viernes, 14 de febrero de 2014

Brasil: MST vuelve la Reforma Agraria al Gobierno

Luiz Felipe Albuquerque

ALAI AMLATINA, 14/02/2014.- "Aquí está lo que consideramos la vida, representada en nuestros alimentos, semillas, poemas, artesanías, y nuestros símbolos ", dijo la dirigente del MST, Atiliana Brunetto, al entregar una canasta de productos del MST a la presidenta Dilma Rousseff, el pasado jueves 23 de febrero.

Desde el inicio del gobierno de Dilma, hace tres años, el MST exigía una reunión con la presidenta para reclamar la implementación de la reforma agraria y mostrar los problemas latentes en el campo brasileño.

Pero sólo después de la lucha y la presión social ejercida por los campesinos sin tierra en la tarde del miércoles (12/02), en Brasilia, la presidenta decidió finalmente escuchar las demandas del movimiento, que presentó sus problemas más urgentes en este último año de su mandato.

En la evaluación que hicieron los Sin Tierra, señalaron que la mayor parte de la energía gastada en los últimos tres años sirvió sólo para que el gobierno actual no retrocediese en las conquistas de la última década.

"Toda nuestra propuesta de Reforma Agraria quedó en medio del camino. Esto generó un gran descontento entre los Sin Tierra ", dijo Jaime Amorim, de la coordinación nacional del MST, a la presidenta.

Durante la reunión, los Sin Tierra pusieron sobre la mesa una serie de demandas en torno a las cuestiones relativas a los problemas de las familias acampadas o asentadas en todo Brasil.

"Pásennos todo lo que puedan de información a de lo que está mal para nosotros hacer los cambios", se comprometió la presidenta al escuchar las demandas y señalar que se necesita enumerar y hacer lo que es urgente.

Entre los puntos, Jaime recordó la discusión sobre el índice de falta de productividad, que comenzó desde el inicio del gobierno Lula. "El gobierno debe crear las condiciones y enfrentar el problema", señaló el dirigente, afirmando que es necesario enfrentar a las fuerzas más conservadoras que componen la gestión de la presidencia.

A finales del año pasado, se lanzó la Medida Provisional de Reforma Agraria que preveía la posibilidad de que las familias asentadas vendieran sus lotes, lo que permitiría una regresión de las conquistas de la Reforma Agraria y una reconcentración de la tierra en el país.

Según Débora Nunes, de la coordinación nacional del MST, el agronegocio también ha puesto el ojo sobre la tierra de las familias asentadas y está dispuesto a ofrecer mucho dinero para conquistar estas áreas.

"Esto puede estimular la venta, lo que desmoralizaría al propio Gobierno y a la propia reforma agraria", destacó al señalar que sería un retroceso de las conquistas y un incremento de la concentración de la tierra en el país.

"Estoy de acuerdo que no cabe la perspectiva de la venta", dijo Rousseff, al considerar que es importante que las familias sienten que la tierra les pertenece, pues aumenta la autoestima.

En este sentido, la presidente estuvo de acuerdo en defender la propuesta del Movimiento, que otorga el título de concesión de uso de la tierra, el derecho a la herencia, pero que la venta está prohibida.


La expropiación de nuevas áreas

Durante el gobierno de Rousseff, un poco más de 76 mil familias fueron asentadas, según datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). La mayoría de estas cifras, sin embargo, se refieren a la regularización en la Amazonía y no a decretos de expropiación de nuevas áreas.

"Todo el año es de lucha. Hacemos jornadas en abril, agosto, octubre. El gobierno hace promesas pero no pasa nada. Los técnicos del Incra dicen que la Reforma Agraria no es una prioridad de la presidenta", dijo Amorim.

En este punto, los Sin Tierra señalaron la necesidad de crear una instancia interministerial para acelerar y resolver los problemas de los acampados. "El Incra está desestructurado y sin injerencia y es conducido de manera conservadora", señaló Jaime, al apuntar que es prioritaria la construcción de una meta de emergencia para resolver los problemas de las áreas que están con mayores conflictos.

Hace tiempo que los servidores del Incra reportaron al gobierno federal un déficit en su capacidad operativa y una desvalorización del cuerpo técnico. Desde el año 2006, cerca del 40% de los servidores salieron de la institución y más de 2 mil personas se retiraron, disminuyendo la capacidad operativa en más del 50 %.


Perímetro irrigado

Con el fin de resolver parte de los problemas de las familias acampadas, que en todo el país suman cerca de 150 mil, los Sin Tierra expusieron la problemática en torno a las áreas del perímetro irrigado en el noreste de Brasil.

De estas 150 mil familias que esperan conseguir un pedazo de tierra, alrededor del 60% se concentra en el noreste. En paralelo a esto, hay 80 mil lotes vagos en las áreas con regadío, lo que permitiría asentar a todas las familias de la región.

Las políticas desarrolladas en estas áreas, mientras tanto, dan prioridad a las alianzas con empresas privadas, en detrimento de resolver los problemas sociales de la región. “Las asociaciones público-privadas son una afrenta para el desarrollo regional. Se requiere construir un plan de recuperación para resolver el problema de la tierra en el noreste ", subrayó Amorim.

El Departamento de Obras Contra la Sequía (Dnocs), organismo responsable del control de estas áreas, es señalado por los movimientos sociales como un reducto de la oligarquía local, impidiendo las políticas de carácter social puedan ser desarrolladas. "Tenemos que romper con ese organismo y pasar la responsabilidad al Incra", dijo Joao Pedro Stedile.

"Personalmente voy a seguir el tema de los perímetros con regadío” garantizó la presidenta Dilma. (Traducción ALAI)

- Luiz Felipe Albuquerque de la página del MST
Fuente: http://www.mst.org.br/node/15722

URL de este artículo: http://alainet.org/active/71332

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

España: I Jornadas Trans Andalucía “Por una sociedad Trans Inclusiva”


La Transexualidad no es un fenómeno actual. Existe desde siempre, y en todas las culturas de la humanidad. Las respuestas que las distintas sociedades han dado a esta realidad del ser humano han sido muy diversas. La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, como entidad organizadora de las Jornadas, persigue con ellas informar, de esta realidad tan desconocida, promoviendo entre la juventud de Andalucía valores democráticos de solidaridad, inclusión y una cultura de respeto a la identidad de género, que contribuyan a la consecución de una igualdad real del colectivo de personas transexuales, así como a la erradicación de la transfobia, mediante ponencias en las que intervendrán profesionales y personas de especial relevancia e interés por su trayectoria respecto a su labor con el colectivo de personas transexuales.

Al acto inaugural asistirán representantes institucionales de la vida social y política de Andalucía, los cuáles nos dirigirán unas breves palabras
Fecha: 14/02/2.014

Intervienen:

Mar Cambrollé (Presidenta ATA Sylvia Rivera), Raúl Perales (Representante Consejería Igualdad y Dtor. General del IAJ), Flor de Torres (Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia a la mujer y contra la discriminación por identidad sexual), Soledad Pérez (Parlamentaria PSOE-A), Alba Doblas (Parlamentaria IU-LV-CA), Adela Castaño (Concejala PSOE Ayto Sevilla), Josefa Medrano (Coportavoz IU-LV Ayto. Sevilla), Lucía Marquez (Coportavoz de IzAb), Pilar Távora (Miembro CNA del PA), Rosa Bergés (Secretaria de política social CCOO-A), Consuelo Nuñez (Secretaria de política social UGT-A), Rubén Reina e Ignacio Bermudez (Representantes ALEAS-A), Daniel García (Representante del grupo LGTB de las JSA).

Hora y Lugar: 18:30 horas. Albergue Inturjoven Sevilla. C/ Isaac Peral, 2. Sevilla.


