viernes, 21 de agosto de 2009

Cadena perpetua a ex coronel del ejército ruandés


El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR) sentenció a cadena perpetua al ex coronel del Ejército de este país en 1994, Tharcisse Renzaho, por cargos de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Tharcisse Renzaho era también el prefecto de la ciudad de Kigali cuando cometió los atropellos de los que se le encontró culpable, recordaron fuentes del Tribunal.El Tribunal Penal Internacional para Ruanda halló evidencias de que el ex militar apoyó el asesinato de tutsis en las carreteras, que fueron utilizadas en la masacre según sus instrucciones.

Del mismo modo, Renzaho instó al abuso sexual de mujeres y se le consideró responsable de las violaciones que siguieron a este instigamiento.Además, el ex prefecto ordenó la muerte de 60 menores tutsis que se refugiaban en un centro pastoral, indicaron las mismas fuentes.

Más de 800.000 personas fueron brutalmente masacradas a partir del 7 de abril de 1994, un día después de que el avión que transportaba a los presidentes de Ruanda y Burundi fuera derribado por un misil cuando estaba a punto de aterrizar en Kigali, la capital ruandesa.


Por staff writer
© afrol News

Kenia: CPI recibe material sobre violencia post-electoral


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha estado recibiendo durante la última semana información de diversas fuentes sobre la violencia posterior a las elecciones en Kenia.

A través de un comunicado, el fiscal señaló que parte de ese material son seis cajas de documentos y una carta sellada con los nombres de posibles sospechosos de haber instigado o cometido los actos sangrientos que sucedieron los comicios de 2007, y que costaron la vida a más de 1.500 personas.

Cuando estos documentos lleguen a la Haya, Moreno Ocampo abrirá y cerrará el sobre. “El contenido del sobre permanecerá confidencial y no habrá filtraciones”, declaró el fiscal.

Moreno Ocampo añadió que antes de abrir una investigación, deber determinar si existen bases razonables para actuar. Esta evaluación incluirá un análisis sobre la existencia de procedimientos nacionales genuinos.

“Las autoridades kenianas están discutiendo opciones para establecer un tribunal que siga los estándares internacionales para procesar estos casos”, explicó Moreno Ocampo.

Aclaró que si el Parlamento no se pone de acuerdo sobre ese tribunal, el gobierno se ha comprometido a referir el caso a la CPI.



Por staff writer

© afrol News

Ruanda se adhiere a la Unión Aduanera de África Oriental


El Gobierno de Ruanda se ha sumado a la Unión Aduanera de la Comunidad de África Oriental (EAC), abriendo así sus fronteras al libre comercio entre los países vecinos y pasando a competir con los gigantes económicos de la región.

En una declaración emitida por el bloque, la Unión tiene por objeto impulsar la cooperación económica entre los miembros de la región, indicando que también allanará el camino para reducir los precios, ya que los bienes de los Estados miembros se verán libres de impuestos.

El primer ministro de Ruanda, Bernard Makuza, dijo que la expansión de la unión aduanera es un hecho que hará que los ruandeses se enorgullezcan de los esfuerzos del país por la integración. Makuza dijo que es contradictorio a la creencia de que la unión aduanera afectaría a las economías de los países socios en un sentido negativo en términos de ingresos y competitividad.

Por su parte, el director general de Aduanas y Comercio de la EAC, Peter Kiguta, dijo que la gran región económica tiene un gran peso si se trata de un mercado integrado con la producción, la inversión y el intercambio comercial.

La Comunidad del África Oriental también tiene como objetivo promover la industrialización en la región mediante la reducción de los costes de producción y la promoción de los fabricantes locales frente a las importaciones más baratas y las falsificaciones.

Según las últimas estadísticas, el comercio interno entre los países de la Comunidad del África Oriental ha sido testigo de un crecimiento de alrededor del 40 por ciento a partir de 2004.

La adhesión de Ruanda y Burundi amplía el tamaño del mercado con una población de 120 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de alrededor de 60.000 millones de dólares.


Por staff writer
© afrol News

Congo Kinshasa: Aumenta violencia contra civiles


Los continuos ataques a la población en la provincia de Kivu del Norte, al oeste de la República Democrática del Congo, incluyen violencia sexual, trabajos forzados, incendios y saqueos, alertaron agencias humanitarias.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que la violencia también está dirigida a los trabajadores humanitarios y va en aumento. Este año, ya se registraron 66 incidentes, comparados con los menos de 40 durante 2008.

Además, subrayó que el deterioro de la situación impide continuar con las operaciones de asistencia del organismo.

