lunes, 28 de septiembre de 2009

Sócrates vence, pero pierde la mayoría absoluta en Portugal


La estabilidad política de Portugal dependerá de los pactos. El Partido Socialista (PS) de José Sócrates venció en los comicios legislativos celebrados ayer, pero cediendo un nueve por ciento de los votos y la mayoría absoluta que había logrado hace cuatro años. En el momento del cierre de esta edición (al 99% del escrutinio) el PS veía transformados sus apoyos en 96 diputados, en lugar de los 120 que tenía en la Asamblea de la República, donde la mayoría absoluta se fija en 116 escaños.

Pese a perder esa notable renta y ser la única formación que bajó en escaños, los socialistas se tomaron los resultados de ayer como un referendo a su gestión frente a la crisis y la derrota de las continuas insinuaciones que rodearon a Sócrates sobre distintos casos de supuesta corrupción. «Es una victoria sobre el pesimismo y las dificultades», clamó el primer ministro.

La ilusión medida de los socialistas contrastó con la contrariedad con la que los centro-derechistas del Partido Social Demócrata (PSD) asumieron la derrota, aún habiendo ganado dos escaños, lo que le deja con 78 en la Cámara pero una líder, Manuela Ferreira Leite, muy debilitada.

Sorpresa a la derecha

El crecimiento en escaños que los portugueses le negaron al PS se lo otorgaron en cambio al conservador democratacristiano CDS-PP. Su líder, el periodista Paulo Portas consiguió convertir a su formación en la tercera del país, al pasar de sus doce escaños a 21. Portas podría incluso servir de llave al nuevo Gobierno, aunque para ello obligaría al PS a girar hacia la derecha en políticas como la seguridad ciudadana, la atención al campo y las pequeñas empresas, banderas del CDS.

El trotskista-maoista Bloco de Esquerda, cumplió las expectativas al subir más de 200.000 votos, y pasar de ocho a 16 escaños. Los hombres del BE, que negaron su disposición a formar coalición con el PS, atribuyeron a su subida la pérdida de la mayoría absoluta de Sócrates. «Hemos logrado derrotar al pasado, al PSD, y le quitamos la arrogancia al PS», dijo su líder, Francisco Louça. Finalmente, los comunistas de CDU serán los últimos en la cámara pese a sumar un diputado más que hace cuatro años, cuando con 14 eran la tercera fuerza del país.

Las legislativas registraron en todo caso el nivel de abstención más alto de cuantos comicios se han llevado a cabo desde la reinstauración de la Democracia en Portugal para elegir su Asamblea, al rondar el 39,4% del censo. La crisis y la contestación social a las políticas económicas de Sócrates propiciaron el alejamiento de las urnas de los votantes lusos como ocurrió en las europeas de junio.

La victoria de los socialistas en todo caso, le dieron alas a sus seguidores para cargar ayer contra el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva ?perteneciente al PSD? al que incluso llegaron a reclamar en medio de la euforia su dimisión, dos años antes de las elecciones presidenciales. Las insinuaciones que el equipo del jefe del Estado luso lanzó en los últimos días sobre el supuesto espionaje al que estaría siendo sometido por el Gobierno de Sócrates, no hicieron más que tensar las relaciones entre los responsables de ambas instituciones del país.



Merkel ganó las elecciones y Alemania gira más a la derecha

La alianza democristiana de Angela Merkel logró la mayoría en las elecciones parlamentarias de ayer en Alemania, lo que le permitirá un segundo mandato. Enseguida, la canciller anunció que formará un nuevo gobierno de centroderecha con los liberales y pondrá fin a la "gran coalición" con los socialdemócratas con los que gobernó en los últimos cuatro años, y que fueron golpeados con el peor resultado de su historia.

Así, en la primera elección nacional marcada por la dura crisis económica y financiera, Alemania dio un vuelco a la derecha que le permitirá a la canciller conservadora gobernar por fin con el socio que siempre quiso, el Partido Liberal (FDP).