Wallmapu (espacio dador de Vida) y el habla de la tierra

Pronunciamiento Futa Trawun Autonomo De Comunidades Mapuche-Tehuelche (Chubut, PuelMapu)

Futra Trawün de Buenos Aires Chico (Chubut), 1 y 2 de febrero de 2014.
En el espacio territorial del lofche Cañío, deliberamos integrantes de las comunidades mapuche Cañio y Ñiripil (Buenos Aires Chico), Cayún (Lago Puelo), Buenuleo (Bariloche), Liempe (Epuyén), Pillan Mawiza (Cerro Centinela) y Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río. Además, participamos miembros de Avkin Pivke Mapu Komunicación Mapuche, del colectivo radial Petu Mogeleiñ, del canal Wallkintün TV, Mapuche residentes en El Bolsón, Puerto Madryn y El Maitén, al igual que antropólogas del GEMAS (Grupo de Estudio de Memorias Alterizadas y Subordinadas)

tehuelche

Gentileza:

El futra trawün se reivindica como espacio Autónomo del Pueblo Mapuche-Tehuelche, más allá de las divisiones provinciales. Con la expresión “autonomía” queremos decir independiente de las instituciones del Estado, los partidos políticos, las iglesias y demás instancias de la sociedad winka.
Los lofche Cañio y Ñiripil pusieron en común las alternativas del conflicto que sostienen con la Municipalidad de El Maitén, el gobierno provincial de Chubut y los sectores que se beneficiarían de prosperar el proyecto de instalar un centro de deportes invernales en el cerro León, también conocido como Azul. Para las comunidades se trata de un atropello a sus espacios territoriales, cuyos intentos comenzaron cuatro años atrás. Hasta que se logró el dictado de una medida cautelar por parte del Poder Judicial, el proyecto avanzó hasta la construcción del así llamado “refugio” y provocó el desmonte de un corredor para pista de esquí en zona de bosque nativo, sin que jamás mediara consulta alguna a las comunidades. Por la violación de la normativa vigente, los dos lofche demandaron a la Municipalidad de El Maitén y al gobierno de Chubut.
El futra trawün se hace eco del malestar que experimentan las comunidades Cañio y Ñiripil ante el accionar de la directora de Asuntos Indígenas de Chubut, Sofía Millañir, quien durante el desarrollo del conflicto procuró dividir a las comunidades y doblegar sus voluntades con el ofrecimiento de camionetas, forrajes, animales y otras dádivas. Para lograr su cometido, se valió también de engaños y difamaciones. En consecuencia, si bien consideramos que la funcionaria no representa a las comunidades de Chubut sino al gobierno provincial, demandamos su inmediata destitución. Quienes la designaron, deben hacerse responsables de su incompetencia. Y desde ya, afirmamos que no tiene derecho ni potestad de decidir en nombre de nuestras comunidades.
El futra trawün le recuerda a la sociedad civil de El Maitén que antes de la llegada del tren y de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, antes del arribo de las familias que se consideran pioneras (Breide, Hughes, El Khazen o Sirhan) y antes de la llegada de las columnas del Ejército argentino, en el faldeo del winkul ya residían los mayores de los Cañio y Ñiripil, como parte integrante del pueblo mapuche. El control territorial que ejercen actualmente nuestros hermanos sobre sus respectivos espacios, echa por la borda implícitamente las narrativas según las cuales, fueron los que arribaron después de la Campaña al Desierto quienes forjaron la localidad de El Maitén. Además, la ubicación de una tranquera y su cierre sobre un camino vecinal que transcurre por el territorio de los Ñiripil para impedir la realización de una prueba de descenso de bicicletas de alta gama y fiesta electrónica, obedeció al desconocimiento del acuerdo que estableció una mesa de diálogo e inclusive, la vigencia de la medida cautelar. Para su realización, los organizadores (Fabián Galuppo, Carlos Robla y Daniel Hughes) habían trazado un nuevo circuito y cometido otro desmonte.
No se nos escapa que detrás de la excusa del centro de deportes invernales, existe el plan de avanzar hacia un gran negocio inmobiliario, interés de los sectores que tradicionalmente se benefician con el funcionamiento del Estado. Además, conocemos los daños que otros complejos de esquí provocaron en el territorio de comunidades mapuches, de manera que el futra trawün respalda con energía y hace suya la resistencia de las comunidades Cañio y Ñiripil, actitud que forma parte de una lucha que es más amplia en su extensión y prolongada en el tiempo, porque es la lucha del pueblo mapuche. La itrofil mongen (naturaleza) que ya sufrió la agresión del emprendimiento, es la que nos brinda newen para continuar y profundizar la resistencia.
En el marco de este conflicto, que se dirime cara a cara frente a sectores que históricamente esquilman al pueblo mapuche, hacemos saber que si algunos peñi se hacen eco de las campañas de desacreditación que éstos montan, incurren lisa y llanamente en traición.
El futra trawün también abordó la nueva problemática que deriva del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI). Consideramos grave que en la segunda etapa que está en curso, se involucre al Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y a los municipios en los relevamientos, ámbitos estatales que históricamente desconocen los derechos territoriales de nuestras comunidades. No es una coincidencia que el actual presidente del IAC sea Oscar Currilen, ex intendente de la localidad y ex diputado nacional. Fue bajo su gestión que se ideó el proyecto del centro de esquí en el cerro León. Por otro lado, la incorporación del organismo y de las municipalidades al RETECI no fue objeto de consulta previa e informada, como establece la legislación en vigencia para los intereses de los pueblos indígenas. Advertimos a las comunidades que están próximas a recibir al RETECI, que la participación del IAC y los municipios en las tareas, provocará graves perjuicios para sus derechos territoriales.
Sobre el mismo asunto, puntualizamos que varias de las comunidades que fueron relevadas en su momento, aún no disponen de sus Carpetas Técnicas y menos aún de la pertinente Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a pesar del tiempo que transcurrió. Además, hemos constatado que la vigencia de la Ley 26.160 y sus sucesivas prórrogas, no garantizaron la suspensión de los desalojos, en desmedro de familias mapuche.
Por otro lado, consideramos grave que el gobierno de Chubut dilate el otorgamiento de personerías jurídicas a nuestras comunidades, demora que provoca entorpecimientos en el funcionamiento que el propio Estado nos requiere.
Al gobierno de Chubut también le cuestionamos el funcionamiento del Instituto Provincial del Agua (IPA), que a partir de nuevas resoluciones desconoce los derechos de las comunidades sobre los cursos o espejos de agua que existen en el interior de sus territorios. El organismo las considera de propiedad provincial e inclusive, intentó colocar medidores para facturar por su utilización. Hacemos saber al gobierno de Chubut que el territorio de las comunidades mapuche y mapuche tehuelche no se agota en la superficie o nag mapu, sino que se extiende hacia todos los newen que hay sobre o debajo de ella, entre ellos, las diversas variantes del ko.
En relación a la aplicación de la así llamada Ley de Bosques por parte de la provincia de Chubut, aclaramos que el procedimiento de consulta previa e informada no se limita a que los funcionarios y técnicos den a conocer sus planes. La participación de las comunidades lleva implícita la posibilidad de negarse a esos designios o bien, a modificarlos. En la actualidad, las comunidades que en su territorio albergan bosque nativo se niegan a que avance la implementación de zonificaciones, hasta que se obtengan los títulos de propiedad comunitaria. El futra trawün respalda esa actitud.
Integrantes de la comunidad Buenuleo y del canal Wallkintün TV dieron a conocer la larga lista de arbitrariedades que cometieron antes y después de su puesta en marcha Matías Melillán, Diego Pereira Cottaro y Carlos Catrileo, referentes de la agrupación que se denomina a sí misma La Cámpora y funcionarios. Explicaron que se instaló la apertura del “primer canal mapuche” en el marco del conflicto que mantiene el gobierno nacional con el Grupo Clarín y que la comunidad Buenuleo se enteró apenas unos días antes de su puesta en marcha que era titular de una licencia de servicios de comunicación audiovisual. A pesar de esa formalidad, la comunidad nunca pudo tomar una decisión que tuviera que ver con Wallkintün TV, hasta que un conflicto entre sectores distintos del kirchnerismo, provocó el alejamiento de la denominada Cooperativa Audiovisual Mapuche (CAM), que en los planes iniciales, gestionaría la televisora. Recién en agosto de 2013, la comunidad Buenuleo asumió la responsabilidad de la conducción del canal, ante la defección de todos los grupos que primeramente intervinieron. Al hacerlo, estableció como criterio que el canal no puede ser una herramienta para la política partidaria.