Según OCHA, debido a los ataques de los rebeldes de las Fuerzas para la Liberación de Rwanda, alrededor de 400.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares entre enero y junio de este año.


Por staff writer

© afrol News

Congo celebra unas presidenciales sin sorpresas


Congo ha celebrado el domingo unas elecciones presidenciales el las que se espera que el presidente Denis Sassou-Nguesso renueva una vez más su mandato. La justicia congoleña ha permitido sólo a un candidato de la oposición presentarse frente a Sassou-Nguesso.

El único candidato de oposición con ciertas garantías de recabar votos es el ex ministro Dzon, líder de la Alianza para la República y la Democracia, encargado de canalizar todas las críticas contra el actual régimen en el país africano. Dzon ha conseguido salvar todos los obstáculos impuestos por el Alto Tribunal congolés, quien ha llegado a prohibir la participación a candidatos que no hayan vivido un período ininterrumpido de dos años en un país donde el exilio político es una constante, salvo para el presidente.

Este fue el caso del ex primer ministro Ange Edouard Poungi, antiguo jefe de Gobierno bajo el mandato de Sassou. Otro de los candidatos, Christophe Moukoueke, fue descartado por superar la edad límite de 70 años --Sassou-Nguesso tiene 66 años-- impuesta por el Tribunal Constitucional. Otros cuatro candidatos presidenciales han sido igualmente vetados, dejando a Sassou-Nguesso enfrentado a 11 competidores de nula envergadura salvo Dzon, quien la semana pasada organizaba una protesta multitudinaria donde unas 10.000 personas abogaron por la anulación de la Comisión Electoral.

La historia reciente del país camina con la del general Sassou-Nguesso, cuyo primer mandato presidencial comenzó en 1979 y se prolongó hasta los comicios de 1992, que se desarrollaron entre un cruce de acusaciones de sus dos rivales históricos, Pascal Lissouba y Bernard Kolelas, sobre manipulación de votos. Sassou-Ngueso abandonó el país durante cinco años. Regresó en 1997, barrió con su milicia a la oposición, fue nombrado de nuevo presidente y renovó su mandato en 2002 sin oposición, con Lissouba y Kolelas expulsados del juego político, con un 90 por ciento del apoyo popular y de nuevo, entre acusaciones de fraude electoral.

Las condiciones de estos comicios son exactamente las mismas, la tensión social añadida de que la población está escarmentada e incluso está abandonando el país ante la violenta retórica exhibida por la oposición, concentrada en la figura de un único candidato, el ex ministro de Economía, Mathias Dzon, quien ha llegado a pedir la disolución de la Comisión Electoral por su sumisión al régimen de Sassou-Nguesso, una denuncia respaldada por observadores internacionales de la Unión Africana presentes en los últimos comicios celebrados en el país.

Las elecciones parlamentarias de 2007 y las elecciones locales de 2008, organizadas por la misma comisión electoral, presentaron graves indicios de fraude por manipulación de votos, así como de las listas de votantes, según la misión de observadores de la Unión Africana, la Coordinación de Apoyo al Proceso Electoral, un conglomerado de más de 20 ONG nacionales.

Hace dos semanas todavía no se conocía la composición exacta del electorado ni la distribución de los colegios electorales a pesar de la llamada a la calma realizada el pasado 22 de junio por el primer ministro y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Isidore Mvouba.


Por staff writer
© afrol News

Gabón: El hijo de Omar Bongo es elegido candidato presidencial

El partido en el poder en Gabón ha elegido al hijo del recientemente fallecido presidente Omar Bongo, Ali Bongo Ondimba, como candidato presidencial a las elecciones fijadas a finales de agosto de este año, anunció el Partido Democrático Gabonés.

Se espera que Bongo, de 50 años y que actualmente ocupa el cargo de ministro de Defensa de Gabón, se enfrente a la débil oposición en el estado de África Occidental, teniendo así grandes posibilidades de suceder a su padre, que falleció en Barcelona el pasado 8 de junio a la edad de 73 años, después de haber gobernado el país durante 40 años.

Sin embargo, grupos de defensa de los derechos humanos habían advertido anteriormente que ningún miembro del gobierno anterior debería presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, recordando que la elección de Bongo era un claro caso de nepotismo que compromete a la democracia.

También han acusado al partido gubernamental de financiar sus actos y campañas electorales con el dinero procedente de las arcas estatales, a favor del ahora candidato Bongo.

Mientras tanto, la Comisión Electoral Nacional ha propuesto que las elecciones presidenciales se celebren el 30 de agosto, fecha que se ha comunicado ya al gobierno. “El gobierno entonces anunciará formalmente la fecha”, confirmó la comisión.

