lunes, 4 de abril de 2011

Ecuador: Cholango queda al frente de un movimiento indígena fraccionado


En medio de incidentes, Humberto Cholango se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Pepe Acacho fue electo, por unanimidad, como vicepresidente de la organización, en un acuerdo con la Ecuarunari.

De los 1.050 delegados acreditados para la votación en el IV Congreso de la organización, 472 votos fueron para Cholango, candidato de la Ecuarunari, 353 para Auki Tituaña, auspiciado por la Federación de los Pueblos Kichuas, y 205 para Acacho, candidato por la Amazonía; 20 votos fueron nulos.

Esta votación fue universal y secreta, el tribunal electoral, integrado por representantes de cada regional y de invitados internacionales, recibió los votos por cada delegado de los pueblos y nacionalidades en unas urnas colocadas en el centro del coliseo Roberto Basuri, en Puyo, previa la presentación de su acreditación. Las elecciones se realizaron hasta las 01:20 del domingo.

El tribunal electoral proclamó los resultados a las 03:00 y declaró a Cholango como nuevo presidente de la Conaie. Pero estos resultados no fueron aceptados por Tituaña. Sus simpatizantes pidieron que se realice una segunda vuelta. Argumentaban que el presidente de la Conaie debía ganar por el 51% de los delegados.

Luis Fernando Arias, de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia y quien presidió el tribunal electoral, explicó que en el reglamento no constaba que el candidato debe ser elegido con mayoría absoluta, “eso es mala fe, ¿por qué no se anticipó de ese vacío?”, dijo Arias visiblemente molesto.

Al no ponerse de acuerdo, los delegados de la regional Costa, (Conaice), con su presidente Olindo Nastacuaz; de la comunidad Sarayacu, liderada por Marlon Santi, y un grupo de indígenas de Imbabura, con Auki Tituaña a la cabeza, decidieron retirarse del congreso. Los cofanes anunciaron su desafiliación de la Conaie.

Antes de abandonar el recinto, este grupo se acercó con lanzas de chonta hasta el centro del coliseo, lo rodeó e intentó agredir físicamente a los representantes del tribunal electoral. Santi alegaba que se debería ir a una segunda vuelta.

Tituaña denunció que hubo falta de transparencia en la elección y acusó de que el Gobierno intentó boicotear las elecciones de la organización. Anunció que apelará el proceso electoral.

A pesar de que estas agrupaciones se retiraron del congreso se continuó con la elección del vicepresidente y ganó Acacho.

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, insistió en que Cholango ganó con mayoría. Insistió en que el estatuto no indica de una segunda vuelta, sino de candidatos y de que quien gane será proclamado como presidente.

Sonia Vargas, dirigente de la Amazonía, mostró su inconformidad y acusó a la regional Sierra, Ecuarunari, de manipular las elecciones de la organización.

Pedro Fernández, del pueblo Otavalo, en cambio, mostró una fotografía de Cholango saludando al presidente de la República, Rafael Correa, con lo que supuestamente comprobaba su alianza con el Gobierno.

Acacho acusó a los perdedores de la elección de recibir dinero para participar en este congreso. “No fueron saciados sus intereses. El Gobierno invirtió mucha plata en hoteles, en comida, como no ganaron se retiraron del congreso”.

En las afueras del coliseo se libraban incidentes entre los dirigentes que respaldaban a Cholango y los de Tituaña. Cruce de palabras y hasta intentos de llegar a los puños. Cada uno se acusaba de gobiernista.

Para Tibán, el movimiento indígena no salió fortalecido.