La comunidad Buenuleo dio a conocer en este futra trawün que todas las comunidades del pueblo mapuche y demás pueblos originarios pueden ser partícipes de la emisora, pero advirtió que no admitirá que la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro se adueñe del emprendimiento comunicacional.
En la actualidad y a pesar de todas las carencias técnicas, Wallkintün TV cuenta con una grilla de programación y asume como misión propia reflejar el acontecer del pueblo mapuche. Además, resistirá las nuevas maniobras de cooptación que ensayen los funcionarios del gobierno nacional.
El futra trawün reafirma el derecho a la comunicación libre y autónoma del pueblo mapuche, a la vez que apoya la potestad de la comunidad Buenuleo de gestionar Wallkintun TV. En ese marco, insta a la AFSCA a que cumpla con los compromisos que asumió oportunamente en los plazos que fijó. También exige que los recursos que se gestionaron en diversas instancias a nombre de Wall Kintün TV, se destinen efectivamente a la emisora y no a los funcionarios que provocaron los desatinos.
Además, el trawün desconoce la representatividad de la que presume Matías Melillán en el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual porque su designación se produjo sin la participación de las organizaciones y comunidades mapuche.
Integrantes de la comunidad Liempe de Arroyo Las Minas (Epuyén), compartieron en el futra trawün las alternativas de un conflicto que sostienen con un vecino winka, quien contó con el desmedido apoyo de la Municipalidad de Epuyén y de la Policía de Chubut. Los mayores de los Liempe residen en el paraje hace al menos 150 años y la tranquilidad de una de sus familias comenzó a alterarse cuando desde 2008, accedió a un campo vecino Daniel Massi, quien habitualmente reside en el conurbano bonaerense. Después de solicitar permiso para acceder a su campo por el espacio territorial de la comunidad Liempe, el recién llegado comenzó a incurrir en abusos al transitar con vehículos 4×4 y cuatriciclos a alta velocidad, muy cerca de la vivienda de una anciana. Ante las objeciones de la comunidad, se arribó a un acuerdo en la Municipalidad de Epuyén, por el cual un integrante de los Liempe cedería una parte de su campo para la apertura de un camino y la instalación de un puente.
Como contrapartida, la Municipalidad debía mensurar el espacio territorial de la comunidad. Hasta el momento, si bien el camino se abrió, la Municipalidad está en mora respecto de la mensura. Ante el agravamiento de la situación, recientemente los peñi cerraron la tranquera para impedir el acceso y uno de ellos se encadenó a ella para evitar el avance de una máquina retroexcavadora y de un destacamento policial. Ante la férrea resistencia de la comunidad, la Municipalidad y el contingente de uniformados, abandonaron el lugar.
El futra trawün expresa su sorpresa ante la llamativa concurrencia de la Municipalidad de Epuyén y la Policía de Chubut, detrás de los intereses de un particular recién llegado, conducta que despierta muchas suspicacias ante otras experiencias escandalosas que ya tuvieron lugar en otras localidades y desembocaron en negociados inmobiliarios. Además, cuestiona al auxiliar de Fiscalía José Arbiza, quien se negó a recibir denuncias por parte de la comunidad, a pesar de la rotura de candados y de la violencia con que Massi accede a su espacio territorial. También provoca estupor que se disponga que 20 efectivos policiales muy pertrechados, se presten para intimidar a una familia que se integra por una anciana de 86 años, una pareja y tres niños. Además, la comunidad Liempe puso de relieve llamativas actuaciones por parte del intendente Antonio Reatto, del juez de Paz Juan Huayquil y de su suplente Juan Carlos Correa.
Por experiencias anteriores en comunidades de Lago Puelo y Vuelta del Río, sabemos que los caminos no siempre son sinónimos de progreso para el pueblo mapuche. En este caso, el que abrió la Municipalidad de Epuyén parte en dos el espacio territorial de la comunidad Liempe y hasta el momento, es sinónimo de perjuicios.
El futra trawün reivindica el derecho de la comunidad Liempe a determinar el destino de su espacio territorial y saluda el valor que pusieron de relieve nuestros peñi y lamgen en su defensa.
Durante las deliberaciones se expresó que “levantar kamaruko” y otras ceremonias de la espiritualidad mapuche “es una manera de resistir”. Para nosotros, el Wallmapu no es sólo tierra, más bien es “un espacio dador de vida”. En la práctica y continuidad de nuestra manera de entender la espiritualidad es donde nos paramos como mapuche. No somos campesinos, no somos agricultores familiares… En ese sentido, extrañamos en el trawün a los abuelos hablantes de mapuzungun que solían acompañarnos años atrás. La mayoría de ellos ya no están entre nosotros y nos hacen falta sus “buenos consejos”. Eran depositarios de los protocolos mapuche y resguardar esas formas, también tiene que ver con ser mapuches. Como el mapuzungun nos une, el futra trawün insta a los peñi y lamgen a volver al habla de nuestros mayores, que es el habla de la tierra. Sólo al comprender el az mapu, es decir las leyes de la naturaleza, es posible desarrollar kume mongen (buen vivir). Entonces, volver al mapuzungun y preservar las formalidades que elaboraron nuestros mayores (Az mongen, Nor Feleal, Az Mapu), es una tarea que tenemos que asumir como pueblo, porque para nosotros, el control y la recuperación territorial sólo tienen sentido en el marco de la cosmovisión mapuche.
La comunidad Cayún puso en común las situaciones de conflicto que sostiene con la Municipalidad de Lago Puelo y empresarios del sector privado que tienen fuertes vínculos con el Estado. Su espacio territorial se sitúa en la margen oeste del río Azul pero sus mayores sufrieron considerables pérdidas en favor de Parques Nacionales y como consecuencia de maniobras especulativas, previa entrega de algunos títulos de propiedad individual. “Si soy parte o hermano de la naturaleza, no puedo ser su propietario”, razonó el werken de la comunidad. Como contrapartida, el horizonte de los funcionarios municipales se limita a las posibilidades que brindan el negocio inmobiliario y los aprovechamientos turísticos.
Hace más de 20 años que la comunidad Cayún solicita a la Municipalidad de Lago Puelo el título comunitario de su espacio territorial. Para argumentar su negativa o la dilación, se vale de una ridícula versión de la historia lugareña que escribió Julio Traverso y Gamboa, pretendido historiador que en su relato, soslaya la preexistencia de las familias mapuche que residen en la zona desde comienzos del siglo XX o antes. Desde ya, esas omisiones y mentiras que pueblan la historia, se relacionan con el interés económico de quienes la escriben.
La comunidad Cayún también sostiene un diferendo con Alejandro Korn, nombre tristemente célebre en la región, quien pretende hacerse de los campos que anteriormente plantó con pinos uno de sus ex clientes. Esas parcelas están dentro del espacio territorial de la comunidad. Ambas conflictos se tramitan en el Poder Judicial. Además, la comunidad se mantiene en alerta por la persistencia de rumores que refieren al proyecto de construir un camino hacia Chile, iniciativa que implicaría avanzar con la traza en su espacio territorial, sobre el cual la comunidad nunca fue consultada.
El futra trawün expresa que aunque para el Estado se trate de “tierras fiscales”, éste no puede disponer a su arbitrio de ellas, porque conforman el territorio mapuche. Y urge a la Municipalidad de Lago Puelo que otorgue el título de propiedad comunitaria al lofche Cayún. La demora constituye una violación importante a los derechos de la comunidad Cayún como integrante del pueblo mapuche.
Por último, uno de los asistentes al trawün relató la situación que afrontó recientemente en el Registro Civil de Bariloche, al intentar registrar a su hijo recién nacido con el apellido materno en primer término, dada su condición mapuche. Las autoridades obstaculizaron la decisión familiar al invocar la vigencia de un artículo del Código Civil, que ordena designar a los niños con el apellido paterno o en todo caso, con el apellido materno en segundo término.
Al concretarse la Campaña al Desierto el Estado puso en marcha diversos dispositivos tendientes a borrar la identidad mapuche, entre ellos, los desmembramientos familiares, la entrega de niños y niñas mapuche a familias de la oligarquía argentina, la imposición de bautismos cristianos y el registro arbitrario en los juzgados de Paz.
Como consecuencia, son innumerables los casos de mapuche que llevan apellidos winka que les fueron impuestos. Entonces, como manera de revertir aunque muy parcialmente esa faceta del etnocidio, reclamamos que sea posible imponer el apellido materno en primer término cuando éste fuera mapuche, en caso de que así fuera la decisión de la pareja. Es un derecho de los pueblos originarios y será una manera de contribuir a la continuidad cultural de nuestro pueblo.
Fey kay muten.

