viernes, 21 de agosto de 2009

Gabón: El hijo de Omar Bongo es elegido candidato presidencial

El partido en el poder en Gabón ha elegido al hijo del recientemente fallecido presidente Omar Bongo, Ali Bongo Ondimba, como candidato presidencial a las elecciones fijadas a finales de agosto de este año, anunció el Partido Democrático Gabonés.

Se espera que Bongo, de 50 años y que actualmente ocupa el cargo de ministro de Defensa de Gabón, se enfrente a la débil oposición en el estado de África Occidental, teniendo así grandes posibilidades de suceder a su padre, que falleció en Barcelona el pasado 8 de junio a la edad de 73 años, después de haber gobernado el país durante 40 años.

Sin embargo, grupos de defensa de los derechos humanos habían advertido anteriormente que ningún miembro del gobierno anterior debería presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, recordando que la elección de Bongo era un claro caso de nepotismo que compromete a la democracia.

También han acusado al partido gubernamental de financiar sus actos y campañas electorales con el dinero procedente de las arcas estatales, a favor del ahora candidato Bongo.

Mientras tanto, la Comisión Electoral Nacional ha propuesto que las elecciones presidenciales se celebren el 30 de agosto, fecha que se ha comunicado ya al gobierno. “El gobierno entonces anunciará formalmente la fecha”, confirmó la comisión.

La Comisión ha recomendado que los candidatos deben presentar oficialmente sus nombramientos entre los días 17 y 22 de julio, un mes antes de la celebración de las elecciones presidenciales.

Después de la muerte del presidente Omar Bongo, se encargó a la presidente del senado gabonés, Rose Francine Rogombe, jurar el cargo temporalmente como jefe de Estado en la capital, Libreville, con la responsabilidad de preparar el camino para las elecciones presidenciales.

El presidente que durante más tiempo ha ocupado este cargo en África, Bongo falleció como consecuencia de un fallo cardiaco en un hospital de Barcelona, donde había estado recibiendo tratamiento durante varias semanas.

Gabón es el sexto exportador de petróleo del África Subsahariana y un importante productor de manganeso, si bien todavía sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.

Por staff writer
© afrol News

No hay comentarios: