lado, el cientista político Marcelo Silva, dijo que el Estado boliviano adopta la forma corporativa para legitimar el poder.
Esto significa, la capacidad de generar
pactos y alianzas con sectores estratégicos que tienen capacidad de
convocatoria que le dan legitimidad y fortaleza.
Silva sostiene que las organizaciones
indígenas se han convertido en instituciones simbólicas que sostiene la
bandera de la reivindicación originaria.
Por ello, ve muy difícil que el Gobierno
se dé el lujo de perder apoyo de las instancias formales corporativas
que representan los pueblos étnicos, por eso fue hostil con las voces
disidentes de la Cidob y la Conamaq y creó dirigencias alternas.
¿Quién los divide?. Según el analista político, Álvaro Puente, es el Gobierno de Evo Morales que provocó la división tanto de la Cidob como el Conamaq en el país.
¿Quién los divide?. Según el analista político, Álvaro Puente, es el Gobierno de Evo Morales que provocó la división tanto de la Cidob como el Conamaq en el país.
"Han comprado dirigentes en ambas
instituciones, manejando intereses económicos y liderazgos no siempre
del mismo sector", aseveró. Indicó que todas esas estrategias fueron
para dominar la situación en el Tipnis, logrando la división de las
organizaciones internas del mencionado parque natural.
Manejados por intereses políticos. Para el politólogo Alfonzo Román, el movimiento indígena es manejado por intereses políticos por el partido de turno.
Manejados por intereses políticos. Para el politólogo Alfonzo Román, el movimiento indígena es manejado por intereses políticos por el partido de turno.
"En el actual proceso, el Gobierno de
Morales los coloca en una posición incontrolable, por eso han decidido
dividirlos o destruirlos". Román considera que el movimiento indígena se
encuentra disminuido, sin fuerza y sin la misma capacidad política y de
convocatoria de antes.
"Lo único que les queda a los de la resistencia, es sumarse a un frente político de la oposición", resaltó Román.
CPE
Derechos de los pueblos
Derechos de los pueblos
CPE. Derechos de las
Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. Artículo 30. I. Es
nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad
humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica,
instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es
anterior a la invasión colonial española.
II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución, las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos:
1.- A existir libremente.
2.- A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión.
4.- A la libre determinación y territorialidad.
5.- A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.
14.- Al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión.
15.- A ser consultados mediante procedimientos apropiados, (...)cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. Se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en territorio que habitan.
16.- A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios.
18.-A la participación en los órganos e instituciones del Estado.
III. El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en esta Constitución y la ley.
II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución, las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos:
1.- A existir libremente.
2.- A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión.
4.- A la libre determinación y territorialidad.
5.- A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.
14.- Al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión.
15.- A ser consultados mediante procedimientos apropiados, (...)cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. Se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en territorio que habitan.
16.- A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios.
18.-A la participación en los órganos e instituciones del Estado.
III. El Estado garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en esta Constitución y la ley.
Punto de vista
"Sin los indígenas el proceso se desvirtúa"
Hernán Ávila
Presidente de Cejis
Presidente de Cejis
"Desde cualquier punto de vista la división indígena, implica un debilitamiento de uno de los sectores que es fundamental para la construcción del Estado Plurinacional.
El movimiento originario de tierras
bajas y de tierras altas, son las que le dan al llamado Proceso de
Cambio la esencia de su razón de ser.
Sin ellos, este proceso se desvirtúa absolutamente.
El riesgo de que estas organizaciones en
este momento se encuentren de alguna manera divididos, implica nomás un
debilitamiento de toda esa esencia del Estado Plurinacional que deben
darle estos sectores.
En la actualidad, hay un intento de
neutralizar a todos los sectores que tengan que ver con la
profundización real del Estado Plurinacional y solo se quedan con el
nombre y se desvirtúan los contenidos o la esencia de la construcción de
esta nueva Bolivia.
Sin embargo, el movimiento étnico ha
sabido sobrellevar muchos embates en todos los gobiernos, porque siempre
hubo el interés de controlar los movimientos que tienen influencias.
Entonces se intenta en este momento el mismo método lamentablemente y
creo que en algún momento van a tener que reunirse y definir un
posicionamiento conjunto. Esta división no les hace bien ni a un sector
ni al otro, y los únicos beneficiados son los intereses externos, por
eso se está impulsando ese paralelismo. Confío que más temprano que
tarde, se vuelvan a reunir".
"No hay paralelismo, son unas
cuantas personas que ya no representan a los indígenas. Adolfo Chávez no
es nadie, yo soy la única presidente electa de la Cidob".
Melva Hurtado
Presidente de la Cidob afín al MAS
Presidente de la Cidob afín al MAS
"Ella (Melva Hurtado) es una
agente política del Gobierno; es una directiva creada para que hable a
favor de las autoridades gubernamentales".
Adolfo Chávez
Presidente de la Cidob de la Resistencia
Presidente de la Cidob de la Resistencia
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