sábado, 22 de septiembre de 2012

Venezuela: Encuentro del Movimiento Feminista Revolucionario en apoyo a Chavez

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Credito: La Araña Feminista

22 de septiembre de 2012.- Ayer Viernes 21 de septiembre a partir de las 4pm, en la Plaza Morelos se realizó el Encuentro del Movimiento Feminista Revolucionario en apoyo al Candidato de la Patria, Hugo Rafael Chávez Fías, Comandante y Compañero socialista y feminista.

Nos reunimos allí colectivos, organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, individualidades, organizaciones de nuevas masculinidades, organizaciones sexo género diversas, organizaciones y colectivos populares en general, escuchamos canciones necesarias, hicimos reflexiones y manifestamos que sin socialismo no habrá tampoco feminismo.

Son muchas, muchísimas nuestras razones para votar por el Compañero Comandante, entre otras, él entiende que la igualdad y la equidad hacia las mujeres es condición indispensable para la construcción de la patria nueva y de la sociedad socialista, por eso se ha declarado en reiteradas oportunidades socialista y feminista. Y por eso en este proceso hemos impulsado con él políticas de participación protagónica para las mujeres, tales como BanMujer, el Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género, las Defensorías Especiales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, las Fiscalías Especiales, los Tribunales Especiales, etc. Misiones importantes atacan la brecha de desigualdad histórica de las mujeres más pobres: la Misión Madres del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela, Misión en Amor Mayor, y estamos presentes en todas las Misiones Educativas, Vivienda, Alimentación, etc. En este proceso se han logrado leyes muy importantes para nosotras: la Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Protección a la Lactancia Materna, la Ley de Protección a la Maternidad, la Paternidad y la Familia, y todo los avances que nos trajo la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores.

Porque queremos que continúe el camino hacia la igualdad de todas y todos, porque sabemos que de la mano del Compañero Chávez iremos seguras y seguros, por eso votaremos por Chávez.

Eufemismos de la colonialidad neoliberal: paradigmas educativos 2da Parte

(Manuel Moncada Fonseca)


Sería interminable y probablemente muy complejo, abordar el asunto de los “requerimientos modernos” (paradigmas) desde los diversos aspectos que ello encierra. Nos limitaremos, por tanto, a examinar lo que hay detrás de los novedosos paradigmas educativos que quiere imponerle, al mundo entero, esa suerte de Palacios Rubio[i] colectivo llamado UNESCO; ello visto a través de los Siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgard Morin, cuya profundidad de pensamiento nos recuerda, de algún modo, a Eugenio Dühring, que Federico Engels critica mordazmente en un libro del mismo nombre.[ii] Entrémosle al tema.

Ver artículo aplicando aquí

Eufemismos de ayer y hoy. 1era. parte



Del requerimiento a los paradigmas
Eufemismos de ayer y hoy
1era. parte
Manuel Moncada Fonseca


Eufemismos coloniales: encomienda y requerimiento

¿Cuántas veces se descubrió América?

Hace muchos años, leímos un libro que, con solo su título, lo decía todo: “¿Cuántas veces descubrieron América?”[i]. Lo cierto es que la España colonial, tras la llegada de Cristóbal Colón a América (el doce octubre de 1492), se jactó y, en gran medida, se sigue jactando, de haberla “descubierto”.

Pero como bien dice el libro señalado, hacia el año mil de nuestra era, llegaron los vikingos a nuestro hemisferio, sin que se ufanaran por ello. Y miles de años antes que españoles y vikingos o normandos  llegaron a ella culturas humanas plenamente formadas, procedentes de Asia y de otras partes del orbe, sin jactarse ni ufanarse y sin plantar bandera alguna, constituyéndose en los primeros seres humanos que la descubrieron (sin decirlo) y la poblaron a lo largo de muchos siglos (por todos sus costados); sin que predominara entre ellos sentimiento de superioridad.

Los europeos, en cambio, nomás llegando a nuestro hemisferio, plantaron sus banderas y declararon que como “descubridores”, les correspondía ser los dueños absolutos de lo que ahora se llama América, nombre a todas luces de cuño colonial.

Resultó, así, que Europa no sólo “descubrió” América, sino que se apoderó de sus tierras, riquezas y su gente, amparándose en la fuerza bruta, el genocidio, el engaño, la perfidia y la cruz que, sin reparo alguno, apañó todas sus brutalidades. No en vano, la bula inter caetera de 1493 del Papa Alejandro VI (bula que dividió imaginariamente el mundo desde los polos) donó hacia el oeste, el continente entero a los católicos, apostólicos y romanos reyes de España; y todo lo que estuviera hacia el este, a Portugal. El pretexto para ellos fue la condición idólatra de los pobladores de Nuestra América.[ii]

Un documento protervo

Los pretextos del lobo para repartirse el mundo se vieron jurídicamente fortalecidos a partir del Requerimiento de 1513 del jurista Juan López Palacios Rubio (1450-1524), documento que sirvió para justificar una esclavitud abierta (a la par de una encubierta, la encomienda) a los pueblos originarios de América que desobedecieran los dictados del Monarca español, aunque en general, por obedientes o desobedientes, se les esclavizaba.

Conozcamos la parte esencial de ese adefesio jurídico, para luego aterrizar en el presente neoliberal:

“… como mejor puedo os ruego y requiero que entendáis bien lo que he dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo y reconozcáis a la Iglesia por Señora y Superiora del universo mundo y al sumo pontí­fice llamado Papa en su nombre y al Rey y la Reina nuestros señores en su lugar como Superiores y Señores y Reyes de esta isla y tierra firme por virtud de la dicha donación y consintáis en ese lugar a que estos padres religiosos o declaren los susodichos.

“Si así­ lo hicieres te ha de ir bien y aquello a que estas obligado, y sus altezas en su nombre los recibirán con todo amor y caridad, los dejarán vuestras mujeres hijos y haciendas libres, sin servidumbre, para que de ellas y nosotros hagáis libremente lo que quisieres y por bien tuvieres y no os compelerán a que tornéis cristianos, salvo si vosotros informados de la verdad quisieres convertir a la religión católica como lo han hecho casi todos los vecinos de estas islas y además de esto su Alteza dará muchos privilegios y exenciones que gozarán muchas veces.

“Si no lo hicieres o en ello dilación maliciosamente pusieres, os certifico que con la ayuda de Dios entraré poderosamente contra vosotros y os haré guerra por todas las partes y maneras que tuviere y sujetaré al yugo y obediencias de la iglesia y de sus Altezas y tomaré vuestras personas y las de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Alteza mandare, y os tomaré vuestros bienes, y os haré todos los males y daños que pudiere como a vasallos que no obedecen y que no quieren recibir a sus señor y le resisten y contradicen y protesto de los muertes y daños que de ellos se registraren serán a culpa vuestra y no de sus Altezas ni mí­a, ni de estos caballeros que conmigo vinieron y de cómo lo digo, requiero, pido al presente Escribano que me lo de como testimonio firmado y a los presentes ruego que de ello sean testigo”.[iii]

Paradigmas de saqueo y sumisión

¿No eran acaso paradigmas sangrientos de saqueo y sumisión total de los nativos de América a la Corona española lo que de fondo encerraba el Requerimiento, mismo que, por cierto, ha sido presentado como diálogo por connotados intelectuales conservadores, como lo hace Pablo Antonio Cuadra en su obra El Nicaragüense? [iv] ¿No significa todo esto obligar a los pueblos originarios de Nuestra América a que renunciaran a sus propios paradigmas de vida, idiosincrasia, costumbres, formas de gobierno, religiosidad; relación con la naturaleza, etc.?