La Comisión ha recomendado que los candidatos deben presentar oficialmente sus nombramientos entre los días 17 y 22 de julio, un mes antes de la celebración de las elecciones presidenciales.

Después de la muerte del presidente Omar Bongo, se encargó a la presidente del senado gabonés, Rose Francine Rogombe, jurar el cargo temporalmente como jefe de Estado en la capital, Libreville, con la responsabilidad de preparar el camino para las elecciones presidenciales.

El presidente que durante más tiempo ha ocupado este cargo en África, Bongo falleció como consecuencia de un fallo cardiaco en un hospital de Barcelona, donde había estado recibiendo tratamiento durante varias semanas.

Gabón es el sexto exportador de petróleo del África Subsahariana y un importante productor de manganeso, si bien todavía sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.

Por staff writer
© afrol News

La situación económica de los migrantes en Sudáfrica



Un nuevo estudio sobre las necesidades y vulnerabilidades de los migrantes indocumentados en Limpopo, provincia más septentrional de Sudáfrica, pone de relieve la necesidad de contar con ayuda humanitaria de manera urgente para grupos especialmente vulnerables.

Este estudio, basado en evaluaciones sobre el terreno realizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre febrero y marzo de 2009 en la ciudad septentrional de Musina y en sus alrededores, señala la desesperación económica y la falta de opciones como principales causas de la migración de decenas de miles de personas que realizan arriesgados viajes, cruzando peligrosas zonas fronterizas, saltando o arrastrándose por debajo de cercas, atravesando el río Limpopo, y recurriendo a intermediarios sin escrúpulos que, con frecuencia, abusan de ellos.

Subraya también que muchos migrantes, sobre todo los menores no acompañados y las mujeres, deben hacer frente a la crueldad y la violencia de género infligida por traficantes, quienes actúan con total impunidad y sin prácticamente ningún tipo de miedo a las represalias de las autoridades.Dentro del marco del estudio, la OIM entrevistó a 214 menores no acompañados, el 75% de los cuales eran de sexo masculino.

Las investigaciones indican que dentro de los principales factores que empujan a los menores a migrar se encuentran la reunificación o la desintegración familiar. Un 18% afirma haber sido víctima de la violencia o robos durante el viaje y presentaban síntomas de traumas psicológicos graves debido a las horribles experiencias sufridas durante el proceso de migración.

En el informe se detalla la historia de algunos migrantes heridos al intentar pasar a Sudáfrica deslizándose por debajo de alambradas así como de una mujer víctima de múltiples agresiones sexuales. En la mayoría de los casos, las víctimas afirman desconocer la existencia de instalaciones sanitarias o simplemente expresan su deseo de continuar el viaje hasta Johannesburgo sin ningún tipo de alto en el camino.

Según el estudio, un 84% de las 1.128 personas que participaron en él citan razones económicas o la falta de oportunidades laborales como las razones para abandonar sus hogares mientras que un 6% explicó haberlo hecho movido por el miedo a sufrir persecuciones políticas, religiosas o étnicas.Muchos de los participantes, sobre todo comerciantes transfronterizos y trabajadores agropecuarios, afirmaron haber viajado de Zimbabwe a Sudáfrica en numerosas ocasiones.

Tal y como muestra el estudio, los migrantes continúan teniendo dificultades a la hora de encontrar un empleo bien remunerado y que merezca la pena en Sudáfrica. En total, el 55% de los participantes afirmó recibir algún tipo de ingreso, aunque la mayoría ganaba menos de 1.000 rand (130 dólares) mensuales.

Las remesas siguen siendo la fuerza impulsora de los migrantes a la hora de decidir emprender el viaje hacia Sudáfrica, ya que, como afirma la mayoría de los encuestados, cuatro o más personas dependen del dinero que envían a sus hogares. Estas remesas son utilizadas mayoritariamente en la compra de alimentos.De todos los encuestados, los trabajadores agropecuarios presentaban los niveles de ganancias y de remesas más elevados y un 94% de ellos estaba en posesión de un permiso de trabajo. Sin embargo, un gran número de ellos seguía viajando de manera clandestina hacia y desde el país, elevándose a un 45% el número de personas que accedían a Sudáfrica desde el mismo puesto fronterizo.

“La perspectiva social es mínima para los migrantes indocumentados que llegan a Sudáfrica”, explica Yukiko Kumashiro, de la OIM. “Muchos viven, literalmente, en condiciones precarias y dependen de la ayuda de ONG o de buenos samaritanos para poder mantener a sus familias.”