La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), junto con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) de Merkel obtuvo un 33,6% de los votos, según las proyecciones difundidas anoche por los canales públicos de TV ARD y ZDF. Pero la victoria no justificó grandes festejos, ya que también para su partido se trata del peor desempeño desde 1949.

"Hemos conseguido nuestro objetivo electoral de crear una mayoría estable con un nuevo gobierno", declaró Merkel ante la ovación de sus seguidores en la central del partido en Berlín.

"Después nos espera el trabajo. No quiero ser aguafiestas, pero no debemos olvidar que hay muchos problemas que resolver en este país", remarcó. "Queremos ser el gran partido popular del centro. Quiero ser la canciller de todos los alemanes para mejorar la situación de nuestro país", agregó.

El triunfador de la jornada fue el FDP, conducido por el abogado Guido Westerwelle -quien suena ahora como futuro ministro de Relaciones Exteriores o de Economía- que subió casi 5 puntos desde las elecciones de 2005 y obtuvo 14,7% de votos.

El único partido que durante la campaña no ocultó que quiere un menor rol del Estado y más iniciativa privada, volverá así al gobierno, que debió abandonar en 1998.

La CDU/CSU y sus aliados del FDP obtuvieron en conjunto 323 de las 616 bancas del Parlamento, lo que les da una cómoda mayoría, según los resultados aún provisorios al cierre de esta edición.

En tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió un retroceso de más de 11 puntos, con un 23,1 % de los votos, tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas.

El líder del SPD, el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores Frank Walter Steinmeier, reconoció enseguida la derrota.

"Asumo la responsabilidad en esta noche amarga", declaró Steinmeier, al admitir que el SPD sufrió "una jornada triste, sin vueltas". Y aseguró que su partido será "un duro rival del futuro gobierno", al pasar a la oposición después de 11 años en el poder.

En unos comicios que registraron un piso histórico de participación -72,5% contra 77,7% en 2005- la mayoría de los alemanes le renovaron la confianza a Merkel para dirigir a la primera potencia económica europea, afectada por una recesión sin precedentes.

Westerwelle, su futuro socio de coalición, estaba exultante. "Estamos dispuestos a asumir responsabilidad. Queremos ahora ser parte del gobierno de Alemania", proclamó triunfante.

Merkel dijo a la prensa que había hablado con él por teléfono. "No hemos hecho planes concretos. Pero puede estar seguro que mañana (por hoy) hablaremos sobre el cronograma. Porque el país tiene que seguir siendo gobernado", enfatizó la jefa de gobierno.

Los partidos de extrema derecha no tendrán representación parlamentaria, al no superar el mínimo del 5% requerido. Sólo cinco partidos superaron ese límite. La oposición también estará representada por los Verdes, que obtuvieron un 10,6% de los votos, y La Izquierda, que alcanzó el 12,5%.



CONAIE: Movilización por la dignidad, la vida y la plurinacionalidad en Ecuador


El movimiento Indígena del Ecuador nos ratificamos en el llamado al pueblo ecuatoriano a laMovilización pacífica como expresión del legítimo derecho a la resistencia consagrado en la Constitución.

Los derechos de todos los ecuatorianos se encuentran amenazados por un gobierno que ha ido alejándose de la voluntad de transformación expresada por la mayoría de la población; al aferrarse a un modelo político y económico que atenta contra las generaciones futuras, al
vulnerar los derechos de las personas y la naturaleza.
La CONAIE ante las declaraciones del Presidente de la República del Ecuador, hace público el siguiente posicionamiento:

1.- La movilización que empieza el día de hoy 27 de septiembre del 2009, es la medida a través de la cual las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, ejercemos el Derecho a la Resistencia garantizado en la Constitución Política del Ecuador y en instrumentos internacionales de derechos humanos. Hemos agotado todas las posibilidades de diálogo real. La CONAIE ha hecho propuestas formales sobre los temas fundamentales para el país, tanto frente a la Asamblea Constituyente, como en el Congresillo y la nueva Asamblea Nacional.

2.- La CONAIE es la instancia legitima de representación de todas las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Nuestras decisiones, resoluciones y medidas políticas son resultado de intensos procesos de análisis, debates y consultas. La presente movilización es la consecuencia de un amplio proceso de participación y organización de nuestras bases en diferentes asambleas.

3.- Las demandas de la CONAIE son de interés nacional y responden a las preocupaciones de amplios sectores de estudiantes, trabajadores, jubilados, comunidades afroecuatorianas, montubios, campesinos, pueblos del manglar, mujeres y jóvenes, tanto en sectores rurales como urbanos.
En conjunto, exigimos las medidas de rectificación que garanticen nuestros derechos fundamentales, la democracia, el estado de derecho y la plurinacionalidad.

4.- La decisión de la movilización es responsabilidad colectiva, autónoma y fundada en derechos. Rechazamos firmemente toda acusación de desestabilización de la democracia. La única amenaza al orden constitucional, proviene de las actitudes autoritarias de parte del ciudadano Rafael Correa. Objetamos la pretensión de relacionar la movilización con sectores de la derecha y del poder económico y político que han sumido al país en la grave situación en que nos encontramos, y a cuyos intereses parece responder el gobierno de la revolución ciudadana.

5.- Las voces indígenas por las que el gobierno pretende sin éxito, presentar a un movimiento indígena dividido, pertenecen a individuos aislados, varios de ellos funcionarios públicos y portavoces del régimen. Los derechos indígenas han sido históricamente exigidos desde la CONAIE y jamás desde posiciones aisladas. El gobierno nacional ha agredido constantemente al movimiento indígena, tratando de descalificar nuestra lucha a través de argumentos que revelan una visión colonial e inclusive racista.

6.- Rechazamos firmemente el uso de recursos públicos para atentar y desnaturalizar una legítima movilización por la dignidad y derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas, que la CONAIE convoca y a la que adhieren en libertad amplios sectores que reivindican el respeto al
espíritu del SUMAK KAUSAY o Buen Vivir, que es el eje que articula la Constitución Política hoy desconocida por el régimen.

7.- Denunciamos la militarización y el ejercicio de la violencia del Estado en nuestros territorios y amplios sectores del país, así como también las disposiciones de represión en todo nivel. En ejercicio de nuestros derechos, la CONAIE, denuncia estos hechos y alerta a la ONU, OEA, UNASUR sobre la responsabilidad del gobierno cuya obligación es garantizar los derechos humanos fundamentales de la población.

8.- Hacemos un formal llamado a los mecanismos de Derechos Humanos tanto de la ONU como de la OEA para que intervengan inmediatamente frente al racismo y estigmatización, promovidos desde el discurso del Presidente Correa, que vulneran la dignidad de dirigentes, líderes sociales, y organizaciones indígenas. Hacemos pública a nivel internacional la denuncia sobre las intenciones y acciones del régimen, tendientes a empujar irresponsablemente a otros sectores sociales contra las Nacionalidades y Pueblos indígenas.

No permitiremos bajo ningún concepto que queden en la impunidad hechos de violencia, racistas, y de discriminación, por discriminatorios, antidemocráticos y contrarios a la dignidad de los pueblos.

Consejo de Gobierno de la CONAIE.

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

El Departamento de Estado ante la represión en Honduras: encantados


Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 28/09/2009.- Debajo vean las dos noticias una a continuación de la otra y la conclusión cae sola. Para que quede claro dónde se ubica Estados Unidos en el conflicto hondureño: en el lado de que Zelaya no haga nada.Dice AFP que “El régimen de facto de Honduras cerró este lunes 28 de septiembre de 2009 dos medios de comunicación tras decretar la restricción de libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya pidió a la comunidad internacional actuar de inmediato para evitar un magnicidio.

[i]

Al cumplirse este lunes tres meses del golpe de Estado del 28 de junio, que sacó a Zelaya del poder, cientos de zelayistas se concentraban en el sector este de Tegucigalpa esperando marchar hacia el centro, pero no estaba claro si la manifestación sería permitida por las autoridades de facto.Los dirigentes de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado han insistido en que su lucha tiene un carácter totalmente pacífico y que en esa línea se mantendrán hasta lograr el retorno del orden constitucional al país.

La noche del domingo, el gobierno divulgó un decreto que restringe las libertades públicas de locomoción, expresión del pensamiento y reunión pública, el cual también autoriza a la Policía a efectuar detenciones sin orden judicial previa.Tras el decreto, en la madrugada de este lunes, efectivos militares y policías allanaron los locales de la radioemisora Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire, según constató un periodista de la AFP.

Ambos medios eran los únicos dos de cobertura nacional que mantenían una línea de clara oposición al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.”En Washington la respuesta no dejó esperar. No quieren que Zelaya dirija nada ni que haga nada sino que espere el final del gobierno de Micheletti o la soluciópn que ellos plantean con Arias. Es una posición estadounidense para reafirmarnos a los latinoamericanos de que no están dispuestos a aceptar un gobierno en la región, que no les simpatice. No hay más análisis posible. Menos cuando la base militar de Palmerola está en juego y el FMI les dio el apoyo al día siguiente que el Departamento de estado le suspendió el apoyo financiero, muy limitado, por cierto.

El embajador de EUA Anselem ante la OEA calificó las acciones del gobierno de facto de Honduras como "deplorables y tontas", pero a la vez criticó duramente al derrocado presidente Manuel Zelaya, al que instó a dejar de actuar "como una estrella de cine" y "portarse como un líder", llamando a la paz.

[ii]

La expulsión de diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las amenazas a misiones diplomáticas en Tegucigalpa son actos "deplorables y tontos porque no sirven a los intereses de Honduras ni del régimen golpista en sí", sostuvo el embajador alterno estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, ante el Consejo Permanente que debate la situación en Honduras.

Es decir, Washington no defiende aquello que antes defendió cuando le convino sino que como en Chile en el 73, avala el golpe.
Dice el embajador Anselem, Constituyen además un "insulto a la comunidad internacional" y al organismo interamericano, según el cual a Washington lo que "más" le preocupa es la decisión del gobierno de Roberto Micheletti de emprender "acciones contra las libertades civiles" al decretar la víspera restricciones de la libertad de reunión y opinión.

El representante de Estados Unidos ante la OEA realizó también duras críticas a la actitud de Zelaya, quien el sábado llamó a la "ofensiva final" y llamó a sus seguidores en todo el país para que marchen a Tegucigalpa este lunes, cuando se cumplen tres meses del golpe de Estado lo derrocó.Zelaya "tiene que portarse como un líder y enviar mensajes claros que expresen puntos de vista de manera pacífica, tiene que dejar de hacer acusaciones y de actuar como si fuese una estrella de cine", criticó Amselem.

A Estados Unidos no le interesa la democracia en América latina ni menos en Honduras. Les interesa el mensaje: no van a dejar que nadie más se salga del redil. Es importante porque es un cambio de los neoconservadores en la era Bush que ignoraron América latina. Ahora les importa otra vez. ¡Qué problema! Si Zelaya gana en Honduras, es posible el retiro de las siete bases de Colombia. Será la señal de la debilidad estadounidense en la región. Washington lee el triunfo de Zelaya como el triunfo de Chávez. Ese error los esta llevando a desprestigiarse aún más en la región tras los 8 años de Bush. Obama no necesita enemigos internos en el departamento de estado.

- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA)
www.obela.org


Régimen de facto suspende garantías individuales en Honduras


Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Espero que no sea esta la última vez que escriba. La persecución en Honduras es terrible. Ayer que fue devuelta la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos: 2 españoles, 1 norte americano ,1 colombiano. No se precisaron sus nombres ya que se les mantuvo aislados de los medios de comunicación, para que no pudieran expresarse. Ellos venían al país a mediar en el diálogo entre las autoridades constitucionales y el régimen de facto, pero no les permitieron su ingreso y fueron devueltas del aeropuerto internacional de Toncontín en horas del media día.

Pero la tragedia para el pueblo hondureño no termina. El régimen de facto continúa con su represión y ha declarado un Estado de sitio. Desde hoy, Lunes 28 de Septiembre del 2009, entró en vigencia la suspensión de las garantías individuales. La suspensión es por 45 días prorrogables, todo esto para impedir que la resistencia y el pueblo hondureño siga manifestando su repudio al golpe de Estado.

Los artículos suspendidos son: 69, 72, 78, 81, 84 y entró en vigencia y aplicación inmediata el decreto ejecutivo número PCM 016-2009, en una clara violación a los derechos individuales de las y los ciudadanos, especialmente los miembros del frente de resistencia y los medios de comunicación que han estado informando objetivamente al pueblo hondureño. Según se supo, esta nueva disposición no irá al Congreso Nacional para que sea discutida, ya que fue elaborado por los fascistas en casa presidencial y en consejo de ministros, y solo irá al Congreso Nacional para que la conozcan los diputados.

El contenido de estos artículos suspendidos es fundamental, y se refiere a los derechos que tenemos las y los ciudadanos a la libertad personal, a la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura; también la garantía a la libertad de asociación y
reunión, además el derecho que toda persona tiene a circular libremente, salir y entrar y permanecer en el territorio nacional, y por último la prohibición que nadie puede ser arrestado o detenido, sino en virtud de un mandato escrito de autoridad competente. Todos estos artículos suspendidos por el régimen de facto van claramente dirigidos a terminar con la resistencia, que ha mantenido su lucha desde hace 93 días en las calles, y coartar la libertad de expresión a los medios de comunicación que han estado al servicio del pueblo desde el golpe de Estado.

Como parte del cumplimiento a estas represiones, hoy a las 5:20 de la mañana, fue sacada del aire Radio Globo. Los periodistas solo transmitieron unos 20 minutos y aprovecharon para advertirle al pueblo hondureño sobre el cierre de esta estación de radio, ya que desde que ellos llegaron a las instalaciones de la emisora estaba totalmente militarizada y minutos después pudimos escuchar como los policías y militares golpeaban los portones con mucha fuerza, mientras su director, David Romero Elner, anunciaba que la emisora estaba siendo tomada en esos momentos.

No se sabe si los compañeros periodistas que estaban transmitiendo fueron capturados y llevados presos, pero sí nos dio mucha tristeza saber que eran los últimos momentos que esta potente radioemisora transmitía. Solo quedó grabada en nuestras mentes la última melodía que sonó en la radio: es una canción dedicada al presidente Zelaya con música de los Tigres del Norte, que se llama Jefe de Jefes -es muy alegre por cierto- y luego solo escuchamos un ruido. Igual suerte corrió Canal 36 Cholusat Sur: desde horas muy tempranas fue sacada su señal.

Este régimen fascista nos tiene atados de pies y manos a todos los hondureños que nos pronunciamos en contra del golpe de Estado.

No sé cómo este régimen de facto habla de democracia cuando hay un pueblo que está siendo atropellado sus derechos desde hace tres meses, sin que nadie haga nada para impedírselo. La resistencia ha hecho la lucha durante todo este tiempo; pero ellos tienen el poder y las armas para imponernos sus ideas y de verdad nos duele mucho saber que la comunidad internacional ha permitido que un pueblo pacífico como el hondureño sea atropellado y reprimido tan groseramente.

La represión es tal que la policía y el ejército se están dando a la tarea desde horas muy tempranas de hoy de revisar a todas las personas que circulan por las calles. Les chequean sus pertenencias y desde hoy ya no podremos ni manifestarnos pacíficamente como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo. No sé qué pasará de hoy en adelante con la resistencia, que ya ha manifestado su intención de continuar en la lucha, pero que con la suspensión de estas garantías individuales, las personas se ven limitadas para participar en las protestas. Es más, tenemos mucho miedo por todo lo que pueda pasar, porque estamos seguros que el pueblo tratará por cualquier medio de reclamar sus derechos que le garantiza la Constitución de la República.

Es casi seguro que si la resistencia intenta manifestarse hoy, muchos serán apresados, pero la dirigencia del frente ya hizo la invitación a sus miembros a que se reúnan en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, hoy al as 8:00 de la mañana. Ojala que esta nueva provocación fascista no acabe con la paciencia del pueblo y se desaten acontecimientos mayores. El llamado es para la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto y resuelva, de una vez por todas, este conflicto político, que nos tiene sumidos en un estado de sitio diariamente.

Por otra parte, ayer se le dio cristiana sepultura a la joven universitaria Wendy Elizabeth Ávila, miembro de la resistencia, quien falleció el Viernes después de luchar por su vida durante varios días, luego que salió seriamente afectada cuando la policía desalojó a la resistencia que permanecía frente a la embajada de Brasil, el día Martes de la semana pasada, apoyando al presidente Zelaya. Las muchas bombas lacrimógenas lanzadas ese día y otros gases tóxicos provocaron que esta joven mujer falleciera de un ataque de asma. Sus restos mortales fueron velados en el STIBYS y el padre Andrés Tamayo ofició una misa de cuerpo presente, donde se le rindió homenaje a esta valiente dama que ofrendó su vida al igual que otros tantos ciudadanos asesinados por esta lucha contra que han mantenido en contra del golpe de Estado.

ESTAMOS SIENDO REPRIMIDOS; PERO NO VENCIDOS

La prostitución genera debate en el movimiento feminista



¿Hay mujeres que se prostituyen libremente o lo hacen siempre contra su voluntad? Esta pregunta es clave para entender la división que existe entre los partidarios de abolir la prostitución y considerarla un delito y quienes abogan por regularizarla y conceder derechos laborales a los adultos que se dedican a ella por voluntad propia.

La cuestión desgarra el movimiento feminista, donde el choque entre abolicionistas y partidarias de la legalización es frontal.

Ambas posiciones sólo coinciden en que la prioridad es luchar contra las mafias que trafican con mujeres.

El debate se ha recrudecido después de que el pasado martes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentara en el Congreso una moción para regular la prostitución y prohibir los anuncios de contactos en los periódicos. La propuesta fue rechazada por los partidos mayoritarios, PP y PSOE.

Forzada o voluntaria

¿Por qué hoy el 90% de las prostitutas que hay en España son extranjeras?, se pregunta Ana Míguez, miembro de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución. Su respuesta es rápida: porque en la actualidad las españolas pueden prepararse para ejercer una profesión y no tienen que vivir en la marginalidad. "Si la hija del joyero quiere ser puta, que lo sea. Pero dudo que el porcentaje de quienes lo desean supere el 2%", añade. En este sentido, recoge uno de los argumentos clásicos de las abolicionistas: ninguna niña sueña con ser prostituta, sobre todo en una cultura donde "puta" es el peor insulto que se puede aplicar a una mujer.

Las abolicionistas creen que reglar su ejercicio no acaba con las mafias


Las defensoras de reglamentar la profesión critican esta "generalización": "Las abolicionistas no quieren aceptar que hay mujeres que eligen ser trabajadoras del sexo porque ello contradice su ideología", sostiene Cristina Garaizabal, portavoz de Hetaira. "Es obvio que las personas están condicionadas por su situación personal cultural, social y económica, como lo estamos todos, en mayor o menor medida. Pero eso no quiere decir que no tengan otras opciones y puedan decidir trabajar, por ejemplo, en el servicio doméstico. A veces prefieren prostituirse durante un tiempo porque así ganan más dinero y tienen más libertad. Estar condicionada no significa estar obligada".

Objetos sexuales


"Los seres humanos no pueden ser objetos de consumo", remarca Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, asociación integrada dentro de la Plataforma por la Abolición. "La mujer no puede ser vista como un objeto que se exhibe en escaparates, como en el barrio rojo de Holanda. No puede ser carne fresca que se puede comprar y vender sin más", reflexiona Ana Míguez.

Colectivos como Hetaria creen "imposible" erradicarla

Esta feminista cree, además, que la mera existencia de la prostitución impide alcanzar la igualdad. En primer lugar, porque permite a los hombres encontrar a mujeres que se ofrecen "sumisas" y "esclavas dispuestas a hacer de todo", a sus órdenes. "¿Cómo vamos a educar a los niños y a las niñas en igualdad si normalizamos el proxenetismo y la prostitución?", se pregunta. En segundo, porque ellas pueden creer que siempre les quedará el recurso de la prostitución y vivir de sus cuerpos.

Las partidarias de conceder derechos a las prostitutas también relacionan la prostitución con el patriarcado. Sin embargo, colectivos como Hetaira matizan que los hombres que recurren a la prostitución para sentir que dominan a las mujeres son una minoría. "La mayoría sólo quiere echar un polvo". Por ello, rechazan aplicar a la prostitución la expresión "violencia de género" en abstracto.

Para ellas, el problema para llegar a un acuerdo con las abolicionistas es que estas se basan en principios "ideológicos y morales", y parten de máximos poco realistas como soñar con la erradicación de la prostitución, "algo imposible si no cambia la sociedad". Mientras, denuncian, las que se dedican a ella se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad.

Invisibilidad

"La prostitución no es un trabajo como cualquier otro", admiten las partidarias de regularizar esta actividad. Precisamente por ello, exigen a la Administración que proteja a las mujeres que la ejercen con leyes que les permitan elegir horarios y clientes. La asociación Hetaira pide que las prostitutas tengan "derecho a vacaciones y a la Sanidad, y también el deber de pagar impuestos". También recuerdan que el Tribunal Europeo de Luxemburgo reconoció en 2001 que la prostitución es "una actividad económica legítima".

Las abolicionistas aseguran que regular esta actividad no ha mejorado las condiciones de vida de las prostitutas holandesas, donde en los últimos años "se ha demostrado cómo las mafias se hacían con el negocio". Míguez también rechaza legalizar la prostitución porque "normalizarla" impide a las mujeres dejarla cuando lo desean. "Algunas creen que lo van a hacer sólo durante unos meses, pero después se alarga el periodo para pagar sus deudas y acaban sufriendo lo que se denomina socialización", explica.

El ejemplo sueco

La Ley contra la compra de servicios sexuales que entró en vigor en Suecia en 1999, y que ha sufrido varias enmiendas, se ha convertido en un símbolo para ambas corrientes del feminismo. La portavoz de Hetaira critica sus efectos "perniciosos": "El propio jefe de la Brigada Antivicio sueca nos dijo que no ha disminuido el número de mujeres que trabajan en la prostitución. Por el contrario, ha empeorado sus condiciones laborales por el acoso policial. La persecución de los clientes hace que estos y las prostitutas tengan que pactar más rápidos los precios, y ellos suelen imponerse".

Míguez, de la Plataforma por la Abolición, reconoce que la prostitución no ha disminuido en Suecia, pero compara la ley con las que penan asesinatos o robos, al margen de su eficacia para erradicar estos delitos. "Por eso, esperamos que el PSOE tenga la valentía de abolir la prostitución y acabar con los anuncios que la promueven", remacha.