¿No fue por lo mismo que Fray Antonio de Montesinos fustigó a los conquistadores con palabras como éstas?: 

“Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbres aquellos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muerte y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los adoctrine y conozcan a su Dios y criador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?” [v]

El o los requerimientos no sólo se presentaban  como imposición brutal, sino también como modelo de ser, pensar, conducta y acción. Los seres “inferiores·, los “homúnculos”, si querían llegar a ser hombres de verdad, debían seguirle los pasos a los colonizadores, los “superiores”. [vi]
 
Hoy no hay requerimientos coloniales, propiamente dichos, pero existen sustitutos muy encubiertos de los mismos: los llamados paradigmas. En otras palabras, éstos poseen, entre sus muy diversas versiones, una acepción bastarda que nadie menciona: justamente los requerimientos (mandatos), solo que bajo los ropajes propios de la modernidad y la postmodernidad o, sencillamente del sistema capitalista.



[i] Guliáev, V.I. ¿Cuántas veces descubrieron América? Editorial “Znanie”.  1978.  Obra en ruso.
[ii]Bula menor Inter caetera de 1493 http://es.wikipedia.org/wiki/Bula_menor_Inter_caetera_de_1493 .b   Véase también: de Roux, Rodolfo R.  Santas y justas lides. La guerra y el Dios cristiano en suelo americano. Santas_y_justas_lides_HAL_.doc
[iii] Requerimiento http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/01/el-requerimiento/ Nota:  en el afán de facilitar su lectura, hemos actualizado los signos de puntuación de los extractos que hemos tomado del requerimiento
[iv]  Cuadra, Pablo A. El nicaragüense. EDUCA, Centroamérica. 1978.
[v] De las casas, Bartolomé. “El sermón de Montesinos”. Historia de Indias, Lib. III, Cap. 4 V 5. http://www.franciscanos.net/500anos/El%20sermon%20de%20Montesinos.htm. Nota, las palabras del español antiguo han sido convertidas en palabras del español contemporáneo.
[vi] Benzoni, Girolani. Fragmento de su obra Historia del Nuevo Mundo. En: Interpretación económica y social de la Historia de Nicaragua. Compilación del Doctor Jaime Wheelock Román para la Maestría en Historia ofrecida por el Departamento de Historia de la UNAN-Managua. Febrero de 1998. p. 131. (la numeración corresponde al fragmento indicado).


(Tomado de página Revista Libre Pensamiento) 


Vicepresidente de China pide unidad y estabilidad en Asia

El vicepresidente de China, Xi Jinping, pidió hoy unidad y estabilidad en Asia durante una reunión con el viceprimer ministro de Malasia, Muhyiddin Mohamad Yassin.
Los países asiáticos están enfrentando nuevos retos serios, dijo Xi, y destacó que la tarea principal es unirse para mantener un impulso estable de desarrollo en el continente.
La relación entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) es la piedra angular de la estabilidad de Asia y el motor de desarrollo del continente, dijo Xi.
El vicepresidente señaló que las relacioens China-Asean han progresado de forma considerable en las últimas dos décadas y han rendido grandes beneficios a los países y habitantes de la región.
Las relaciones China-Malasia han estado a la vanguardia de los lazos entre China y los miembros de Asean, dijo Xi, quien señaló que Malasia fue el primer país de Asean en establecer relaciones diplomáticas con China, en invitar a China a mantener un diálogo con Asean y en ser la sede de la cumbre China-Asean.
China está dispuesta a trabajar con Malasia y con otros países de Asean para impulsar la asociación estratégica China-Asean, dijo Xi.
El vicepresidente también pidió a China y Malasia aumentar la cooperación bilateral en diversos campos y señaló que Malasia se ha convertido en el principal socio comercial de China en Asean.
Muhyiddin djio que el discurso pronunciado hoy por Xi en la IX Cumbre Empresarial y de Inversión China-Asean impresionó profundamente a los delegados y que Malasia está lista para trabajar con China con el fin de fortalecer la cooperación bilateral y de promover las relaciones China-Asean. Muhyiddin fue invitado a asistir a la IX Expo China-Asean inaugurada hoy en Nanning, capital de la región autonóma zhuang de Guangxi, en el sur de China.