Perú/ Continúa la caza de brujas: Servidor de Yanacocha ataca a oenegés y Servindi


- Entrevistado y entrevistador coinciden, como en todo, en calificar solidaridad internacional de “atentado contra el desarrollo nacional”.

Servindi, 11 de febrero, 2014.- Miguel Santillana, personaje conocido por desempeñarse como acólito y vocero de las empresas mineras y que figura en la lista de asiduos invitados a los programas televisivos de debate, denunció una vez más como si se tratara de un delito la colaboración procedente del extranjero con organizaciones defensoras de derechos humanos y el ambiente en regiones como Cajamarca.


Una primera denuncia la efectuó el 20 de enero en el programa de cable La Hora N que se transmite por Canal N, el mismo que integra el conglomerado de medios del Grupo El Comercio.

En aquella ocasión, Santillana afirmó que las organizaciones en mención -en su mayoría francesas- “lo que quieren es frenar el modelo de desarrollo del Perú basado en el crecimiento a través de la inversión en sus industrias extractivas.”

Acto seguido, citó sin mayores pruebas los nombres de algunas de ellas y de políticos europeos que -según él- estarían financiando los actos de violencia surgidos durante las protestas en Perú.

“Para ellos es una cuestión ideológica y de principio paralizar este tipo de modelos estén donde estén en el mundo”, sentenciaría luego.

Solo unos días después en el mismo programa de cable y ante los pronunciamientos hechos por organismos de derechos humanos peruanos y europeos que lo sindicaban como cara visible de una campaña mediática que pretende desacreditar a los activistas sociales, Santillana se refirió nuevamente al tema.

En los primeros minutos de la entrevista, esta vez el 31 de enero, sostuvo que no ve nada malo en la tarea de, lo que llama él, “ponerle nombre y dirección a los que financian” las protestas antimineras.

Un momento después afirmaría: “Yo no digo que esto sea bueno o malo (…), lo que me parece mal es que el dinero que consiguen (los activistas) a través de la cooperación internacional termine en actos de violencia en el Perú, de los cuales estos personajes (las organizaciones y los políticos europeos) no se hacen responsables”.

Para Miguel Santillana la cooperación solidaria exterior es un hecho totalmente censurable y que sirve casi directa y exclusivamente para promover acciones como la quema de casetas de vigilancia y el derribo de antenas de telefonía celular.

Calumniando una vez más

El lunes 10 de febrero, nuevamente en el programa La Hora N, que conduce Jaime de Althaus, Miguel Santillana presentó imágenes en las que, una vez más según él, se ven a ciudadanos extranjeros participando de las revueltas.

Señalando en una pantalla a los supuestos representantes extranjeros de las ONG declara: “ahí tienes a los personajes que participan en las revueltas, traen panfletos, cámaras de televisión”.

Luego de todo ello y en respuesta al artículo: ¿Quién azuza la caza de brujas en el Perú?, publicado en Servindi, al cual también dedica algunas palabras, el servidor de Yanacocha afirma una vez más que no encuentra nada de malo “en ponerle nombre y foto a estos personajes europeos que ayudan a estos revoltosos”.

En conclusión: Sin ninguna prueba y sin hacer mayor distinción, Miguel Santillana asegura que sí o sí son ONG y políticos europeos los que financian los hechos de violencia que se producen en las protestas de las comunidades que se oponen a proyectos mineros como Conga, en Cajamarca.

Más aún, insinúa que estos grupos y personajes deben asumir su responsabilidad por todo lo que estarían ocasionado en el Perú.

En ningún momento el pantagruélico panelista televisivo emplea la palabra solidaridad, que es la palabra que motiva la labor de ciudadanos extranjeros que siguen y cubren periodísticamente los conflictos socio ambientales a raíz de la escasa o tendenciosa cobertura pro minera que encuentran en medios locales.

Campaña macartista de desprestigio

Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad y personaje que viene siguiendo el caso del conflicto en Conga desde su origen, resumió en estas dos palabras: “campaña macartista” el desempeño de Miguel Santillana, que cuenta con el auspicio del 78 por ciento de medios escritos concentrados en manos del Grupo El Comercio.
Para el también líder ambientalista las acusaciones hechas por Santillana responden a una campaña de difamación.

“Ya que no han podido derrotar la resistencia (de los defensores del agua en Cajamarca) a través de corrupción, a través de persecución judicial, a través del asesinato de los líderes ambientales; ahora lo que están haciendo es una campaña de desprestigio”.

En tal sentido, explicó que el conocido consultor de empresas mineras lo que pretende es deslegitimar la lucha en Cajamarca, más aún cuando es conocido que las organizaciones que se han mostrado solidarias son organizaciones perfectamente reconocibles.

Tras señalar que deberíamos preguntarnos quién es el que le paga a Santillana, Arana Zegarra afirmó sobre éste que “todo indica que es un operador político macartista que forma parte de una campaña de desprestigio orientada a deslegitimar a los líderes ambientales para justificar luego una brutal represión”.

De otro lado, dio cuenta también de la responsabilidad de los medios de comunicación concentrados en el Grupo El Comercio que, según él, patrocinan y dan espacio a este tipo de campañas contra la “resistencia pacífica de los pueblos contra la destrucción de sus aguas y de sus territorios”.

Conociendo a Miguel Santillana

Miguel Santillana se presenta en diversos medios de comunicación como experto en minería y miembro del Instituto del Perú, un centro de investigación social perteneciente a la Universidad San Martín de Porres.
Es frecuente verlo en los estudios de canales como RPP TV o Canal N, en los que opina sobre diversos temas siempre defendiendo la inversión pro minera y atacando a las comunidades que defienden sus derechos territoriales y su propia opción de desarrollo.

En una ocasión, esta vez no en televisión, Santillana advirtió sobre el racismo “de los cobrizos contra los mestizos, criollos o blancos” que señala como una trampa para el desarrollo y que impide a las comunidades originarias “integrarse al proceso de crecimiento económico y social”.

En otra ocasión fue más lejos y sostuvo que al pueblo de Cañaris -donde se pretende ejecutar el proyecto Cañariaco de Candente Copper-, en Lambayeque, “no le corresponde la consulta previa”.

Esta afirmación la sostuvo con total desparpajo ante cámaras a pesar que el 64 por ciento de la población de Cañaris tiene como lengua el quechua o runa simi y solo el 36 por ciento el idioma español, según lo verificó el último Censo Nacional del 2007.

Sin embargo, también se hizo conocido cuando admitió que trabajó para la empresa Yanacocha en la elaboración de una proyección económica sobre Cajamarca con miras al 2050.
En la entrevista de Ideele Radio, Miguel Santillana reconoció que desde el 2005 trabaja para empresas mineras, petroleras y gasíferas y además de haber servido a Yanacocha reivindicó el derecho profesional de guardarse de mencionar o no con quién trabaja.

“Es una relación bilateral. No sé si a las empresas les interesa que yo divulgue esto. La relación es entre la empresa y yo”, concluyó no sin antes desmentir que sea un “mercenario”.

Información relacionada publicada en Servindi:

- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.
Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”. Seguir leyendo…

Por Raquel Neyra
28 de enero, 2014.- En la época medieval, en la época del oscurantismo, toda persona algún tanto diferente era condenada sin más ni más. Eran épocas en las que reinaba la ignorancia. Toda persona diferente terminaba rechazada. Es así que mujeres con algún saber ancestral o simplemente distintas o algo rebeldes eran calificadas de brujas y terminaban en la hoguera Seguir leyendo…

Otras noticias:

Europa, el drama de una juventud sin sueños (I parte)

Por Luisa Maria González *

La Habana, (PL) Tras un 2013 marcado por altos niveles de desempleo para los jóvenes, el nuevo año llegó sin ofrecer esperanzas de mejoras: la Organización Internacional del Trabajo anunció que los menos experimentados volverán a ser los más golpeados por el paro.

Ni siquiera la Europa de riquezas centenarias se salvará del caos, agregó esa entidad, pues las condiciones del mercado laboral muestran señal alguna de recuperación y todo parece indicar que el 2014 casi no registrará aumentos en los índices de empleo.

Según coinciden los especialistas, para los jóvenes esta situación es doblemente traumática, pues además de ser las primeras víctimas de los recortes, su transición desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo se convierte en un proceso complejo y hasta doloroso.

No por casualidad las autoridades han advertido acerca del incremento de los suicidios a raíz de la crisis económica iniciada formalmente en 2008, pues solo un año después la cantidad de jóvenes europeos que se quitó la vida aumentó en un 4,2 por ciento.

"Nuestros resultados muestran que la crisis económica supone, considerablemente, un riesgo de suicidio", afirmó un colectivo de autores en la British Medical Journal, los cuales confirmaron que en Europa, el fenómeno afecta particularmente a los jóvenes.

