domingo, 7 de julio de 2013

Bolivia: Revista Pukara No. 83

Importante publicación boliviana sobre el debate sudamericano entre descolonización y descolonialidad en "caliente" : vaivenes bolivianos, incluyendo racialidad, estado plurinacional,  discriminación, resurgencia mapuche

-
El indio en la revolución del 16 de julio

Entérese leyendo el Pukara Nº 83
Pukara Nº 83, julio de 2013
Usted puede leer estos artículo ingresando a:  http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-83.pdf

EDITORIAL:
 

La lección de San Pablo de Isiboro
El reciente enfrentamiento entre indígenas adscritos al gobierno e indígenas leales al TIPNIS es un aviso que el gobierno debe tomar en cuenta.

EL TEMA DEL MES:
El indio y la revolución del 16 de julio

Oscar Bonifacio Siñani Nina, en su artículo El indio y la revolución del 16 de julio detalla el proceso mediante los cuales CatariIncacollo y otros indígenas fueron adscritos a la Junta Tuitiva del año 1809. Y, en Los actos recordatorios del 16 de julio de 1809 David Ali Condori muestra cómo esa conmemoración reproduce y consolida el esquema colonial.

OTROS TEMAS:
 

¿Lucha contra la discriminación?  
El viceministerio de descolonización se extravía en su política. Ahora pretende concientizar a los jóvenes contra el racismo reproduciendo esquemas sexistas.

Represión y resurgencia histórica mapuche en Chile
Una entrevista de Javier Araya Ramírez al académico Pedro Canales Tapia, que nos da un importante marco interpretativo de lo que sucede actualmente en Chile respecto al pueblo mapuche.

Luchas políticas e identidades en Bolivia
El tema del mestizaje es parte de un enfrentamiento  que puede confundir las alternativas en vez de aclararlas. Carlos Macusaya desarrolla el tema.
Estado Plurinacional en detrimento del pueblo kolla
Eduardo G. Quisbert ramos señala que el esquema plurinacional evade puntos importantes que, finalmente, perjudican en vez de favorecer a la mayoría india en Bolivia.

¿Tiene razón Reinaga al infamar a Europa?
Wayna Katari adscribe a las tesis más provocadoras de Fausto Reinaga respecto a Europa, aproximando argumentos de la década de los 70 a nuestra época.

Áreas protegidas y áreas hidrocarburíferas
El CEDIB demuestra cómo la actual política hidrocarburífera del gobierno se desarrolla en desmedro de la protección a sitios declarados  como áreas protegidas.

¿Por qué se despolitiza la Reunión Anual de Etnología?
El MUSEF se institucionalizó como foro contestatario sobre políticas y derechos indígenas. La nueva dirección de esa institución buscar eliminar esa actividad, según José Luis Saavedra porque así responde al temor del gobierno ante las elecciones del 2014.

Carta en defensa de la causa marítima
Una importante carta de Beatriz Ofelia Michel R. a la Presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia. La iniciativa del Gobierno ante la Corte de la Haya si no es corregida corre el riesgo de, en el futuro, ser considerada una verdadera traición a la Patria.

Además, la columna Mich’inaka tan picante como siempre (y quizás aún más).

Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-83.pdf
Si no desea recibir más información de Pukara favor responda este correo con la mención “NO MÁS ENVÍOS”.


Perú: Agresión policial contra opositores a Chadín II en Celendín


Campesinos y pobladores opositores a proyecto hidroeléctrico Chadín II, concesionado a la empresa brasilera  Odebrecht, fueron impedidos de ingresar a la audiencia pública que aprobaría el Estudio de Impacto Ambiental.
Marle Libaque Tasilla, dirigente de las rondas campesinas y coordinador de Tierra Y Libertad en Celendín, informa que ayer 6 de junio la transnacional Odebrecht de Brasil, la misma que viene construyendo el proyecto Hidroenergético más grande del país sobre el Rio Marañón, en territorio Celendino, realizó su audiencia pública para aprobar su Estudio de Impacto Ambiental.

A esta audiencia acudieron miles de pobladores que serán desplazados por la hidroeléctrica, con el objetivo de sentar su posición de rechazo a Chadín II. Grande fue su sorpresa cuando las fuerzas policiales arremetieron contra los humildes campesinos negándoles el ingreso, comenta Libaque.

Son 9 los heridos entre los que figura el reconocido ambientalista peruano Nicanor Alvarado Carrasco de 48 años.

Cabe mencionar -añade- que dicho proyecto hidroenergético viene siendo muy cuestionado por la población de ambas márgenes del río Marañón,  porque el objetivo es dotar de energía a los megaproyectos mineros del norte del Perú, como el cuestionado proyecto minero Conga en Cajamarca. 

El río Marañón es el afluente directo que conforma aguas abajo el gran Amazonas, el mismo que será represado en 32 kilómetros matando toda la biodiversidad existente en la zona, insiste.

Agradecemos la difusión de esta denuncia al mundo para que no quede impune, concluye.

Imágenes integradas 1
 
Líder rondero de Celendín, Nicanor Alvarado, es atendido en hospital de la provincia. 
Sufrió corte en la cabeza por los golpes de varios policías.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación Tierra y Libertad
Cel. 997 828 006