Musina, a 11 kilómetros de la frontera con Zimbabue, ha vivido un flujo de migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría zimbabwenses, que atraviesan la provincia de Limpopo con el objetivo de llegar a ciudades como Johannesburgo.

El estudio aconseja la creación de servicios de orientación y apoyo psicopedagógico para aquellos migrantes víctimas de la violencia y de traumas sufridos durante el proceso de migración, especialmente entre el colectivo de mujeres y de menores no acompañados. Tales servicios deberían ampliarse y abarcar desde la ciudad de Musina hasta Makhado, alcanzando igualmente las granjas privadas que emplean a un importante número de migrantes.Asimismo, debería reforzarse la reunificación familiar de los menores no acompañados en Sudáfrica y Zimbabue.

La OIM presta ayuda humanitaria a los migrantes zimbabwenses en la provincia de Limpopo, centrándose en aquellos que carecen de documentos; comerciantes transfronterizos; menores no acompañados; víctimas de la trata de personas, de la violencia sexual y de género; así como en los trabajadores migrantes en granjas comerciales y minas.

Esta ayuda consiste en la provisión de alimentos y de artículos no alimentarios, asesoramiento legal, búsqueda de familiares y servicios de reunificación. Igualmente, la OIM lleva a cabo actividades de concienciación sobre la migración segura y colabora para ofrecer refugio a los migrantes.El estudio ha sido financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos.



Por staff writer
© afrol News

Huelga de trabajadores municipales paraliza Sudáfrica


afrol News, 28 de Julio - Miles de trabajadores municipales en toda Sudáfrica han comenzado una huelga de una semana de duración que se espera que haga colapsar servicios públicos como el transporte y la limpieza de las calles.

El Sindicato Sudafricano de Trabajadores Municipales y el Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales y Aliados están exigiendo una subida de los salarios que conllevaría que el trabajador peor pagado ganaría al menos 3.800 rand (en torno a 336 euros) al mes, mientras que también lucha por la mejora de otra serie de condiciones.

Los sindicatos, sin embargo, han prometido mantener en sus puestos a un personal mínimo para los servicios esenciales, aunque se espera que los enfermeros, la policía del metro, los bomberos y los conductores de ambulancia se unan a la huelga.

Los sindicatos declararon la huelga después de que las negociaciones con representantes de las patronales quedasen bloqueadas el viernes. Los dos sindicatos están exigiendo un aumento salarial del 15 y el 13 por ciento respectivamente, mientras que la asociación sudafricana del gobierno local, que representa a las patronales, ha ofrecido aumentos del 11,5 por ciento, con una promesa de otro aumento anual del 1,5 por ciento en enero del próximo año.

Se espera que a los operadores ferroviarios también se unan a la huelga en la medianoche de hoy, aumentando con ello la presión a los tres meses de gobierno del presidente Jacob Zuma, que ha tenido que enfrentarse a protestas contra los proveedores de servicios, así como una de las mayores huelgas en el sector sanitario.

Otros sectores han amenazado ya con huelga para exigir igualmente un aumento de salarios.

En algunas de sus últimas declaraciones, Zuma ha prometido que el gobierno escucharía las preocupaciones de la gente y actuaría para enfrentarse a los actuales desafíos, al mismo tiempo que ha condenado la violencia que está acompañando a algunas de las protestas.

Zuma dijo reconocer que hay problemas en el suministro de servicios en algunos sectores, diciendo que el gobierno había instituido ya algunos cambios para mejorar la situación.

El año pasado, los trabajadores municipales en Sudáfrica mantuvieron huelgas que duraron casi tres semanas, dejando a la mayor parte de las ciudades y los pueblos de Sudáfrica con la basura acumulándose en sus calles.

Por staff writer

© afrol News

Retomando el Proyecto


A todas las personas que han visitado y siguen visitando este Blog, les pido mil disculpa por la falta de continuidad. Cómo explicamos muy brevemente en otra entrada, un ligero quebrantamiento de la salud, me impidió hasta ahora, darle la debidad continuidad a este Proyecto.

Recuperado, espero seguir desarrollándolo, pues la idea no es hacer esta experiencia sólo, sino que este blog pueda convocar a otras personas, para juntos lograr una visión panorámica, global e integral del mundo actual, en función de su análisis y comprensión, y que esto sea la base para generar orientaciones prácticas y políticas, en funciòn de la transformación del orden de poder capitalista mundial, colonial, moderno y eurocentrado.

Persistamos pues en ese intento.

J.C.