La investigación agregó que la mayor cantidad de suicidios ocurre entre los varones en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, quienes además de ser víctimas del desempleo, son usualmente los menos protegidos mediante los sistemas de seguridad social.

Adicionalmente, alertó que los suicidios representan solo una pequeña parte del sufrimiento en tanto las cifras reflejan únicamente la consumación del acto, mas no hablan sobre los que quedan en el intento, los cuales podrían llegar a ser 40 veces más frecuentes.

Citados por un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), los integrantes de una red italiana de trabajadores precarios resaltaron lo que significa vivir una juventud sin sueños:

"Somos una generación precaria, desempleada, infrarremunerada o que trabaja gratuitamente y de forma invisible, condenada a depender mucho tiempo de los padres. La precariedad es nuestro leitmotiv", afirmaron.

"Vivimos al margen de todos los derechos: el derecho a estudiar, a una vivienda, a un ingreso digno, a la salud, a tener relaciones sentimentales, a vivir libres y felices", denunciaron.

SIN ESTUDIOS, SIN FUTURO

La evolución social en Europa durante varias décadas del siglo XX, amparada en el llamado Estado de bienestar, propició la diseminación de expectativas según las cuales mientras más se preparasen los niños y jóvenes en sus estudios, mejor desempeño tendrían en el mercado laboral.

Sin embargo, la crisis económica llegó para mostrar que los mecanismos se oxidaron y por ejemplo, en Portugal hay alrededor de 63 mil graduados universitarios en paro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

De hecho, la educación ha estado entre las primeras afectadas por la recesión, a causa de los recortes de presupuesto decretados por los gobiernos.

En el Reino Unido, uno de los 10 países con mayor Producto Interno Bruto del planeta, recientemente se produjeron varias protestas convocadas por principales sindicatos de maestros para manifestar la oposición a las caídas de los salarios y las pensiones, además de las malas condiciones de trabajo.

¿Y quienes salen más perjudicados cuando la educación está ausente en la lista de prioridades de los gobierno? Los niños y jóvenes.

El impacto, según testimonios, se hace muy fuerte en la enseñanza superior, dados los elevados costos de las universidades privadas y el cierre de posibilidades en las públicas.

"Los recortes recientes en el sector de la educación seguramente disuadirán a muchos jóvenes de iniciar estudios superiores o ir a la universidad", indicó el italiano Salvatore Marra, citado en el informe de la (CSI).

Asimismo, las dificultades económicas de las familias obligan a no pocos muchachos y muchachas a abandonar sus estudios con la esperanza de insertarse en el mundo laboral y dar sus aportes, una opción que, como indican las cifras, también resulta ser problemática.

GENERACIÃ"N NINI: NI ESTUDIA NI TRABAJA

"Durante la crisis económica, los jóvenes son a menudo el último en entrar y el primero en salir; es decir, el último en ser contratado y el primero en ser despedido", alertó el Informe Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas.

El desempleo juvenil, aunque afecta de manera desigual a los diferentes países europeos, en general ha alcanzado en estos años cifras históricas, pues en más de 10 el índice supera el 25 por ciento y en algunos como España y Grecia, rebasa el 50 por ciento.

Estas tasas frecuentemente duplican las registradas entre los adultos; por ejemplo, en Italia el paro general alcanza el 12 por ciento, mientras para los jóvenes es de 41,2, según cifras publicadas a finales de 2013.

En el Reino Unido, casi un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años está desempleado, lo que representa el 40 por ciento del total de las personas sin ocupación laboral.

Adicionalmente, casi la mitad de estos muchachos ha permanecido sin trabajar por seis meses o más.

"Encontrar un empleo se ha convertido en una tarea casi imposibleâ�� y encontrar un buen empleo es una suerte", expresó el polaco Tomasz Jasinski, miembro de la Comisión de jóvenes de la Alianza de Sindicatos de Polonia.

"La calidad de los contratos que se ofrecen a los jóvenes no les garantiza un puesto estable ni seguro en el mercado de trabajo, lo que tiene una enorme influencia en su vida personal y familiar", agregó.

to/lmg/rcg

*Periodista de la Redacción Europa de Prensa Latina

Colectivos de Alemania y Asia manifiestan solidaridad con la Revolución Bolivariana

Correo del orinoco / En el texto denuncian ante la comunidad internacional las nuevas manipulaciones mediáticas en donde utilizan recursos como la mentiras, montajes, fotografías antiguas modificadas como protestas actuales, escenarios de confrontación que no corresponden con Venezuela sino con países en conflictos con sus estudiantes como es el caso de Chile

Colectivos desde Alemania y Asia manifestaron, a través de un comunicado, solidaridad con la Revolución Bolivariana, en el marco de los hechos violentos perpetrados por la derecha opositora bajo la dirección de Leopoldo López y María Corina Machado.

A continuación el comunicado:

Comunicado de apoyo a la juventud patriótica y a la Revolución Bolivariana en el Bicentenario de La Victoria!

Hoy 12 de Febrero del 2014, movimientos políticos, organizaciones de solidaridad con la revolución bolivariana, Juventud venezolana revolucionaria en Alemania y Asia, conmemoramos los 200 años de la Batalla de La Victoria, gesta heroica de la Juventud Patriota que dio la vida por tener Patria!.

Nosotros somos la generación relevo de Guaicaipuro, José Leonardo Chirinos, Miranda, Bolívar, Sucre, Ribas, Juana Ramírez, Luisa Cáceres, Manuela Saenz y tantos hombres y mujeres que lucharon contra el imperialismo, por conquistar una Patria libre, soberana, en paz, por la igualdad y por la dignidad del pueblo. Como dijo nuestro Comandante Chávez “Ustedes son la mejor generación que ha pasado en quinientos años”. Viva la Juventud Patriota y Revolucionaria!. Esta gran fiesta patria que convoca a todos aquellos jóvenes y adultos que no son mas que el conjunto de juventudes acumuladas, y que hoy llenan de alegría nuestra patria amada.

Desgraciadamente la oligarquía nacional e internacional y el imperialismo pretendió empañar esta hermosa y alegre fecha, arremetiendo una vez mas contra la Revolución Bolivariana, quienes no conformes con una guerra económica, psicológica y alimentaria desatada contra el Pueblo venezolano, ahora tienen como objetivo derramar la sangre de otras juventudes desorientadas por los propios líderes de oposición, jóvenes llenos de odio que buscan a través de la violencia, el sabotaje y el vandalismo desestabilizar el país, intentando con ello alcanzar lo que sus líderes no pueden lograr por la vía democrática−electoral.

Denunciamos ante la comunidad internacional las nuevas manipulaciones mediáticas en donde utilizan recursos como la mentiras, montajes, fotografías antiguas modificadas como protestas actuales, escenarios de confrontación que no corresponden con Venezuela sino con países en conflictos con sus estudiantes como es el caso de Chile. Estos son algunos elementos a los que debemos estar alertas, porque es la misma estrategia de las "revoluciones de colores" aplicadas en la Europa del Este o lograr conflictos al estilo de una "primavera árabe" y promover así la condena internacional ante supuestas violaciones de derechos humanos y buscar una intervención "humanitaria" internacional.

Repudiamos este nuevo ataque golpista que pretende encender las calles en una clara muestra de la intensificación de acciones antidemocráticas que trasciende a la estrategia del golpe suave a una confrontación directa, utilizando la violencia y el asedio permanente con el propósito de desprestigiar internacionalmente al gobierno del presidente y compañero Nicolás Maduro.

Repudiamos los planes de terror de los sectores más reaccionarios de la oposición que buscan un derramamiento de sangre así como lo evidenciara el audio de Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasy, quienes evidencia la repetición de la experiencia del Golpe de Estado de 2002, igualmente exigimos la investigación de estos hechos y que no haya más impunidad con estos sectores criminales que no les importa la vida humana para que no se repita lo ocurrido en el 11 de abril 2002 y en 15 de abril de 2013.

Condenamos los viles asesinatos del camarada Juan Montoya "Juancho" lider político de los colectivos del 23 de Enero de Caracas y miembro de la comisión de desarme y del estudiante Basil Da Costa, ambos asesinados con tiros en la cara y en la cabeza respectivamente, que hacen presumir fueron víctima de francotiradores.

Condenamos los hechos de violencia que dejó mas de una veintena de personas heridas en su mayoría policías y mas de 30 privados de libertad. Condenamos los serios ataques y daños a las infraestructuras patrimonio de las y los venezolanos, el incendio de cinco vehículos oficiales de los cuerpos de seguridad. Exigimos justicia, no podemos seguir permitiendo mas bajas impunes en nuestras filas, si estamos en una guerra de 4ta generación y nosotros somos los que ponemos los muertos, entonces estamos perdiendo esta batalla.

Nos sumamos al movimiento por la paz y por la vida. Nos unimos al llamado al respeto, a la conciencia, a la vida y a la paz, que nada ni nadie nos borre la sonrisa de nuestros rostros. Sigamos construyendo la patria con los jóvenes, con los estudiantes, con todas las generaciones unidas en el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Manifestamos nuestro compromiso y solidaridad para defender a la Revolución Chavista y Bolivariana.

Somos la Juventud de Chavez, somos hijos de la revolución!

“Ustedes que nacieron en medio del huracán; ustedes que nacieron casi con "El Caracazo", ustedes que nacieron casi con el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, ustedes vinieron al mundo cuando llegaba de nuevo ¡la Revolución en Venezuela! ¡Son ustedes hijos de la Revolución! ¡Hijas de una Revolución! “. Hugo Chavez.

Organizaciones que suscriben:

FBR−Peumayén Juventud PSUV Alemania Misión Juana Ramirez "La Avanzadora" Grupo de Apoyo al ALBA − GALBAE Juventud PSUV Rusia

Texto/CO Fuente/Aporrea

Tejido de Comunicación: CONTINUAR CON LA RESISTENCIA QUE NOS DA LA LIBERTAD Y QUE NOS DA LA VIDA



Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
 
NUESTRA PALABRA

Autor: Fernando Garavito, El señor de las Moscas, para el Equipo Nizkor.

Hace mucho dejaron de ser la canción de Piero, porque ya no tienen la gracia del chicle ni de las bermudas ni de las instantáneas, y ahora andan sin luz, grises, forrados en jeans, con sus enteros labios tensos de comisuras hacia abajo...Texto de Fernando Garavito publicado en febrero de 2003. Volvemos a las palabras de Fernando que fueron publicadas por Pueblos en Camino, para dejar de ser muertos en vida y continuar con la resistencia que nos da la Libertad, que nos da la Vida!.
 
 
El Señor de las Moscas.
 
Están ahí, inmensamente gordos, tristes, silenciosos. Aunque en el fondo algunos conservan una cierta insularidad de individuos al borde, los más pertenecen a una forma común, de manera que llegan a ser extrañamente artificiales: risas artificiales, bíceps artificiales, rubios artificiales, palabras esencialmente artificiales.
 
Se podría pensar que no están hechos, que están fabricados en serie… con imperfectos. Porque hay una enorme cantidad de imperfectos, ínfimas estaturas, traseros monumentales, ojos ausentes, pies torcidos, papadas múltiples que descienden sobre pechos hundidos, pieles deterioradas, barbas femeninas.
 
Van, por lo general, detrás del carrito del supermercado, se detienen enamoradamente frente a las latas de fríjoles y de conservas, leen con atención las etiquetas, calculan las calorías, las suman a sus volúmenes, a sus vasos de agua. Son feos, basculan, sudan, compran cosas innecesarias, permanecen en éxtasis frente al televisor, hacen centenares de inútiles millas diarias por las carreteras, compran, compran una vez más, compran de nuevo, ya no leen la Biblia, son inseguros, creen a pie juntillas que Dios hizo el mundo en seis de nuestros días y que Eva salió de una costilla.
 
Miran de reojo.
 
Hace mucho dejaron de ser la canción de Piero, porque ya no tienen la gracia del chicle ni de las bermudas ni de las instantáneas, y ahora andan sin luz, grises, forrados en jeans, con sus enteros labios tensos de comisuras hacia abajo.
 
Colectivamente creen el cuento que les vende la publicidad, de manera que se ven en figura de las saludables, atléticas muchachas de sonrisas perfectas, en figura de los elegantes hombres de negocios que viven la dura realidad de otra manera, en figura de las sólidas familias de marido perfecto, madre amorosa, hijos adorables, perro juguetón, abuelos comprensivos, pero no alcanzan a darse cuenta de que eso es apenas el sórdido y equívoco Dorian Gray, y que ellos son su destruido retrato, lleno de pústulas y de laceraciones.
 
Antes de seguir adelante sería necesario anotar que los ingenuos habitantes del resto del mundo, encuentran en ese espejismo la síntesis de la dualidad que se da entre la imagen perfecta y la dura realidad de cada día. Y que desde acá es terrible pensar en la pobreza del ideal que proponen algunos de nuestros políticos, un ideal con pies de barro, porque esta sociedad no llena ninguna expectativa, no piensa, no razona y, aunque ahíta, no está satisfecha. Si la política neoliberal conduce a esto, es necesario cortarla de raíz, extirparla como se extirpa un cáncer.
 
Porque lo cierto es que las oscuras, acorraladas sombras que se ocultan en este "paraíso" tienen miedo, miedo a vivir, miedo a decir, miedo a dejar de ser y a comportarse, y se limitan a masticar su frustración y sus desolaciones para hacerlas un bolo que no pueden pasar, que las ahoga, que las atraganta.
 
Pues bien. Nosotros somos los últimos seres vivos que nos creemos el cuento de las atléticas, sólidas, sonreídas muchachas norteamericanas, de los flexibles hombres de negocios con el mundo a sus pies, de las familias felices con perros juguetones. La verdad es otra.
 
En esta inmensa Comala muerta, los cadáveres han comenzado a perder lo que fue su figura corporal para adquirir otra de organismos compuestos. Los más terminan en cuatro ruedas y tienen timón y ventanillas; otros, también los más, se alargan en una cadena que concluye en perrito; algunos forman un todo único con una silla y al frente una caja de imágenes; varios vienen con un teclado que los lleva a una pantalla que les cuenta del mundo, aunque para ellos el mundo esté hecho de lo que los rodea, de su calle y de su vecindario. Para estos cadáveres más allá es la nada. El mundo es la tierra que pisan, nada saben del otro y no les interesa, piensan que los demás son "el enemigo", creen con fe de carbonero que la televisión les dice la verdad y que de un momento a otro pueden ser atacados, compran máscaras y plásticos y hacen refugios y viven el terror de la muerte, el 11 de septiembre es "lo que puede pasar ahora mismo", oyen consignas y las repiten y cuelgan banderas que flamean al viento y pegan en todas partes calcomanías que dicen "Dios salve a América", sin que les importe ni poco ni mucho lo despiadado de un país que los acorrala, que los vence, que los atenaza, que los domina, que los desprotege, que los abandona, que los manipula, que les miente, y ahora que los aterroriza, un país que los lleva del cabestro por donde quiere, que los empuja hacia donde quiere, que los equivoca, que los explota, que se ríe de ellos.
 
Uno los ve, afanados, corren de un lado a otro, protegen sus ventanas, cierran sus puertas, piensan que Osama o que Hussein van a venir por la noche a destruirlos, que los conocen personalmente, que los van a tomar de rehenes.
 
Pobres gordos -gordísimos- ingenuos seres manipulables, tan desprotegidos como los habitantes de los Andes, tan silenciosos como los bogas del Magdalena, tan callados como los vaqueros de la pampa, tan ásperos como los marineros del Caribe, tan huidizos como los cocaleros de Bolivia, tan necesitados como las jineteras de La Habana, tan ingenuos como los ladronzuelos de Jalisco.
 
A todos ellos, a todos estos pobres gordos ingenuos seres manipulables les han vendido la guerra como una hamburguesa, a todos los han convencido de sus bondades, de su necesidad, ninguno sabe quién es el enemigo, todos piensan que el héroe es ese pobre individuo fronterizo que grita en Washington, y aunque sienten que el mundo se hace cada vez más estrecho, no dicen nada, no levantan la voz, no miran, no oyen, no preguntan, mastican en silencio.
 
Y, sin embargo, poco a poco comienzan a entender la sinrazón de la guerra. Y surgen manifestaciones multitudinarias y denuncias contra los empresarios que hacen su política a través de peleles. Y aquí, y exactamente ahí, regresa la esperanza.

Las voces de Colombia

CAUCA: LA PAZ SE HACE CON LA COMUNIDAD, CAMINADO NUESTRO TERRITORIO
La comunidad indígena de Tacueyó realizó un recorrido por el territorio cuyo propósito fue hacer un análisis, junto con la comunidad, del contexto actual que vive la gente  y determinar el nivel de militarización que hay en este momento en las comunidades. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6699-cauca-la-paz-se-hace-con-la-comunidad,-caminado-nuestro-territorio

CAUCA: NO QUEREMOS MÁS GUERRA EN EL TERRITORIO, QUEREMOS LA VERDADERA PAZ
Desde el viernes 7 de febrero el Tejido de Comunicación realizó una serie de video foros en la vereda  La Susana del resguardo indígena de Tacueyó, con los estudiantes  y la comunidad. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6698-no-queremos-m%C3%A1s-guerra-en-el-territorio,-queremos-la-verdadera-paz

TACUEYÓ - CAUCA: INFORME DERECHOS HUMANOS, 13 DE FEBRERO DEL 2014
Informe ante los organismos nacionales e internacionales sobre violación de los Derechos Humanos y acontecimientos de guerra,  en los territorios indígenas de Toribio, San Francisco y Tacueyó municipio de Toribio - Cauca. Las comunidades y autoridades indígenas del Cauca continuamos en minga resistencia por la autonomía y la Paz, estamos recorriendo nuestros territorios, nuestra casa para armonizarla y organizarla, en cumplimiento de los mandatos comunitarios. http://www.nasaacin.org/comunicados-2013/6691-tacuey%C3%B3-cauca-informe-derechos-humanos,-13-de-febrero-del-2014

CAUCA: LA COMUNIDAD DE HUELLAS - CALOTO LE DICE NO A LA MINERÍA EN TERRITORIOS INDÍGENAS
Ante la difícil situación que viven las comunidades del Norte del Cauca, a causa de la avanzada de negocios extractivos que se están tomando el territorio, el cabildo indígena del resguardo de Huellas – Caloto, convocó el pasado lunes 10 de febrero del presente año a una asamblea...http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6687-resguardo-de-huellas-caloto-cauca-resoluci%C3%B3n-no-001-02-2014,-control-territorial-en-defensa-del-territorio-y-la-vida

CAUCA: LA COMUNIDAD DE CERRO TIJERAS SE ENCUENTRA DE NUEVO EN EMERGENCIA TERRITORIAL
Comunicado indígena del Norte del Cauca. La vereda la Unión Olivares - Cerro Tijeras, se encuentran concentrados en la escuela rural mixta Olivares frente a los hechos de violencia que se presentan en nuestro territorio. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6689-cauca-la-comunidad-de-cerro-tijeras-se-encuentra-de-nuevo-en-emergencia

POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA DE ALTO BUENA VISTA - CALI
El pasado sábado, 1 de febrero, se realizó la posesión de la nueva directiva del Cabildo Alto Buena Vista, un cabildo indígena nasa asentado en lo más alto de las laderas del barrio Alto Nápoles que ellos rebautizaron como Alto Buena Vista ya que su ubicación brinda una panorámica de toda la ciudad de Cali – Valle del Cauca. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6671-posesi%C3%B3n-del-cabildo-ind%C3%ADgena-de-alto-buena-vista-cali

CONFLICTO ARMADO, AMENAZAS Y VIOLACIONES A LOS DDHH Y DHI EN COLOMBIA
Aumento de combates entre el ejército y la guerrilla en zonas pobladas por civiles, amenazas de los paramilitares y otras violaciones  sistemáticas a los Derechos Humanos en un clima de absoluta impunidad http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6695-conflicto-armado,-amenazas-y-violaciones-a-los-ddhh-y-dhi-en-colombia

LO QUE MAL EMPIEZA...
“No va a saber yo, mayoría, de más de 70 años engañado por el gobierno, que este retorno no sirve…https://mochilambulante.jux.com/2362082

URGENTE; MILITARES RETIENEN ILEGALMENTE A MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE PAZ
El sábado 8 de febrero de 2014; hacia las 11:40 horas y por espacio de 30 minutos fue retenido Wber Areiza, por tropas militares de la base militar de San José adscritas a la Brigada XVII en un reten ilegal instalado junto a San José de Apartado, http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6678-urgente-militares-retienen-ilegalmente-a-miembro-de-la-comunidad-de-paz

PELIGRO: LA MINERÍA CONTAMINA LOS RÍOS
Se veía venir desde que el gobierno de Uribe decidió comenzar con la estrategia de la minería, sin tener en cuenta los altos costos sociales y ambientales que esto conllevaba para la sociedad colombiana. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6666-peligro-la-miner%C3%ADa-contamina-los-r%C3%ADos

AVANZA PLAN DE PRIVATIZAR EL RÍO MAGDALENA CON MÁS REPRESAS
La política minero energética del presidente Santos sigue avanzando, Asoquimbo ha denunciado El Plan Maestro de privatización del río Magdalena. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6664-avanza-plan-de-privatizar-el-r%C3%ADo-magdalena-con-m%C3%A1s-represas

DETONACIONES EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS BEBARÁ Y BEBARAMÁ Y UNA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO DE TAGACHÍ SIEMBRAN PÁNICO EN LA POBLACIÓN MEDIOATRATEÑA
El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato – COCOMACIA se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6697-detonaciones-en-las-cuencas-de-los-rios-bebar%C3%A1-y-bebaram%C3%A1-y-una-explosi%C3%B3n-en-el-puerto-de-tagach%C3%AD-siembran-p%C3%A1nico-en-la-poblaci%C3%B3n-medioatrate%C3%B1a

MÁS DE 1500 NIÑAS - NIÑOS Y JÓVENES SOMETIDOS POR LA GUERRA EN GUAPI - COSTA PACÍFICA DEL CAUCA
Explotó una mina anti-persona en las instalaciones de la Normal superior del área urbana de Guapi – costa pacífica de Cauca http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6694-m%C3%A1s-de-1500-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-sometidos-por-la-guerra-en-guapi-costa-pac%C3%ADfica-del-cauca

VALLE DEL CAUCA: LAS VIOLENCIAS EN CALI
Comunicado a la opinión pública. La Casa Cultural Tejiendo Sororidades, el Círculo espiritual María de Magdala, la comunidad http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6693-valle-del-cauca-las-violencias-en-cali

LA ALIANZA DEL PACÍFICO: OTRO TLC MAL CAMUFLADO
La mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de los informes optimistas del gobierno acerca de la Alianza del Pacífico. Ya habían anunciado que habría una liberación comercial del 100% del universo arancelario en junio de este año y que era un proceso de integración “profunda”. http://www.recalca.org.co/la-alianza-del-pacifico-otro-tlc-mal-camuflado/

Panorama sin fronteras

LUCHA INDÍGENA, No 90, LEVANTAMIENTO DE TODA LA GENTE
Camisea Cusco: Ampliación de actividades en el lote 88 para matar a amazónicos. Tras la cortina de la HAYA. se amplió la entrega del gas del Lote 88. Policias: Disparen nomás, la ley los ampara. Cocachacra: Pueblo hizo su propia audiencia y dijo ¡MINA NO VA!. Las lenguas indígenas en Lima. http://www.nasaacin.org/attachments/article/6696/Lucha%20Ind%C3%ADgena%2090.pdf
 
CINCO PRESIDENTES DE MÉXICO HAN ENFRENTADO LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
Los ataques contra la emblemática comunidad zapatista son parte de la guerra de “baja intensidad”. Sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de los zapatistas, la conflictividad sería mucho mayor. http://desinformemonos.org/2014/02/agresiones-a-zapatistas-10-de-abril/

LOS PORQUÉS DE LA MUERTE DEL PERIODISTA GREGORIO JIMÉNEZ CRUZ
Luego de los sentimientos de coraje, impotencia, incredulidad y repudio que provocan el saber que el PERIODISTA Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca en Coatzacoalcos, fue encontrado asesinado, surgen una serie de interrogantes que no encuentran una respuesta lógica. http://plumaslibres.com.mx/2014/02/12/los-porques-de-la-muerte-del-periodista-gregorio-jimenez-cruz/

COMUNIDADES MAPUCHE DE PITRUFQUEN SE REÚNEN PARA ESTABLECER BLOQUE OPOSITOR A PROYECTO HIDROELÉCTRICO
Mañana Viernes 14. Las comunidades mapuche de Pitrufquén realizarán un Trawun autónomo con el fin de generar un bloque de oposición a la central hidroeléctrica los Aromos, que pretende instalarse en la confluencia de los ríos Toltén y Allipen. espacio Sagrado de las comunidades del Lof de KarüLafken. Territorio Ancestral Mapuche en la comuna de Pitrufquén. http://mapuexpress.org/comunidades-mapuche-de-pitrufquen-se-reunen-para-establecer-bloque-opositor-a-proyecto-hidroelectrico/

AUCAN HUILCAMAN: “EL ESTADO CHILENO HA PROMOVIDO Y PRACTICADO EL TERRORISMO EN EL TERRITORIO MAPUCHE”
Las declaraciones de Raúl Castro Antipan, confirman fehacientemente que el Estado Chileno ha promovido y practicado el terrorismo en todas sus formas en el territorio Mapuche. Estas declaraciones del agente encubierto compromete gravemente al Estado Chileno. http://adkimvn.wordpress.com/2014/02/13/aucan-huilcaman-el-estado-chileno-ha-promovido-y-practicado-el-terrorismo-en-el-territorio-mapuche/

COMODORO RIVADAVIA, UN MODELO DE MALDESARROLLO
¿Qué tipo de configuraciones urbanas, sociales, laborales, culturales, se van gestando al compás de la expansión de las actividades extractivas a gran escala, como el petróleo y la minería? http://www.opsur.org.ar/blog/2014/02/11/comodoro-rivadavia-un-modelo-de-maldesarrollo/

CASOS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS: SIGUEN SIN CASTIGO LOS RESPONSABLES
"Nos llevaron en camiones. Entramos inocentes y contentas. Pero oíamos gritos y corrí. Las puertas estaban cerradas con candado. Me llevaron en una camilla, amarraron mis pies y me cortaron (...). Éramos cerca de 30 mujeres que fuimos al centro de salud bajo una engañosa campaña para un examen general”. http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=79428

COPINH DENUNCIA AGRESIÓN CONTRA LA COMPAÑERA MARTA VÁSQUEZ Y SU FAMILIA, HECHO OCURRIDO EN SAN FRANCISCO DE OPALACA
Por este medio, el COPINH denuncia la agresión de la que fue objeto la compañera Marta Vásquez y su familia, Marta es  hija del compañero Entimo Vásquez,  Alcalde Legítimo de San Francisco de Opalaca, este hecho criminal  fue perpetrado en horas de la madrugada de este domingo 09 de febrero en Monte Verde, cabecera del municipio,  y consistió en la sustracción de su casa de habitación  de pertenencias personales  de Marta, de su esposo y  de sus 3 menores hijas e hijo (14, 5 y 11 años) como ser ropa, zapatos, uniformes, diplomas, útiles escolares,  entre otros, mismos que luego fueron incendiados por los hechores. http://copinh.org/article/copinh-denuncia-agresion-contra-la-companera-marta/

EL IMPULSO FAMILIAR MAPUCHE PARA EL LEVANTAMIENTO DE UNA RUKA ESCUELA EN LA CORDILLERA
raquel3En las faldas de la montaña sagrada “Waka Mawida” en las proximidades de la localidad de Curarrehue, en la Región de la Araucanía, se ubica la Comunidad Mapuche Manuel Marillanca, donde habita la familia Marillanca – Rojo, quien desde hace algún tiempo  viene impulsando progresivamente la idea de la “Ruka Escuela”, un espacio autónomo, autogestionado e interactivo para el rescate de conocimientos ancestrales en diversas formas: gastronomía, agroecología, crianza de animales, cultura, entre otros elementos, la que paso a paso va tomando forma y pensada para ser un aporte local a las comunidades, a la infancia, a la juventud del territorio y también, para la interculturalidad con los visitantes. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6676-el-impulso-familiar-mapuche-para-el-levantamiento-de-una-ruka-escuela-en-la-cordillera

VENEZUELA: EL ODIO A LOS YUKPA Y LA VIOLENCIA ESTÁ SEMBRADA EN MACHIQUES
Desde hace muchos años la violencia tienen tomada por los cuatro costados a este municipio fronterizo con Colombia; su fundación la origina la violencia ejercida por los descendientes de los canarios y gente de Maracaibo que trajo Juan de Chourio e Iturbide en 1772 para fundar la Villa del Rosario, que huyendo 150 años más tarde al suroeste fundan a Machiques y San José cuando el caudillo Venancio Pulgar incendia la Villa del Rosario en tiempos de Antonio Guzmán Blanco. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6683-venezuela-el-odio-a-los-yukpa-y-la-violencia-est%C3%A1-sembrada-en-machiques

BRASIL: OLA ANTI INDÍGENA ARREBATA TIERRAS RECUPERADAS A LOS TUPINAMBÁ
Por la indolencia oficial ante el necesario proceso de demarcación para devolver tierras a los habitantes originarios, los tupinambá decidieron retomar sus territorios. La respuesta de los usurpadores es la violencia y una campaña racista, desatada en los medios y secundada por las instituciones encargadas de impartir justicia. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6663-brasil-ola-anti-ind%C3%ADgena-arrebata-tierras-recuperadas-a-los-tupinamb%C3%A1

TUPINAMBÁS TEMEM QUE DILMA TERMINE O GOVERNO SEM DEMARCAR SUAS TERRAS
Os indígenas Tupinambá Casé Angatu, Porang e Bijupirá de Olivença-BA, viajaram a São Paulo com uma denúncia conhecida, mas desesperada: “em Olivença está correndo sangue indígena, o governo tem que demarcar a nossa terra já!”. http://www.jornalggn.com.br/noticia/tupinambas-temem-que-dilma-termine-o-governo-sem-demarcar-suas-terras

 
VIDEOCLIPS

Contra la Brutalidad Policial- Febrero Contra el ESMAD
Porque disparan, torturan, vigilan, violentan, desplazan, controlan, asesinan y desaparecen. Ellos son máquinas que utilizan el miedo para resguardar el poder político, económico y trasnacional. Por todos aquellos apaleados, gaseados, secuestrados y asesinados por este comando de mercenarios. https://www.youtube.com/watch?v=k07mqmV6X5A

Casa de la Memoria de Guatemala museo que bajo el lema "para no olvidar" pretende repasar la historia del país desde la ancestral cultura maya, pasando por los horrores de la guerra de 36 años que terminó en 1996 hasta la actualidad promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos -CALDH- la casa es un centro destinado principalmente para la reflexión de la juventud, para que conozcan la historia de la lucha y resistencia que hicieron sus antepasados, que conozcan las atrocidades que realizo el ejercito de Guatemala que se convirtio en genocidio contra la población en su mayoria indigena, las causas y concecuencias de la guerra. http://www.youtube.com/watch?v=t0RrOLNMzcU

Unión y Lucha por la Dignidad
"Unión y lucha por la dignidad" relata el caminar de la Mesa Interbarrial de Desconectados de la ciudad de Medellín. Un proceso reivindicativo por la dignificación de la vida en un contexto de ciudad donde se evidencia la carencia y la exclusión de los sectores populares a servicios públicos domiciliarios y vivienda digna. Sus encuentros y procesos educativos dan la ruta para la acción comunitaria, sus voces y movilización expresan las propuestas ante sus problemáticas. http://www.youtube.com/watch?v=QHS-PAdj1wY

Secretos del Yasuní: Resistencia
Patricia Gualinga es dirigente de Sarayacu. El caso de su pueblo y la sentencia favorable en la Corte Interamericana de DDHH, deberían ser el principal referente legal para explotar territorios indígenas en el Yasuní. Desafortunadamente, el Estado ecuatoriano sistemáticamente ha ignorado este caso para dar paso a la explotación de los bloque 31 e ITT en el parque. Esto ha generado la resistencia de muchas dirigentes y mujeres de distintas nacionalidades amazónicas. http://www.youtube.com/watch?v=BibqYltgCmI&feature=youtu.be

Guardianes de la Selva Cortometraje Indígena en Lengua Piaroa
Un Padre indígena Piaroa de Caicara del Orinoco, lleva a sus hijos a un recorrido por la selva, para transmitirle las enseñanzas de sus abuelos, en el camino se topan con un Chamán que se presenta como la voz de la Madre Naturaleza para dejarles un mensaje de reflexión. http://www.youtube.com/watch?v=qlLMQ0glpCA

Protegiendo el café del Cambio Climático en Huayopata, Cusco
Julia Guerra se mudó de Tarapoto a Huayopata, Quillabamba, Cusco, la tierra de su esposo, hace más de quince años para formar y criar una familia. Nunca pensó que su vida cambiaría totalmente y se dedicaría al sembrado y cultivo de café. Como tampoco pensó que diez años después el clima iba a cambiar tanto y tendría que esforzarse el doble para recoger las semillas de sus plantas adoradas de café. http://www.youtube.com/watch?v=IltE0ZOi370